Quizás la dinámica de los foros y las reglas básicas algunos no la entiendan. En un foro como este, cada usuario es libre de abrir y participar en los temas que quiera, los que no quieran o lo consideren una maniobra estratégica por mi parte pueden dejar de participar cuando estimen oportuno. Lo que más me entristece, y que a mi me hace sospechar, es que los que más fuertemente gritan sobre la No-información me están diciendo entre líneas o muy directamente, que mi participación aquí está demás y no tengo el derecho de opinar como el resto de vosotros. O se confabula con una supuesta trama sobre ordenes recibidas desde lo más alto que me mandan actuar de inmediato para salvar el mundo...lamento decepcionaros, ni el presidente del gobierno, ni la ministra, ni los consejeros de Andalucía y Castilla-La Mancha, ni los responsables de los diferentes programas de conservación o investigación han llamado a mi teléfono para ordenarme ejecutar este Plan.
Últimamente el ambiente respecto a la información consiste en acusar y que el resto se defienda, y si no se defienden es que quizás las acusaciones vertidas sean ciertas. Es decir "todo el mundo es culpable mientras no sea capaz de demostrar su inocencia"..eso cansa.
Creo que no tengo que demostrar que el tema de la información sobre el lince ha sido siempre un tema de mi interés, no obstante para eso cree esta web y este foro. Echaba en falta un lugar así en un medio moderno de información como internet. Y ciertamente si es este el segundo post que se abre sobre este asunto es porque a mí, que me interesa, me preocupa el tema. Está claro que con esta discusión abierta no se conseguirá nada, es una discusión en un foro público de internet no una carta de reclamación presentada en el registro del Ministerio o las Consejerías que obligue a que nos den respuesta. Es una discusión de personas interesadas en discutir, que se apuntan en un foro de discusión para eso, para debatir. ¿será que el interés de muchos es que realmente la participación en este foro sólo sea de los que opinan igual que ellos y dictaminan quién tiene derecho a hablar y quién no?¿se critica a los gobernantes por tener un caracter autoritario y dictatorial con la información que proporcionan y a su vez ellos no permiten opinar al resto? Algo no me cuadra. Si este foro siempre ha sido libre para que participen todos los que quieran opinar ,y así lo demuestran sus moderadores cada día, si el tema no es de vuestro interés no participéis en él. Hay muchos otros abiertos que quizás os sean más afines.
Siguiendo con la discusión e intentando una vez más que el tema no sea dilapidado por una minoría. Hay una cuestión que se me plantea a raiz de un comentario hecho por Martina que creo interesante debatir (los que quieran, claro):
vAmos por partes, lo primero que me llama la atención es que la poca información que llega del lince últimamente en la TV, el otro día se atropelló un oso pardo y ha sido noticia en radio, TV, y periódicos, que es lo que hace que la noticia de un fallecimiento de un lince en Sierra Morena no trascienda tanto como la de un oso , con todos mis respectos otra de las especies única en nuestra fauna pero no extinta en Europa, como ocurre casi con nuestro lince.
En una búsqueda rápida hecha en la sección de noticias del google introduzco las palabras "lince ibérico" "oso pardo" y "urogallo" para ver las noticias generadas en el último mes (simpre el resultado será mayor ya que hay noticias que tratan sobre "linces" y "osos" que no aparecen en los resultados de mi búsqueda). En el último mes los resultados son éstos:
-Lince ibérico: 507 noticias
-Oso Pardo: 229 noticias
-Urogallo: 50 noticias
Quizás los resultados este último mes no sean representativos por los diferentes sucesos acontecidos con una otra especie, pero os animo aque hagamos esta misma prueba durante el resto del año para así valorar de forma más significativa.
En este mes el poder mediático del lince es indiscutible, pero ¿no pensais (los que les apetezca, repito) que puede ser un arma de doble filo? Realmente beneficia tanto a la especie que continuamente se esté hablando de ella?¿puede la sociedad saturarse de información y sentir con el lince todo lo contrario de lo que se intenta?. Por un lado el poder mediático de la especie le beneficia en cuanto al poder político que supone y por tanto a la destinación de fondos para su conservación (siempre necesarios y no discutibles a mi juicio, ya que no olvidemos que la especie está catalogada como el peligro crítico de extinción por la IUCN, no por la prensa) pero por otro lado la gente que tiene un interés medio-bajo en la especie y que son la gran mayoría de los votantes, se puede llegar a saturar y verlo como un incordio o molestia. ¿debieran ser más conscientes de ello las personas que escriben o publican sobre medio ambiente en los diferentes medios de comunicación?
Un saludo