OTRO LINCE MUERTO

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Alfredo, dgolop, alvalufer

Re: OTRO LINCE MUERTO

Notapor lynxhope » Lun Jul 12, 2010 4:46 pm

Parece ser que lo más destacable de la autopsia de Piñon es que fue encontrada en Villanueva de la Reina (Jaén) y su cuerpo presentaba avanzado estado de descomposición y ausencia de fracturas o daños externos, por lo que el diagnóstico de causalidad queda a expensas de la toxicología y diagnóstico molecular.
lynxhope

Notapor Medved » Lun Jul 12, 2010 6:09 pm

Pues menudo fiasco... si os acordais esa zona es donde estaban las unicas cuadriculas de distribución del lince fuera de la poblacion del Jandula y el Yeguas (http://lifelince.org/pagina.aspx?id=23). Desconozco si era una hembra reproductora, o si era el unico lince en la zona. Pero lo que esta claro es que esto va a retrasar la recolonización de la zona.

Una pena
Medved

Notapor lynxhope » Lun Jul 12, 2010 6:50 pm

lynxhope escribió: Mensaje de diciembre de 2008
Otro dato curioso es la presencia en la zona de las viñas, una madre (Fátima) y su hija (Piñón), cada una con sus crías y compartiendo espacio.

Parece claro que Piñón, hembra de 2004, ya era reproductora pero habría que aclarar si había saltado desde la zona de las Viñas a esta otra de Villanueva hace tiempo o si se trata de un movimiento ocasinal, lo cual nos dará la pista sobre la posibilidad de que se haya reproducido en la zona donde falleció.
Lo que sí parece claro por la referencia del documento que cita Mevded es que ya había bichos en esta zona antes de que Piñón hiciera anto de presencia.
lynxhope

Notapor Ger » Lun Jul 12, 2010 8:07 pm

Hola,

Las 2 cuadrículas aisladas que aparecen en el mapa que linkeo MEDVED no es donde vivia PIÑON.
PiÑON se localizó en el extremo Oriental del área de DIstribución estable del lince de la población de Andujar-Cardeña, que es un continuo.
Desconozco exactamente donde está el límite del Término Municipal de Andujar con Villanueva de la Reina, pero en todo caso PIÑON aparecio en el límite del Término de Villanueva con el de Andujar. EL territorio de PIÑON Formaba parte del área de distribución habitual del lince en esta área, y seguía solapando gran parte de su territorio con FATIMA.

Saludos

GErmán
Ger

Notapor Medved » Lun Jul 12, 2010 9:07 pm

Gracias Ger por el apunte, y perdon por el error. Abusando quizás un poco de tu amabilidad, ¿nos podrias comentar algo de este par de cuadriculas aisladas? Si sigue habiendo linces en plural, o es un individuo aislado, si hay ejemplares territorializados, hembras reproductoras... Esas cosillas que nos gusta saber a los pesados del foro ;)

Gracias de antemano.
Medved

Notapor lynxhope » Lun Jul 12, 2010 9:34 pm

Muchas gracias por la información Germán
:wink:
lynxhope

Notapor Ger » Lun Jul 12, 2010 9:51 pm

Pues os cuento,

Las 2 cuadriculillas esas corresponden a NURIA en 2008. La lincesa desplazada ya de su territorio, que se fué hasta ZOcueca, alli la vio un agente medioambiental, le saco fotos y todo, fuimos al dia siguiente y encontramos letrinas en la zona. Pusimos una cámara y esa misma noche la fotografiamos. La trampeamos, que cayo en menos de 48 horas y le pusimos un collar. Al poco se fue hasta la zona del embalse de Guadalen y por alli sigue aun.

Ahora mismo en Zocueca no hay nigún lince residente. Es una zona que visitamos con cierta frecuencia pues es una posible salida natural de la población de Andujar, pero hace tiempo que no encontramos nada.

un saludo

Germán
Ger

Notapor Medved » Mar Jul 13, 2010 11:20 am

Muy interesante lo que nos comentas. Es de suponer que este comportamiento sea habitual cuando son desplazados de su territorio. Al salir de la zona de distribución habitual, se podrian ver linces bastante alejados y no tendrían porque ser ejemplares jovenes buscando territorios. Entre Bandolero, Caribu y este tipo de linces post reproductores, habra bastantes zonas con linces ¿no? aunque no serían poblaciones ni viables ni estables claro.

Por cierto, no se comentaba ni en la nota de prensa, ni se ha comentado aqui. La hembra Piñon ¿se sabe si tenía crías este año? de ser así, ¿que se sabe de ellas?
Medved

Notapor olivilla » Mar Jul 13, 2010 2:17 pm

El limite de andujar y villanueva de la reina es el arroyo escobar desde la autovia hasta el horcajuelo, me imagino que será en esa zona deonde se encontró, esa es mi zona de curro y la gente esta harta de ver linces que bajan desde la parrilla zumacares y el barranco san miguel, asi que no se ger si nos podras iluminar diciendonos cuantos linces habrá en esa zona, pero la verdad es que a mi ya me han hablado de varios diferentes, incluso he visto videos y demas y me asombra que en una zona tan cercana a la A4 se expanda tanto.

Un saludo y d.e.p piñon.
olivilla

Notapor rompecercas » Mar Jul 13, 2010 3:09 pm

lynxhope escribió:Parece ser que lo más destacable de la autopsia de Piñon es que fue encontrada en Villanueva de la Reina (Jaén) y su cuerpo presentaba avanzado estado de descomposición y ausencia de fracturas o daños externos, por lo que el diagnóstico de causalidad queda a expensas de la toxicología y diagnóstico molecular.

Siempre que muera un lince con collar, todo lo que no sea poner bajo lupa las posibles causalidades indirectas del efecto del collar, me parece que es querer esconder algo. A lo mejor se termina descartando, pero debería ser la primera causa a considerar, no la más remota, o como se hace, no querer siquiera empezar a relacionar de la manera que dije antes.

Es como en cierta zona con industrias químicas y con altísima mortalidad por cáncer, donde curiosamente lo último que se quiere es hacer un estudio sobre la relación, no habiendo problema con estudiar, eso si, el tabaquismo de la ciudad... qué curioso, ¿por qué?.

Pero es así; en las noticias no hay atisbo jamás de autocrítica, de esa posible responsabilidad del collar. Al revés, siempre se cuelgan medallas hasta en la peor situación:

"El programa de radio-seguimiento al que la hembra era sometida ha permitido encontrar el cadáver del animal, que yacía bajo un lentisco".

http://www.lifelince.org/visorNoticias.aspx?6964%3d3531

¿Así cómo vamos a saber la verdad?
Última edición por rompecercas el Jue Jul 15, 2010 3:39 pm, editado 1 vez en total
rompecercas

Notapor Katamotz » Mié Jul 14, 2010 2:16 am

Me parece demasiado aventurado pensar que porque se encuentren Linces muertos con collar esta sea la causa de su muerte. Precisamente se encuentran porque llevan collar. ¿Cuántos Linces que no llevan collar habrán muerto en la sierra sin que se encuentre su cadáver? Seguramente muchos, sobre todo jóvenes, porque todos los años hay una cachorrada importante y la mayoría desaparecen.

Yo tampoco pienso que el collar sea algo inocuo para el bicho, pero tampoco creo que vayan a cascar por llevarlo. Además, sólo está marcado un porcentaje bajísimo de la población y así debe ser. Con estos pocos Linces marcados (y quizás algo jodidos por llevar el collar) se puede aprender mucho de su biología, desplazamientos, uso del territorio, ... datos fundamentales para conocer mejor a la especie.

O sea, que en mi opinión, Linces marcados sí, pero pocos. Y por supuesto, fundamental, todos los que se liberen en Guadalmellato los primeros años (y los futuros de Guarrizas) con su collar GPS.
Katamotz

Notapor rompecercas » Mié Jul 14, 2010 2:09 pm

Katamotz, no se asegura, pero precisamente por llevar el collar hay que analizar esa posible causa (indirecta) como la que más.

Que haya muchos linces muertos sin collar no quiere decir que los que lleven el collar no se vean afectados por él. Si antes tenían 40 % de posibilidades de morir a lo mejor tienen ahora el 80 %

Habría que ver hasta qué punto el uso del collar es imprescindible, o ya se hace por pura inercia, costumbre, hábitos científicos. Si tuvieramos un personal entrenado y habituado al rastreo, a los linces se les puede seguir a distancia incluso mucho mejor, con más detalle. No sabes lo que puede hacer una persona habituada.

El Gps tiene incluso la desventaja de relajar demasiado al personal, y fiarlo todo al aparatito. De otra manera tendremos a gente experta sobre el terreno obteniendo otros muchos datos valiosos.

Los osos cantábricos se están recuperado sin radiomarcaje. ¿Tiene algo que ver?
rompecercas

Notapor Medved » Mié Jul 14, 2010 6:54 pm

No creo que la recuperación del oso pardo en la Cordillera Cantabrica tenga nada que ver con que se haga, o no se haga radioseguimiento. Hasta donde yo se en Castilla y Leon se capturo dos veces a Salsero y en Asturias a un ejemplar joven que al que se le puso crotales y se solto, y al famoso Cuervo.

Con esto quiero decir que no es que se hiciera una campaña de radioseguimiento continuada y la población bajase y cuando se dejo de hacer aumentase.

Un saludo.
Medved

Notapor rompecercas » Jue Jul 15, 2010 3:20 pm

Sólo sabemos que la población de oso mejora sin radioseguimiento alguno y sin todas las consiguiente capturas, collares, y otras actividades muy intrusivas.

Esto indica, primero, que el radioseguimiento no es, como por hábito se supone, imprescincible siempre.

Y segundo, habría que preguntarse muy seriamente: ¿qué hubiera pasado si se hubiera llevado un plan de radioseguimiento con grandes molestias para la especie?.

No digo que antes se hiciera radioseguimiento y la población bajase.
Última edición por rompecercas el Jue Jul 15, 2010 3:33 pm, editado 1 vez en total
rompecercas

Notapor rompecercas » Jue Jul 15, 2010 3:31 pm

Katamotz escribió:O sea, que en mi opinión, Linces marcados sí, pero pocos. Y por supuesto, fundamental, todos los que se liberen en Guadalmellato los primeros años (y los futuros de Guarrizas) con su collar GPS.

Pues yo no tengo tan claro que obligatoriamente tengan que ser liberados con collar. Me gustaría ver en algún lado por parte del programa Life un documento plenamente razonado y justificado por lo que esto es imprescindible; y para cada caso. Y una vez con estas razones, si las tienen, a lo mejor se puede cuestionar.

Quiero decir que hay que tener razones muy sólidas; no me valen la costumbre y los hábitos científicos.
rompecercas

PrevioSiguiente

Volver a El Lince Ibérico