SUELTAN AL MACHO CARIBÚ EN LA LAGUNA DE SANTA OLALLA

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Medved
Contactar:

Re: SUELTAN AL MACHO CARIBÚ EN LA LAGUNA DE SANTA OLALLA

Mensaje por Medved »

Precisamente es para eso, para que se vean. Son collares de alta visibilidad, y cada ejemplar porta un collar con un color o codigo de colores distinto de tal manera que se puedan reconocer de forma visual. En Sierra Morena no se si es tan habitual, mas que nada porque hay "tantos" que se habran quedado sin colores. Pero tanto en Doñana como en el programa de reintroducción y en el de reforzamiento se están utilizando este tipo de collares.

Saludos

joan-joan
Contactar:

Mensaje por joan-joan »

Medved escribió:Precisamente es para eso, para que se vean. Son collares de alta visibilidad, y cada ejemplar porta un collar con un color o codigo de colores distinto de tal manera que se puedan reconocer de forma visual. En Sierra Morena no se si es tan habitual, mas que nada porque hay "tantos" que se habran quedado sin colores. Pero tanto en Doñana como en el programa de reintroducción y en el de reforzamiento se están utilizando este tipo de collares.

Saludos
Esta claro que les hace la vida mas facil a los que los siguen, pero hoy en dia, deberian ser capaces de identificarlos simplemente con la señal del collar, que ya no estamos en el XIX. ¿No les afecta a la hora de cazar? Evidentemente lo consiguen, pero no se si con el mismo exito. Tambien lo veo peligroso de cara a posibles furtivos.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Opiniones habra tantas como personas, pero vamos que si se hace asi con todo tipo de animales por algo sera. A los osos por ejemplo se les colocan crotales de distintos colores. Lo que esta claro es que los collares no son la panacea, se acaban las baterias y si no se recapturan, adios... Estos colores valen para identificar a un ejemplar como quien dice para toda la vida. En Asturias el FAPAS fotografio hace años a una osa capturada como subadulta y liberada con crotales que se apreciaban en la foto, en el Pirineo se sabe que hay dos machos adultos porque Pyros tiene crotales mientras que el otro no, aunque no se tiene ni idea de que oso puede ser.

Aunque el tema de los collares es la decimocuarta vez que lo discutimos en el foro como poco, igual habría que crearle un post expresamente para discutir del tema.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Tenía una preguntilla rondandome la cabeza, que ha sido de Caribu? a seguido por los mismo derroteros que las otras veces como nos comentabas o en esta ocasión se ha quedado por Doñana? Tengo entendido que se ha retrasado un monton el celo por lo que este año en cuanto empiece a hacer un poco de sol, con un poco de suerte tendremos un monton de copulas tardias en marzo. Igual hasta ha llegado a tiempo para darnos una sorpresilla, por soñar que no quede.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Pues tu gozo en un pozo porque en cuanto ha visto la oportunidad de sortear la inundación que es Doñana, en estos momentos, (no sé por donde habrá cruzado) a "tirao pal monte". Caribú está de nuevo en su lugar favorito... la sierra, y es que no sé que va a tener que pasar para que de una santa vez dejen en paz a este bicho (que se lo tiene merecido) y que se busque la vida que ha demostrado que sabe hacerlo... si hay que comer rata pues se come rata, pero creo que de hambre no va a morir si acaso atropellado por tener que cruzar cien carreteras por culpa de los de siempre...

Un saludo.
Última edición por lincejuan el Lun Mar 08, 2010 12:17 am, editado 1 vez en total.

MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Gracias lincejuan por la información, este bicho hace honor a su nombre, con dos co..... para Caribú otra vez para la sierra, y fuera del matadero de Doñana, no se esactamente lo que comera pero las ratas, ranas o sapos je je je le estas sentando la mal de bien por que las fotos de la web del in-sito tomasdas el día 31/1/2010 antes de capturarlo esta la mal de bonito y se le ve hasta gordo, esperemos que esta vez sea la última vez y lo que dices tu que lo dejen tranquilo que creo que se lo merece, y que lo premien con una hembra que seguro que la enseña a comer otra cosa que no sean conejos je je je, por que el apesar de no comer muchos conejos esta la mal de gordo y bonito.
Un saludo.

