Existencia del lince en Malcata (Portugal)?

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

alvalufer
Moderador
Contactar:

Re: Existencia del lince en Malcata (Portugal)?

Mensaje por alvalufer »

Mirad lo que he encontrado por internet,he preferido ponerlo aquí para dejar el otro tema para lo de la cría en cautividad y este para existencia de linces en Portugal ¿no?

"No último censo efectuado em 2002, não foi identificado nenhum vestígio de lince no território nacional. No entanto, a região do Vale do Guadiana é considerada uma das zonas de Portugal com maior probabilidade de albergar linces. Esta situação foi confirmada pela descoberta de um excremento de lince na serra da Adiça, em 2001, o que indicia uma presença esporádica de linces nesta zona. Mas, a verificar-se uma presença de lince do lado português, esta poderá dever-se a animais dispersantes da zona de Doñana."

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Os subo aquí este comentario ya que no encuentro otro tema más apropiado en el foro en el que ponerlo, y aunque no habla de Malcata sí habla del Alentejo portugués.

Un amigo me ha comentado que en Telemadrid pusieron, ayer domingo, un documental titulado “Las criaturas del bosque de alcornoques”, en el cual se hablaba de este tipo de ecosistema y en el que por lo visto y en concreto, se referían a la zona del Alentejo portugués, pues bien, en este documental del cual no he podido ver nada en YouTube ni Emule y similares, sólo en la página de Telemadrid, hablaban de que aparte de cigüeña negra y un largo etc, en fechas recientes se había constatado la presencia de una pareja de lince ibérico, e incluso en el documental salía un lince con un moteado intermedio un poco raro.

Como os digo es un documental que está producido en 09, por lo que es muy reciente. Yo no sé si darle mucha credibilidad, ya que no sé si se refieren a los famosos excrementos que aparecieron, creo, en el 03 en los alrededores de la presa de Alqueva, o por el contrario son dos nuevos Caribús.

Por si os interesa, aunque no sirve de nada porque no te da la opción de ver nada, os pongo el enlace de Telemadrid. http://www.programaciontv24.es/programa ... oques.aspx

Un saludo.

Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

Hola amigo.

¿A ver su va a ser el mismo documental que el que aparece en el tema viewtopic.php?f=3&t=884#p6920 titulado "criaturas do sobral"?

Un saludo

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola amigo.

Parece que llevas razón y se trataría de ese mismo documental. No recordaba ese mensaje de Joao.

Gracias por ponerme sobre la pista y un saludo.

linx
Contactar:

Mensaje por linx »

carlosmaria escribió:Holá a tod@s.

Me parece que mi compatriota linx es um poco optimista.
Desgraçadamente, no hay linces en Portugal. En la serra de Malcata, los últimos vestígios de lince remontan a la década de 90..

Tiene sido ultimamente muy usual encontrar personas paradas en el tiempo, debido a una publicación ya con más de 7 años y con un método de investigación algo contestado. Todo es maravilloso para algunos, mas entonces que explicación hay para esto:

««A controvérsia sobre a existência de linces na Serra da Malcata surgiu a meados do mês de Janeiro, quando um dos biólogos que trabalham na Reserva da Malcata, Pedro Sarmento, disse, em declarações ao jornal «Público» que o lince na Malcata estaria à beira do fim. É que desde Janeiro de 99 que os biólogos procuram em vão qualquer sinal do felino, nem mesmo pegadas ou dejectos.

É então que a Liga para a Protecção da Natureza exige ao Ministério do Ambiente a divulgação do relatório final de um estudo sobre a conservação do lince na Serra da Malcata, realizado no âmbito do Programa Liberne. De acordo com a Liga, o documento estaria a circular restritamente, por ordem da presidência do Instituto da Conservação da Natureza (ICN).

Foi precisamente com base neste estudo que, o presidente do ICN, Carlos Guerra viria a afirmar em finais de Janeiro que «há linces na Serra da Malcata». O presidente do ICN garantiu que o estudo «O Lince Ibérico em Portugal», realizado num perímetro que envolve a Reserva Natural da Serra da Malcata e alguns núcleos da zona de Monfortinho e de Proença-a-Velha, numa área de 450 quilómetros, foram confirmados sete a nove exemplares."

