Censo de linces de Sierra Morena

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Medved
Contactar:

Censo de linces de Sierra Morena

Mensaje por Medved »

Despues de un tiempo sin escribir por culpa del curro, me decido a volver a postear con este tema que ya se estaba empezando a comentar en el post sobre el lince en Doñana. Yo personalmente creo que no voy a poder ayudar demasiado con este "censo" pero bueno voy a intentar ponerlo a rodar y a ver hasta donde podemos llegar con el.

De todas formas esto no quiere decir que por mi parte de por acabado el tema del "censo" de Doñana, y visto lo visto, gracias a lincejuan esta mas caliente que nunca. Por cierto que lo de la foto que comenta Martina viewtopic.php?f=3&t=595&start=90 es interesante, a ver si alguien puede darle luz al asunto. Dicho lo cual, pasamos al fregado...

Segun este documento http://www.catsg.org/iberianlynx/03_pro ... ardena.pdf estas serian las hembras adultas capturadas hasta 2004:

NÚCLEO OCCIDENTAL Rio Yeguas

Azuel
Cardeña
Cazorla
Cabrera
Grana

NÚCLEO ORIENTAL Rio Jandula

Casandra
Adena
Héctor
Santa María
Lara
Jándula
Boga
Paloma
Romea
Sierpe
Jara
Mar
Rosaleja
Lorca
Nuria
Rosa-Miranda
Lupe
Paca

Linces encontrados muertos:

- RADA, encontrado muerto el 25/06/2001, microchip con la numeracion 00-001E-DAFB.

- IM 117/03: el 20 de noviembre del 2003 el propietario de una finca en la Sierra de Andujar encuentra un lince con vida que fallece a las pocas horas. La inspeccion externa muestra un estado de estrema delgadez. El estudio radiologico revela una gran cantidad de proyectiles de plomo. Se calcula que fue disparado 15 dias antes de su captura.

- JA/422/05/001 o Valtierra: (POBLACION DE ANDUJAR) hembra de un año y 8kg encontrada el dia 23 de abril en la carretera entre Andujar y el santuario de la Virgen de la Cabeza a la altura del Pk 19,5. El animal parece respirar cuando es encontrada pero deja de hacerlo un minuto despues.

- Piña: (POBLACION DE ANDUJAR) macho joven capturado el 30/6/05 por su mal estado de salud. Tenia una tuberculosis avanzada y a pesar del tratamiento muere el 14 de julio

- CO/0589/05 (POBLACION DE ANDUJAR) cadaver encontrado en estado de momificacion hallado el 3 de mayo de 2005 junto a la carretera A-420 en el PK52. Las radiografias no muestran ni proyectiles ni roturas oseas. Parece un animal de un año nacido en 2004.

http://www.lynxexsitu.es/comunicacion/b ... etin21.pdf

- Subadulto atropellado cerca de la ciudad de Jaen.

http://www.ideal.es/jaen/20080212/jaen/ ... 80212.html

Linces nacidos en 2005

Bardo
Segun se puede deducir de la pagina del insitu y como nos comentaba Martina:
“bardoensierramorena”, por lo que a lo mejor se le puso el nombre de BARDO y seguramente es un ejemplar nacido en 2005.
Baya (capturado y traslocado a Doñana)

Otros linces de Sierra Morena

Petalo (macho adulto capturado y recuperado de sus heridas en la cara)
Hembra (se la capturo por su mal estado de salud y finalmente se le amputo una pata, creo recordar que fue incorporada al plan de cría en cautividad)
Gandhi: el año 1983 se le asigno el código AM03 a este ejemplar.
INTRUSA (JF71) se le capturó para ponerle el collar el 01/12/1994.
AURORA (JUANITA) collar de color amarillo.

Oros datos comentados por Cesar
Mis preguntas fueron del tipo:

- Si se habían identificado los 3 cachorros de la hembra SANTA MARÍA nacidos en 2001.

