Información pública

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Alfredo, dgolop, alvalufer

Re: Información pública

Notapor Toñe » Vie Oct 31, 2008 12:09 am

Dolce_lupara, lamento el tremendo problema de entendimiento que tenemos y que te enojes tan fácilmente. Al igual que en mi primera intervención no menospreciba a los fontaneros como entendiste, ahora tampoco he menospreciado el trabajo de búsqueda de contrainformación de ningún forero. Sólo, y creo haberlo señalado bien, he hablado de los nombres y respecto a a la búsqueda de información de nombres no he mencionado ni menospreciado que ningún forero la relice, al revés, creo haber remarcado en varias ocasiones lo normal en todos nosotros por querer saber como se llama tal o cual lince. Y estoy contigo, espero que la búsqueda de contrainformación (pero la que realmente importa) no desfallezca, si no estaríamos perdidos

Otra cosas que has mencionado:
Amigo Toñe cuando dices:"¿y qué entiendo que puede suceder al lince si no se facilita? Pues nada"; discrepo en que no le pase nada a la especie, sabemos lo que le ha pasado y le pasa a la especie cuando no se aporta información veraz sobre ella [...] Hablo de INFORMACION y me refiero a planes de infraestructura, proyectos de investigación,estadisticas contrastadas,programas de conservación, economia sostenible
Por favor, vuelve a leerte mi mensaje anterior porque creo que no has entendido que hablaba SÓLO de los nombres. En ningún momento he dicho que si no se aporta información veraz no pasa nada y no perjudicaría al lince, por favor si quieres que dialoguemos en serio, tómate en serio mis mensajes y leetelos con tranquilidad. Me da la sensación que no estás teniendo en cuenta la primera frase con la que abrí este tema:
"Me gustaría que todos hiciésemos un ejercicio mental que nos permitiese hablar con total neutralidad al opinar sobre este tema, olvidando los posibles prejuicios que podamos tener con otros foreros"
Te pido por favor que este debate en el que todo el mundo está opinando tranquilamente no lo desvirtúes hacia una guerra personalizada. No tergiverses las palabras de otros para poder justificar las tuyas. Así no podemos mantener una discusión.

Un saludo
Toñe
Site Admin

Notapor charly » Vie Oct 31, 2008 1:19 am

Para nada se están tergiversando las palabras de nadie, creo que el mensaje de dolce.lu..es bien claro para quien lo quiera entender, fijate por donde,y sin ánimo de ofender, a lo mejor eres tú el que no eres claro. Porque en lo que se refiere a lo expuesto por dolce..se podrá estar a favor o en contra pero mas claro no se puede ser. Y por cierto toca un tema sobre el que yo ya intenté avisar, sin mucho éxtito por cierto, y que vuelvo a recordar: Yo también me uno y me juego la cabeza a que peor de lo que le ha ido al lince con la actual política de información (o desinformación) no le puede ir.
Un saludo
charly

Notapor Toñe » Vie Oct 31, 2008 2:19 am

Bueno siendo dos ya las opiniones semejantes entonces no me queda más remedio que disculparme, reconocer mi falta de expresividad y volver a intentarlo. El mensaje que he escrito anteriormente no estaba tratando de justificar la falta de información veraz, ni trataba de desanimar a quienes no están de acuerdo con la política de conservación actual en buscar contrainformación, simplemente he mostrado mi opinión personal sobre la el posible deber de la sociedad de solicitar los nombres de los ejemplares silvestres o la obligación de la administración de facilitar tales nombres. A eso, cada uno es libre de opinar de forma diferente.

Bueno, hagamos un intento más para que este debate no quede estancado en imposición de opiniones entre 2-3 foreros y realmente permita a todos participar.

