En Septiembre más linces a Doñana

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Responder
Gor
Mensajes: 219
Registrado: Mié Mar 22, 2006 12:17 pm
Contactar:

En Septiembre más linces a Doñana

Mensaje por Gor »

http://www.diariodesevilla.es/article/p ... orena.html
La población de Doñana se reforzará con linces de Sierra Morena
Se soltará una pareja de ejemplares en septiembre en un cercado próximo a la laguna de Santa Olalla

EFE, Sevilla | Actualizado 20.08.2008 - 11:45

La población de lince ibérico de Doñana se reforzará en septiembre con dos ejemplares que se trasladarán desde Sierra Morena, según ha anunciado a Efe Miguel Ángel Simón, director del programa LIFE de la Junta de Andalucía para la conservación de este felino, el más amenazado del planeta.

Este traslado (traslocación, según la terminología científica) es una de las medidas previstas en el programa LIFE para aumentar la variabilidad genética de la población de linces de Doñana, estancada en el medio centenar de ejemplares, cifra que explica que sufran una elevada consanguineidad que debilita su sistema inmunológico y aumenta su exposición a enfermedades infecciosas.

El reforzamiento de la población de linces de Doñana se aceleró a final del pasado año cuando fue necesario liberar en la zona de Coto del Rey, donde un brote de leucemia felina había acabado con todos los machos, a "Baya", un joven ejemplar de Sierra Morena.

"Baya" se apareó con tres de las hembras de esta población, estratégica para Doñana porque ocupa uno de los territorios más idóneos para el lince de este espacio protegido, y fue padre de ocho cachorros de tres camadas, de los que se estima que sobreviven tres ejemplares.

Simón ha explicado a Efe que la suelta de una pareja de linces de Sierra Morena en Doñana se realizará el próximo septiembre y, al igual que ocurrió con "Baya", se hará en un cercado dotado de alimentación suplementaria para facilitar su aclimatación.

Este cercado se ubica cerca de la laguna de Santa Olalla, en pleno corazón de Doñana, alejada de amenazas como las carreteras y donde hace años se asentó una de las poblaciones más importantes de este felino.

El cercado abarca ocho hectáreas y cuenta con un sistema de cámaras para el seguimiento en tiempo real de los felinos, así como dispositivos de descarga eléctrica para impedir que éstos escalen la valla metálica.

Dentro de esta zona se han construido madrigueras para favorecer las poblaciones de conejos, alimento casi exclusivo del lince y, además, se han trasplantado árboles para ayudar a la aclimatación de la pareja de linces, en especial algunos acebuches centenarios en cuyos troncos huecos suelen parir las hembras de este felino.

Simón ha señalado que la previsión es liberar una pareja de linces para que su futura descendencia ayude a fijarlos en este territorio, aunque también se podría optar por soltar sólo a un macho si en esta zona se establece finalmente una hembra que merodea esporádicamente por estos parajes.

Al igual que ocurrió con "Baya", los técnicos decidirán en qué momento abren las puertas del cercado para que los linces interactúen con otros ejemplares.

El traslado de linces desde Sierra Morena a Doñana también es crucial para mejorar el conocimiento sobre el comportamiento de este felino cuando es liberado en nuevos territorios, un aspecto decisivo para afrontar las futuras reintroducciones de este animal, previstas a partir de 2010 en dos comarcas de Andalucía, así como en Extremadura y en Portugal.

Estas reintroducciones afrontarán la dificultad añadida de que se realizarán con ejemplares nacidos en el programa de cría en cautividad, cuyo comportamiento en el medio natural aún no se conoce suficientemente.

Bueno... en Septiembre más linces serranos a Doñana. El famoso Plan Palomares: la parejita de linces en la RBD, su feudo particular para realizar esta investigación. Para que su descendencia "ayude a fijarlos al territorio". Estos parece que son de piñón fijo. Hay que realizar el Plan Palomares a toda costa, con la parejita de linces en el cercado de infausto recuerdo de Sta. Olaya, a pesar de que se ha demostrado que hay bastantes hembras sin posibilidad de aparearse con machos en otras zonas, y a pesar de que se ha demostrado que no es necesario que los linces nazcan en el lugar para que se fijen al territorio -como se ha visto con Baya-. Lo lógico hubiera sido soltar un par de machos para las 18 hembras territoriales que dicen que hay en Doñana, ninguna, por cierto, de momento, en Sta. Olaya.

