Más sobre el lince en Doñana ¡Censo 2010!

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Tisordo
Contactar:

Re: Más sobre el lince en Doñana ¡censo actualizado!

Mensaje por Tisordo »

Estamos todos ansiosos por saber qué tal ha ido esta temporada...

Saludos.
lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Bueno… después de bastante tiempo sin escribir en este bendito foro, y a pesar de que seguramente muchos estéis de vacaciones ya disfrutando de un más que merecido descanso, hoy os traigo un boletín lleno de buenas noticias e informaciones de las que tanto gustan en el foro, y así darle un poco de vidilla.

He estado pasando unos maravillosos días por Doñana y la verdad es que ésta nunca defrauda en ningún sentido, tanto para lo bueno, como por desgracia, para lo malo. He de deciros que por lo que yo he visto, y al hilo de lo comentado en el tema de la mixomatosis, hay bastante conejo en Doñana y la enfermedad parece que no ha afectado tanto como pudiera parecer, es más se piensa que los conejos se podrían estar haciendo inmunes a la mixomatosis, ya que se han visto conejos con heridas cicatrizadas, lo cual es una buena noticia para nuestro amigo el lince y los demás depredadores que se alimentan del pequeño lagomorfo.

Por otro lado confirmaros que en el Coto del Rey hay 4 cachorros mixtos. A saber 2 de Rayuela y 2 de Centaurea.
Que Viana ha parido 3 cachorros en Gato hijos de Durillo.
Que Bruma ha parido otros 3 cachorros en Mazagón.
Y la gran noticia es… que ha habido reproducción en Aznalcazar/Puebla. Sí como lo leéis, las amigas Dulcamara con 2 cachorros y Corral con 1 cachorro han sido madres. ¡Mira que si Salado todavía sigue vivo! ¡Sería un pelotazo! Pero lo más lógico es pensar que sean de Damán.
Siguiendo con esta subpoblación deciros que ha aparecido por allí un macho con moteado de transición (no sé si habéis visto las fotos que ha colgado en fotonatura Jesús David Carballo Prieto. Aquí os pongo los enlaces. La tercera parece enteramente Sali http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/294148/ http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/294760/ http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/294473/) Pues bien ese macho seguramente es Esencia, por lo que tenemos otra gran noticia al aparecer de nuevo genes de Baya y en este caso en la subpoblación más alejada del Coto lo cual es muy bueno. Por último daros un nombre nuevo para no variar la costumbre. Se trata de Epi macho del 08 hijo de Alcornoque y Salado y al que le han puesto un collar.

Bueno pues para ir concretando tenemos que han parido y sabemos número de cachorros de las camadas del 09:

RAYUELA 2 cachorros 2 vivos
CENTAUREA 2 cachorros 2 vivos
VIANA 3 cachorros 3 vivos
CORRAL 1 cachorro 1 vivo
DULCAMARA 2 cachorros 2 vivos
BRUMA 3 cachorros 3 vivos
ALISO, JABATA II, LULA parece ser que también han parido. De las demás por el momento no os puedo decir nada aunque parece que hay alguna más parida en Mazagón.

En este nuevo censo que os he confeccionado hay una novedad y esta es que os pongo la ascendencia de cada lince, si se puede, en segundo-tercer y hasta cuarto grado. Tenéis que mirar siempre en orde de Izq a drch. Por ejemplo:
CENTAUREA 06 (Wary/Román?)(Iguazú-Viciosa)(Gloria-Iguazú)(¿?-Gloria)
Primero la madre "Wary" luego padre "Román" separados por una barra "/". Luego irían los padres de Wary y Román. Los de Wary sólo se sabe la madre Iguazú, si se supiera el padre va separado por barra: A continuación, y siempre separados por guión "-" los de Román en este caso Viciosa. A continuación la de Iguazú y los de Viciosa y así sucesivamente.