O que é que na Beira Interior fizemos para pressionar o Presidente do ICN, a divulgar o Relatório sobre o Lince na Serra da Malcata? Lanço um apelo, ao Presidente da Câmara de Penamacor e também ao de Idanha-a-Nova, no sentido de exigirem a divulgação do referido Relatório e a promoverem a sua divulgação, a nível nacional. Se compararem este texto, que tem a mesma origem do do Post anterior, com o do Post anterior, encontrarão inúmeras contradições. No primeiro afirma-se a provável inexistência do Lince Ibérico, actualmente, na Serra da Malcata, no segundo assegura-se a sua existência, em resultado de investigações do ICN. Perante a confirmação da localização recente de exemplares em Monfortinho e Proença-a-Velha, ganha outro sentido a contestação à não criação do Centro de Reprodução na Malcata. A teoria de que as questões ambientais, para a preservação do lince ibérico, na Malcata, se têm degradado, caí por terra. Nos últimos anos, com a actividade de implementação do Turismo cinegético, promovidos pelo Grupo Espirito Santo e também pelo Hotel de caça do Ladoeiro, a população de coelho bravo tem aumentado, na região, de forma muito significativa e visível. De cada vez que tenho atravessado os campos de Idanha, em pleno dia, nos últimos anos, tenho encontrado coelhos na proximidade das estradas, coisa que era mais difícil de encontrar nos anos 80 e 90. Este, como se tem descrito, é um factor indispensável para a sobrevivência do Lince. A linha de continuidade com as Serras da Gata e Béjar, onde existem populações observadas de lince Ibérico, seria um outro factor a favor da criação do Centro de Reprodução na Serra da Malcata.»

http://asp3.blogspot.com/2007/08/lince- ... -2007.html

carlosmaria escribió:En la serra de Monchique, porventura el habitat más favorable al lince( matoral mediterrâneo denso e conejo), poderá ter ocurrido algum ejemplar juvenil vindo de Doñana, con passaje por Adiça, pero es mui improbable que se quedan territoriales...

Alguna prueba que es asi que se pasa o es solamente una opinión individual? Me parece que Monchique-Espinhaço de Cão estan un poco distantes de Adiça para existir una visita solamente temporaria de linces de Doñana...

carlosmaria escribió:Li ahora, por lincejuan, que capturaran a Caribú. Por lo menos, está vivo. Deverian devolverlo a Serra Morena.

:shock:

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Entonces linx, ¿cuantos linces salvajes se calculan en tu pais?

linx
Contactar:

Mensaje por linx »

lucia escribió:Entonces linx, ¿cuantos linces salvajes se calculan en tu pais?
No sé cuantos exactamente, mas aun hay algunos ( no muchos ciertamente).
Oficialmente aun existen en la Serra de Adiça y Malcata, mas de acuerdo con un cambio de informaciones muy reciente que hay tenido con un tecnico de lo Proyecto Life, existen en más locales y usualmente cerca de España ( dispersantes?).
Última edición por linx el Vie Ene 21, 2011 1:35 am, editado 2 veces en total.

unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Viendo reportajes como este del bosque de los alcornocales o Tesoro del Sur o conociendo zonas como la práctica totalidad del monte extremeño, a mí me queda clara una cosa. Es cierto que se destruyó mucho bosque mediterráneo, que masas de bosque como tal apenas quedan y que dehesas y zonas de bosque-matorral son lo que quedan del hábitat para las especies. Pero lo que creo es que tanto la zona del Alentejo interior, como la Serra da Malcata, como Sierra de Gata, como Granadilla y Monfragüe, como las sierras interiores extremeñas, las dehesas del sur de Cáceres y Sierra Morena occidental... en TODOS esos sitios sobreviviría nuestro lince si no se le hubiera perseguido directamente y si no se hubieran introducido las enfermedades del conejo. Sí, carreteras y demás también han jugado un papel importante en su declive, pero si no hubiera habido caza y la caída de las poblaciones de conejo, no estaríamos así.

El monte mediterráneo español aún conserva enormes áreas de valor increíble y muy escasa población humana, algo que no pasa en el resto de Europa.
Si se realiza el esfuerzo suficiente, podemos devolverle al lince (y de igual manera al lobo, el otro predador que más falta hace que vuelva al ecosistema porque es el único gran matador de ungulados...) las zonas que siempre le pertenecieron, porque muchas de ellas aún presentas idóneas condiciones.