Saludos
Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: En Septiembre más linces a Doñana

Mensaje por dgolop »

Buenas Gor gracias por la noticia, tras la muerte de ''Clavo''supongo que si finalmente deciden soltar un macho que ande cerca de una hembra reproductora que finalmente se asiente en ese territorio , es que Cañamo y Carrizo machos reproductores a partir de este año quedán bastante lejos de este territorio y con pocas posibiliades de reproducción, en fin, creo que al final y salvo que tenga una hembra radiomarcada en la Laguna,pienso se impondrá el plan palomares inicial y traerán dos linces ,macho y hembra para que empiecen a criar, la opción del macho es buena ya que cerca en la RBD están Bonares y Jabata, que la última no se ha reproducido este año, aunque no parece tan sencilla la posibilidad de exito como en el Coto del rey donde coincidían los territorios de 3 hembras reproductoras, con el lugar de la suelta, con respecto a las hembras reproductoras no sabemos las localizaciones de machos subadultos que pasarán a tener 3 años esta temporada con lo cual pasarán a tener 3, si sabemos que Durillo se ha movido a Gato-Arrayan donde hay una buena población por lo que entiendo que habrán elegido esta zona por tener una densidad baja de linces y esperar que el sex-ratio se vaya equilibrando en las próximas temporadas de cría y si no pues ya estaría la cría ex-situ , en fin esperaremos noticias del genero de los linces que sueltan y del éxito de la operación, qué pensáis?



un saludo.
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
charly

Re: En Septiembre más linces a Doñana

Mensaje por charly »

Totalmente de acuerdo.
No se a qué juegan
Gor
Mensajes: 219
Registrado: Mié Mar 22, 2006 12:17 pm
Contactar:

Re: En Septiembre más linces a Doñana

Mensaje por Gor »

A paso de pulga. Parece que quieren que el lince en Doñana esté en situación precaria el máximo tiempo posible.
Trasladarán un macho y una hembra de Andújar al cercado de Sta. Olaya.
Puestos a trasladar... ¿no sería más lógico posibilitar la reproducción -con camadas mixtas- de algunas de las hembras territoriales de Doñana que no tienen machos adultos cerca ??
... Y a propósito de que sub-adultos, nacidos en el 2006 llegarán a adultos el año que viene: recordemos que del 2006 eran Cicuta, Cacao, Coca, Clavo, Carrizo, y Cáñamo. En total 6 machos, de los cuales solo están vivos en Doñana los dos últimos, y ambos con territorio en Las Marismillas, y no creo que haya mucho más que rascar. Luego...... sigue sin haber machos para las 18 hembras territoriales que dicen que hay en Doñana. Y éstos.. ¿qué hacen? pues siguen mareando la perdiz con la parejita en el cercado. Parece que no tienen cintura, que no saben adaptar la estrategia a los últimos datos conocidos. Están jugando a la investigación, .... a perder un tiempo precioso. Dicen que la descendencia de esta pareja "ayudará a fijarlos al territorio". Vaya... Pues Carrizo y Cáñamo, nacidos en Coto del Rey, hoy están en Marismillas. Durillo, nacido en Coto del Rey, hoy está en Gato, así que esa justificación no vale. La descendencia, lo que hace, más bien es dispersarse, no fijarse al territorio.

Aqui sólo hay una cosa impepinable. Ellos mismos dicen que hay 18 hembras territoriales, de las que éste año sólo se han reproducido 4. Sres. del LIfe... ínclito Simón... den una solución a ESO y déjense de experimentos. Pero es que.... puestos a investigar... es que yo alucino... ¿No sería más lógico trasladar al cercado -o a los cercados- alguna hembra aislada de Doñana con el macho de Sierra Morena?... para que, al menos, su descendencia fuera mixta? ¿por qué macho y hembra de Sierra Morena, mientras en Doñana sobran hembras por todas partes ?????

me lo expliquen. :?
Última edición por Gor el Dom Ago 24, 2008 1:53 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: En Septiembre más linces a Doñana

Mensaje por dgolop »

Buenas Gor Pues sí a simple vista puede parecer poco idoneo la suelta en ese lugar pero opino que hay que analizarlo todo y el porque se hacen las cosas, en el tema de ''más sobre el lince en Doñana'' habíamos debatido esa cuestión sólo que con la muerte de Clavo, no parece muy correcto ahora trasladar dos hembras allí al no haber macho reproductor cerca como antes,como en ese post indicaba, estaba acordandome cuándo habías puesto tu mensaje, que en el gato clavo de agosto hace alusión a que si se restablecía el núcleo de machos en Arrayán Gato no trasladarían a ningún ejemplar a esa zona.

Por lo que entendemos y en espera de que si alguien por favor lo puedo confirmar..., que además de durillo que este año no es plenamente reproductor al tener sólo dos años, haya la posibilidad de que exista allí algún macho más, es decir que si deciden trasladar un lince a la laguna es que no debería haber un macho reproductor en Arrayán-Gato,que para el año va a albergar una gran densidad de hembras reproductoras dejando estas sin macho;

De todos modos , opino que es posible que algunos de los linces abandonen y se expandan de sus territorios de cría como ha ocurrido con Durillo, pero imagino cuánto más poblaciones existan, más intercambio habrá de linces entre ellas, es decir si hay reproducción en Gato-Arrayán y en la RBD, tendríamos la posibilidad de intercambio genético entre poblaciones con los nuevos individuos, una sería genéticamente pura de Doñana la de Gato-Arrayán y los individuos del ''Coto del Rey'' y de '' la RBD y Santa Olalla'', podrían ser mixtas en la primera o puramente de Doñana y mixtas en la 2ª de todos modos cuál pensáis , , lo que no sabemos es si hay algún subadulto de los que empieza por la C en Gato Arrayan que sea macho, lo cual haría posibile la reproducción.

¿Que sería mejor solución ?
A) Fortalecer una población como se realizaría con la inclusión de una pareja de Linces Serranos que haga crecer la población sur del parque con excasos linces donde no va a haber disputas territoriales y la larga intercambien de forma mixta o con genes totalmente serranos con el resto de poblaciones

B) Como indica Gor incluir los linces serranos pero ambos machos sobre los núcleos donde están las hembras donde creo que habría la posibilidad de haya disputas territoriales al ser zonas con más alta densidad de territorios de lince, pero con la ventaja de crear poblaciones mixtas en 1ª Generación como ocurren el Coto del Rey.

C) Tb. Hay que pensar que para el año 2010 Domo , Drago y Dátil tendrán 3 años, es decir en la proxima temporada de cría de esta que se avecina no sería bueno soltar algún ejemplar de genética mixta en Doñana, como lo véis?

Otra de las dudas que queda por disipar es si en el caso de que sean macho y hembra se les dejará interactuar dentro del cercado, o se les dejará libres para que Cañamo Y Carrizo que andan cerca tengan alguna posibilidad....


Aprovecho para indicaros, como ha hecho Toñe con la opción de adjuntar Videos de Youtube en el tema de vídeos sobre el lince, que tenemos tb., la posibilidad de adjuntar archivos editados o no por nosotros o extraidos de algún documento, yo el mío lo he hecho en paint, procurad que el formato sea reducido y la extensión tipo .jpg .Tif que suelen ocupar menos espacio que los .bmp , ya que esta opción ocupa espacio en el foro por lo que si tenéis dudas preguntar y os ayudamos a reducir el tamaño de vuestros archivos, por ejemplo en paint a la hora de guardar ya os sale esta opción.

