lince electrocutado

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Martina
Contactar:

lince electrocutado

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Aquí os dejo el enlace de la noticia

http://actualidad.terra.es/ciencia/arti ... 802935.htm

No sabíamos nada de esta hembra.

Un saludo

lincejuan
Contactar:

Re: lince electrocutado

Mensaje por lincejuan »

Gracias por la noticia Martina.

Triste noticia y desgraciado ¿accidente? que nos hace ver que todavía queda mucho por mejorar en los centros de cría, espero que tomen nota y resuelvan estos "detalles" para que no vuelva a suceder una desgracia de este tipo. De todas formas ya es curioso que sean los linces capturados de adultos los que más problemas estén dando a la gente del Ex-Situ, no sé si quizá deberían revisar la captura de animales que están acostumbrados a la vida en libertad (recordemos lo que pasó con Bandolero).
Desde luego La Olivilla, para llevar tan poco tiempo funcionando, ha tenido dos percances muy graves, lo cual debería hacer recapacitar a más de uno sobre cómo se están haciendo las cosas en ese centro.

¿No será que esta hembra también quería escaparse? No dudaría tanto si la noticia la hubiera dado Toñe, pero el hecho de que la haya dado el "Clan", me hace dudar de las explicaciones dadas por los colegas, son muchos engaños ya y uno no se fía lo más mínimo de ellos porque han dado buena prueba de cómo se las gastan en política informativa.

¿No sería ésta la hembra que iban a soltar y que al final no han soltado en el cercado de Santa Olalla? porque a no ser que estuviera física o psiquicamente mal, no tendría mucho sentido coger una hembra de 3 años cuando se tienen reproductoras de sobra en el Ex-Situ. Es más o menos lo mismo que me pregunto con respecto al macho Al-Andalux.
No estaría de más que el amigo Toñe nos dijera algo.

Un saludo. :(

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

En relación a la muerte de esta hembra parece una paradoja que muera mordiendo el cable de la cámara, que en teoría vigila sus movimientos.

Cuándo trepó la valla debió estar un tiempo para morder los cables. No debío saltar y morder al instante. ¿Nadie del centro vigilaba las cámaras? Entiendo que no se pueda estar las 24 horas mirando las cámaras de los cercados, pero ¿No hay ningún tipo de sensor de movimiento en la parte alta de la valla del cercado que active intrusisimo y alarma para las personas que esten al cuidado de los animales durante la noche? o ¿Solamente se gravan y guardan las imágenes en disco duro para posteriores trabajos de investigación de comportamiento de la especie?

¿Cómo se llamaba esta hembra y cuándo se capturó?

Un saludo

''DALAI''

Mensaje por ''DALAI'' »

Para mí la noticia deja en evidencia las instalaciones de la olivilla y al personal en comparación con el acebuche, es una ''chapuza''sin más, en cuánto al ejemplar yo sospecho que pueda ser Charqueña. que al igual que Bandolero era un lince salvaje,hecho y derecho con muchas ganas de escaparse, supongo que es mucha coincidencia que menos de 6 meses ocurran en las mismas instalaciones dos incidencias con el pastor eléctrico. y en el acebuche nunca haya ocurrido nada.

un saludo.

Dalai-> MIAU!
MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Que pena que pasen estos accidentes, parece que la olivilla esta maldecido, primero con la fuga de Bandolero, y ahora con la muerte de esta hembra, que no creo que sea Charqueña pues esta hembra segun dicen hace poco tiempo que esta en el centro, y creo si no me equivoco que aun estaba en cuarentena, lo que no entiendo es porque capturan una hembra tan grande que ha lo mejor era ya territorial, ha no ser que tubiera algun problema, pero que para mi modesto entender pienso que se deberian de captural de cachorros, que le costaria menos adastarse a la cautvidad y hay mucho más tiempo hasta que son reproductores, bueno esperemos que nos digan de que hembra se trata, y nos den más información, y no tipo telegrama.
Un saludo.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Hola a tod@s.

