Existencia del lince en Malcata (Portugal)?

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Iraol
Contactar:

Existencia del lince en Malcata (Portugal)?

Mensaje por Iraol »

Hola navegando me he encontrado ya por segunda vez que dicen de la existencia de linces por la sierra portuguesa de Malcata pero ahora este texto dice que está contrastada su existencia, a ver si alguien sabe algo acerca de eso o es de esa zona y nos puede informar, seria bueno tener una nueva población y sangre nueva (génes) para la especie.

Aqui un trozo del texto:
De hecho, en la sierra portuguesa de Malcata, próxima a esta zona, «está contrastada la existencia del lince, por lo que nosotros también nos hemos decidido por este proyecto que apoya su recuperación», explica Celso Ramos, alcalde de Navasfrías

Fuente: http://www.espacioblog.com/terrorismoam ... ce-iberico

mls

Re: Existencia del lince en Malcata (Portugal)?

Mensaje por mls »

El lince ibérico en Portugal está técnicamente extingido. Es muy improbable que sobreviva alguna comunidad aislada, por muchos motivos, entre ellos los estudios que ya se han realizado en varias ocasiones en antiguas zonas linceras lusas. Si la memoria no me falla el último lince encontrado "muerto" fue en el año 1993. Es decir, hace unos 15 años y desde entonces "nada". Siento no compartir tús esperanzas pero las únicas posibilidades reales son la traslocación y por ello la puesta en marcha de un Centro de recproducción del lince y la cesión de ejemplares en cautividad desde España. A pesar de todo, no sabéis lo que ellos llegarían a dar por tener una Doñana o Andujar.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Yo no sé si habrá linces pero he atravesado la mitad sur de Portugal en tren alguna que otra vez y durante el trayecto pensaba precisamente en el lince y me daba cuenta de lo propicio que era todo aquello para la naturaleza,allí no hay apenas nada que no sea campo y más campo.Si realmente los datos dicen que no hay linces veo lógico que intenten tenerlos y me parece un buen lugar para intentarlo.

linx
Contactar:

Mensaje por linx »

Como no hay linces en Portugal?
Su presencia esta comprobada. Oficialmente Portugal nunca dice que los linces eston extinguidos.
Los proprios tecnicos de Doñana hicieron analisis ( más do que 1 vez...) a excrementos recogidos en la Serra de Adiça y los resultados son positivos...
En Portugal existen por lo menos 2 o 3 locales con presencia de lince.
Última edición por linx el Vie Ene 21, 2011 1:34 am, editado 1 vez en total.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Lix, ¿puedes aportar alguna documentación sobre las diferentes poblaciones portuguesas de lince? Aquí en España no tenemos mucha idea de lo que está pasando con el animal al otro lado de la frontera. Cualquier aporte de ejemplares nuevos es muy importante.

Saludos

carlosmaria
Contactar:

Mensaje por carlosmaria »

Holá a tod@s.

Me parece que mi compatriota linx es um poco optimista.
Desgraçadamente, no hay linces en Portugal. En la serra de Malcata, los últimos vestígios de lince remontan a la década de 90.

En la serra de Monchique, porventura el habitat más favorable al lince( matoral mediterrâneo denso e conejo), poderá ter ocurrido algum ejemplar juvenil vindo de Doñana, con passaje por Adiça, pero es mui improbable que se quedan territoriales.

Caribú, mi más recente herói, puede que se pasee por aí, pero temo que se aburre mui pronto de su isolamento (solitude?) e se marche a Doñana.

Saludo e desculpen mi "portunhol".

Li ahora, por lincejuan, que capturaran a Caribú. Por lo menos, está vivo. Deverian devolverlo a Serra Morena.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Vaya,pues a ver al final a qué conclusiones somos capaces de llegar .Hay algún artículo científico donde se aporten esos datos sobre linces en Portugal?Eso arrojaría algo de luz.

carlosmaria
Contactar:

Claro que si, alvalufer.

Hay esto, no muy recente (2004), pero es claríssimo en la pág.10 "PAST AND CURRENT SITUATION IN DISTINCT NUCLEI" e en la pág. 14 "Global situation of Iberian lynx in Portugal"- "not decteted" en todas las zonas historicamente linceras de Portugal.

http://www.lpn.pt/LPNPortal/UserFiles/F ... tugal1.pdf

Será que hei arrojado algo de luz?

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Bien,estos son los argumentos que a mí me gustan.A ver si lo puedo leer a fondo del todo,pero lo que he visto por ahora parece aclarar bastante el tema. No obstante estaría bien conocer más artículos,voy a buscar yo lo que ha dicho otro usuario sobre técnicos de Doñana en Portugal.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Vaya, así que realmente el lince se encuentra extinguido en Portugal. Qué lastima, ya me había hecho ilusiones.

Carlosmaría, ¿tú sabes como va el proyecto de cría de lince en Portugal? ¿Allí tenéis información sobre qué se va a hacer en los próximos meses (si se hace algo)?

Saludos

Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
Lycaon, pongo los enlaces de dos noticias en portugués sobre lo que preguntas. En la primera se afirma que el centro de Silves (Algarve) con capacidad para albergar a 16 ejemplares está a punto de inagurarse, y que este mismo año va a recibir los primeros ejemplares de linces. La segunda noticia trata sobre la creación de una página web (http://linceiberico.icnb.pt) coincidiendo con el primer aniversario del plan nacional de conservación del lince ibérico en Portugal.

http://www.barlavento.online.pt/index.p ... a?id=32770

http://www.barlavento.online.pt/index.p ... a?id=32771

Un saludo. :)

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

No se sabe aún que linces de los del centro de cría de Doñana van a ser los destinados a Portugal no ? Bueno digo lo de Doñana porque creo que van a ser trasladados de allí,igual me equivoco.
Para otoño ya veremos más movimientos e información del centro de Silves.

carlosmaria
Contactar:

Gracias, Alfredo, por los enlaces e la informacion sobre la creación de una página web en portugues sobre el lince.

Lycaon, me parece que Alfredo ha respondido superiormente à las questiones que me has colocado.

Silves, ubicacion en el barlavento algarvio, está perfecto para acojer linces ya en Outono. E es muy cerca de la Sierra de Monchique, la mejor área de suelta para el lince en Portugal. Tal podrá ocorrir en 2010, se nuestros hermanos del outro lado de la frontera estuvierem de accordo. Recuerdo que, segun el protocolo existente entre los dos países ibéricos, las crias nacidas en el Centro Nacional de Recuperação do Lince Ibérico em Portugal, en Silves, seguiran sendo propriedade de los científicos espanholes, apesar de los €10 milliones investidos por Portugal. Bien, sendo el material genético todo de origen espanhol, nosotros no tenemos otro camino que acatar. E agradecer.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Muchas gracias a los dos por vuestra información. Imagino que las páginas web portuguesas irán actualizándose, así que es cuestión de estar atentos a ellas para saber cómo evoluciona el proyecto allí. La verdad es que es muy importante la coordinación entre los dos países, ¡y espero que no suceda lo que está pasando entre España y Francia con la gestión de los osos en los Pirineos!

No sabía que las crías de lince que nazcan en cautividad en Portugal seguirán siendo de propiedad española. ¿Significa eso que Portugal no podrá reintroducir ejemplares nacidos allí sin autorización de aquí? Y otra pregunta, ¿el hábitat y la población de conejos en Portugal serían adecuados en 2010 para reintroducir el lince?

Saludos

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Buenas sobre la sierrra de Malcata en este enlace , se debatió que se estaba potenciando la reintroducción del conejo de monte y la perdiz de campo, hablo del lado español, en este enlace viewtopic.php?f=3&t=797, por lo que la Sierra de Malcata y la Zona sur de Portugal parecen zonas Potenciales.

Parece claro que los próximos lugares para la reintroducción serán o Portugal o Extremadura ,supongo que la junta se reserva el derecho de escoger los mejores lugares de habitat para la suelta de los linces, tengan o no un centro de cría cercano, pero opino que ambos serán lugares de reintroducción en poco tiempo si cumplen las condiciones para la suelta, pero como sucedio entre Hornachuelos y Guadalmellato supongo que estarán barajando varias opciones.

Por otro lado he estado leyendo la información, que habeis adjuntado e indica que hasta por lo menos 2 años más no habría presas potenciales para la reintroducción del lince en Portugal.

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Responder