El tema de la veracidad de la información es el que creo más difícil de debatir. Primero porque todos estaremos de acuerdo en que es lo principal que le demandamos a cualquier tipo de información que se suministre, pero luego no nos queda más remedio que dudar de la fuente que la difunde. En este punto es donde cada uno de nosotros, en función de nuestra experiencia personal, preferencias o ideales la aceptaremos como fehaciente o no. Sobretodo porque como se comenta en el artículo que nos ha facilitado Martina, todos los actores implicados pueden estar utilizando la información en función de sus intereses privados. ¿de qué modo puede garantizarse que la información que se suministra es veraz? Hoy día hay muchos y diferentes actores relacionados con la conservación o no-conservación del lince que pueden tener algún interés personal en intentar que su verdad sea la que se imponga. No es fácil, la única manera que se me ocurre en estos momentos para que una información que se suministre tenga un mayor grado de conformidad, es el que la fuente que la difunda tenga una trayectoria informativa limpia.
¿cómo podemos saber cuál de las versiones es la correcta?

Un saludo
Toñe
Site Admin

Notapor targui » Vie Oct 31, 2008 11:29 am

Buenos días a tod@s.
A mi personalmente, no me importa saber el nombre concreto de cada individuo, ya que siempre desde mi punto de vista, los hace menos salvajes y se le quita parte de la esencia que tiene cada ejemplar, al ponerle nombre se le humaniza, se le individualiza y puede que existan personas que estén más sensibilizados hacia los ejemplares que conoce por su nombre y creen que estos son más importantes que los individuos anónimos. Desde mi punto de vista esto es un error pues no hay ejemplares más valiosos que otros. Esto que es entendible, pues se ama más a lo que se conoce, no debería darse desde la administración, ya que se están ignorando ejemplares de los denominados fantasma, que tienen un valor genético mucho mayor que el que atesoran individuos por todos conocidos, con sus taras y sus endogamias. Con esto, no quiero decir que no se este haciendo nada para reconocer estas poblaciones fantasmas ,ya que indagando un poco, uno puede darse cuenta de que las futuras reintroducciones, desde mi punto de vista, no son tales, sino serían refuerzos de poblaciones fantasma existentes y de las que se tiene constancia, yo por lo menos la tengo, de la presencia de lince en las dos zonas de Córdoba en las que se quieren realizar este refurerzo de población que además, considero imprescindible para la supervivencia de estas metapoblaciones, muy diezmadas, que pueden caer si no han caido ya, en la endogamia o en la total desaparición ya que se trata de individuos aislados . Este tipo de información ,es la que al menos yo quiero oir por parte de las entidades públicas, al igual que deberían pronunciarse sobre la ejecución de ciertos proyectos y construcciones, que son las que por intereses económicos niegan la presencia del gato . Además, tambien me gustaría escuchar una rueda de prensa en todos los telediarios, explicando por qué muere un lince electrocutado en una jaula, que medios de protección tenia dicho recinto, por que fallo el dispositivo de seguridad, por que se deja morir de hambre a otro individuo dentro de una jaula en Doñana, quien debia haber rebisado esta instalación y quién debe dimitir por ello, porque se escapa bandolero, porque sigue usandose veneno en una zona lincera de principal interés,que medidas se van a tomar contra los dueños de los cotos, por que se permite una batida de zorros donde dentro del territorio de salado,por que la junta de Andalucia sigue con su campaña de extermino de alimañas con las famosas jaulas trampa en las que mueren especies en teoria protegidas entre las que puede encontrrarse el lince, porque se permite el asfaltado de caminos dentro de Doñana, por que se permite que siga la constrcción de parcelas en el entorno de Viñas de Peñallana y un largo Etc que por desgracia nadie nos aclara.
Todas estas cuestiones y algunas más que casualidad siempre negativas son las que deberían de ser explicadas y no tanto ponerse medallitas con una película insulsa solo por que Antonio Banderas está en el acto .
targui

Notapor Martina » Vie Oct 31, 2008 12:41 pm

Hola foreros.