- Si conocían la genealogía de los machos capturados para el plan de cría en cautividad JUB y GARFIO.

- Si había estado identificada anteriormente la hembra atropellada el 22/06/2002 en la carretera del santuario Virgen de la Cabeza.

- Si se había identificado el segundo cachorro de SANTA MARÍA del año 1999, el cual era hermano/na de camada de LUPE
.

viewtopic.php?f=3&t=656

Agradecer a Cesar que posteara esta informacion, y pedirle que nos diga de que documento saco la informacion ya que podriamos sacar mas del mismo sitio. Y como siempre, pedirle a lincejuan que nos siga informando. Ya se que abusamos, pero creo hablar por todos diciendo que nos hace mil veces mas ilusion poder leer un post de los tuyos, que cualquier boletin del gato clavo o del exsitu (total ya sabemos que nos van a contar y que no)

Por ahora solo llego hasta aqui, a partir de aqui necesito que me exeis una mano.

Salu2

curro

Re: Censo de linces de Sierra Morena

Mensaje por curro »

PIRUÉTANO: Macho adulto, padre de todos los cachorros nacidos en los últimos años.

CARDEÑA: Hembra adulta, madre de Artista. Es el primer lince fotografiado en el Parque Natural.

AZUEL: Hembra adulta, madre de Conquista y Vegueta.

CONQUISTA: Hembra joven nacida en 2003, hija de Piruétano y Azuel.

ARTISTA: Macho nacido en 2001, hijo de Piruétano y Cardeña. Actualmente vive en la Sierra de Andujar.

VEGUETA: Hembra joven nacida en 2003, hija de Azuel y Piruétano.

AZÚCAR: Hembra joven nacida en 2004, hija de Azuel y Piruétano y hermana de Candela.

CANDELA: Hembra joven nacida en 2004, hija de Azuel y Piruétano, y hermana de Azúcar.

TOÑO: Macho joven nacido en 2003 en Lugar Nuevo (Andujar)

YEGUAS: Macho adulto nacido en la Sierra de Andujar

ANDRÉS: Macho adulto nacido en la Sierra de Andujar

no es mucho pero esto es lo que he encontrado.

un saludo.

Cèsar

Mensaje por Cèsar »

Hola Medved

Quisiera aportar algún otro dato en relación a lo que indicas en el post.

RADA era un ejemplar macho del área de Doñana nacido el año 2000. Se encontró muerto el 25/06/2001 en un camino de la zona de El Villar (Bonares), posiblemente atropellado. Los ejemplares que comentas GANDHI, INTRUSA Y AURORA (JUANITA) también eran del área de Doñana.

En el número 244 de la revista QUERCUS de junio de 2006 (Pág. 10-16) aparece el artículo titulado: Valle del Yeguas: éxito en la conservación del lince en su hábitat. Los autores del artículo son J. M. Gil, M. A. Simón, R. Cadenas, A. Leiva, J. Bueno, M. Moral y J. Rodríguez. En la página 11 aparece un cuadro donde se pueden ver los nombres de diversos ejemplares identificados de la zona del Yeguas. (Lo siento, pero no puedo escanearlo. Si alguien lo pudiese localizar y colgarlo en el foro… le estaríamos agradecidos).

En el cuadro aparecen los ejemplares:

- Machos nacidos el 2005: BARBASCO, BANDOLERO, BAYA (reintroducido en Doñana).

- Hembras nacidas el 2005: BETA (desconozco si se trata del macho del programa de cría y que en un primer momento se creía que era una hembra), BOLINA, BARBI, BIZNAGA (del programa de cría), BRIZNA.

- Machos nacidos el 2004: CÁNDALO, ENEBRO.

- Hembras nacidas el 2004: RAPAS, BRETÓNICA (posteriormente ALIAGA), CANDELA, AZÚCAR, TARAY.

- Machos nacidos el 2003: YELMO, YEGUAS.

- Hembras nacidas el 2003: VEGUETA, CONQUISTA, MADRONA.

