OTRO LINCE MUERTO

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Alfredo, dgolop, alvalufer

OTRO LINCE MUERTO

Notapor lynxhope » Vie Oct 17, 2008 8:16 pm

Si hace pocos días moría "electrocutada" la hembra Carea en la Olivilla, hoy mismo parece ser que ha aparecido otro ejemplar muerto en la sierra de andujar, al parecer en un gallinero de una casa de campo, no se nada más. A ver que sale a la luz...
Un MUY triste saludo
lynxhope

Re: OTRO LINCE MUERTO

Notapor Martina » Sab Oct 18, 2008 12:09 am

Hola foreros

Gracias Lynxhope por la noticia, aunque sea una desgraciada primicia.

Aquí os dejo un enlace que ha aparecido hace poco.

http://actualidad.terra.es/ciencia/arti ... 824912.htm

Un saludo
Martina

Notapor alcazaba » Lun Oct 20, 2008 12:46 pm

Por favor, alguien me podría informar-orientar o completar estos datos. Gracias anticipadas

LINCES MUERTOS O DESAPARECIDOS EN 2008

-XX – 03 Cuatro cachorros muertos de la primera camada mixta Sierra Morena-Doñana reproducida en libertad, hijos de Baya (m) y Wari (h) en Coto del Rey.
-XX - 03 Un cachorro mixto muerto de Baya y Rayuela en Coto del Rey.
-11- 02 Aparece muerto un lince subadulto a tres kilómetros de Jaén.
-01 – 04 El adulto macho CLAVO aparece muerto dentro del cercado de suelta de linces de Santa Olalla. Al parecer, muerte natural.
-11 - 03 Adena informa de la aparición de restos de un lince en la zona del Camino del Villar, que une las localidades de Bonares y Mazagón.
-12 – 07 Muere uno de los linces afectados por leucemia en el centro de recuperación de fauna de los Villares.
-16 – 09 El macho DRUPA atropellado en la carreteras de Almonte al Rocío.
--- - 07 El macho SALADO deja de emitir desde julio. En reunión del Consejo de Participación de Doñana de septiembre se pide información sobre posible muerte por tiroteo. Los responables sólo admiten que carecen de datos desde julio y que las batidas aéreas y de perros han sido infructuiosas. Se denuncia el hecho al Seprona. Es el primer macho que recoloniza la zona del Corredor Verde del Guadiamar, en el área Puebla-Aznalcázar.
-16 -05 El macho BANDOLERO se escapa del centro de cría en cautividad de La Olivilla, tras saltar vallado de 3,5 metros de altura con una visera inclinada hacia dentro y tras recibir descargas de dos pastores eléctricos.
-7 -10 La hembra CAREA muere electrocutada en el centro de cría en cautividad de La Olivilla cuando mordisqueaba cámara de TV con lluvia.
17- 10 Un lince parece muerto con síntomas de envenenamiento en una finca privada de Andujar.
alcazaba

Notapor lincejuan » Lun Oct 20, 2008 4:21 pm

Hola a todos.

Gracias por la noticia Lynxhope.

Si se demuestra que ha sido envenenado este macho dominante de 5 años, yo sería partidario de:

1º Multa de 300.000 € como prevee la ley.
2º Expropiación forzosa de la parte de la finca afectada por el hecho, es decir, determinar area de cría y campeo si la hubiera y que pasase a propiedad pública.
3º Prohibición en su caso de la práctica de la caza menor y mayor en su finca, si la hubiera, por un periodo de 2 años mínimo.
4º El dueño de la finca condenado, por matar una especie en peligro crítico de extinción, a la pena mayor de prisión, lo cual no supone su ingreso en ésta pues no supera los 2 años preceptivos, pero serviría para escarnio y escarmiento, y para que posibles "aventureros" se lo piensen dos veces antes de poner venenos en su finca.

Es lo que pienso y así lo digo.

Ahora llamadme extremista, lunático y lo que queráis, pero en este "Santo País" está visto que el que la hace no la paga nunca y ya va siendo hora de que nos quitemos ese complejo estúpido que tenemos de que los malhechores tienen que ser tratados casi como príncipes. Si alguien comete un delito que caiga todo el peso de la ley sobre él, y no porque pensemos que es peor el remedio que la enfermedad vamos a dejar de actuar porque así jamás conseguiremos que la gente cumpla la ley.