En relación a los últimos mensajes:

Puedo entender que el nombre de los ejemplares no sea lo más importante. Para mí el nombre sería solamente la punta del iceberg. Su divulgación sería la primera prueba de buena voluntad informativa y de transparencia de los gestores hacia el gran público. Cada ejemplar identificado de algún modo (con un nombre para el gran público o con algún código para poder trabajar los técnicos y científicos) no contiene ninguna información intrínseca por el mero hecho de citarlo de alguna manera. Como dice Toñe no aporta nada saber el nombre. Lo realmente importante, y que creo que un porcentaje alto de foreros estará de acuerdo, es dar a conocer los diferentes hechos acontecidos y el resultado de pruebas y actuaciones realizadas con los linces, y para facilitar esta comunicación, pues se relaciona con nombres concretos. Cuando me refiero a actuaciones y resultado de pruebas, me refiero a las que han dado buen resultado y a las que no y no a una información con la aparición de noticias opacas, contradictorias o “cocinadas”. A partir de aquí podemos discutir si las actuaciones o lo acontecido con los ejemplares se tiene que dar a conocer cada día, cada mes o al cabo de diez años.

Un saludo
Martina

Notapor Toñe » Vie Oct 31, 2008 6:49 pm

Buen punto a discutir también ese de la periodicidad de la información. Hay diferentes categorías de importancia en lo que se refiere a información, aquella que debe suministrarse de forma rápida por la relevancia del acontecimiento,y aquella por no tener una gran trascendencia (no por ello significa que no sea importante) puede recopilarse para difundirla de forma periódica a través de diferentes medios: boletines, prensa, etc. Otro tipo de información de gran trascendencia es el estado en el que se encuentran las poblaciones silvestres de la especie, los datos de reproducción de cada temporada, el nº de territorios, la superficie ocupada, etc. Estos datos, quizás lo más lógico es que se suministren al final de cada temporada cuando ha podido realizarse una valoración final.

Si hablamos de plazos de tiempo, pensáis que son adecuados los siguientes para los diferentes tipos de información:
-Información muy relevante: la noticia debe salir el mismo día que se produce o como máximo un par de días más tardes si se está a la espera de algún tipo de resultado o investigación.
-Información de menor relevancia: mensualmente en forma de boletines
-Resumen de la temporada: anual, al final de la temporada reprodcutora.

Un saludo
Toñe
Site Admin

Notapor MAROGA » Vie Oct 31, 2008 8:15 pm

Hola a todos.
Bueno Toñe pues eso que tu dice de la periocidad de la información a mi no me parece mala idea, pero que sea ampliada todo lo más posible y que no se oculte nada y que el ciudadano,que de informado casi al 100%, y luego al final de temporada, una información mucho más amplia de todo lo acontecido durante la misma, y seguro que no se criticaria tanto la falta de información.
Un saludo.
MAROGA

Notapor ''DALAI'' » Vie Oct 31, 2008 9:20 pm

Buenas, y estupendas tardes amigos!!!

que bien tenemos otra vez abierto un post con repetida temática, ya que se ha tratado ya anteriormente en este foro, pero en el que siempre tenemos diferente opinión los que queremos más información, de los que no nos la dan.

Es un tira y afloja que no no sé si nos va a llevar a algún lado, pero siempre está bien hablar las cosas, porque hablando en teoría se entiende la gente, aunque por muy buena disposición que tenga el amigo toñe creo que no lleva a ningún lado, ya que no depende sólo de él, si no de las personas que trabajan en el lobby del lince.

vAmos por partes, lo primero que me llama la atención es que la poca información que llega del lince últimamente en la TV, el otro día se atropelló un oso pardo y ha sido noticia en radio, TV, y periódicos, que es lo que hace que la noticia de un fallecimiento de un lince en Sierra Morena no trascienda tanto como la de un oso , con todos mis respectos otra de las especies única en nuestra fauna pero no extinta en Europa, como ocurre casi con nuestro lince.

Eso para mí sería un primer nivel de importancia de publicación y debe reflejarse en los medios como el caso del oso, lo mismo que el atropello de Drupa, la muerta de clavo, los hijos de Wary, los dos linces muertos en un cercado en Sierra Morena, eso debe ser lo básico.

Despues podemos añadir como información básica los lugares en los que cría la especie, y por otro lado los nombres de los linces es una curiosidad que todos tenemos, y donde viven, pero es una cosa que me he planteado seriamente desde la muerte de Salado si realmente no lo han llegado a conocer por este foro y el cazador fue en busca de él , al conocer datos del animal.

Luego tenemos la comparativa que es la siguiente, tenemos a Castilla la Mancha que me parece una dictadura en cuánto a información del lince se refiere , pero eso no quita amigos que con el mayor presupuesto life en estos momentos, la gente que trabaja por el lince en Andalucí, no se tenga que dejar de mirar el ombligo y mejorar muchas cosas para que Dalai y compañía puedan volver al campo.

un saludo.
Dalai-> MIAU!
''DALAI''

Notapor dolce_lupara » Vie Oct 31, 2008 11:09 pm

Sabemos que es un tema candente, pero lanzo estas preguntas al viento.

¿a que viene ahora sondear nuestras opiniones respecto a la información pública sobre el lince?¿periodicidad?¿nombres?¿veracidad?.Parece que es un esquema de preguntas.

¿no es esta plataforma un barometro que consultan los negadores de la información publica sobre el lince?.Es muy uti el uso de "globos sonda" o afirmaciones no autorizadas para inspeccionar los argumentos adversos que pueda suscitar una medida y anticipar respuestas y uso de medios.

Amigo Toñe,cuando dices "simplemente he mostrado mi opinión personal sobre el posible deber de la sociedad de solicitar los nombres de los ejemplares silvestres" , la primera vez que lo lei, crei que te habias equivocado ,poniendo deber en vez de derecho,pero despues de releerlo muchas veces, creo que es verdad, que es un deber de la sociedad el reclamar la información, como asi ocurre en este foro y en otros ambitos. Pero cuando el pueblo soberano se esfuerza en conseguir esa información y se le niega, se le niega el derecho a la información.La sociedad esta preparada para la conservación del lince iberico, sus gestores no estan a la altura de esa sociedad civica que hace tanto tiempo ansiabamos.

Me reitero, no esperemos verdades que no nos la daran, contentemonos con sus mentiras, trabajemos por desenmascarar a los impostores, es mas divertido y nos fortalece a todos en nuestra voluntad.

Desinformación es el acto de silenciar o manipular la verdad, habitualmente en los medios de comunicación de masas.

La contrainformación es una forma de ejercer autonomía, es un combate con los medios masivos de comunicación que filtran y ofrecen versiones muy parciales de los hechos, diciendo lo que éstos callan o mienten.
dolce_lupara

Notapor Martina » Sab Nov 01, 2008 12:41 am

Hola foreros

Dalai dijo: "...los dos linces muertos en un cercado en Sierra Morena..."

¿A que dos ejemplares te refieres Dalai? ¿Puedes aclarar/ampliar/corroborar/contrastar esta información?

Un saludo
Martina

Notapor Martina » Sab Nov 01, 2008 10:17 am

Hola foreros

Voy a dar mi opinión y espero que no sea censurada.

No acabo de atisbar si con los últimos mensajes del post INFORMACIÓN PÚBLICA, realmente Toñe está interesado en la gestión de la información como forero/moderador/fundador o está haciendo horas extras para los gestores del lince. Parece que realice una encuesta (ordenada de más arriba), o un sondeo para saber con qué mínimos estaríamos dispuestos a quedarnos satisfechos los foreros (como porcentaje muy representativo de la gente interesada en la especie). Sobre todo porque hasta ahora, salvo algunas excepciones, no había tenido tanta participación en un post (Que ya nos gustaría a todos que apareciera y enriqueciera el foro más a menudo; no ya con noticias “frescas” sino con sus ideas y opiniones).

Otra opinión personal es que, cómo ya se comentó en otro post, parece que le hayan dicho a Toñe: Tú que creaste a la “bestia” a ver ahora cómo te las arreglas.