- Macho nacido el 2002: QUILI.

- Hembra nacida el 2002: ORCHYS.

- Macho nacido el 2001: ARTISTA.

Otros ejemplares citados en el cuadro:

TOÑO, CANTARERA, PAZ, FRESNO, PIKACHU, PIRUÉTANO, CABRERA, AZUEL, RAQUEL, CARDEÑA, VALLE, CAZORLA, QUINTANA, ANDRÉS, GADAFI.

Un saludo a todos.

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola Medved, Cesar , curroy a tod@s! la verdad es un placer escribir en un foro en el que surgen este tipo de post tan interesantes y en los que la gente se implica tanto y tiene la iniciativa de abrir un post como este, ya que buscar esta información, conlleva su tiempo y a veces no es fácil localizarla, pero ya sólo el interes y el tiempo empleado en ello ya merece nuestra admiración y respeto y la verdad si este tipo de iniciativas el foro no estaría tan animado y sois vosotros los que haceis que este foro llegue tan lejos cada día, por lo que lo que felicitaros por ello, yo me comprometo en que a medida que vaya surgiendo el post contabilizar los linces, como en el de Doñana, por sexo, año y nº en la medida que nos permitan los datos localizados, asimismo estoy pendiente de que Lincejuan nos traiga el resto de linces de Doñana para dejar el último listado de linces en Doñana por nºs completado.

Por aportar mi grano de Arena, creo que no se ha dicho el nombre de Curro, que es un macho de mota grande , que vi en le documental al límite de la esperanza II

Un abrazo a todos :D
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros... esto se anima.

En el libro:El lince ibérico (lynx pardinus) en españa y Portugal - Censo diagnóstico de sus poblaciones. (J.N. GUZMAN LÓPEZ-OCÓN, F.J. GARCÍA GONZÁLEZ, G. GARROTE ALONSO, R. PÉREZ DE AYALA BALZOLA y C. IGLESIAS LLAMAS) 2004, aparece la ficha de un ejemplar de lince ibérico de la zona de la sierra de Andújar, con el nombre de Barrabás (macho). Parece un ejemplar adulto y se fotografió en diversas ocasiones por fototrampeo a partir de 1999. Los del LIFE tendrían que facilitar este tipo de fichas, aunque sin las coordenadas ni el nombre de la finca.

Un saludo.

Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

Hola amig@s:

Según la información oficial, en Sierra Morena hay 31 territorios de hembras adultas, 23 en la zona del Jándula y 8 en la del Yeguas, que es donde tenemos la mayoría de la información, y a los ejemplares comentados por Curro y por César.

Yo, para no volvernos locos, delimitaría dos zonas: Yeguas y Jándula.

ZONA DEL YEGUAS. Según las últimas informaciones hay en esta zona unos 42 linces entre la zona cordobesa (o de Cardeña) y la de.Jaén (o de Andújar).

En 2001 Piruétano y Cardeña tienen a Artista, hoy residente en el Jándula.
En 2002 Quili y Orchis nacen en la parte de Jaén.
En 2003 Piruétano y Azuel tienen a Vegueta y Conquista. Yelmo, Yeguas y Madrona nacen en la parte de Jaén.
En 2004 Piruétano y Azuel tienen a Azúcar y Candela. Rapas, Aliaga, Taray, Cándalo y Enebro nacen en la parte de Jaén.
En 2004: Se unen los machos Toño, Yeguas, Andrés y otro ejemplar procedentes de Andújar.
En 2005 Azuel tiene 2 cachorros por tercer año consecutivo. (B… y B…) Nacen Barbasco, Bandolero, Baya, Beta, Bolina, Barbi, Biznaga, y Brizna.

Conjunto del YEGUAS a partir de 2005 (datos extraídos de noticias en prensa con información oficial -M. A. Simón-):

A finales de 2005: 28 linces en el Yeguas. 12 en Córdoba (posiblemente: ¿Cardeña?, Piruetano, Azuel, Vegueta, Conquista, Azúcar, Candela, Toño, Yeguas, Andrés, “Otro”, B…. y B….) y 16 en Jaén

En 2006 nacen 12 cachorros en el Yeguas.

