huella en la nieve

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Ventisca
Contactar:

Re: huella en la nieve

Mensaje por Ventisca »

Gracias toñe por tu aportación,se puede ver este trabajo de huellas que comentas en internet,gracias

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Muy buenas a todos, como sabreis he estado muy interesado en el expediente linx/Pirineos durante años, despues me he enfrie con varias falsas citas con fotografias sacadas con el movil a la televison (Aude) e incluso un gañan que puso una piel de boreal (abrigo?) en una camara de control de oso pardo... hay gente para todo. En mis correrias pirenaicas me he tropezado con huellas de gatos monteses y una anecdota en la Foz de Mintxate, estabamos almorzando al borde de un hayedo a unos 1.600 m. y paso a muy poca distacia un gato montes macho tremendo, patilargo que cruzo un nevero, medi las huellas y eran del tamaño de un hembra de lince iberico, un poquito mas pequeñas pero muy cerca... pero esa huella de felino en el barro no es solo grande es muy “maciza”, las almohadillas son muy grandes, estan muy juntas y el todo da impresion como de felino grande. La he compartido con un tecnico y me dice que lince, sin decirle el lugar de la fotografia.

Ventisca
Contactar:

Mensaje por Ventisca »

Gracias toñe por tu aportacion

Ventisca
Contactar:

Mensaje por Ventisca »

Si pardus,tambien he indagado algo sobre lince en pirineos,y no pierdo la esperanza de que aun sobreviva ppr alli,gracias

Furiaiberica1
Contactar:

Mensaje por Furiaiberica1 »

Pardus escribió:
Lun Jun 08, 2020 8:20 pm
Muy buenas a todos, como sabreis he estado muy interesado en el expediente linx/Pirineos durante años, despues me he enfrie con varias falsas citas con fotografias sacadas con el movil a la televison (Aude) e incluso un gañan que puso una piel de boreal (abrigo?) en una camara de control de oso pardo... hay gente para todo. En mis correrias pirenaicas me he tropezado con huellas de gatos monteses y una anecdota en la Foz de Mintxate, estabamos almorzando al borde de un hayedo a unos 1.600 m. y paso a muy poca distacia un gato montes macho tremendo, patilargo que cruzo un nevero, medi las huellas y eran del tamaño de un hembra de lince iberico, un poquito mas pequeñas pero muy cerca... pero esa huella de felino en el barro no es solo grande es muy “maciza”, las almohadillas son muy grandes, estan muy juntas y el todo da impresion como de felino grande. La he compartido con un tecnico y me dice que lince, sin decirle el lugar de la fotografia.
Pardus muchas gracias! La opinión de ese técnico es muy valiosa... Entonces teniendo como más probable que sea de un lince en el pirineo quedan muchas preguntas por resolver...
Se trata de un lince ibérico o boreal?
Se trata de una población relictica o de un ejemplar aislado sin reproducción y por lo tanto sin futuro?
Se trata de una suelta? De un escape? Se trata de un ejemplar autóctono o que ha llegado de forma natural desde Francia? O incluso de un ejemplar ibérico que hubiera llegado por su pie?(recordemos que un lince ibérico llegó hasta Barcelona...)
Seguirá habiendo linces? Muchas preguntas y difíciles de responder la mayoría...

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Hoy hay lince boreales en venta por internet, hay un mercado negro de ellos... tampoco se podria descartar la llegada de alguno desde los Alpes... un iberico llego a Barcelona y otro a La Rioja... yo descarto la pervivencia de un nucleo relicto, esto es biologicamente imposible, 100 años con una numero no muy superior a 12 es un imposible. De ser un boreal es un ejemplar joven, yo no descarto que sea un gato montes muy grande... aunque veo una huella como muy maciza, con muy poco espacio entre almoadilla, esas almoadillas con una separacion “normal” tendria unas medidas mas grandes.

Furiaiberica1
Contactar:

Pardus, aunque sea dificil en mi opinión no descarto al 100% una población relictica, ha habido varios casos de animales que estuvieron desaparecidos muchos años y de repente empezaron a encontrar ejemplares... Quizá y solo quizás hayan sobrevivido solo una veintena de ejemplares en toda la cordillera, atribuyendo se las pocas veces que hayan hecho alguna de las suyas a lobos... Esto lo digo porque en el pirineo no ha dejado nunca de haber avistamiento(algunos confirmados y otros no) de linces... Esto mi invita a pensar que la opción de la población relictica no es del todo imposible, e incluso que se pudiera estar incrementando con linces ibéricos o boreales que llegasen y favorecidos por la abundancia de presas... Es sólo una teoría.
La otra es una suelta, que se haya escapado o un lince joven en busca de territorio(ibérico o boreal).
Sea como fuere, parece más que probable la existencia de linces(en un número parece que escaso) en los pirineos, veamos como evoluciona el tema...