Un saludo. :evil:

Ptda: Hola Alcazaba, bienvenido al foro.

Tus datos sobre las muertes que conocemos este año son correctas. Habría alguna puntualización sobre causas, pero bueno dejémoslo estar. Lo que si te rectifico es que Drupa era una hembra no un macho, y que el lince muerto en los villares era Cacao.

Un saludo.
Última edición por lincejuan el Lun Oct 20, 2008 8:52 pm, editado 1 vez en total
lincejuan

Notapor alcazaba » Lun Oct 20, 2008 6:19 pm

Gcs lincejuan por tu precisa información
Vaya añito que llevamos....
saludos
alcazaba

Notapor lincejuan » Mar Oct 21, 2008 8:01 pm

Sí no está nada mal el añito, y lo que nos queda.

13 muertes y 2 escapados y desaparecidos, que sepamos nosotros.

A ver qué dice el señor Simón cuando haga balance del año 08 y a ver si es tan optimista como el año pasado.

Un saludo.
lincejuan

Notapor charly » Mar Oct 21, 2008 10:13 pm

Pues si, 13 muertes son trece muertes pero no olvidemos que existe una cifra estructural que siempre va a estar ahí, y si bien no quiere ésto decir que no se descuide esa parte de la conservación si en cambio pienso, que se debería mejorar u optimizar mas la expansión y recolonización.
Al fin y al cabo lo que quiero decir es que el dato de 13 muertes es muy relativo, ya que no es lo mismo un balance a fin de año de 13 muertes y 5 nacimientos, que 13 muertes cuando han nacido y sobrevivido unos 80/90 linces.
Por supuesto a la ecuación le falta una variable muy importante que es la muerte natural y las bajas juveniles.
Y aprovecho para denunciar que parece como si una baja juvenil estuviera mas aceptada por la sociedad, cuando es igual de valiosa si no mas, ya que estas generaciones son las que tienen como misión la dificil tarea de la expansión y recolonización.
En definitiva y para resumir, que creo que estamos en una etapa del proyecto en el que los esfuerzos, una vez estabilizada la población y habiendo tocado fondo (aunque aún sea una población frágil) deben ir encaminados al 120% a la adecuación de nuevos territorios y a maximizar una de las pocas cosas buenas que tiene cualquier población, la exponencialidad, ya demostrada en el in situ.
No tiene sentido que nazcan 60 cachorros en Sierra Morena de Jaen y sólo se recuperen 5 ó 6 territorios, por año, y creo que me estoy pasando.
Porque como ya he dicho, si hay que renunciar a 13(muertes no naturales) para que nazcan 80, mueran de muerte natural 20 y desaparezcan 30.¿ No deberíamos pues, hacer todo lo posible para que esos 30 se establezcan y se multipliquen?.
Obviamente son variables flujo que van cambiando todas ellas con mayor o menor correlación, pero el fin es el mismo, mejorar el balance final.
Tal vez sea una argumentación demasiado matemática, pero lo que está claro es que las personas mienten, los números no.

Un saludo
charly

Notapor maes » Mar Oct 21, 2008 11:43 pm

Ese es el problema, Charly, que no se sabe donde acaban los juveniles y no se le da tanto bombo a la desaparición de decenas de ellos cada año.

Esta última muerte se ha sabido porque el animal llevaba collar y también nos enteramos de las que ocurren por atropello, pero cada año, la inmensa mayoria de los juveniles tienen que ocupar un territorio hostil donde no se les pone ninguna facilidad, sino al contrario, tienen que enfrentarse a lazos, cepos, venenos y escopetas. Y esas son las muertes que no trascienden tanto porque los responsables de las mismas ya se ocupan de que no salga a la luz.

Este mundo se mueve por intereses económicos y si el lince cagara petroleo no se hablaría de especie en peligro, pero como no lo hace, la mejor solución pasa por dar una buena ayuda economica a las fincas privadas por cada animalito que se demuestre que este entre sus límites. Asi tendriamos que a las fincas no les interesaría poner tantos venenos y trampas y la madre naturaleza se encargaría ella solita de salvar al lince iberico.

Esto se hizo en el norte con el lobo cuando perjudicaba a los ganaderos y el animal salió solito del hoyo. Son otras circunstancias y otro tipo de animal más adaptable, pero en el caso del lince hay muchisimas más ayudas en forma de dinero para salvarlo, que en mi opinión se esta tirando a la basura, porque no se ven los resultados donde se tienen que ver: en el campo.

Hay que ayudar a que el lince se expanda sin ponerle zancadillas. Esa es la manera de salvarle.

1 saludo a tod@s.
maes

Notapor gatoverde » Mié Oct 22, 2008 1:37 am

¿Nadie nos va a decir cómo se llamaba el lince muerto? ¿lincejuan? Yo por mi parte, al responsable de esa barbaridad le obligaría a comerse sus propios cebos...
gatoverde

Notapor MAROGA » Mié Oct 22, 2008 11:35 am

Hola a todos
Pues si lincejuan todo lo que dices y más se merece ese hijo de su madre, pero por desgracia todavia en los campos se pone mucho veneno, y el problema de todo esto es que no hay castigo, sino otro gallo cantaria, y como es una cosa tan facil, que cuaquiera lo puede hacer cuaquiera que no este muy bien de la zotea y como ademas sabe que no le van hacer nada pues lo pone tan tranquilo.
Un saludo.
MAROGA

Notapor charly » Mié Oct 22, 2008 11:53 am

Pues si, estos indeseables del veneno merecen todo lo que habeis dicho y mas. Pero uno de los motivos por lo que no se les pilla es por la dificultad de demostrar la culpabilidad.
Se habla en el entorno de cotos de caza de un medio para vengar viejas rencillas entre vecinos incluso para derrocar la gestión de los mismos. Yo vecino te coloco a ti el veneno y te la cargas por ésto y por ésto que me hicistes...Y si te pillan te jo...es
En fin una muestra mas de la naturaleza humana.
Un saludo
charly

Notapor targui » Mié Oct 22, 2008 4:43 pm

Creo que Charly tiene mucha razón en lo que dice y esto, no acabará hasta que no se prohiba la venta de ciertos productos fitosanitarios e incesticidas. El comercio de estos productos, debería tener controles más estrictos para su venta, uso y almacenamiento asi como debería de gestionarse la retirada de los envase por una empresa gestora de residuos peligrosos ya que no solo son nefastos para la fauna sino también para los humanos, pues no hay más que recordar, los lamentables hechos ocurridos en Posadas, en el que resulto muerta una niña por culpa de la negligencia en la utilización de un producto altamente toxico, por parte de un vecino. Además, no olvidemos que sigue existiendo control de "alimañas", permitido por las autoridades, como colocación de jaulas trampa, que exterminan sistemáticamente a especies supuestamente nocivas para la caza, entre las que desde el punto de vista de algunos guardas, puede encontrarse tambien el lince.

!!NO AL USO DE CUALQUIER DISPOSITIVO PARA EL CONTROL DE DEPREDADORES!!
targui

Notapor lincejuan » Mié Oct 22, 2008 5:32 pm

Querido Gatoverde ¿Por qué no le haces esa pregunta a tu amigo Simón?

Parece que das por hecho que debo saber su nombre, y yo no estoy en este foro para responder a todo lo que pasa, ni sé todo lo que pasa, por lo que te pediría por favor que te ahorrases determinados comentarios que no vienen a cuento y que están hechos con muchos dobleces.
En lo demás que has escrito de acuerdo contigo.
lincejuan

Notapor gatoverde » Jue Oct 23, 2008 9:34 am

¿? No entiendo tu respuesta, tío. Te nombré a ti porque eres el que siempre nos mantienes informados de todo. Te equivocas conmigo, puedes enterrar tu hacha. Solo me sorprende que nadie nos haya dado el nombre de ese animal ¿nadie nos lo puede decir? Lo digo porque la junta siempre da poca información, tarde y mal.
Saludos. Y tranquilidad...
gatoverde

Notapor dolce_lupara » Vie Oct 24, 2008 12:12 am

Quemas da como se llamase lo importante del caso, y que me corrijan en caso contrario, es que se trataria del primer caso constatado de envenenamiento en lince, lo cual es bastante sorprendente.¿no?.A ver si dan los resultados de la necropsia como nos tienen tambien acostumbrados.
dolce_lupara

Siguiente

Volver a El Lince Ibérico