Y no sé si quedarán linces en la Serra da Malcata, pero ya vimos ese estudio que afirmaba (eso sí, de forma muy poco profesional y nada fiable) de su existencia en el sur salmantino y norte de cáceres. Si quedaran ahí, por supuesto que los datos sobre el lince en Malcata serían ciertos. Y si también allí lo extinguimos...tenemos que devolverlo. El hábitat está ahí; los conejos se pueden potenciar. El lince tiene que volver a los montes portugueses y extremeños.

Un saludo.

linx
Contactar:

Mensaje por linx »

unseñordesalcedillo escribió:Viendo reportajes como este del bosque de los alcornocales o Tesoro del Sur o conociendo zonas como la práctica totalidad del monte extremeño, a mí me queda clara una cosa. Es cierto que se destruyó mucho bosque mediterráneo, que masas de bosque como tal apenas quedan y que dehesas y zonas de bosque-matorral son lo que quedan del hábitat para las especies. Pero lo que creo es que tanto la zona del Alentejo interior, como la Serra da Malcata, como Sierra de Gata, como Granadilla y Monfragüe, como las sierras interiores extremeñas, las dehesas del sur de Cáceres y Sierra Morena occidental... en TODOS esos sitios sobreviviría nuestro lince si no se le hubiera perseguido directamente y si no se hubieran introducido las enfermedades del conejo. Sí, carreteras y demás también han jugado un papel importante en su declive, pero si no hubiera habido caza y la caída de las poblaciones de conejo, no estaríamos así.
El monte mediterráneo español aún conserva enormes áreas de valor increíble y muy escasa población humana, algo que no pasa en el resto de Europa.
Si se realiza el esfuerzo suficiente, podemos devolverle al lince (y de igual manera al lobo, el otro predador que más falta hace que vuelva al ecosistema porque es el único gran matador de ungulados...) las zonas que siempre le pertenecieron, porque muchas de ellas aún presentas idóneas condiciones..
Sí, en la P. iberica aún existen áreas de monte mediterraneo de valor increíble y de muy escasa población humana, mas como dices, por veces eso no llega.
Es necesario, más áreas protejidas, menos caza ( o caza más racional...), mayor uso de lo ecoturismo y de una economia sostenible amiga del ambiente ( cerdo negro, alcornoque, encina, observación de aves, ungulados, etc,etc...). Los habitats ibericos, son muchas veces contínuos entre ambos los países y lo que si hace en un país puede tener consecuencias en otro.

unseñordesalcedillo escribió:Y no sé si quedarán linces en la Serra da Malcata, pero ya vimos ese estudio que afirmaba (eso sí, de forma muy poco profesional y nada fiable) de su existencia en el sur salmantino y norte de cáceres. Si quedaran ahí, por supuesto que los datos sobre el lince en Malcata serían ciertos.
Bien, yo desafortunadamente, no se lo que se pasa en el sur Salamantino y al norte de Caceres, mas lo que se es que, oficialmente, hay linces en la Serra da Malcata. Los datos que existen son eses, nunca hay mirado algun dato oficial y cientifico comprobando lo contrario.
Tengo tristeza que sobre el sur Salamantino y Caceres si hacen estudios nada fiables sobre un tema tan sensible como es lo de el lince iberico, aunque, probablemente, pueden originar estudios más serios ( así lo espero).
Última edición por linx el Jue Abr 22, 2010 12:49 pm, editado 1 vez en total.

unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Linx
linx escribió:Bien, yo desafortunadamente, no se lo que se pasa en el sur Salamantino y al norte de Caceres, mas lo que se es que, oficialmente, hay linces en la Serra da Malcata. Los datos que existen son eses, nunca hay mirado algun dato oficial y cientifico comprobando lo contrario.
Tengo tristeza que sobre el sur Salamantino y Caceres si hacen estudios nada fiables sobre un tema tan sensible como es lo de el lince iberico, aunque, probablemente, pueden originar estudios más serios ( así lo espero).
Linx, el estudio que hicieron allí no fue llevado a cabo ni por la comunidad autónama ni nada, eran diferentes expertos de ambas provincias (entre ellos biólogos de la Universidad de Salamanca, por ejemplo, con lo cual quiero decir que no es que fuera una tontería), el problema es que no encontraron excrementos para poder analizar; muuuy optimistas fueron al decir 20 ó 30 ejemplares por la zona, pero sólo basándose en huellas, avistamientos, escuchas y relatos de la población de la zona. En cualquier caso, si oficialmente quedan en la Serra da Malcata...por narices en Béjar y Gata tienen que andar algunos. Y como ya discutimos sobre el estudio ese, estoy de acuerdo contigo; aunque no sea fiable, tiene el valor de descubrir a la gente que es una zona óptima y, los haya o no, es una zona que hay que estudiar seriamente para el hábitat del lince (igual que al parecer han hecho en la parte Portuguesa, el problema es que Castilla y León pasa del tema...grr)

linx
Contactar:

Mensaje por linx »

unseñordesalcedillo escribió:Linx
linx escribió:Bien, yo desafortunadamente, no se lo que se pasa en el sur Salamantino y al norte de Caceres, mas lo que se es que, oficialmente, hay linces en la Serra da Malcata. Los datos que existen son eses, nunca hay mirado algun dato oficial y cientifico comprobando lo contrario.
Linx, el estudio que hicieron allí no fue llevado a cabo ni por la comunidad autónama ni nada, eran diferentes expertos de ambas provincias (entre ellos biólogos de la Universidad de Salamanca, por ejemplo, con lo cual quiero decir que no es que fuera una tontería), el problema es que no encontraron excrementos para poder analizar; muuuy optimistas fueron al decir 20 ó 30 ejemplares por la zona, pero sólo basándose en huellas, avistamientos, escuchas y relatos de la población de la zona. En cualquier caso, si oficialmente quedan en la Serra da Malcata...por narices en Béjar y Gata tienen que andar algunos. Y como ya discutimos sobre el estudio ese, estoy de acuerdo contigo; aunque no sea fiable, tiene el valor de descubrir a la gente que es una zona óptima y, los haya o no, es una zona que hay que estudiar seriamente para el hábitat del lince (igual que al parecer han hecho en la parte Portuguesa, el problema es que Castilla y León pasa del tema...grr)
Ah ok, ya me recuerdo de ese estudio.
No sabia concretamente que hablabas deso...
Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Malcata sin Bejar y Gata, no es lo mismo. Lo esfuerzo tiene que ser conjunto, no aislado.

Jonas

Mensaje por Jonas »

Interesante proyecto que la Fundación Naturaleza y Hombre está desarrollando en la raya fronteriza, hay que ir preparando el terreno para futuras reintroducciones.
http://www.uicn.es/content/view/134/32/lang,spanish/
Un saludo :?
Jonás.

linx
Contactar:

Mensaje por linx »

Las 2 «poblaciones» de linces no oficiales son las de Monchique y Alcacer do Sal.
Oficiales son las de Malcata y Guadiana ( Barrancos-Adiça).
Última edición por linx el Mar Abr 27, 2010 2:45 pm, editado 3 veces en total.

linx
Contactar:

Mensaje por linx »

lincejuan escribió:Hola a todos.

Os subo aquí este comentario ya que no encuentro otro tema más apropiado en el foro en el que ponerlo, y aunque no habla de Malcata sí habla del Alentejo portugués.

Un amigo me ha comentado que en Telemadrid pusieron, ayer domingo, un documental titulado “Las criaturas del bosque de alcornoques”, en el cual se hablaba de este tipo de ecosistema y en el que por lo visto y en concreto, se referían a la zona del Alentejo portugués, pues bien, en este documental del cual no he podido ver nada en YouTube ni Emule y similares, sólo en la página de Telemadrid, hablaban de que aparte de cigüeña negra y un largo etc, en fechas recientes se había constatado la presencia de una pareja de lince ibérico, e incluso en el documental salía un lince con un moteado intermedio un poco raro.

Como os digo es un documental que está producido en 09, por lo que es muy reciente. Yo no sé si darle mucha credibilidad, ya que no sé si se refieren a los famosos excrementos que aparecieron, creo, en el 03 en los alrededores de la presa de Alqueva, o por el contrario son dos nuevos Caribús.

Por si os interesa, aunque no sirve de nada porque no te da la opción de ver nada, os pongo el enlace de Telemadrid. http://www.programaciontv24.es/programa ... oques.aspx

Un saludo.

http://www.archive.org/details/Pedalofilo-BBCCork256

Responder