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

De cogerlo otra vez no vería mal para las próximas sueltas en Gadalmellato o Guarrizas que tenga descendencia con alguna hembra y ya cuando se les abra las puertas del cercado lo mimo le gusta la zona que es sierra y si se va dejara descendencia.

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Otra cosa si se ha asentado en aquella zona, lo mismo tampoco esta tan mal para ellos, quien mejor que un lince para saberlo y se podría repoblar la zona con conejos, tomar medidas para proteger los linces y soltarle alguna hembra y sea otra zona de suelta de linces.

Tisordo
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

Este Caribú es un caso... Yo comprendo la insistencia de los responsables, que no quieren perder la aportación genética de este ejemplar, pero quizá habría que barajar otras opciones, porque lograr que se quede en Doñana es misión imposible. Tampoco es que se hayan dado las mejores condiciones... o viene otro macho a zurrarlo, o cae el diluvio universal... La cuestión es que Caribú no se queda en Doñana... (iba a decir "ni muerto", pero visto lo visto, mejor no hablar de ese tema). Sería muy interesante saber de qué se está alimentando realmente... Si le va bien, ¿por qué a otros linces no? Un lince que se alimente de otras especies debería tener una gran ventaja sobre los demás en las circunstancias actuales... y si come ratas, seguro que es bienvenido en muchos lugares de España...

En fin, que se me va la pinza... Un saludo.

Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

Símplemente recordar que la zona del Andévalo sí está prevista como futura zona de reintroducción del lince.

http://zalamealareal.blogspot.com/2008/ ... e-sus.html

Pero hasta que llegue el momento sigo diciendo que lo más lógico sería intentar adaptarlo al Guadalmellato. No se puede perder la aportación de este ejemplar -que nunca se ha reproducido- durante años en una comarca en la que al parecer no hay hembras. Otra cose sería que hubiera alguna hembra, lo cual no sería tan extraño, pues las dispersiones y "desapariciones" de ejemplares desde Doñana pueden haber llegado hasta esa zona sin problemas. Recordemos el caso de Thelma, muerta por atropello en 2004 en una carretera de Gibraleón, al noroeste de Huelva.

Pero si hubiera alguna hembra tendría que haber aparecido en el fototrampeo en el que ha aparecido Caribú. Otra cosa es que haya aparecido y no lo hayan dicho. El caso es que no entiendo, si no hay hembras, el empecinamiento de este animal por esa zona. El instinto reproductor es el más fuerte en la naturaleza, y, que yo sepa, animales solitarios por capricho, ermitaños o anacoretas, no hay.

Saludos.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Como siempre gracias por la información Lincejuan, con lo bien que quedarian los del life dandonos un poquito de información... pero bueno es mision imposible.

En cuanto al propio Caribu, pues que decir... es un cabezon jeje además de que siempre tiene alguna razon para no quedarse en Doñana. O bien le zurran, o se le inunda su futuro territorio...

Como dice algun compañero, probaría en Guadalmellato, que eso al menos es mas parecido al territorio que ha conocido y a elegido en sus dispersiones. Si ni con esas se territorializa, habría que pensar en "encarcelarlo" en el exsitu. Aunque a todas luces, no se lo merece, pero por eso mismo, porque es un ejemplar que se sabe buscar la vida y por su propia genética habría que intentar que se reprodujera de alguna manera.