Me parece muy extraño que pueda suceder algo así, ya que la mayoria de las cámaras de videovigilancia funcionan a tensiones de 12 ó 24 voltios, con unas corrientes muy pequeñas, insuficientes para causar la muerte de un animal de 15 Kg. Es más, si la instalación fuese a 220 voltios, deberá llevar por norma, una derivación a tierra y un magnetotérmico para evitar accidentes de este tipo, el magnetotérmico, debe estar dimensionado de madera que pueda evitar corrientes (que es lo que de verdad produce la muerte) , superiores a las nocivas para el entorno en el que se emplea, por tanto no deben ser los mismo que se usan en instalaciones domesticas por que la corriente que soporta un animal de 15 Kg, no es la misma que pude soportar un ser humano. Aunque incluso estos deberían ser suficientes, en casos excepcionales de riesgo, y creo que proteger al felino más amenazado lo merece, se puede recurrir a proteger los conductores con un envoltorio rígido como pudiera ser una tuvería de conducción . Parece sencillo no :oops: :oops: . Si es verdad que a ocurrido así como nos lo cuentan, me parece que no se toman muy en serio la supervivencia del lince y prefieren ahorrase unos eurillos en elementos de seguridad, como suele pasar en este pais por desgracia tiene que pasar un accidente, para que se tomen medidas, aunque se sepa que existe riesgo de que ocurra. Como diría lincejuan otra cagada más.

Manu

Mensaje por Manu »

Hola a todos, aquí teneis lo que dicen en la página del ex-situ:

"La madrugada del día 8 murió una hembra de lince ibérico en el centro de cría de La Olivilla, Jaén. La hembra Carea, nacida en el año 2006 en Sierra Morena, ingresó en las instalaciones de cuarentena la semana pasada y, según protocolo, debía pasar un periodo de cuatro semanas hasta la realización del segundo examen sanitario para determinar si era apta para el Programa de Cría.

Durante la madrugada del día 8 la hembra se subió sobre una cámara de video-vigilancia logrando sacar parte de sus cables lo que, unido a la lluvia que caía esa noche, le causo la muerte inmediata por electrocución. Los técnicos del centro detectaron rápidamente el accidente y acudieron de inmediato a la instalación pero lamentablemente no se pudo hacer nada por salvar la vida del animal.

El personal del centro se encuentra desolado por el trágico accidente. Se han revisado todas y cada una de las instalaciones de los centros de cría comprobando que éstas son seguras para albergar linces y que no cabe la posibilidad de que un accidente así pueda volver repetirse."

''DALAI''

Mensaje por ''DALAI'' »

http://www.lynxexsitu.es/comunicacion/n ... rom=&ucat=&

Ahi os dejo el enlace de la noticia, me imagino que la gente del ex-situ tomará buena nota de esto, y equipará a cada camara de Vigilancia , con un pia en cada instalación, dispositivo que hace que en caso de detactar presencia salte la luz y no produzca una muerte estulta a más no poder por fibralación ventricular.

un saludo.

Dalai-> MIAU!
lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Creo que cuando leáis éste mensaje, y después de las claves que os voy a dar, entenderéis mejor lo que está pasando en la Olivilla y por qué parece que el Acebuche está a años luz de este centro.
Ahora entiendo muchas de las cosas que me parecían súper extrañas como para estar diseñadas y hechas por la Doctora Vargas y su equipo.

Lo primero que tengo que decir es que la Doctora Vargas y su equipo, no tienen ninguna responsabilidad en este “accidente”, ni en el refrito posterior de la noticia, además me consta que la Doctora ha dado unas explicaciones que les correspondería dar a “otros”.

Segundo, el centro de la Olivilla está adscrito al programa Ex –Situ, pero en la práctica lo gestiona el “Clan”, desde que el Ínclito metió sus garras en la Olivilla, con el personal de su cuerda.

Tercero, la Olivilla se pensó a lo grande, con jaulones hexagonales y no sé cuantas pijoterías más, pero con muchas deficiencias y carencias por las prisas con las que se inauguró el centro por la llegada de las elecciones.

Cuarto, aquí os dejo un comentario que hice en el post de “Bandolero se ha escapado de la Olivilla”
Te juro que no es por poner en duda la palabra del P. Ex-Situ, pero se me hace muy raro que Bandolero haya dado un salto de 3,5 metros y haya pasado olímpicamente de los pastores eléctricos que le han dado descargas, que puede ser, cosas más increíbles se han visto, pero es más fácil (que no digo que haya sido lo que ha ocurrido) meterse por el hueco de una puerta mal cerrada o un agujero en la malla o en el suelo, o que estuviera apagado el pastor eléctrico por un descuido....
Pues bien, no iba mal encaminado en mis dudas, el día que se escapó Bandolero, el centro de la Olivilla estaba sin luz, por lo que el pastor eléctrico no funcionaba. Tan difícil hubiera sido decir que no había corriente eléctrica en la zona y por eso se escapó, lo cual encima les disculpa de alguna manera, pues no, se tienen que inventar una trola para quedar “bonito” y luego quedar como el culo.

Quinto, del personal de confianza que puso la Doctora Vargas en la Olivilla no queda ninguno, y sabéis por qué, pues porque han renunciado a sus puestos por no aguantar lo que hace la directora del centro, que por lo que parece es un poco “especial”, claro la directora está impuesta por el señor Ínclito.

Sexto, no sabía que las hembras que empiezan por C de Carea eran nacidas en el año 05, ¿Qué es lo que pretendía el “Clan” al dar una noticia casi sin datos, y además estos pocos datos ser erróneos? Si es que no saben ni mentir, son unos chapuceros de la mentira.

Me va a dar a mí, y esto es una elucubración mía, pero que visto lo visto puede tener visos de realidad, que a estos tíos se les murió en la Olivilla la hembra que iban a soltar en Doñana un par de días antes de que el Ínclito dijera la memez, de que no soltaban a la hembra porque como había una por allí (en realidad 2 Bonares y Jabata), como si no lo supieran desde hace casi un año que están por allí, y deciden justo ahora que no es "conveniente", no vaya a ser que se peguen, lo cual es otra chorrada como se vió con RA,VI,WA en el Coto, si sueltan al macho con Bonares, Jabata y Carea, se las “cepilla”, si se me permite la expresión, a las tres. Pues como decía, murió 2 días antes de que dijeran que ya no llevaban a la parejita, con lo cual palos por todos lados, y se les ocurre ocultar la muerte y dar la noticia días después como otra hembra diferente a la que iban a soltar. Ya os digo que son elucubraciones, pero en el “Clan” son capaces de esto y de MUUUUUCHO más.

La noticia en sí me deja muchas dudas, por ejemplo: si ellos aseguran que Bandolero se escapó aun dándole descargas eléctricas ¿Quién nos dice a nosotros que no han subido el voltaje para que no les ocurra otra vez? Porque como muy bien ha explicado el amigo Targui (joder eres chispas o por lo menos lo parece) todo en el procedimiento seguido para proteger a los linces de la corriente eléctrica es erróneo. Otra más, ya se me hace raro, aunque con esta panda de incompetentes me lo creo, que sean tan estúpidos de poner la cámara de videovigilancia anclada a la valla metálica, lo más normal es que la anclen fuera del recinto y en un plano superior, y en el hipotético caso de que así fuera, que Carea se quedara colgadita de la valla mientras tranquilamente mordisqueaba los cables de la cámara, y que el inútil que estaba de guardia, no se diera cuenta de que una de las cámaras estaba fallando por el mordisqueo ¿sistemático? de Carea, a la que por cierto se le tenía que estar viendo el “careto” en primer plano.

Pues sí amigo Targui “cagada” y de las gordas, pero esta gente se supera día a día, por lo que no os preocupéis que dentro de poco estaremos hablando de una nueva “cagada” del Clan de los Ínclitos, si cabe mayor que esta.

Un saludo.

maes
Contactar:

Mensaje por maes »

A este paso habrá que añadir a la definición de muerte no natural: la producida por "cagada" del personal correspondiente, porque hay una cantidad de muertes chorras y negligentes que no es normal....... ¿Algun dia habrá una buena noticia?, esto es peor que un telediario.

Toñe
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Toñe »

Hola a todos, a los que escriben y a los que únicamente leen,
Lamento tremendamente tener que opinar en este momento en el foro, ya que la experiencia me ha enseñado que escriba lo que escriba me ocasionará, de un modo u otro, malestar posterior. Es prácticamente inútil participar en un foro donde por más que los moderadores intentemos apostar por la diversidad de opiniones por no sesgar a nuestro parecer, son los propios participantes los interesados en que esta diversidad no exista o tenga poca cabida. Cuando alguien se postula un poco o a favor con los trabajos de conservación que se está realizando con la especie se está situndo delante de una pared con los ojos vendados frente a un batallón armado preparado para disparar.

Tampoco quería escribir porque entiendo que para cada cosa existe un momento y un lugar, y ahora, en este momento, lo que toca a los que estamos trabajando por la recuperación del lince es recibir las merecidas y justas críticas por el lamentable accidente que ha acontecido esta semana. Ahora es vuestro momento. Ahora a nosotros lo que nos toca es sumar al dolor y la impotencia por haber perdido a uno de los animales albergado en un centro de cría, la crítica dura, justa y merecida por no haber sido capaces de evitarlo.

No me siento nadie diferente al resto del mundo, por eso, cuando algo así ocurre puedo sentir la indignación que supone para la sociedad que hechos como este sucedan. Asimismo, como sociedad, también se que de poco me sirve que salgan a la palestra en estos momentos los responsables para asegurar que en cada instalación de lince ibérico se tienen en cuenta multitud de factores que garanticen la seguridad de los animales y de las personas que trabajan con ellos. Es una verdad que se enfrenta a la que otros lanzan afirmando lo contrario. Un enfrentamiento donde unos se mostrarán más afines a una verdad y otros a otra, pero que no resuelve nada.

Lo único que puedo comentar sobre esta lamentable muerte, y los que quieran creerme lo hagan y los que no continúen demostrando lo contrario, es que en el diseño de las instalaciones de los centros de cría prima el criterio de la seguridad para los animales, incluida la protección frente a accidentes como el sucedido. Hay que analizar en detalle este suceso para ver dónde ha estado la debilidad del sistema, de la que seremos responsables sin ninguna duda. Pero no quiero escribir para justificar nada porque como he dicho, se que ahora lo que toca es saber recibir las críticas y asumirlas. Lo que verdaderamente me ha hecho participar hoy en el foro es la indignación que me causa las críticas que se vierten sobre mis compañeros con total libertad y que se que nadie saldrá para situarse frente al batallón y defenderlos. Pero al fin y al cabo yo soy el creador “de la bestia” como dicen algunos, y no puedo quedarme de brazos cruzados.
La animadversión que algunos se os ve que tenéis con personas concretas que trabajan en la conservación, no se muy bien por qué motivos, quizás problemas personales, hace que seáis capaces de dogmatizar vuestros argumentos críticos a límites que se, que si nos estuvierais cegados por esa animadversión, tildaríais de irrisorios a cualquier forero que los utilizara.
El Programa Ex-situ no tiene sentido si no funciona como una única entidad. Cada centro, cada persona, es parte de un todo común. Donde no deben existir ni existen intereses personales ni particulares de cada centro que no sean los de todos. Cada animal, cada instalación y cada centro es responsabilidad de todos los que formamos parte de él. Como sociedad (recordad que soy capaz de pensar aun como parte de ella, espero que no cambie) me enorgullezco que el Programa Ex-situ integre a diferentes centros, diferentes comunidades, incluso a diferentes países por una meta común: Recuperar y conservar al Lince ibérico, espero que esa mezcla no desaparezca ni que intereses personales intenten ensuciarla. No apoyaré ninguna crítica cuyo objetivo sea segregar a unos centros de otros o individualizar responsabilidades. El equipo humano que hay en el centro de La Olivilla es extraordinario y la responsable al frente de él aun más. Por favor, nos se inventen enlaces y conspiraciones dignas de telenovelas venezolanas que lo único que persiguen es intentar sumar seguidores a nuestra animadversión personal.