A finales del 2006: 36 linces en el Yeguas.

De ellos, Azahar (Cantareras), Aliaga (Bretónica ), Beta, Bandolero, y Biznaga han ido al Ex-situ, y Baya a Doñana.

En 2007 nacen 10-12 cachorros en el Yeguas. 4-6 en Córdoba y 6 en Jaén.

A finales del 2007: unos 42 linces en el Yeguas: unos 18 en Córdoba y unos 24 en Jaén

Posibles hembras territoriales actuales 2008 en Yeguas:

Azuel, Vegueta, Conquista, Azúcar, Candela, Cazorla, Cabrera, Paz, Raquel, Valle, Orchys, Madrona, Rapas, Taray, Bolina, Barbi, Brizna.
De ahí habría que coger 8. Las demás, sin territorio, muertas o en dispersión

Es posible que alguna incluso se haya dispersado y ocupado territorio en la parte de Ciudad Real, como nos informó PIkachu que había hecho la hembra FALCATA, originaria de Andújar.

P.D. Por cierto. Echo de menos a Pikachu. Tenía un estilo fuerte, irónico, mordaz y descarado, pero sabía de lo que hablaba y poseía mucha información. A ver si se anima y vuelve por el foro.

Saludos.
Última edición por Gor el Mié May 07, 2008 2:32 pm, editado 2 veces en total.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola Amigos.

Me parece genial éste nuevo topic abierto por Medved.
No es por desilusionaros, pero no os equivoquéis Andújar no es Doñana, en ésta última población el 90% de los bichos está controlado y la mayoría radiomarcados, pero en Andújar si lo está el 10% es mucho, pero os quiero decir que el control allí es algo mucho más difícil, ¿creéis que por ejemplo los 58 cachorros del 06 o los 46 del 07 tienen todos nombres? ¿Saben cuántos sobreviven del 06 o del 07? ¿Están controlados los subadultos que vagan por ahí? Por no hablar de los adultos. Lo único cierto es que tienen controladas a las hembras territoriales, por lo que aspirar a hacer un censo completo es una utopía. Si lo de Doñana nos está costando Dios y ayuda y son sólo 35 ¿Cómo esperáis que seamos capaces de sacar los más de 200 que hay en S. Morena?

Como decía antes no es por desilusionaros, pero a lo más que podemos aspirar es a conocer la población de Cardeña hasta el 2006 e intentar averiguar los cachorros del 06-07-08 porque ésta es una población con pocos efectivos y es fácilmente controlable como la de Doñana. En Andújar podemos sacar algún ejemplar suelto por alguna información, pero sacar nombres de manera sistemática lo dudo mucho.

Quizá algún amable forero ¿pikachu? tenga información sobre Andújar que no haya podido o querido compartir hasta ahora, pero me temo que si alguien la tiene no la va a hacer pública.
Yo por mi parte si me entero de algo ya sabéis que lo pondré de inmediato.

Por cierto ahí os adjunto la tabla de Cardeña de la que hablaba el amigo César, bueno no que no me deja porque el archivo es el doble de lo que acepta el foro, por lo que agradecería a algún compañero que controle de informática me diga cómo se reduce un archivo...jejeje para poder colgarlo en el foro.

Un saludo.

Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

Efectivamente, creo que, visto lo de Doñana, NADIE esperamos censar totalmente y poner nombre a la población de Sierra Morena. No obstante, la mayoría nos conformamos con cosas mucho más sencillas, como saber que una hembra llamada Cardeña, y posteriormente otra llamada Azuel, iniciaron la reconquista de los territorios cordobeses, o que Baya, Bandolero, Biznaga, Aliaga o Azahar proceden de la zona del Yeguas, y los nombres de sus posibles madres, o saber que hay un ejemplar en el Jándula que se llama Artista, y que sabemos quienes son sus padres, y otro que se llama Bardo, y Pétalo, y Barrabás...
Cosas sencillas como esas, pero que puestas en común nos permiten hacernos una idea infinitamente mayor que la que nos están transmitiendo últimamente los boletines.
Y, desde luego, si conseguimos hacernos una idea de los 42 linces que hay en el Yeguas pues sería mucho.

Un saludo y que no decaiga, jeje

Jordi_BC
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

Hola a todos.

Yo no acabo de entender del todo este post, a mi humildisimo parecer, está información debería ser propiedad y en exclusiva de los trabajadores... del lince ibérico. El denominador común de la gente del foro, es nuestra pasión por el lince ibérico, e incluso, por los animales en peligro de extinción. No creo que seamos policias y tengamos que revisar toda la información, además, lógicamente es una página abierta a todo el mundo.

Siempre hablo de la necesidad de primar por encima del bien individual de la posesión de información, el "bien social" (debido a que es subjetivo el bien social) de la misma. El conocer de forma abierta que no todos los linces de Sierra Morena tienen un control exhaustivo, porqué zonas se está ampliando su zona de acción... nos ilusiona a todos, pero realmente, beneficia al lince ibérico susodicha información de manera abierta.

La existencia de cazadores furtivos es una realidad, y cuanta más jodida esté la especie, con más codicia y ahinco seguirá a su objetivo.

Todo y la calidad del post, quiero pronunciar mi reflexión crítica del mismo.

Un saludo a todos.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Me parece que doglop va a tener trabajo recapitulando todo lo que habeis escrito... asi da gusto abrir post nuevos.

Contestando a Jordi; no creo que le perjudique al lince iberico que sepan los nombres de algunos linces de Sierra Morena. Si te has fijado no damos ni la direccion ni el codigo postal, asik x el nombre no creo que los encuentren (no me he podido resistir a hacer la gracia, perdoneseme).

Todo el mundo que se interese puede saber la zona en la que se asientan las poblaciones y sinceramente si hay alguien dispuesto a ir hasta Andujar y cargarse a un lince por placer lo tiene crudo. Es muy dificil desplazarse ya que todo son fincas privadas valladas con guardas particulares de campo a parte de gente del life y tal... todo el dia pululando por la zona.

Sinceramente no veo en que puede perjudicar al lince este post, ya que si alguien quiere matar a uno no va a encontrar mas ayuda aki k en la pagina del insitu http://www.lifelince.org/index.php?opti ... &Itemid=53. Si acaso puede valer como medida de presion para que se hagan las cosas con mas transparencia.

O te he malinterpretado, o no creo que tengas razones para criticar el post, al menos en ese sentido.

Salu2

MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Estupendo post este del censo, haber si poco a poco podemos ir poniendo algunos nombres más aunque lo tenemos un poco mal pero bueno por algo se empieza, y mira que al principio em pezaron bien en el boletin del gato clavo habia como un apartado donde ponia conozcamos a nuestros linces y hay salia Piruétano y ponia por la zona donde campeaba y el número de hectareas que dominaba y las manchas caracteristicas para poderlo identificar, en fin muy bien, pero una vez y nada más santo Tomas, esperemos que algun día se sepa todo esto y esto de saber los nombres de los linces a sin como los que hay, no creo que le perjudique al lince al rebes más bien le puede benefia, y ojala algún día hubiera tantos que fuera imposible conocerlos a todos por sus nombres.

curro

Mensaje por curro »

Quería deciros a todos que hablar de la población del Yeguas es mas apropiado que hablar de la población de Cardeña . El Yeguas es un rio que divide las dos provincias y en la parte de arriba es un hilo de agua por lo que ahora estoy en Jaén y en un par de saltos en Córdoba.
Al final de cauce si que hay un pantano del mismo nombre, YEGUAS, que se inauguró por el 89 - 90, algo indescriptible en aquellos años hasta el 1995 que casi se seca.En aquella epoca , en aquellos años, que viejo soy, era una gran aventura remontar el embalse hasta la misma corriente del rio, aquello era salvaje.

un saludo.

Curro.

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola jordi_BC y a todos los foreros

Creo que se ha explicado en otros post como el de "mas sobre el lince en Doñana" las razones del porque de recopilar datos sobre ejemplares de lince (llámale censo o llámale información de ejemplares). Una información de la que hay un gran vacio últimamente. No comparto la afirmación de: "está información debería ser propiedad y en exclusiva de los trabajadores... del lince ibérico". La información que debe reservarse es la de si un ejemplar concreto esta semana no ha recogido ningún conejo de un cercado de alimentación suplemetaria del barranco tal. O si hace dos semanas que otro ejemplar ha interactuado con dos hembras y un macho, al que ha expulsado del territorio. Como he dicho debería reservarse temporamente, pero de aquí unos años seguramente se publicaran estudios que hagan referencia a estos datos y entonces seran públicos. En este sentido el amigo césar ya reflexionó en el post de "la gestión de la información", sobre el tipo de información que puede ser prudencial su no difusión, pero de la existencia de información que no perjudica a la especie y que puede ayudar a acercar la problemática de la especie al público en general.

En este sentido me gustaría que desde el programa ex-situ se facilitara la genealogía de los ejemplares del programa de cría, excepto del ejemplar ARTEMISA, el qual se encontró fortuitamente y se desconocía la existencia de su madre. En el libro: El lince ibérico - Una batalla por la supervivencia (Javier PÉREZ DE ALBÉNIZ) 2006, aparece la siguiente cita: " Es MAR, dice Alfonso. Una hembra muy oscura, la mas negra de la zona. Esta es la que tuvo tres cachorros en 2004, uno de los cuales fue capturado para formar parte del Programa de Cría en Cautividad". ¿Sabe alguien a que ejemplar se refiere? Yo apuesto por ADELFA.

Un saludo

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola Jordi, Medved y compañía.

Abundando en lo que dice el amigo Medved, y sin querer entrar en ninguna polémica estéril contigo Jordi, creo que, aun entendiendo tu postura pragmática, permíteme decirte que la postura contraria es tan legítima como la tuya.

Permíteme una reflexión sobre el tema de dar o no dar nombres y lugares. Nos dices que sólo y exclusivamente los técnicos del life deben poseer toda la información relativa a la especie, según ésta postura el lince sería un tesoro privado sólo al alcance de unos privilegiados, por lo que para el gran público en general y para nosotros en particular, que somos unos apasionados del bicho, se perdería todo el interés por la especie. Te recuerdo que se ama lo que se conoce y por el camino del desconocimiento, por ejemplo este foro no estaría tan vivo como lo está hoy en día y tú opinión sobre si se debe o no publicar los nombres de los linces no sería leída por tanta gente.

Dime qué mal hay en que se diga que por ejemplo Alcornoque, Salado y su prole están en Aznalcázar, vete a buscarles haber si los encuentras por los montes de los alrededores del pueblo. Aparte y os lo doy a todos como dato para que veáis que todo es más complicado de lo que parece, en el territorio de estos bichos hay tres, no uno, ni dos, sino ¡tres merenderos públicos! Al que van los domingueros con sus coches, sus ruidos y su basura. Es por esto que te digo que no hay que ser tan pragmático con el tema de los nombres.

Un saludo Jordi. :D

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Ahí os dejo el cuadro de los linces que había en el Yeguas, como bien dice el amigo Curro, en el 2006. Os he puesto también las fotos de Cabrera, Aliaga la del Ex-situ, Rapas y Cándalo.

Un saludo.

Ptda: Una mención especial para el amigo Carlos, sin el cual éste cuadro no estaría aquí colgado, pues yo soy un negado para esto de la informática. Gracias amigo. Nos ha costado ehhh jejeje.
cuadro2.jpg

Responder