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Ventisca escribió:
Dom Jun 07, 2020 10:52 pm
Bueno por fin he podido comprimir la foto lo suficiente para poder subirlo al foro,por cabezonería,bueno como podeis ver esta huella la hice en el pirineo aragones en un halledo,el dedo es el mio, y la huella mide milímetro arriba,milimetro abajo 5,3 cm aquí en el barro se agrandaría un poco,pero tenemos de centro a centro de llema de los dedos exteriores4,1 cm y entre centro de yemas de los dos dedos del medio 1,6 cm,creo que es una huella bastantengrande y es de felino,eso es evidente,en ninguna huella del rastro marco uñas,y habían unas cuantas,se que hay gatos que pueden hacer huellas como esta, estaría a unos 1600 mts de altura,os pido por favor vuestras opiniones siempre es interesante la opinión de varias personas para llegar a establecer alguna conclusión o aproximarse a ella gracias un saludo.
Perdona Ventisca, estoy liado con los osos y no había visto tus mensajes. Para gato montés parecen grandes. Ya comenté que hace años yo vi en Estós un lince. Luego la Generalitat lo incluyó en las citas de Ribagorza de su estudio.
Entonces pensé en un boreal. Viendo los enormes desplazamientos de Kentaro posteriormente tengo muchas dudas de la especie. Pásame por privado todos datos que puedas aportar , los mensajes privados hay gente a la que no le van , así que si ves que no llega escribe aquí. Un saludo.

Furiaiberica1
Contactar:

Chucho, cuando lo viste por aspecto y tamaña te dio la impresión de estar ante un ibérico o boreal? Como era ese lince?

Ventisca
Contactar:

Mensaje por Ventisca »

Hola chucho,bueno aportar lo más sensato es la huella,creo que estamos deacuerdo en que tiene mas probabilidades de ser de lince por el tamaño que de gato montés,sin concluir nada,porque entonces estariamos despreciando un porcentaje x? De que fuera de gato montes y estariamos investigando mal,dicho esto del valle de estos te puedo decir que he estado 2 veces una subiendo al perdiguero y otra dando una vuelta circular al posets por estos,viados,collado de sahun y benasque,en la subida al posets pernoctamos en la cabaña de la coma y alli habia una libreta donde cada uno que pasaba por la cabaña y le apetecia escribia algo,alguns vivencia,la subida,el paisaje,animales que se veian etc y uno de los relatos de un chico que iba solo y subio al perdiguero comentaba en la libreta que habia visto un lince en el perdigueret que algunos sabreis que es un pico de menor altura que el perdiguero que te queda a mano detecha subiendo,pues esa falda del perdigueret está llena de piedras con oquedades entre ellas por cierto incomodo de andar,pero ideal para esconderse gatos,marmotas,linces etc,es evidente que a este tipo de relatos cada uno le da la credibilidad que su razonamiento le de, y es lo que ahora te puedo decir

Ventisca
Contactar:

Mensaje por Ventisca »

Perdon pernoctamos en la cabaña de la coma para subir al perdiguero

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

La huella donde es?
Acabo de recibir respuesta de una técnico andaluza del Life lince, para ella es de perro.
El lince lo vimos mi pareja de entonces y yo era en la zona entre Perramó y Batisielles, justo enfrente del Perdiguero, no soy el de la nota. Yo entonces pensé que era un boreal, ahora con muchos años de perspectiva ya no sabría decir, avistamientos fugaces son flashes, te quedas con detalles, yo por ejemplo recuerdo la culera con el rabillo empenachado y que saltaba ladera abajo como un demonio, pero ya he perdido los detalles.
Un saludo

Furiaiberica1
Contactar:

Gracias Chucho! Será un incógnita entonces si lo que viste fue un lince ibérico o boreal... Recuerdas el tono que tenía su pelaje? Pardo, rojizo... Te recordaba más a un ibérico o a un boreal? Pienso que podría ser cualquiera!

Ventisca
Contactar:

Mensaje por Ventisca »

Hola chucho,la huella es en un hayedo a 1600 mts en el pirineo aragonés,se de un relato de uno que escribio en este foro que le "parecio ver un lince" detrás de los sarrios en perramo,

Toñe
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Toñe »

Aquí está el trabajo que me refería. Espero que se vea algo tras comprimirlo.
Saludos
CARACTERIZACIÓN ICNOLÓGICA DEL LINCE IBÉRICO_Pardo
CARACTERIZACIÓN ICNOLÓGICA DEL LINCE IBÉRICO_Pardo

Responder