Saludos

(Por cierto, cuando pare de llover por Andalucía ya nos lo comentareis, porque ese espero que sea el pistoletazo de salida para un segundo celo, como no ha habido en años hasta donde yo se)

''DALAI''

Mensaje por ''DALAI'' »

Gracias por la noticia lincejuan, es lo que todos nos imaginabamos, que el bicho se piraria donde le de la gana, hombre si siguen pasando los años y lo siguen trayendo llegará un momento, que estará viejo para estos paseitos no sé con 8 años quizás y entonces se quede en Doñana.

Es una pregunta directa para la Sra Gema Ruiz, que para montar en cólera si se ha pasado por el foro, para decir que somos malísimos etc por opinar, siempre es más sencillo echarle la culpa a los demás, que asumir responsabilidades coherentemente, la pregunta es:

¿Por qué no se prueba con otro animal? ¿Es muy complicado, requiere tanto papeleo?

Con respecto a otros comentarios sobre que no han parado de poner conejo en Marismillas ni iban a parar,¿ cuántas hembras territoriales se han asentado en la zona de marismillas?

Son dudas que nos asaltan a tod@s y creo que son más interesantes que la opinion que dejo aquí hace unos meses, sobre si somos malos por nuestra opiniones y críticas sobre su gestión, y que creo que no viene a nada ese post que usted creo en este mismo tema.

Dalai-> MIAU!
lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Completando la información que os daba ayer, perece ser que Gema and company no soltaron a Caribú como salió en todos los medios, sino que a los dos días de estar en el cercado el "mu mamón" se volvió a escapar... nadie le abrió la puerta, es que simplemente los pastores eléctricos estaban desconectados... sin comentarios.
Respecto a Mata deciros que las dos posibilidades manejadas para su suelta eran Guadalmellato como así ha sido o soltarla en la laguna de Santa Olalla con Caribú.

Un saludo.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

He querido rescatar este hilo, perdido entre las páginas del foro y del tiempo, donde se han ido contando las peripecias de Caribú en estos casi 2 años de andanzas del “Errante” por la provincia de Huelva y alrededores… también para que los nuevos compañeros que quizá no las hayan leído sepan de lo que estamos hablando. Y por último para contestar de alguna manera a una pregunta hecha por el compañero Linceo en Feb. de 09 aunque desgraciadamente no sea para contar que su descendencia campea por Doñana...
por Linceo » Lun Feb 23, 2009 9:20 pm
Lincejuan: ¿Nos puedes contar algo de este tema? A ver si podemos cerrar este post con alguna buena noticia...
Pues como has podido comprobar la noticia para cerrar este post es la de su muerte, cosa que tarde o temprano algunos pensamos que podía ser, por desgracia, lo que le sucedería a este ejemplar… que era carne de cañón, aunque nunca me pude imaginar que se muriera de hambre. No estoy nada orgulloso de haber acertado con mis comentarios, al igual que otros compañeros, mas al contrario estoy realmente triste por la muerte y desaparición de Caribú por lo inútil de ese manejo y manoseo indecente hasta la nausea que le han proporcionado “sus cuidadores”. Me produce dolor que haya terminado sus días, curiosidades de la vida o crueldad del destino, precisamente volviendo a Doñana siendo ya “adulto” a reclamar un territorio y morirse de hambre.

Con las nuevas novedades proporcionadas por el amigo Lynxhope me asalta alguna duda que quería compartir con vosotros.
Nos dicen los de las “notas informativas” que:
El sábado el collar de Caribú le situaba en el mismo paraje donde se encontraba el viernes noche, los técnicos encontraron su cadáver a mediodía el sábado.
Aquí Maroga nos dijo hace 4 días que le habían dicho que Caribú estaba en la sierra.
Re: Caribú se ha trasladado al Sitio Natura 2000 Moura-Barranco,
por MAROGA » Jue Sep 16, 2010 10:00 pm
Lo último que me han contado de Caribú es que entre últimos de la semana pasada y esta, aproximadamente se encuentra o se encontraba por el termino municipal de Aroche al menos por ahí lo buscaban los del Life.
Siguen los de las “notas desinformativas”:
Según informa la Consejeria de medio Ambiente, Caribú murió de inanición prolongada.
A ver si me entero... O sea que la semana pasada los del Life estuvieron buscándolo por la sierra y resulta que el sábado sabían que estaba en Doñana, pero oooh casualidad se les muere ese mismo día de inanición… así de repente… como si un bicho que pesa entre 15/17 kg se muriera en segundos de inanición… Tampoco me cuadra que el bicho haya llegado a Doñana ayer... más bien llevaría unos días por Doñana porque si no no se entiende que con una desnutrición tal pueda hacerse más de 50 km. Y si seguimos rizando el rizo... alguien que lleva en un sitio con mucho conejo varios días no se muere de hambre... a nos ser que su muerte no haya sido por inanición... ummm no sé si me seguís o soy demasiado rebuscado jeje.
A mí esto me huele a chamusquina... Un bicho que muere de inanición tarda entre 15-20 días en morir dependiendo del grado de caquexia que tuviera Caribú cuando lo encontraron. Si nos creemos que a Caribú le funcionaba el collar, cagada y de las gordas (me recordaría al tema de Clavo). Leed estos dos enlaces. Son muy ilustrativos y tratan sobre el seguimiento catastrófico que se le hacen a los linces con collar (sí esos que tanto aplauden muchos y que como se demuestra en este y otros muchos casos no sirven para nada):

viewtopic.php?f=3&t=616
viewtopic.php?f=3&t=634

Con el dineral que se han gastado en el seguimiento de este animal y resulta que vuelve a Doñana y no se enteran de que está famélico y moribundo… a eso le llamo yo muerte por negligencia y van…
Y si lo que ha pasado es que el collar no le funcionaba y lo han encontrado de milagro, si no no se explica que no se percatara nadie que Caribú estaba famélico y moribundo por Doñana, pues catalogar vosotros el adjetivo para esta última posibilidad, y elegir la que más os guste.
Por cierto Caribú había vuelto a Doñana por el mismo corredor que había utilizado para “emigrar” a la sierra… mismo corredor utilizado por Telma e Ibarra y de sobra conocido por todo el "mundo lince" desde hace siglos… por lo que nada nuevo bajo el sol. No hemos aprendido nada nuevo sobre corredores de dispersión de Doñana hacia la Sierra.

Bueno y contestando a la pregunta de ¿Por qué ha bajado él solito? Pues porque por mucho que se empeñen “algunos” especulando con la dieta del lince y con una supuesta “metapoblación” de linces en el Andévalo y alrededores, no hay ni un solo indicio serio de que haya conejo ni siquiera en baja densidad como para sostener siquiera a un lince, ni mucho menos hay lince por la sierra de Huelva, excepción hecha del malogrado Caribú evidentemente… Por cierto se olvida muy pronto la gente por aquí de lo que se escribe en este foro:
Re: Caribú se ha trasladado al Sitio Natura 2000 Moura-Barranco,
por lincejuan » 31 Ene 2010 23:20
Al hilo de lo dicho por alguno de vosotros, decir que Caribú ha estado en una zona en la que hay poco conejo... parece ser que el bicho ha estado sobreviviendo a base de ratas y liebres, por lo que nuestro gozo en un pozo de que sea una zona potencial para el lince y menos, para un territorio reproductor.