El post de la información pública aparece después de que se ha llegado a un nivel de información sobre los nombre de ejemplares de Doñana, que parece como si hubiera puesto “algo nerviosos” a los gestores de la información. Pudiera ser que pensasen que, aparte del nombre, posteriormente se pueda llegar a conocer otras informaciones sobre el manejo de los ejemplares. O aunque sea muy difícil se empiece a hacer lo mismo con ejemplares de la sierra.
Creo que el tema de la gestión de la información ya se ha debatido en reiteradas ocasiones y no tiene una solución única, y más si cabe, si los gestores de la información no hacen una política de transparencia en todos los manejos (necesarios en una especie en peligro de extinción), accidentes (que los ha habido, los hay y los habrá), investigaciones (que en principio no las pongo en duda) y demás pruebas realizadas con el lince.

Un saludo
Martina

Notapor dgolop » Sab Nov 01, 2008 12:35 pm

Hola Martina.

Lo 1º y antes de nada felicitar a Toñe por abrir un tema social, para que cada uno dé su opinión.

Lo 2º sería entrar en el tema que me afecta como moderador y no en el resto de cuestiones,indicar que el hecho de que se pida tranquilidad en un tema, no es más que la tensión que se nota , muchas veces y es evidente entre dos foreros o más, no por ello creo que tengamos que pensar que un post con nombres de animales tenga que poner nervioso a nadie, porque ya lleva meses en el ''candelero'' como es el caso de Más sobre el lince en Doñana, de hecho yo he opinado y participado activamente en ese post sin que por parte de Toñe, ni Alfredo ni mía se haya tocado nada a lo referente a linces .

3º En cuánto a la censura Martina, me sorprende mucho , viendo que tus mensajes son siempre correctos, que escribas un mensaje pensando que este va a ser censurado, ya que el 99 % de los mensajes escritos en el último trimestre estén tal cual , transmitiros tranquilidad ya que creo que hay la libertad necesaria para ello, por que en el casos de que no estemos de acuerdo con el contenido de un mensaje os enviaríamos un mensaje por lo que vais a estar informados y actualmente los usuarios están informados de estas cuestiones, para que con total libertad lo reeditéis correctamente, otra cuestión es que el usuario decida no reeditarlo,cuestión muy respetable y que aveces sucede.

cambiando completamente de tema , Dalai se refiere a la noticia del portal de medioambiente. http://www.portaldelmedioambiente.com/2 ... del-lince/

Aclarado esto y sin desviar el tema de la información pública, seguid opinando!!, que el temá está muy interesante.

un abrazo.
http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=108998419139723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
dgolop

Notapor Toñe » Sab Nov 01, 2008 1:21 pm

Quizás la dinámica de los foros y las reglas básicas algunos no la entiendan. En un foro como este, cada usuario es libre de abrir y participar en los temas que quiera, los que no quieran o lo consideren una maniobra estratégica por mi parte pueden dejar de participar cuando estimen oportuno. Lo que más me entristece, y que a mi me hace sospechar, es que los que más fuertemente gritan sobre la No-información me están diciendo entre líneas o muy directamente, que mi participación aquí está demás y no tengo el derecho de opinar como el resto de vosotros. O se confabula con una supuesta trama sobre ordenes recibidas desde lo más alto que me mandan actuar de inmediato para salvar el mundo...lamento decepcionaros, ni el presidente del gobierno, ni la ministra, ni los consejeros de Andalucía y Castilla-La Mancha, ni los responsables de los diferentes programas de conservación o investigación han llamado a mi teléfono para ordenarme ejecutar este Plan.
Últimamente el ambiente respecto a la información consiste en acusar y que el resto se defienda, y si no se defienden es que quizás las acusaciones vertidas sean ciertas. Es decir "todo el mundo es culpable mientras no sea capaz de demostrar su inocencia"..eso cansa.

