por Lycaon » Dom Jul 11, 2010 9:26 pm
Rompecercas, yo creo que Medved se ha explicado con claridad, pero bueno, si quieres se puede insistir: efectivamente los collares no se usan para salvar directamente la vida de los linces, sino para recopilar datos muy valiosos de cara a su conservación, pero indirectamente han servido para salvar vidas de algunos ejemplares. Probablemente de más linces de los que hayan podido morir a causa de los collares (que ahora mismo no me consta ninguno, aunque puedo estar equivocado). Sin embargo, le experiencia con el lince y con otras muchas especies en peligro, demuestra que el uso de collares permite acceder a información tan importante, que la pérdida de algún ejemplar estaría justificada en aras de salvar la especie. Aunque, repito, no me consta que eso haya sucedido con el lince ibérico (que alguno haya muerto por un collar).
El control a distancia de los movimientos de los animales, se ha usado en muchas especies, y los datos que han aportado sobre el uso del espacio han sido fundamentales para recuperar poblaciones de marsupiales en Australia, para comprender los desplazamientos de los tiburones blancos y tigre en Sudáfrica, y en nuestro país, para entender algo tan fundamental como el uso del territorio por los juveniles de águilas imperiales y quebrantahuesos (información sin la que la protección de estas especies es muchísimo más complicada). Todos queremos animales libres, y sin nombre de pila, pero de momento la situación es la que es, y parece que lo que funciona es el uso de medidas como los collares.
Ahora, que para gustos colores.
Saludos