Siguiendo con la, no sé cómo llamarla la verdad, argumentación estrambótica sobre la supervivencia del lince a base de corzos y demás zarandajas… ¿por qué Caribú se desplazó de nuevo hasta Doñana si tenía una fuente inagotable de recursos tróficos, excepto conejo?... Pues muy sencillo porque Caribú se fue a la Conchinchina a desestresarse de tanto manoseo y tuvo una vida de ermitaño, es decir, racaneando como buenamente pudo las presas que se presentaron a su alcance, que como ya os dije en su día no eran precisamente conejos en lugares subóptimos para la especie, recorriéndose la sierra de punta a punta buscando sustento o quién sabe si intentando alcanzar Cardeña y Andújar para relacionarse con los de su especie, ya que en Doñana el pobre bicho sólo se relacionaba con sus “cuidadores”, y a pesar de ello, no le quedó más remedio que bajar para alimentarse de CONEJO y relacionarse con los de su especie… en cualquier caso una pérdida que me llena de tristeza, ya que este errante antisistema había llegado al corazón de mucha gente con su rebeldía para con lo que debía ser una ¿Apacible y programada? vida en el Coto de Doña Ana.

También me gustaría analizar otro asunto, que me parece no menos importante, como es el de la toma de decisiones por parte de Simón y Cia. como máximo responsable del Insitu.
¿Cuánto dinero se ha invertido y malgastado por este señor para tener “controlado” a este bicho errante? Os pongo un extracto de una de mis intervenciones para que os hagáis una pequeña idea de lo que estoy hablando, y eso que es una anécdota de dinero malgastado, haced una extrapolación aunque sea por lo bajo e imaginaos lo que ha costado Caribú en estos 2 años de “cuidados”.
por lincejuan » Lun Mar 02, 2009 12:34 am
Lo primero que debería hacer es contarnos cuánto ha costado el dispositivo de captura de Caribú por la sierra de Huelva durante los diez días que ha durado y las 10 personas que han participado en él. Parece que un bicho estéril (pues la hembra más cercana está a unos 100 km de distancia) es más importante que las poblaciones de S. Morena y Doñana juntas. Que nos explique cuánto se han gastado en sueldos, dietas, hotel, gasolina, teléfono, etc, etc esas 10 personasen esos 10 días. Echar una media y veréis la burrada que ha costado el intento de captura del lincecito. Que nos cuente también anécdotas del trampeo (rifles, trampas, etc) que nos íbamos a descojonar de la risa. Si esto nos ha costado a todos los españoles un solo lince imaginaros lo que nos van a costar 100 cuando se reintroduzcan en la naturaleza. ¿Cuándo van a dejar de aprender y van a saber enfrentarse a cada situación que se les presente? Porque esto no es más que una enorme cantera para aprendedores y vividores de la reintroducción del lince por los siglos de los siglos.
Espero que en el informe y tesina que seguro hagan sus “cuidadores” informarán también de lo que le ha costado al erario público este antisistema que fue Caribú. Que nos cuenten cómo, por qué y para qué se invirtió tal cantidad de dinero en hacer que un animal salvaje hiciera lo que ellos querían que hiciese… Yo a eso le llamo malversación de fondos públicos, ya que se gastó el dinero de manera desmedida sin tener que hacerlo. Eso pasa en parte cuando a algún lumbrera se le ocurre dar demasiado boato mediático a una actuación que les podía salir mal (se hicieron muy malos cálculos con la laguna de Santa Olalla) como por desgracia así ha sido y ya no han podido hacer otra cosa que ir a remolque. Cuando se da esa situación lo único que puede pasar es que se cometa error tras error y se gaste más de lo debido… y encima se les muera de hambre delante de sus bigotes.

De verdad perdonad la parrafada, pero Caribú se lo merecía. Un saludo.

Pda. En otro momento os contaré los planes de futuro del señor Ínclito.
Última edición por lincejuan el Lun Sep 20, 2010 9:20 pm, editado 1 vez en total.

antonio valverde

Mensaje por antonio valverde »

Hola Lincejuan, yo he tenido la gran suerte de estar en algun trabajo de seguimiento de alguna manada y conocerlos por su nombre, y la desgracia de encontrarme alguno muerto de un tiro, y te juro que sientes una impotencia, por eso te animo a que revolvais lo de Caribu, y si a muerto por alguna negligencia de algun tipejo, que lo page, y que se joda, animo compañero.

Responder