Creo que no tengo que demostrar que el tema de la información sobre el lince ha sido siempre un tema de mi interés, no obstante para eso cree esta web y este foro. Echaba en falta un lugar así en un medio moderno de información como internet. Y ciertamente si es este el segundo post que se abre sobre este asunto es porque a mí, que me interesa, me preocupa el tema. Está claro que con esta discusión abierta no se conseguirá nada, es una discusión en un foro público de internet no una carta de reclamación presentada en el registro del Ministerio o las Consejerías que obligue a que nos den respuesta. Es una discusión de personas interesadas en discutir, que se apuntan en un foro de discusión para eso, para debatir. ¿será que el interés de muchos es que realmente la participación en este foro sólo sea de los que opinan igual que ellos y dictaminan quién tiene derecho a hablar y quién no?¿se critica a los gobernantes por tener un caracter autoritario y dictatorial con la información que proporcionan y a su vez ellos no permiten opinar al resto? Algo no me cuadra. Si este foro siempre ha sido libre para que participen todos los que quieran opinar ,y así lo demuestran sus moderadores cada día, si el tema no es de vuestro interés no participéis en él. Hay muchos otros abiertos que quizás os sean más afines.

Siguiendo con la discusión e intentando una vez más que el tema no sea dilapidado por una minoría. Hay una cuestión que se me plantea a raiz de un comentario hecho por Martina que creo interesante debatir (los que quieran, claro):
vAmos por partes, lo primero que me llama la atención es que la poca información que llega del lince últimamente en la TV, el otro día se atropelló un oso pardo y ha sido noticia en radio, TV, y periódicos, que es lo que hace que la noticia de un fallecimiento de un lince en Sierra Morena no trascienda tanto como la de un oso , con todos mis respectos otra de las especies única en nuestra fauna pero no extinta en Europa, como ocurre casi con nuestro lince.

En una búsqueda rápida hecha en la sección de noticias del google introduzco las palabras "lince ibérico" "oso pardo" y "urogallo" para ver las noticias generadas en el último mes (simpre el resultado será mayor ya que hay noticias que tratan sobre "linces" y "osos" que no aparecen en los resultados de mi búsqueda). En el último mes los resultados son éstos:
-Lince ibérico: 507 noticias
-Oso Pardo: 229 noticias
-Urogallo: 50 noticias
Quizás los resultados este último mes no sean representativos por los diferentes sucesos acontecidos con una otra especie, pero os animo aque hagamos esta misma prueba durante el resto del año para así valorar de forma más significativa.

En este mes el poder mediático del lince es indiscutible, pero ¿no pensais (los que les apetezca, repito) que puede ser un arma de doble filo? Realmente beneficia tanto a la especie que continuamente se esté hablando de ella?¿puede la sociedad saturarse de información y sentir con el lince todo lo contrario de lo que se intenta?. Por un lado el poder mediático de la especie le beneficia en cuanto al poder político que supone y por tanto a la destinación de fondos para su conservación (siempre necesarios y no discutibles a mi juicio, ya que no olvidemos que la especie está catalogada como el peligro crítico de extinción por la IUCN, no por la prensa) pero por otro lado la gente que tiene un interés medio-bajo en la especie y que son la gran mayoría de los votantes, se puede llegar a saturar y verlo como un incordio o molestia. ¿debieran ser más conscientes de ello las personas que escriben o publican sobre medio ambiente en los diferentes medios de comunicación?

Un saludo
Toñe
Site Admin

Notapor alcazaba » Sab Nov 01, 2008 2:24 pm

Amigos foreros: No le deis más vueltas.
Las noticias sobre el lince se manipulan, cuando no se intentan ocultar, desde la Junta de Andalucía.
Se lanza mucha propaganda, a veces ridícula, como cuando hace unos días la consejera Castillo habló de linces "descubiertos" en Doñana.
Pero, por citar algunos ejemplos contrastados, la desaparición de una decena de linces por la leucemia felina en Coto del Rey SE INTENTÓ OCULTAR a la opinión pública y sólo fue comunicada, brevemente, por teléfono y a última hora de la noche a las agencia se prensa, cuando existían sospechas de que una de ellas conocía lo ocurrido. La noticia pasó desapercibida.
De la muerte de la camada de Baya y del ejemplar del cercado de Santa Olalla tampoco se informó oficialmente hasta que lo denunciaron grupos ecologistas y científicos.
La última noticia del lince muerto por envenenamiento en Sierra Morena se comunicó cerca de las nueve de la noche a las agencias, aunque se sabía a primera hora.
Y lo mismo pasa con el quebrantahuesos. La muerte del ejemplar envenenado el pasado martes se comunica ...el jueves por la tarde.
No hablamos de criterios técnicos o científicos. Hablamos de MANIPULACIÓN pura y dura, pese a que el LIFE del lince cuenta con un presupuesto para comunicación.
Por eso la importancia de este foro. Muchas veces es la única forma de informarnos sobre qué pasa con el lince y el que obliga a informar a la Junta y al programa LIFE.
Seguiremos informando. Salud
alcazaba

