Más sobre el lince en Doñana ¡Censo 2010!

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Iraol
Contactar:

Re: Más sobre el lince en Doñana ¡censo actualizado!

Mensaje por Iraol »

Dejo aquí el enlace a la noticia y gracias por la información MAROGA
http://www.adn.es/local/sevilla/2009110 ... uenta.html
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Siempre he estado muy preocupado y me muestro positivo con la superviviencia del lince como especie aunque negativo con el lince en Doñana. Esta noticia reactiva un poco mi esperanza en ese sentido. Si sale más información estaría muy bien que la compartierais.
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Imagen

65 ejemplares es un buen número, teniendo en cuenta que tenemos a la vuelta de la esquina un nuevo ciclo reproductor, ojala se recuperen no sólo los linces sino el mayor habitat posible, no sé, qué ejemplares son los de la foto?

un saludo
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

Hola dgolop. Bonita foto la que nos traes. No la conocía.
Pues ni idea de quienes son, pero a mí no me parecen linces de Doñana. El moteado es grueso pero el paisaje parece serrano totalmente. En la web de Caixa Catalunya, sale la foto en el informe de actividades del 07, luego podemos suponer que es de una madre de Andújar -o de Ciudad Real, vete tú a saber- con la cria de ese año.

Aquí tenemos otra foto pero del 2006. Igual estaría mejor pasarlas al topic de Sierra Morena . Un saludo.

http://obrasocial.caixacatalunya.es/oso ... a_linx.jpg
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Yo en una foto tan plana con una arboleda, no aseguro que sea Doñana o Sierra Morena :) En el coto del rey, hay bastante arbolado autoctono de monte mediterraneo y alóctono, por eso pensé que podría tratarse de esta zona, el moteado de los linces de la foto es grueso aunque esto no es específico de Doñana coincide grueso en los dos ejemplares, es posible que tengas razón, cuándo lo vi ,me parecio Wary con Salado, pero vi varias voces de linces de Doñana como Wary y Viciosa y no las identifique pero podría ser otro ejemplar

El cachorro es un autentico muñeco, sí me he fijado en el margen inferior derecho de caixa cataluña, pero viendo las caracteristicas de los linces no me he planteado que fuera otra zona lincera distinta, pero porque no?,además el moteado de la madre viendolo bien es o grueso o de transición ? que opináis un saludo

Un saludo.
Tisordo
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

A mí también me había dado la impresión de que el moteado, más que grueso, es de transición. Además, algo que nunca he oído a nadie comentar... ¿no os parece que los linces de Doñana son más "dorados", más amarillos, y los de Andújar más pardos? No sé, quizá es una sensación mía...

Saludos.
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

si en la hembra, es una mota de Transición sólo que de Perfil puede engañar a primera vista, el pequeño puede ser grueso pero la madre se ver perfectamente si la comparamos con cualquiera de las fotos de los linces Ex-situ Aura , Almoradux, Esperanza es más fino como el de Saliega y además CBD Habitad no trabaja en Doñana y no ha participado en campañas de fototrampeo en esta zona , por lo que la foto no es de Doñana y Gor tiene razón :) ;

Si Tisordo los linces de Doñana suelen tener un pelaje más claro y sus extremidades traseras parecen más largas, con respecto a los Serranos, por poner un ejemplo Andres macho de Cardeña montoro si tiene mota gruesa y parece claro como los de Doñana, pero por lo que vi en el documental de al límite de la esperanza II su constitución parece no tan grande y zanquilarga como los de Doñana,yo creo que son líneas genéticas y que en Doñana por la alta endogamia y años de aislamiento, es evidente que a preponderado este línea genética sobre el resto .

un saludo

Un saludo.
Linceo

Mensaje por Linceo »

La foto es de Andujar:

1- Si no recuerdo mal, la fundación CBD Hábitat, tienen conveniada alguna finca en Andujar.