esta opción figura cuándo le damos a escribir un mensaje en subir adjunto en la parte inferior izquierda de la pantalla , le damos a examinar... buscamos el archivo en el disco duro y agregar archivo, y ya tenemos nuestro estupendo archivo adjuntado.
un saludo a todos :) .

http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... avo_17.pdf
Adjuntos
glavoagosto01.JPG
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
mls
Mensajes: 330
Registrado: Lun Oct 22, 2007 12:22 am

Re: En Septiembre más linces a Doñana

Mensaje por mls »

Buenas, Gor y Dgolop

Para 18 hembras territoriales, se necesitaría, además de Baya, tres o cuatro machos más. No todos deben ser Serranos, también podemos !de una vez por todas!, hacer las cosas bien y realizar la suelta de ALMORADUX, que no han conseguido reproducirlo en La Olivilla y va para cinco años (muy buen ejemplar), y además es de Doñana.
A estas alturas del tema y con lo más que se han venido haciendo las cosas en Doñana creo que debería intentarse las tres posibilidades. Otro año catastrófico y Adiós al lince en Doñana. Se necesita y es posible que esas 18 hembras puedan sacar adelante unos 25 cachorros para la temporada 2009, y sin duda hacen falta machos y cuantos más mejor.
Además deben estudiar muy bien los territorios y las bosibilidades de encuentro, como bien hicieron con Baya. Lo más importante de todo es DEJAR LAS CAMADAS SIN INTERVENCIÓN HUMANA DURANTE LOS DOS PRIMEROS MESES (MÍNIMO), debemos de aprender de los errores. Los datos sobre los cachorros se pueden obtener a finales de abril o mediados de mayo. Desde mí punto de vista el tema no es sencillo, eso sí hay que aplicar lo que sabemos que funciona y dejar de hacer experimentos. En cuanto a los cercados, deben de ser desmontados nada más finalizar su función de periodo de aclimatación del ejemplar.
Gor
Mensajes: 219
Registrado: Mié Mar 22, 2006 12:17 pm
Contactar:

Re: En Septiembre más linces a Doñana

Mensaje por Gor »

Hola. Os voy a pasar un interesante estudio de ELOY REVILLA, ALEJANDRO RODRÍGUEZ, JACINTO ROMÁN Y FRANCISCO PALOMARES sobre las actuaciones que habría que desarrollar para evitar la extinción del lince en Doñana. Entre ellas, se habla del reforzamiento de la población, y de la creacion de nuevos territorios mediante el traslado de animales, empezando en la RBD y siempre a partir de ésta, por ser el corazón del parque y la zona más protegida. Pero en ningún momento se dice que tengan que ser linces exclusivamente de Sierra Morena. Pueden ser de la Sierra, del programa Ex-Situ o de otras áreas de Doñana. Yo apuesto más bien por machos serranos y hembras de Doñana que hoy día están aisladas en zonas sumidero, que seguro que se adaptan mejor a la RBD. Además insisto en que hay que posibilitar la reproducción de esas hembras.
Ya tuvimos, dgolop, lincejuan, etc. una discusión en su día sobre este tema. Parece ser que los científicos se muestran confiados en que pueden crear territorios en el interior del parque a partir de animales traslocados. Bueno ellos sabrán. Yo también lo quiero creer así.
Y Ahora tengo que rectificar una cosa que he dicho en un post anterior sobre que "la descendencia de las parejas ayudará a fijarlos al territorio". No había debido entender bien la frase. Ahora la entiendo mejor. Creo que lo que quieren decir es que el hecho de tener descendencia en ese territorio, hará que los padres lo consideren como su territorio y se queden en él. Por tanto, ese es el método que seguirán para "fijar" a los progenitores a la RBD: conseguir que se reproduzcan allí.
Y, por supuesto, tan importante como su reproducción, si se produce, es dejar a los cachorros tranquilos para que no les vuelva a pasar lo que con los de Wari. Bueno, creo que ahora poco a poco se va haciendo la luz sobre estas confusas noticias que nos dan los periodistas. Saludos 8)