Desde aquí transmito y quiero que quede escrito en este post junto al resto de argumentos, mi más sincero apoyo al Centro de La Olivilla y su personal. Comenzando por la persona que realizaba la vigilancia en la madrugada y detectó de inmediato el trágico accidente y terminando por la responsable del centro quien en poco tiempo ha tenido que hacer frente a dos sucesos del que nos sentimos responsables pero que lamentablemente no hemos podido evitar. Un abrazo a todos.

A todos vosotros, comenzando por Lincejuan, gracias sinceras una más vez por participar en este foro. Gracias por opinar, porque la opinión y la crítica es lo que hace que este mundo avance y funcione, pero la verdad, en muchos de los casos, no la tienen quienes más afanadamente la defienden o se jactan de tenerla. Quizás la humildad y el trabajo diario sean las dos únicas esperanzas que le quedan a esta especie por remontar su situación. Estrellas y estrellados tiene ya demasiados.
Aprovechando que hoy me he envalentonado a escribir, y puestos a recibir críticas por defender en lo que creo, prefiero que me vengan todas juntas, así que quiero también enfatizar mi apoyo a todos los compañeros del Programa in-situ, a quienes continuamente se les pone en tela de juicio por todas las actuaciones que realizan o por las que se inventan que realizan. Los resultados están ahí, con sus aciertos y errores, pero el hecho es que está claro que la situación en nada se parece a la que existía antes de que se iniciara un Programa de Conservación como el que están desarrollando. Creo que son muchas las comunidades que debieran de seguir el ejemplo de Andalucía en cuanto a materia de conservación se refiere. (no por ello espero me tachen de partidista ya que no son pocas las cosas que no apruebo “de esta nuestra Comunidad” )

Salud a todos

Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

A ver Toñe, la humildad empieza por reconocer que estáis realizando un servicio público, con dinero público, de los contribuyentes, de la sociedad civil, que tenemos derecho a saber lo que se hace y cómo se hace en este programa de conservación.

Aquí -en este foro- lo que se critica mayormente es la opacidad, el oscurantismo y la falta de información, o la información incompleta, sesgada, tergiversada. Si la mayoría de la gente opinamos eso por algo será, ¿no te parece? . No somos ningún pelotón dispuesto a fusilar al disidente, simplemente somos una mayoría participando en este foro los que pensamos que la información es sumamente deficiente.

Se escapa Bandolero y las explicación oficial no convence, atenta contra el sentido común que se nos quiera hacer creer que ese animal era un super-lince que trepe por una valla de cuatro metros con voladizo hacia el interior, lo supere, y soporte descargas eléctricas para escaparse de su jaula, y que haga lo mismo con la valla perimetral. Más bien creo que lo que trepó y saltó fue la valla perimetral, de su jaula escapó por otras razones, pero no las quisisteis decir.

Se electrocuta Carea y la explicación oficial no convence. Resulta que un lince intentando superar la valla, -para escapar de la jaula se supone- se pone a mordisquear los cables de una cámara de video vigilancia. Claro, en algo se tenía que entretener la hembra para no estresarse demasiado con el esfuerzo que le estaba suponiendo el intento de fuga.

Resulta que tenéis -hablo segunda persona, incluyendoos a todos en el programa y sin diferenciar centros, como tú quieres- a Almoradux como macho reproductor de Doñana de cuatro años y no lo emparejáis con ninguna hembra, desperdiciando su reproducción éste año. Desde este foro manifestamos nuestra extrañeza, porque además la información oficial es : NINGUNA.

Etc. Etc. la muerte de Clavo se explica tarde y mal, los cachorros de Wary mueren todos de una tacada., etc. etc.

Un cordial saludo, Toñe. De todas formas te agradezco enormemente que aparezcas por el Foro (no la bestia) para darnos tu opinión y cerrar filas. Nos ha quedado muy clara tu postura, aunque parece ser que la información detallada a la sociedad es un tema tabú. Más os valdría decir la verdad completa. Así se criticaría -constructivamente claro- lo que se conoce de verdad, no en base a elucubraciones y sospechas.

Otra cosa es que penséis que la sociedad no merecemos estar informados al completo de lo que acontece en un programa que sufragamos con nuestros impuestos. Ahí si que es imposible que nos podamos encontrar nunca.
Última edición por Gor el Mié Oct 15, 2008 3:25 am, editado 2 veces en total.

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Muchas gracias Toñe por aparecer y participar en el foro (tu foro)

Gracias por informar, mediante el comunicado de la página del ex–situ, sobre las preguntas que formule al inicio del post (quien era la hembra y cuando se había capturado).

En relación a las críticas que se realizan en el post, muchas de ellas como bien dice GOR, son por la información oficial facilitada o muchas veces por su ausencia.

Un ejemplo:

http://www.europapress.es/andalucia/not ... 03448.html

“Técnicos de Medio Ambiente hallan el cadáver de un lince electrocutado en el centro de cría en cautividad de Jaén
SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han certificado esta mañana la muerte de un ejemplar de lince ibérico (Lynx pardinus) en las instalaciones del centro de cría en cautividad de La Olivilla (Jaén).
El animal ha muerto esta madrugada tras recibir una descarga eléctrica de un cable de alimentación de una cámara de videovigilancia, que mordió tras trepar hasta la cámara y lograr extraer de ella sus cables, según informó la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en una nota.
”

El /los responsable/s de prensa del programa de conservación (ex–situ, in–situ) tal como facilitaron la noticia a las agencias el día 08/10/2008 parece como si el ejemplar lo hubieran encontrado por la mañana y que este hubiera muerto durante la madrugada. De ahí mis preguntas iniciales acerca de si no se habían dado cuenta los cuidadores de lo que estaba haciendo CAREA.

Posteriormente con el comunicado en la página del ex –situ y en tu mensaje (“mi más sincero apoyo al Centro de La Olivilla y su personal. Comenzando por la persona que realizaba la vigilancia en la madrugada y detectó de inmediato el trágico accidente ”) queda más claro lo ocurrido y la inmediatez del suceso.

Repito, gracias por participar en tu foro y espero que sea más a menudo. Aunque no sea para facilitar información de primera mano, sí para dar tus opiniones, posicionamiento, crítica, etc.

Por cierto, ¿Quién o quienes citan el foro como “la bestia”?

Un saludo

Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola Martina:
No es cierto que haya alguien que cite o tache al Foro como "la bestia", sino que Toñe se refería a que él es el creador de "la bestia", es decir de la Web que contiene este foro, y por tanto, era una manera de hablar. Ninguna persona ha utilizado dicho apelativo para referirse a la Web o al Foro.
Como moderador no voy a entrar en el fondo de la cuestión porque no tengo datos con los que poder refutar todo lo que se dice. Lo único que me preocupa es que se cuiden las formas y que haya respeto en todo lo que se manifieste, aunque sea contrario a los argumentos u opiniones de los demás.

Un saludo. :)

MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos
Creo personalmente que todas las criticas no muy positivas, que se realizan son principalmente por tratar la infomación del lince de una forma muy tabú.Y que estoy de acuerdo que lo que ha pasado es un accidente, por que los animales son imprevisibles, pero como he dicho mas de una vez la sociedad tiene que estar más informada, y conocer mejor el lince, por que sino se conoce dificilmente se podra proteger, y que se les quite de la cabeza que el lince no es de unos pocos,que es una joya de la naturaleza y por lo tanto es de toda la sociedad, que a la vez es la que les paga para que realicen el trabajo que estan realizando, y con esto no quiero decir que den información sensible para el bicho, ni mucho menos, sino información que no pasaria nada si la dieran al reves todo lo contrario que todos los que amamos al lince cada día lo amariamos más y los que no lo conocen lo empezarian a queredle, y pienso que en los boletines si cada mes se informara más no sera nada malo sobre todo en el del in-sito,todo el mundo lo agradeceria, y las criticas serian mucho más positivas que ahora.
Muchas gracias Toñe por la información, y por salir a la palestra en los momentos malos.
Un saludo.

Cerrado