Notapor Martina » Sab Nov 01, 2008 5:05 pm

Hola foreros

Una puntualización Toñe. La siguiente cita la dijo DALAI:

“vAmos por partes, lo primero que me llama la atención es que la poca información que llega del lince últimamente en la TV, el otro día se atropelló un oso pardo y ha sido noticia en radio, TV, y periódicos, que es lo que hace que la noticia de un fallecimiento de un lince en Sierra Morena no trascienda tanto como la de un oso , con todos mis respectos otra de las especies única en nuestra fauna pero no extinta en Europa, como ocurre casi con nuestro lince”

Me parece que mis mensajes en el foro en relación a la información han sido de opinión y creo que no he dejado entrever en ningún mensaje el veto a nadie que quiera opinar. Ya dije en el anterior mensaje en relación a Toñe: “…Que ya nos gustaría a todos que apareciera y enriqueciera el foro más a menudo; no ya con noticias “frescas” sino con sus ideas y opiniones”. Además quiero añadir como dije en otro mensaje que hay que estarle agradecido, ya que sin él esto no funcionaría.

Toñe dijo:

Últimamente el ambiente respecto a la información consiste en acusar y que el resto se defienda, y si no se defienden es que quizás las acusaciones vertidas sean ciertas. Es decir "todo el mundo es culpable mientras no sea capaz de demostrar su inocencia"..eso cansa.”

Yo no sé si es acusar dar mi opinión sobre la supuesta deficiencia de la información que se traslada desde los gestores del lince, pero creo que mucha gente opina lo mismo. Si esto es acusar, entonces sí, pero a los que piensan lo contrario les contestaría con otra cita de Toñe: [
i]“¿será que el interés de muchos es que realmente la participación en este foro sólo sea de los que opinan igual que ellos ……”[/i]

¿Por qué dije que me parecía que Toñe estaba haciendo un sondeo, en el anterior mensaje? De acuerdo, puede que fuera una visión errónea mía en relación a la pregunta que formuló Toñe:

[i]“Si hablamos de plazos de tiempo, pensáis que son adecuados los siguientes para los diferentes tipos de información:
-Información muy relevante: la noticia debe salir el mismo día que se produce o como máximo un par de días más tardes si se está a la espera de algún tipo de resultado o investigación.
-Información de menor relevancia: mensualmente en forma de boletines
-Resumen de la temporada: anual, al final de la temporada reprodcutora.”

No se puede negar que aparte de que Toñe dé una opinión, parece como si fuera el nuevo borrador del proyecto de comunicación del proyecto life o la continuación del que está vigente actualmente.

En relación a otra cita de Toñe:

"O se confabula con una supuesta trama sobre ordenes recibidas desde lo más alto que me mandan actuar de inmediato para salvar el mundo...lamento decepcionaros, ni el presidente del gobierno, ni la ministra, ni los consejeros de Andalucía y Castilla-La Mancha, ni los responsables de los diferentes programas de conservación o investigación han llamado a mi teléfono para ordenarme ejecutar este Plan."

No me siento de ninguna forma decepcionada; Todo lo contrario, me parece muy bien y dice mucho sobre su profesionalidad en el sentido que trabajando en el programa de conservación ex-situ, pueda mantener esta libertad y autonomía.

Si alguien en el foro se ha sentido ofendido le pido disculpas públicamente, pero creo que no se me había entendido o no había sabido explicarme.

Un saludo
Martina

PrevioSiguiente

Volver a El Lince Ibérico