SITUACIÓN DE DOÑANA EN AGOSTO DE 2009

Parque Nacional:

Coto del Rey:
Adultos:
WARY 01 (Iguazú/Barro u Óscar)(Gloria)
RAYUELA 03 (Viciosa/Barro u Óscar)(Iguazú)(Gloria)
BAYA 05 (Orchys/Piruétano)(Cabrera?-¿?)
CENTAUREA 06 (Wary/Román?)(Iguazú-Viciosa)(Gloria-Iguazú)(¿?-Gloria)
DARDO 07 (Viana)(Viciosa)(Iguazú)(Gloria)
Cachorros:
F... 09 (Rayuela/Baya)(Viciosa/Óscar?-Orchys/Piruétano)
F... 09 (Rayuela/Baya) (Viciosa/Óscar?-Orchys/Piruétano)
F... 09 (Centaurea/Baya)(Wary/Román?-Orchys/Piruétano)
F... 09 (Centaurea/Baya)(Wary/Román?-Orchys/Piruétano)

Los Sotos/ Reserva Biológica:
Adultos:
JABATA II 03 (Mélody/Nati II)(¿?-Aurora/Nuclear)
ALISO 04 (Viana)(Viciosa)(Iguazú)(Gloria)
BOLICHE 05 (Teo)(Yolanda)(Gloria)
BONARES 05 (Habis)(Roja)(Nuria)
Juveniles:
E… 08 (Bonares/Clavo)(Habis-Jabata II/Pavón)(Roja-Mélody/Nati II)
E… 08 (Bonares/Clavo)(Habis-Jabata II/Pavón)(Roja-Mélody/Nati II)
ENDRINA 08 (Jabata II/Boliche)(Mélody/Nati II-Teo)
ESTURIÓN 08 (Jabata II/Boliche)(Mélody/Nati II-Teo)

Parque Natural:

Abalario /Mazagón:
Adultos:
LULA 01 (Leo)
TREPA 02 (Lucía)(Gloria)
MATA 02 (Doñana?)(Escarlata)
ACACIA 04 (Trepa)(Lucía)(Gloria)
BRUMA 05 (Trepa)(Lucía)(Gloria)
CACHUELA 06 (Jabata II/Pavón)(Mélody/Nati II)(¿?-Aurora/Nuclear)
Juveniles:
ENCINA 08 (Cachuela/Acacia?)(Jabata II/Pavón-Trepa)
E… 08 (Cachuela/Acacia?)(Jabata II/Pavón-Trepa)
E… 08 (Lula/Acacia?)(Leo-Trepa)
E… 08 (Lula/Acacia?)(Leo-Trepa)
E… 08 (Trepa/Bocacha?)(Lucía-Viana)
Cachorros:
F… 09 (Bruma/Bocacha?)(Trepa-Viana?)(Lucía-Viciosa)(Gloria-Iguazú)

Arrayán/ Gato:
Adultos:
VIANA 02 (Viciosa/Barro u Óscar)(Iguazú-¿?)(Gloria-¿?)
DURILLO 07(Wary/Román?)(Iguazú-Viciosa)(Gloria-Iguazú)(¿?-Gloria)
Cachorros:
F… 09 (Viana/Durillo)(Viciosa/Barro u Óscar-Wary/Román?)(Iguazú/¿?-Iguazú/Viciosa)(Gloria/¿?-Gloria/Iguazú)
F… 09 (Viana/Durillo)(Viciosa/Barro u Óscar-Wary/Román?)(Iguazú/¿?-Iguazú/Viciosa)(Gloria/¿?-Gloria/Iguazú)

Fuera de los Parques Nacional y Natural:

Aznalcázar/Puebla:
Adultos:
VICIOSA 00 (Iguazú/Barro u Óscar)(Gloria-¿?)
ALCORNOQUE 04 (Teo)(Yolanda)(Gloria)
CORRAL 06 (Mata)(Doñana?)(Escarlata)
DAMÁN? 07 (Alcornoque/Salado)(Teo-Wary)(Yolanda-Iguazú)(Gloria-Gloria)
DULCAMARA 07 (Wary/Román?)(Iguazú-Viciosa)(Gloria-Iguazú)(¿?-Gloria)
DULCE 07 (Alcornoque/Salado)(Teo-Wary)(Yolanda-Iguazú)(Gloria-Gloria)
Juveniles:
ESENCIA 08 (Viciosa/Baya)(Iguazú-Orchys/Piruétano)(Gloria-¿?)
EPI 08 (Alcornoque/Salado)(Teo-Wary)(Yolanda-Iguazú)(Gloria)
E… 08 (Alcornoque/Salado)(Teo-Wary)(Yolanda-Iguazú)(Gloria)
E… 08 (Corral/Salado)(Mata-Wary)(Doñana?-Iguazú)(Escarlata-Gloria)
Cachorros:
F… 09 (Corral/Damán?)(Mata-Alcornoque/Salado)(Doñana?-Teo-Wary)(Escarlata-Yolanda-Iguazú)
F… 09 (Dulcamara/Damán?)(Wary/Román?-Alcornoque/Salado)(Iguazú-Viciosa-Teo-Wary)
F… 09 (Dulcamara/Damán?)(Wary/Román?-Alcornoque/Salado)(Iguazú-Viciosa-Teo-Wary)

Bonares/El Villar:
Adultos:
BELLADONA 05 (Trepa)(Lucía)(Gloria)
BOCACHA 05 (Viana?)(Viciosa)(Iguazú)(Gloria)

Torre cuadros:
Adultos:
CALÉNDULA 06 (Wary/Román?)(Iguazú-Viciosa)(Gloria-Iguazú)(¿?-Gloria)
DAROEIRA 07 (Wary/Román?)(Iguazú-Viciosa)(Gloria-Iguazú)(¿?-Gloria)

Linces sin localización reciente:
CLOE (Pati) 02 (Mélody-Nati II)(¿?-Aurora)(¿?-Jabata)
CABEZUDOS 06 (Teo)(Yolanda)(Gloria)
CANTUESO 06 (Teo)(Yolanda)(Gloria)
COQUINA 06 (Teo)(Yolanda)(Gloria)
DEDALERA 07 (Viana)(Viciosa)(Iguazú)(Gloria)
DUMBO 07 (Mata)(Doñana?)(Escarlata)
DUQUESA 07 (Alcornoque/Salado)(Teo-Wary)(Yolanda-Iguazú)(Gloria-Gloria)
ÉPSYLON 08 (Viciosa/Baya)(Iguazú-Orchys/Piruétano)(Gloria-¿?)
ESTEPA 08 (Viciosa/Baya)(Iguazú-Orchys/Piruétano)(Gloria-¿?)

Santa Olalla De Cala:
CARIBÚ 06

Bueno pues esto es todo por ahora, seguiremos informando.

Un saludo.

Ptda: Ahh se me había olvidado comentaros que en mi visita a Doñana, entre otros animalillos, vi a nuestro amado gato. :D
Última edición por lincejuan el Dom Sep 06, 2009 9:09 pm, editado 4 veces en total.
Juanj
Contactar:

Mensaje por Juanj »

Como siempre, gracias Lincejuan :D . Si no es por tí, no tendriamos información sobre la situación en Doñana. Y esta vez hay que estar contentos, porque creo que las noticias son triplemente buenas: primero porque ha habido cría en Doñana, lo cual es siempre esperanzador, segundo porque en zonas donde era difícil, como Aznalcazar, se ha conseguido criar y además con incorporación de algún que otro joven macho y en tercer lugar porque la sangre se renueva al haber camadas mixtas al tener descendencia Baya.

Mientras haya cría, hay vida, y mientras hay vida hay esperanza. Pero no podemos dormirnos en los laureles, vendrá el periodo crítico de la dispersión y habrá que ver si se consigue reducir la mortalidad de otros años.
MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Bueno en primer lugar darle las gracias al maestro Lincejuan por la cantidad de noticias que nos ha traído en su boletín personal y casi todas buenas, por que ya hacia un tiempecito que nos tenia un poco abandonados Je Je y esto se nota en el foro, y la gran envidia sana por poder haber visto nuestro amigo el gran gato, con lo difícil que esto es, pero para mi lo mejor es la gran alegría que me he llevado, es saber que hay cachorros en Aznalcazar/Puebla, osea que tunemos un machito por el lugar, que buena noticia repito, luego referente al macho Caribú según pones en tu censo esta por la parte de Santa Olalla de Cala, haber si haces el favor si puedes y tienes noticias de informarnos como le va al bicho, por que ahora con el GPS lo tendrán bastante controlado, bueno me imagino.
Un saludo.
pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

> ACACIO 04 (Trepa)(Lucía)(Gloria)

ACACIO? :-)
mls

Mensaje por mls »

Me uno al resto agradeciendo al información tan valiosa de Lincejuan.
Estas son algunas dudas que me quedan:
1.- ¿Qué ha sido de CLOE en el parque Nacional?
2.- El macho BROCACHA del parque Nacinal ¿por dónde anda ahora?
3.- ¿Qué ha sido de TEO Y DARDO, para no incluirlos esta vez en la zona de Arrayan/Gato?
Gracias.
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Teo es la lince muerta y anteriormente tioreteada con cachorros en Gestación en Marzo:

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/ ... barazada/2

Bocacha según la información de Lincejuan del mensaje anterior se mueve por Bonares el villar.

Dardo tb. según informaciones de Lincejuan de este post se mueve por el Coto desde algunos mensajes anteriores. Es cuestión de leer el exténsísimo post y repasarlo. porque tiene 300 mensajes... :D

Un saludo a tod@s
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Pvaldes, Acacia cuando nació, como sucede con otros muchos: Pati, Esencia, etc, se pensó que era una hembra, por eso se le puso ese nombre; lo de Acacio, que por cierto suena fatal, se me ha colado al transcribir. No te preocupes que lo rectifico y le pongo su nombre original.
Al hilo de animales sin sexo determinado, un compañero me ha mandado un privado haciéndome ver que Dedalera y Dumbo vienen definidos como hembra y macho en el documento del Life sobre la leucemia felina. Efectivamente yo los datos los tenía de antes que saliera dicho documento y después de contrastarlos también rectificaré dicha información. Lo que si está correcto, por lo que en ese documento está erroneo, es el hecho de que ponen a Wary con 8 años en 07 cuando se la capturó, por lo tanto de las camadas del 99. Seguramente sea un error de transcripción, pero mis datos sobre Wary son correctos: hija de Iguazú nacida en 01 y hermana de una camada de 4 de Esperanza II y Jimeno.

Efectivamente como dice Dgolop hay que leerse un poquito el mensaje Mls jeje.
Bocacha nunca estuvo en el parque nacional. ¿No lo estarás confundiendo con Boliche?
Teo murió atropellada cuando estaba a punto de dar a luz dos cachorros macho, por eso no aparece en el censo. Ahí te dejo mi comentario.
En cuanto a Dardo ahí tienes también mi comentario sobre él.

Por cierto a Caribú le he metido en el censo para que sepáis por dónde anda, no porque esté en Doñana.

Un saludo.
por lincejuan » 13 Mar 2009 21:46

Hola a todos.

Hoy os tengo que dar una muy mala noticia. Una de esas noticias que me entristecen sobremanera, y más si cabe en esta ocasión.

Teo ha muerto atropellada por un coche, en un antiguo camino, que ha sido asfaltado (¿legal o ilegalmente? habrá que verlo) en la Laguna de San Lázaro. Lugar donde se había asentado después de que Viana la echara de Gato. Teo estaba yendo y viniendo desde la laguna de San lázaro a Gato y era previsible que esto pudiera ocurrir. Pero lo más dramático es que además estaba preñada y a punto de dar a luz dos cachorros.
No quiero cargar las tintas contra el Life porque evidentemente es una cuestión de mala suerte que la atropellen, pero siendo una hembra con collar, y que se sabía desde hacía tiempo que había sido expulsada de Gato, (yo lo sabía desde hacía tiempo) creo que se podía haber tenido un poco más de control, y más sabiendo que además estaba preñada de Durillo e iba a tener en breves días 2 cachorritos. Yo me pregunto ¿Por qué en vez de invertir tanto esfuerzo, tiempo, dinero, personal, en obligar a bajar, costase lo que costase, a Caribú de la sierra, no se ha invertido ese mismo esfuerzo, tiempo, dinero, personal, para "haber obligado" a Teo a bajar para una zona menos peligrosa, o es que era más importante que Caribú bajase para Doñana a que Teo tuviera sus dos cachorros? Yo creo sinceramente que se equivocan los objetivos y las prioridades en el Life.

Estoy abatido, pues ésta linda y menudita lincesa era muy especial para mí. Ha sido un palo muy duro.

Un dramático final para un lince de Doñana que nos deja sin una reproductora y sus dos cachorros. ¿Cuándo acabará esta sangría?

Un saludo.
por lincejuan » 31 Mar 2009 23:05

Hola a todos.

Vamos a poner un poco de orden en el listado de Doñana, aunque Dalai ya ha rehecho un poco el censo, pero como es lógico le falta algún dato. Vamos a cambiar ejemplares que se han movido y poner nombre a algún cachorro de 08.

Empezaremos por los nombres que es lo más llamativo. Éstos serían Endrina y Esturión hijos de Jabata II y Boliche nacidos en junio en la RBD.

Como ya os informé parece ser que Viana se ha asentado en Gato, por lo que ese territorio está ocupado por una nueva inquilina después de la desgraciada desaparición de Teo. Por cierto parece ser que se ha visto “interactuar “, como dicen los finolis del Life, (nunca he sabido muy bien qué significa el palabro: ¿copular, comer juntos, dormir juntos, bufarse o pelearse, ignorarse?) a Viana con Durillo por lo que parece que para este año habrá camadita en Gato.

Dardo se ha movido desde Arrayán al Coto del Rey por lo que ahora hay dos machos territoriales en el Coto. Por cierto en el Coto hay un movimiento bastante importante, pues Viciosa, no sabemos por qué razón, se ha pirado a Aznalcazar/Puebla. Sabemos que Vici es una hembra mayor (9 años y que le quedan pocas camadas más que dar a Doñana), por lo que no sabemos si es que la ha desplazado Centaurea o se ha pirado por otro motivo, pero tenemos que hacernos a la idea de que a Vici le pasará lo que a tantas otras en el Coto, que se irán yendo sin hacer mucho ruido. Aparte como os comenté en el mensaje anterior, parece ser que Épsylon, Esencia y Estepa no están en el Coto ni se les espera en todo Doñana, por lo que ahora mismo en el Coto están las 3 reproductoras y los 2 territoriales… no hay más.

En el censo faltan las dos juveniles que hay en el ExSitu: Estela (Trepa), Espina (¿Cachuela?).

A Caribú no se le espera por Doñana por lo que tampoco está en el censo.

En cuanto a la temporada de cría 09 ya mismo están aquí los primeros cachorros. Esperemos que este año se supere la sorprendente cifra del año pasado. Aunque la temporada no ha empezado nada bien con la muerte antes de nacer de 2 machitos y TEO.
targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Muchas gracias Lincejuan.

Para mí, la ESENCIA de la noticia, está en el hecho de que uno de los hijos de Baya, esté vivo y además en la zona con mayor viabilidad genética y varias hembras por la zona, no sé como habrá llegado hasta allí, pero lo cierto es que con un poco de suerte, ha llegado a lugar ideal para asegurar el futuro de la especie. Ojala siga teneiendo suerte, se establezca y llegue a ser el macho dominante de la zona. En cuanto a los partos que se han dado en Puebla -Aznalcazar, una gran sorpresa, de esas que con la mala suerte que tiene el lince en Doñna, no esperaba.

¿Cabe la posibilidad de que al np haber competencia en la zona un subadulto de l camada anterior haya cubierto a corral y dulcamara?

Habría que asegurar la protección en esta zona para que no se vuelvan a repetir episodios como el ocurrido con Saldo
PEDRO PLAZA

Mensaje por PEDRO PLAZA »

Hola a todos:

Muchas gracias Lincejuan por tan deseada información!!!

Parecen muy buenas notitcias, lo de Gato despues del varapalo de Teo, me alegra especialmente!

Sólo una cuestión, alguien alberga la posibilidad de que Caribú haya dejado alguna semillita en Aznalcazar/Puebla??
Eso sí que sería la leche!!!

Un saludo a todos y de nuevo gracias por las buenas noticias

Pedro
mls

Mensaje por mls »

Gracias Lincejuan por la información.
Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Felicidades lincejuan por la experiencia de poder ver un lince y muchas gracias por tus noticias. Por cierto: Si los cachorros de Cachuela 2008: Encina y su hermano de camada (un macho), están por Mazagón – Abalario. ¿De quién era el cachorro Espina que recogieron para el ex-situ?

Un saludo
lynxhope

Mensaje por lynxhope »

Muchísimas gracias por tu amplia y completa información lincejuan
julichi

Mensaje por julichi »

Impresionante información. Se me hace muy raro pensar en que un individuo con moteado fino sea de Doñana, pero es muy positivo que la variabilidad aumente. El fotografo casi se come al bicho (o quizá al contrario). Tiene que impresionar tener a ese animal tan cerca mirándote. De todas maneras ¿qué pasa con la población de Doñana para que nunca aumente? Llevamos muchos años con "unos cincuenta", pero la verdad es que son siempre menos de esa cifra ¿Donde van los cachorros que están saliendo estos últimos años? Por cierto, lincejuan, el documento de la leucemia felina del que hablas ¿se puede conseguir? Y los bichos que empiezan por E que no tienen nombre, es que aún no se lo han puesto? Porque creo que eso tendría que ponerse cada año.
Un saludo
Tisordo
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

Qué gustazo llegar de vacaciones y encontrarse con buenas noticias. Al final va a ser verdad eso de que la vida se abre camino... Esperemos que todo siga para delante y los cachorros crezcan sin problemas.

Un saludo y gracias por la información.
Responder