SUELTAN AL MACHO CARIBÚ EN LA LAGUNA DE SANTA OLALLA

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lincejuan
Contactar:

SUELTAN AL MACHO CARIBÚ EN LA LAGUNA DE SANTA OLALLA

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

La noticia que la gran mayoría de vosotros esperaba se va a producir mañana.

Según parece mañana la Consejera y el Ínclito Simón, con un amplio sequito de aduladores y gran boato mediático, van a soltar al macho “CARIBÚ” 06 en el cercado, de infausto recuerdo para algunos, de la Laguna de Santa Olalla.
No voy a dar mi opinión, de nuevo, porque todos la conocéis, sólo espero que Caribú tenga el mismo éxito que tuvo Baya el año pasado, y los "manejadores" del lince dejen en paz a su prole, al contrario de lo que hicieron con la de Baya el pasado año. Lo deseo porque por encima de todo está mi aspiración de que la especie salga adelante.

Un saludo. :wink:
Última edición por lincejuan el Mar Nov 25, 2008 7:14 pm, editado 1 vez en total.
mls

Re: MAÑANA SUELTAN AL MACHO CARIBÚ EN LA LAGUNA DE SANTA OLALLA

Mensaje por mls »

Desconozco Doñana, ¿es el parque natural? donde se encuentran las hembras Mata, Teo y Viana ¿no?
lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola Mls.

La laguna está en pleno corazón de lo que antes era el Parque Nacional. Está en la Reserva Biológica y se supone que el macho Caribú va para cubrir a Bonares, pues Jabata y Aliso que son las otras hembras del entorno están cubiertas por Boliche.

En cuanto a las 3 hembras que nombras las puedes localizar en el censo actualizado de Doñana, y están muy lejos de donde van a soltar al macho Caribú. Para que lo localices en el censo, Caribú estaría con la subpoblación que forman Boliche, Aliso, Jabata, Bonares y los cachorros de estas dos últimas en Los Sotos-RBD.

Un saludo.
mls

Mensaje por mls »

Hola Lincejuan

He revisado mís chuletas. Bueno voy aclarándome, aunque tengo algunas dudas, por esa sona me aparece un macho viejo de unos 10 años llamado DUMA y si también está Boliche ¿por qué soltar un macho en esa zona?, ¿no sería mejor el parque natural donde se encuentra Mata, Teo y Viana ¿qúién cubrirá a éstas hembras?.
alcazaba
Contactar:

Mensaje por alcazaba »

¿Alguien sabe cómo ha ido la suelta?
Me han comentado -no no lo he podido confirmar- que ha sido una auténtica "romería", con más de 30 jefazos de la Consejería, una caravana de coches oficiales y una nube de fotógrafos y cámaras de televisión, todos ellos dentro del cercado y rodeando al lince :?:
Manu

Re: SUELTAN AL MACHO CARIBÚ EN LA LAGUNA DE SANTA OLALLA

Mensaje por Manu »

Hola a todos, bueno aquí esta la noticia:

http://www.soitu.es/soitu/2008/11/25/in ... 59641.html

Me ha llamado la atención este comentario:"Caribú" permanecerá en el interior de este cercado, dotado de cámaras de televisión e infrarrojas y que cuenta con alimentación suplementaria de conejos, varias semanas hasta que los técnicos comprueben que se relaciona adecuadamente con las dos hembras asentadas en esta zona, momento en el que se abrirá el cercado para que los lince inicien el celo en libertad."
Se estarán refieriendo a Jabata o a otra hembra???
Saludos
lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola Manu y a todos.

En vista de que más de uno no lo tenéis claro, o tenéis datos antiguos (Mls)voy a reeditar el post de noticias sobre Doñana con alguna nueva noticia y la incorporación de Caribú a su zona de influencia.

Las dos hembras se supone que son Bonares y Jabata.

Un saludo.
targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Tengo una pregunta, que es ¿Por qué no se realiza una translocación de algún macho serrano en la zona de aznalcazar/puebla? es una zona con 4 hembras reproductoras que comenzaron la recolonización de la zona despues del desastre de Bolidem. Si no se actúa pronto, este año no van a poder criar y son casi el 10% de los linces de doñana, ¿ Se puede permitir que el 10% de la población situada en una zona estratégica se quede sin posibilidad de reproducirse ? ¿Por qué se suelta a Caribú en una zona donde ya hay un macho para cubrir a tres hembras, mientras dejamos 4 hembras sin cubrir?.
Supongo, que la respuesta, es rápida, y es que en esta zona, no se puede garantizar la seguridad del lince, sabiendo lo que paso con Salado, pero ¿no se pueden tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir?.

Si no podemos garantizar la supervivencia del lince fuera de Doñana y el parque natural de Andujar y Cardeña Montoro, de que sirve tanto esfuerzo realizado para las reintroducciones, si ni siquiera se puede garantizar la seguridad en una meta población de Doñana.

Bueno esto lo escribo , por que no veo otra razón para no soltar a Caribú, o cualquier otro macho, en la zona de puebla de Aznalcazar, si alguien la tiene, por favor, que la exponga por que a mi no me parece afortunado, anular la posibilidad de reproducción de un 10% de la población de lince en Doñana.
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

http://www.huelvainformacion.es/article ... elina.html
Imagen

Buenas , dejo otro enlace con otra foto del lince Caribu en el momento de la suelta en la que saldría La consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo soltando al lince Caribu, que parece que tiene una mota más caracterisitca de sierra Morena el collar parece el mismo modelo que el de Baya, realizan la suelta en esa zona , según indican porque es la más alejada de las carreteras, yo personalmente. creo porque esa metapoblación tiene sólo un macho y está muy aislada del nucleo más grande de Doñana (COTO DEL REY, ARRAYAN, ALNALCAZAR), a Alcalcazar, puebla, opino que pueden llegar en el futuro juveniles del coto, de Arrayan , y en el caso de la RBD lo normal es que lleguen los juveniles de de Mazagon ya que está un poco más alejado y la existencia de la marisma hace que sea una zona aislada del coto, de todos modos resultaría interesante ver la viabilidad de una suelta de un macho en esa zona y viabilidad para la especie en cuánto a carreteras y otras causas tb. no naturales teniendo en cuenta que ha desaparecido un ejemplar como es el caso de Salado , que opináis. ?

un saludo
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

¿Tengo mala vista o esa mujer va con tacones por las dunas?
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola Lycaon, si amplias la foto al abrir el enlace mejor se ve mejor y sí parecen tacones ,pero el protagonista del tema es Caribú :) .... sin querer desvíar el tema seguimos esperando vuestras opiniones, sobre este tema o los traslados de linces a Doñana

un saludo.
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Linceo

Mensaje por Linceo »

Os dejo el enlace de la Consejeria de Medioambiente donde hay un video de la suelta.

http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... lr=lang_es

Saludos, Linceo
Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

El cercado de videovigilancia está integrado en la red ITCS de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y permite a todos los ciudadanos acceder a las imágenes a través de Internet.
Pues no estarí mal poder exarle un ojo... A ver si encuentro el enlace o algo y lo posteo.

[[os dejo el enlace http://icts.ebd.csic.es/irListaCamarasAction.do, que ya lo he conseguido localizar]]

Por cierto, x ahora no va... al menos cuando yo he mirado.

Salu2
alcazaba
Contactar:

Mensaje por alcazaba »

El enlance a las cámaras de la Estación Bológica de Doñana es:

http://icts.ebd.csic.es/irListaCamarasA ... 08BBC424BC

Hay dos cámaras: cámara lince 1 y cámara lince 2 que emiten imagenes aunque HAY QUE ESPERRA A QUE CARGUE EL BUFER .

Buena suerte ...y buena vista.
lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Os voy a dar mi opinión (tan valida como otra cualquiera) del por qué de la suelta en la Laguna de Caribú. La única razón que se me ocurre puede ser que quieran que Caribú colonice la parte sur del parque, es decir, el Puntal –Marismillas que es la parte más segura de todo Doñana, ya que hacia el norte se encuentra Boliche que le va a fijar en esa parte sur del parque y por una cuestión de no perder un territorio que de otra forma si se perdiera sería muy difícil de recuperar, pues como ya hemos visto la mayor parte de los dispersantes del Coto van hacia el norte no hacia el sur, por lo que es crucial para ellos, entiendo yo, que haya ejemplares dentro de la zona más protegida del parque, aunque dudo mucho que sean capaces de crear una población estable de reproductores si siguen sin soltar conejo o lo poco que suelten lo hagan en los cercados de alimentación suplementaria, eso es pan para hoy y hambre para mañana, pues los dispersantes no serán capaces de recolonizar los alrededores (Algaida, Lobo, Las Mogeas, Puntal) si no hay un mínimo de conejos, y eso no se consigue echando 2 míseros conejos en 4 cercados.

En cuanto a suplir a Salado en Aznalcazar-Puebla es un tema muy delicado, si bien es cierto que tenemos un grave problema en esa subpoblación para esta temporada de cría por la falta de macho (a lo mejor está por ahí Damán), tampoco es menos cierto que sería muy problemático soltar un macho en esa zona (una de las que más cazadores tiene) por no tener infraestructura ninguna el Life en esa zona. No tienen una zona lo suficientemente aislada como para aclimatar al bicho y es una zona mucho más abierta tanto para el control por parte del Life del bicho como por peligros potenciales, carreteras, furtivismo y con otra salvedad si sueltan un macho en esa zona y se les muere por cualquier causa les estarían lloviendo palos hasta el día del juicio final, por lo que creo que una suelta en esa zona es inviable. Esperemos que algún machito se establezca por la zona.

Un saludo.

Ptda: Para vuestra información, la señora que sale al lado de la sonrojante mujer de rojo es Doña Gema, responsable del Life en Doñana, responsable también del seguimiento de Baya el año pasado y por lo que parece con el mismo cometido para Caribú. No sé qué habrá sentido la señora al pisar de nuevo el cercado donde murió Clavo, espero que no haya sentido remordimientos.
Responder