El AVE Sevilla-Huelva aislará más Doñana

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Responder
Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

El AVE Sevilla-Huelva aislará más Doñana

Mensaje por dgolop »

http://es.noticias.yahoo.com/ep/2008081 ... db26a.html
WWF/Adena asegura que la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva "aislará aún más a Doñana del resto del territorio":
SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS) - La Asociación WWF/Adena consideró hoy que la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva "constituye una nueva barrera que aislará aún más a Doñana del resto del territorio", ya que se sumará "a otras" como las diferentes infraestructuras viarias (A-474, A-484, A-486, A-49) o la ocupación de los espacios forestales y los arroyos por la agricultura.


En un comunicado, la asociación recordó que ha solicitado "en reiteradas ocasiones" la recuperación de arroyos y montes públicos para mantener la conectividad del territorio, así como la creación de nuevos Corredores Ecológicos que permitan la conexión de la marisma con el gran corredor natural de Sierra Morena.

A este respecto, indicó que la alternativa elegida discurrirá desde Sevilla hasta Huelva, al norte de Doñana, atravesando espacios naturales como el Corredor Verde del Guadiamar o el río Tinto, lo que "afectará a las especies de aves esteparias de la zona y levantará una nueva barrera a la fauna terrestre, como la nutria o el lince".

Al hilo, resaltó que esta nueva obra se uniría a otros proyectos ya existentes en los alrededores de Huelva y Doñana que están contribuyendo al aislamiento de la citada comarca, tales como el oleoducto Huelva-Extremadura, la autovía de Zafra a Huelva, el puente internacional sobre el Chanza o la correspondiente autovía o el desdoblamiento de la N-442, entre otros.

"Todas estas infraestructuras formarían barreras infranqueables para muchas especies de vertebrados terrestres y convertirían a Doñana en una isla inviable desde el punto de vista ambiental", explicó WWF/Adena.

Por ello, la organización ecologista ha propuesto como solución la recuperación de una serie de Corredores Ecológicos, apoyados principalmente en arroyos y montes públicos, como serían el Corredor Verde del Guadiamar, el corredor de los arroyos de Gato-Pilas-Algarbe-Chucena, el corredor de la cuenca de la Rocina o el del arroyo de la Cañada, entre otros.

WWF/Adena hizo público "recientemente" el informe 'Lince y red Natura 2000. Carencias en la designación de Lugares de Importancia Comunitaria', destacando entre sus conclusiones que "el grave problema es la insuficiencia de corredores que permitan la adecuada conexión entre Doñana y Sierra Morena y entre ésta y Montes de Toledo".

El coordinador de la Oficina para Doñana de la organización, Juanjo Carmona, consideró "urgente" la recuperación del dominio público forestal e hidráulico en el norte de Doñana y realizar una apuesta clara por la creación de corredores ecológicos para la fauna terrestre, pues de lo contrario esta comarca "seguirá siendo una burbuja aislada en medio de un territorio hostil en la que asegurar el futuro de especies como el lince ibérico será casi imposible".

Por su parte, el responsable del programa de especies de WWF/Adena, Luis Suárez, abogó por que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía "revisen el modelo de transporte que están impulsando, ya que resulta absolutamente insostenible".

En este sentido, explicó que el actual modelo, "que está basado en la multiplicación de autovías y líneas de ferrocarril de alta velocidad", supone un elevado gasto público y un creciente consumo energético, aparte de que no contribuye a reducir las emisiones de CO2, ni la dependencia del petróleo y, desde luego, "no es compatible con la conservación del Patrimonio Natural".
Hola ahí os dejo esta noticia sobre el impacto medioambiental del Ave que indica hará inviable, la supervivencia de muchas especies como el lince y otros vertebrados, si no se habilitan la construcción de corredores ecológicos, aprovechando las vías existentes como el Río Guadiamar etc.

un saludo.


http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Gor
Mensajes: 219
Registrado: Mié Mar 22, 2006 12:17 pm
Contactar:

Re: El AVE Sevilla-Huelva aislará más Doñana

Mensaje por Gor »

La réplica de la consejera. Totalmente predecible. Sin más. Un saludo. 8)

http://www.diariodesevilla.es/article/a ... turas.html
Castillo garantiza la seguridad de Doñana frente a la construcción de nuevas infraestructuras

La consejera de Medio Ambiente asegura que el AVE entre Sevilla y Huelva y la construcción de la variante de El Rocío no supondrán un peligro para las especies protegidas del espacio natural.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, garantizó hoy que ni la conexión por alta velocidad entre Sevilla y Huelva ni la construcción de la variante de El Rocío (circunvalación de la aldea en la carretera A-483 y su conexión entre Almonte y el núcleo costero de Matalascañas) van a conllevar "peligro" alguno para las especies protegidas que hay en el Parque de Doñana, como el lince ibérico.

Preguntada por las numerosas críticas lanzadas por organizaciones ecologistas contra estos proyectos, Castillo explicó en una entrevista que ya existe la conexión ferroviaria entre Huelva y Sevilla y que lo único que se va a hacer es mejorarla a través de la alta velocidad pero siguiendo en todo momento el trazado actual.

Para hacer esa nueva infraestructura, según apuntó, se ha tenido en cuenta un informe de impacto medioambiental que ha emitido el Ministerio de Medio Ambiente de manera favorable, mientras que también hay una evaluación técnica que se hizo desde la Junta de todas las especies que habitan a lo largo de todo el recorrido de la conexión ferroviaria "y el impacto es favorable".

En cuanto a la variante de El Rocío a Matalascañas, garantizó que se va a ser absolutamente escrupuloso para que todo lo que tenga que ver con el lince u otras especies se tenga en cuenta a la hora de desarrollar las obras, toda vez que se trata de una carretera que atraviesa todo el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Castillo anunció que la administración autonómica va a estudiar algunas de las propuestas de ecologistas, como la relativa a construcción de un paso elevado para una de las rotondas previstas en la que al parecer se produce el cruce de las hermandades de la romería de El Rocío.

"No hay ningún elemento en estos momentos que nos haga pensar que pueda haber alguna especie protegida en peligro por el desarrollo de esas infraestructuras", sentenció la consejera.

Situación del lince

Respecto a la situación actual del lince, la consejera indicó que, en modo alguno, existe el riesgo de extinción que ha habido con especies como el quebrantahuesos o ciertos águilas, toda vez que en seis años se ha duplicado el número de linces, con cien ejemplares censados en Andalucía en 2002 y, en 2008, ya hay 195 ejemplares, lo que es "un éxito rotundo".

Doñana cuenta con 45 ejemplares y Sierra Morena (Jaén) con 150. La consejera señaló que además, a partir de 2010 se procederá a la reintroducción de linces en Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén).

La consejera quiso poner en valor el hecho de que dueños de fincas y sociedades de cazadores han puesto a disposición de la Junta un total de 150.000 hectáreas de terreno para posibilitar la reintroducción de la especie. "Esto es tan importante como la financiación o la cría en cautividad, ya que para la conservación de la especie es preciso contar con terreno donde los linces puedan vivir", apuntó.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados