Lince en los pirineos.

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Cexva

Lince en los pirineos.

Mensaje por Cexva »

Pues nada soy nuevo aquí, he visto este foro, y solo queria dejar una información que igual puede ayudar en algo. Yo vivo en la Vall de Boi, un pequño valle en el corazon dela pirineo, Catalunya) donde esta situado el Parque nacional de Aiguestortes. Y ya he sido testigo de tres persona que, afirman haber visto este animal por estas tierras, uno de elles es un Guarda Forestal, ahora ya retirado, otro un compañero, y el ultimo mi padre. La primer vez que, mi padre me lo comentó, no pude evitar soltar un carcajada, y intentarle hacer rectificar, diciendole: "tu lo que as visto es un gato montes grande no....no me jodas!!!", enonces es cunaodo el automaticamente cambió la cara, y adopto esa postura tan típica de padre: "niño tu me vas ha decir lo que he visto o no, que tengo los COJO...pelados de ver gatos monteses" :lol: . Segun comenta el lo que mas le sorpendió, es las medids del animal, sobretodo destaco la longitud de las patas. Segun cuenta, le paso pode lante del coche de vuelta a casa, fue todo muy fugaz, ya que el animal, casi fue capaz de atraverar la carretera de punta a punta, de un solo salto.

Nada este es mi relato. Un saludos a todos, y muchas felicidades por la web.

Jordi_BC
Contactar:

Re: Lince en los pirineos.

Mensaje por Jordi_BC »

estariamos hablando de los años 1960-170?.

de todas maneras, el lince ibérico convivio con el lince boreal en los pirineos.

Cexva

Mensaje por Cexva »

No, no estariamos hablando de epocas aproximadamente, recientes, se podria decir que las informaciones entran toda en el especio. de estas 2 ultimas decadas.

Saludos!!

mls

Mensaje por mls »

Hola Cexva

Lamentablemente no se ha podido constatar la presencia del lince en los Pirineos. A efectos científicos en la actualidad está totalmente extinguido en todo el Pirineo. No hay constancia de heces, fotografías de huellas etc... !Los padres también se equivocan!.

Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

En el Pirineo no hay linces. Pero si no los hay, habría que reintroducirlos, como han hecho en los Alpes... EL lince boreal juega un importante papel en el ecosistema como depredador de liebres, corzos, rebecos... y es un elemento que siempre había estado allí... Lo lógico es recuperar la biodiversidad y reintroducir al lince boreal en los Pirineos.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Rescato un poco este post ya que he encontrado una pagina interesante sobre el tema, os la dejo traducida ya que es en frances:

http://66.102.9.104/translate_c?hl=es&s ... qKsFQidDBQ

También se hablo del tema de linces fuera de su supuesta area de distribución en el topic ya cerrado de:

viewtopic.php?t=478

Por si quereis recordarlo.

Un saludo

ivanniebla
Contactar:

Mensaje por ivanniebla »

No quedan linces en pirineos ni pardos ni boreales, actualmente se hacen exhaustivos seguimientos del oso pardo y del lobo que ha repoblado pirineos orientales desde francia, y no se ha encontrado un solo resto oseo, piel, excrementos... nada de nada, tengo serias dudas de que tipo de lince vivio en pirineos hasta los años 50 del siglo pasado,los franceses que son los que tienen algunos restos de los ultimos ejemplares alli cazados no de ponen de acuerdo, asi que todo lo que concierne al lince en los pirineos es un enigma lleno de misterio que desata debates a ambios lados de la frontera, para mi hablar de linces alli es hablar de criptofauna.
Lo que es seguro es que antes de 5 años habra linces boreales reintroducidos en el pirineo catalan.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Hola ivanniebla. Yo también he leído algunos artículos sobre un futuro proyecto del gobierno catalán para reintroducir el lince boreal en los Pirineos, aunque después de la que se ha armado con la osa Hvala ya no sé si lo harán. Pero de todas formas, me gustaría que aclarases eso que dices de que antes de 5 años habrá linces boreales reintroducidos en el Pirineo catalán. A mí me parece prontísimo. ¿De dónde has sacado esa información?

Saludos

Xicu

Mensaje por Xicu »

Hola, en el Pirineu si existe lince boreal. Eso si, muy pocos individuos. Pero existen. Incluso se filmaron una vez en un programa de TV3 (Televisión de Catalunya). Es más, se ha iniciado un programa de reintroducció de lince boreal. O sea, eso confirma su existencia. Otra cosa muy cierta es el secretismo al respecto.
Francesc

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

En Pirineos no hay linces boreales ni ibericos, y te voy a decir la razon. Aunque existan bajas densidades, como sucede en algunas zonas de los Alpes franceses se detecta su presencia por predaciones, huellas, excrementos y por ejemplares que se encuentran muertos. Y estamos hablando de unas densidades irrisorias.

Por tanto, y despues de años sin ningun dato contrastado, se puede decir que no hay linces en la zona. Incluso se le podría dar por extinto ya que hace el tiempo suficiente que no se encuentra ningun dato que indique lo contrario.

Solamente decirte, que en cuanto llegaron los lobos al Pirineo se detecto su presencia, su sexo y su procedencia italiana. Y estamos hablando de una decena quizas dos y los primeros años entre 2 y 4.

En cuanto a que se pudieron filmar, dejame que lo dude. Seguramente serían imagenes tomadas en otra zona que usaron para ilustrar el reportaje. Incluso puede que ni fueran ejemplares en libertad.

Y lo del plan de reintroducción... Si se me permite la expresión, hasta donde yo se, solo fue una "paja mental" de un periodista que redacto un articulo sobre una pareja de linces que habían traido a una especie de zoo.

Que yo sepa, no hay nada mas, ni tan siquiera voluntad politica, por no hablar de voluntad de la poblacion local, sin la cual es mejor ni molestarse en tirar el dinero publico en reintroducir unos animales que van a acabar muertos. Esto mismo es lo que esta pasando con la reintroducción del oso pardo. Y las cosas cuando se hacen mal, no pueden acabar bien.

Xicu

Mensaje por Xicu »

Medved, no estoy hablando de poblaciones. Se filmó un único ejemplar, aproximadamente hace 3 o 4 años. Así pues, existe (claro, si no ha muerto). Sobre el lobo, inicialmente, llegó un ejemplar. Pero en la actualidad de baraja la cantidad de 4 a 6 individuos. Y sobre la reintroducción del lince boreal en el Pirineo, tu lo puedes llamar como quieras. Pero el programa de reintroducción está iniciado. Y ni tu, ni tus comentarios lo van a parar.
Saludos,
Francesc

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

No me malinterpretes, a mi me gustaría que reintrodujeran al lince boreal en los Pirineos, pero haciendolo bien. Porque lo de los osos ha sido una cagada monumental y me explico para que no me malinterpretes. No tiene que haber rechazo social, antes de reintroducir nada se tienen que hacer estudios de viabilidad, y antes de todo eso se tiene que investigar que lince fue el que estaba presente en Pirineos. Porque a ciencia cierta no se sabe, se supone que habia linces ibericos en la parte sur y en las zonas mas al norte lince boreal. A parte, cuando se decida realizar la introducción, habría que realizarla consensuadamente con los dos estados y todas las provincias. No como se hizo con los osos, unilateralmente y sin continuidad. Primero reintroducimos tres y luego por el rechazo social, dejamos de soltar osos hasta 10 años despues... pero que clase de programa de reintroduccion es ese? Tras diez años, se reintroducen otros 5 pero no se sueltan mas para reemplazar a los que mueren, ni se sueltan en la zona del Bearn hembras.

Vamos, un desproposito detras de otro y es lo que no me gustaría que sucediese con los linces boreales porque es tirar piedras a nuestro propio tejado.

Espero haber aclarado mi postura.

Por cierto, de todas estas cosas ya se ha hablado en la otra parte del foro, que dado que no se trata del lince iberico es donde se tendrían que tratar

viewtopic.php?f=2&t=801
viewtopic.php?f=2&t=172

Parus

Mensaje por Parus »

Es que el ejemplo del oso pardo en los pirineos es todo un ejemplo de como no se deben hacer estas cosas. Tanto es así que en alguno sitios se estudia como ejemplo de un modelo de recuperación/reintroducción abocado al fracaso.
Volviendo al tema del Lince en pirineos, cierto que existen citas/avistamientos puntuales, muy puntuales, y ninguna evidencia directa (desconozco lo de la grabación). Siempre ha sido un tema controvertido (Como los linces en Madrid... casi)

Xicu

Mensaje por Xicu »

Medved, te paso la url donde TV3 tiene colgados todos los videos del programa "bèsties", y en concreto el del "trencalòs". En el capítulo del quebranta aparece un lince boreal. El comentarista lo dice todo. Lo entiendes?
http://www.tv3.cat/videos/164885306/El-trencalos#
Saludos,
Francesc

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Gracias por dejarnos el enlace, un documental muy interesante. De todas maneras en cuanto a las imagenes del lince, creo que las podemos descartar como prueba de que existan linces ya que esas imagenes están tomadas en cautividad. Son unas imagenes extraordinarias, tanto, que no las hay iguales con el lince iberico, ese zoom sobre la cara y el pincel de una de las orejas... impensable en libertad y menos con la escasa densidad que tendría que haber de existir en los Pirineos. A veces como es el caso, los periodistas en vez de informar desinforman o llevan a error al intentar hacer un documental redondo.

Date cuenta que en menos de 20 años se han matado dos osas, se han encontrado los cadaveres de tres oseznos, se encontro muerto un macho viejo, se ha grabado y fotografiado ejemplares varios, se ha atropellado a dos ejemplares a otro se le hirio en otra batida de jabalies. Y son como mucho 30. En 100 años, no tener ningún registro inequivoco de presencia de linces es casi irrefutable. Me gustaría no estar en lo cierto pero las cosas son asi.

Si me dicen que mañana encuentran una población de unas docenas de individuos geneticamente pirenaicos, sería como descubrir el yeti casi casi.

Hace pocos tiempo se hizo el estudio mas serio del tema en territorio francés y no pudieron encontrar ni un solo indicio fiable de la existencia de linces, no se si estara colgado por ahi, aunque estara en francés claro.

Salu2

Responder