http://www.mma.es/secciones/el_minister ... t_0218.pdf
La necesidad o no de realizar reforzamientos
iniciales para salir del vórtex de extinción de la
condición actual nos la planteamos con dos
escenarios. En el primero liberamos 4 animales
(2 machos y 2 hembras) en la RBD para el año
2011; en el segundo serían hasta 10 (5 hembras y
5 machos) en las mismas condiciones.
Como
desconocemos el comportamiento de los animales
translocados asumimos aquí que se comportan
como dispersantes (sometidos a los mismos
parámetros demográficos que estos; en el modelo
la edad de los animales traslocados fue asignada
al azar entre 1 y 3 años). El origen de estos
animales puede ser de otra población (cautiva o
no) o bien provenir de subpoblaciones sumidero
de Doñana, situadas en lugares problemáticos

(por ejemplo Bonares, Puebla etc.). Estas traslocaciones
dentro de la misma población no tienen
ningún impacto en la dinámica, siempre que se
realicen en la fase en que las subpoblaciones
donantes se comporten como sumideros.
Última edición por Gor el Lun Ago 25, 2008 9:47 am, editado 1 vez en total.
julichi

Re: En Septiembre más linces a Doñana

Mensaje por julichi »

Hombre, supongo que ya que se realiza un refuerzo poblacional, lo más interesante será meter individuos de S. Morena para con el mismo manejo atacar también la baja variabilidad genética de la población. Recuperar la variabilidad en Doñana me parece importante. Es matar dos pájaros de un tiro, espero que les vaya bien.
Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: En Septiembre más linces a Doñana

Mensaje por dgolop »

http://www.elpais.com/articulo/andaluci ... pand_9/Tes

Sangre nueva para Doñana
Los linces de Sierra Morena permiten aumentar la variabilidad genética:
MANUEL J. ALBERT - Huelva - 22/08/2008


Vota Resultado 3 votos
Entre los riesgos a los que se deben enfrentar los linces de Doñana como la escasez de alimentos (conejos, fundamentalmente) o los atropellos, existe uno invisible que se esconde en sus propios cuerpos: la escasa variabilidad genética en el que ha derivado años de consanguinidad de este reducido y aislado grupo de felinos (entre 45 y 50 individuos) en máximo peligro de extinción.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Para tratar de enriquecer el ADN de los ejemplares que campean por el parque nacional, la consejería de Medio Ambiente, a través del Proyecto Life, tiene en marcha un plan de traslado de algunos ejemplares de Sierra Morena, donde la población es mucho más numerosa (unos 130), para aclimatarlos y, finalmente soltarlos en Doñana. En septiembre se llevará a Huelva una pareja serrana, macho y hembra seguramente, donde serán liberados en la zona de la laguna de Santa Olalla.

La traslocación, que es el nombre técnico con el que se conoce esta operación, comenzó a fines del año pasado, pero no de la manera en que se había planeado inicialmente. "Queríamos usar esta zona de Santa Olalla, al Sur del parque, relativamente cercana a Matalascañas porque es una zona de la Reserva Biológica, protegida y con pocas amenazas", recordó ayer Miguel Ángel Simón, director del Proyecto Life del lince. Pero en sus planes se cruzó el brote de leucemia vírica felina que asoló el paraje de Coto del Rey poco antes del verano de 2007.

"Debido a la enfermedad, hubo que extraer a 11 linces infectados de la zona, entre ellos cuatro machos reproductores y Coto del Rey se quedó con tres hembras territoriales, pero sin machos", continuó Simón. Como medida de urgencia, se variaron los planes y decidió soltarse al primer macho de Sierra Morena, Baya, en esa zona, una vez comprobado que la enfermedad había sido erradicada.

Tras un periodo de aclimatación en un amplio cercado de Doñana, donde el animal pudo correr y empezar a entrar en contacto con las hembras que se acercaban al otro lado de la valla, el macho fue liberado. "Creemos que cubrió a las tres. Estamos seguros que cubrió a dos porque hicimos análisis genéticos. Una hembra tuvo cuatro crías, que terminaron muriendo, aunque sabemos que eran de Baya. Pero otra tuvo tres cachorros y todos salieron adelante. Ellos son la primera semilla para conseguir la variabilidad genética que estamos buscando", sentencia Miguel Ángel Simón. Baya y las tres hembras siguen en la misma zona y dentro de tres meses vivirán una nueva época de reproducción.

Los dos ejemplares que se trasladarán desde Sierra Morena en septiembre vivirán una experiencia muy parecida. Macho y hembra vivirán unos meses en el cercado de ocho hectáreas preparado para ellos, continuamente controlados a distancia por dos torres de vigilancia, cámaras de vídeo y señal de radio. Allí, es posible que la pareja se aparee y que el macho entre en contacto con la hembra territorial que se mueve libre por la zona. Si los animales se muestran tranquilos, serían liberados. "Eso ya sería un éxito. Y si hay reproducción, más todavía", señala Miguel Ángel Simón.
Hola os dejo este artículo del País en el indica Que Palomares espera que el macho cubra a la hembra dentro del cercado y a otra más en el exterior, que puede tratarse de Bonares, ya que el año pasado se movía junto a Clavo, me parece interesante la opción de mover individuos de poblaciones residuales, donde por ejemplo no tienen posibilidades de reproducirse ni de expandirse, un abrazo :D
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: En Septiembre más linces a Doñana

Mensaje por dgolop »

Por cierto, ¿Alguien sabe de que ejemplares se trata? , pienso que si el año pasado soltaron a Baya del ex-situ, ante la iminente suelta en Septiembre tienen que haber chequeado a los linces por lo que este año igual tb. son del Ex-situ, me imagino que podría tratarse del macho Al-Andalux y de la hembra Charqueña, a ver si alguien nos lo puede confirmar, gracias. :)

un saludo.
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
''DALAI''
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 13, 2008 7:01 pm
Ubicación: Algún día en Sierra Morena

Re: En Septiembre más linces a Doñana

Mensaje por ''DALAI'' »

Buenas, alguien sabe si ya se encuentra el lince en el cercado de la laguna y de que ejemplar se trata???

un saludo
Dalai-> MIAU!
Medved
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: En Septiembre más linces a Doñana

Mensaje por Medved »

Se les esta acabando el mes de Septiembre y aun no hay nada... en fin, luego deprisa corriendo y mal... También es verdad que a veces trampeas y si no caen no caen... Pero con la experiencia que se les presupone a los tecnicos que trabajan con el lince tendría que ser mas facil seleccionar y capturar a machos adecuados. Es que, como no lo tengan ya pasando la cuarentena, van a reintroducir el macho en diciembre...
lincejuan
Mensajes: 798
Registrado: Mar Ene 24, 2006 10:17 pm
Contactar:

Re: En Septiembre más linces a Doñana

Mensaje por lincejuan »

Ay si os contara sobre como se selecionan y trampean los bichos por algunos llamados técnicos que tienen de eso nada más que el nombre, se os caería la quijada al suelo.

Pero no os preocupéis que seguro que esta vez no la cagan como el año pasado con Bandolero.

Un saludo.
''DALAI''
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 13, 2008 7:01 pm
Ubicación: Algún día en Sierra Morena

Re: En Septiembre más linces a Doñana

Mensaje por ''DALAI'' »

Buenas creo que viendo el moteado de algunos de los machos del ex-situ os dejo el ejemplo de la foto de domo, no serían interesantes reintroducirlos en Doñana, tienen genética mixta y no se perdería esa variedad, que os parece la idea??????



ciao
Adjuntos
domo.JPG
Dalai-> MIAU!
Avatar de Usuario
corvus
Mensajes: 1091
Registrado: Lun Dic 21, 2009 4:11 pm
Contactar:

Re: En Septiembre más linces a Doñana

Mensaje por corvus »

Caramba, porque poquito no nos valio esta noticia de hace dos años, para aplicarla ahora en 2010, esperaremos para octubre pues, si es que somos el unico ser que tropieza "3" veces con la misma piedra.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado