por Onso » Dom Nov 02, 2008 12:36 am
Hola,
Hace mas de un año que sigo este foro y me he decidido a opinar.
El problema con la gestión de especies emblemáticas es el dinero de los planes de recuperaciones que conlleva. El dinero, fatal necesidad de los cientificos está distribuido por los políticos. Los políticos, creo, son los enemigos de todo lo que va con el Medio Ambiante porque implica restricciones a la gente, manejo del campo, cuando hasta hoy se a usado sin límites.
El científico se encuentra entonces en una situación ambigua; no está libre y él también tiene relacionarse con sus "jefes" los politicos. Y empieza él mismo a hacer política...
De ahí viene el uso de la información científica como propaganda de nuestros queridos politicos. Malas noticias escondidas, buenas noticias amplificadas, críticas rechazadas, todo con fines políticos.
Y nuestro querido científico, que sólo quiere salvaguardar al lince, ¿qué puede hacer cuando se desdobla una carreterra, se asalta al territorio del lince con chalets adosados? Nada, sólo tiene que seguir cumpliendo su curro, no está en una posición para levantarse en contra de los que hacen esto, muy a menudo los políticos locales o los gobiernos autonómicos...
Es una situación muy delicada, que no me gustaría tener que soportar: tu trabajo es tu pasión, pero no puedes proteger al lince. Manejas la especie, pero el entorno se te va...
Entonces te pones nervioso cuando te encuentras naturalistas que quieren ver al bicho, o cuando gente te critica o cuando circula información sensible sobre la especie...
Pero en realidad, lo que se escribe en este foro, los de nosotros que salimos al campo, somos mayoritariamente amantes de la naturaleza y con una gran ética, no tiene NINGUNA escala de comparación con las AMENAZAS reales del lince. Y no hay que confundirse de batalla:
Creo que la crítica a los que trabajan en la salvación del lince es importante y sana, y vosotros los científicos, tenéis que aceptarla como siendo parte de vuestro trabajo.
Creo que el estress que les crea la circulación de información sobre el lince no tiene nada que ver con su futuro.
La primera batalla es la protección del entorno, los conejos, las carreteras...
Se habrán dado cuenta que soy extranjero, pero aquí en Pirineo, los equipos de seguimiento del oso Pirenaico, no lo han salvado (hablo del autóctono).
Ellos no han empedidos cazerías de jabalís, no han empedido pistas forestales, no han empedidos furtivos. Han hecho informes, recomendaciones, contabilizado los osos, nombrados y sacado fotos; se han dejado la piel en esto. Nunca se comunicó mucho al Grán Público sobre la situción dramatica de la especie y se fue en silencio. No les hecho la culpa, pero están dentro del sistema y no pueden hacer nada...
Para salvar estas especies emblematicas, creo que hay que comunicar con el Gran Público, él tiene que compartir el proyecto de recuperación con los que lo realizán.
Terminaré con una anecdota en Doñana:
la de una coche francés aparcado en la entrada de la Raya, los guardos no nos vierón (estabamos sentado en el camino - insisto, en el borde del camino, ni escondidos, pero inmobiles como el lince). Mirando nuestros huellas, entrarón en panico pensando que habiamos entrado en el Parque Nacional (!!!) y se fuerón a buscar la Guardia Civil... Luego hablé con la Guardia Civil y el malentendido se arregló. Pensé: "que movida, cuando aquí pasa el Rocío, con toda la basura tirada, la carretera donde nadie respeta los limites de velocidad, con todas estas Rusas que trabajan en las huertas, no entiendo muy bién la historia..."
Para construír una casa no hay que empezar por el tejado.