2-En la foto cuento, hasta 4 encinas, con arboleda en pendiente al fondo y algunos lentiscos, por tanto sigo apostando por Andujar, en Doñana no se da ese paisaje.

3-Para mí el moteado de las hembras es intermedio.

PD: Me inclino por la opción de Andujar por el logo de CBD Hábitat, pero que perfectamente podemos estar hablando de linces y paisaje del nucleo del Yeguas: Cardeña-Montoro...

Saludos.

Linceo.
MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Tisordo yo tambien tengo la misma sensación que tu referente a lo que cometas de los colores.
dgolop creo tambien que la hembra con su cachorro es de la sierra no solo por el moteado si no tambien por el paisaje, que me suena más de sierra que de marisma.
Un saludo.
lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Como muy bien vio Gor en primera instancia, y luego Dgolop ha explicado muy bien... CBD habitat no trabaja en Doñana y sí tiene varias conveniadas en Andújar que no en Cardeña. El moteado es un caso claro de transición, y al hilo de lo dicho por Linceo... efectivamente Coto del Rey es completamente llano, pero en la población de Doñana si hay zonas con "algo" de monte, por ejemplo Aznalcázar/Puebla.

Un saludo.
lincejuan
Contactar:

Re: Más sobre el lince en Doñana ¡censo del 2010!

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Ya que últimamente no os estoy dando muy buenas noticias, os voy a poner al corriente de cómo está la situación en Doñana actualmente. Supongo que este post tendrá bastante más aceptación que las pésimas noticias que os he estado dando últimamente… y es que desgraciadamente vende más y es más agradable de leer, para así no pensar en la gravedad de la situación a la que se enfrenta la especie, los nombres de los linces vivos que las muertes de éstos.
Hoy os voy a dar 16 nuevos nombres de linces de Doñana y van.....

Para empezar con buen pie… palito al Life.
Si veis que la información que a continuación vais a leer está incompleta, os puedo asegurar que no es mi culpa… es que los del Life son malos haciendo SU TRABAJO. Os preguntaréis por qué y os voy a contestar con mucho gusto. Las camadas que veréis a continuación las hago hasta yo si me lo propongo… Dicen que Jabata y Trepa tienen “al menos” 1 cachorro ¿Qué quiere decir esto, que no saben los cachorros que han tenido? Pues ya os digo yo que sí que es que no tienen ni idea. Los 2 cachorros que asignan a Aliso parece ser que ni siquiera los han visto ellos, sino que sería un avistamiento de la guardería y no se ha vuelto a saber nada de ellos. Y así os podría contar unas cuantas más…

Bueno vallamos al asunto y por partes… Lo primero es “casi” completar las camadas del 08. Los nombres del 08 van especialmente dedicados para el amigo Julichi. No me preguntes por los que faltan porque esos no los saben ni los del Life.
Los cachorros del 08 de Bonares se llaman ÉL y ELLA, los de Cachuela EQUIUM y ERODIO, los de Corral EIDER y ESMEREJÓN.

Las camadas del 08 serían:

ALCORNOQUE 2 cachorros 2 vivos EPI, E…
BONARES 2 cachorros 2 vivos EL, ELLA
CACHUELA 3 cachorros 3 vivos EQUIUM, ERODIO, ESPINA
CORRAL 3 cachorros 2 vivos EIDER, E…, ESMEREJON
JABATA II 2 cachorros 2 vivos ENDRINA, ESTURION
LULA 2 cachorros ¿? vivos ELIA?, E…
RAYUELA 1 cachorro 1 muerto
TREPA 2 cachorros 2 vivos ESTELA II, E...
VICIOSA 3 cachorros 2 vivos EPSYLON, ESENCIA, ESTEPA
WARY 4 cachorros 4 muertos ESCOBON, ESPARTINA, ESPINO, ESTELA

Se reprodujeron 10 hembras que han tenido 24 cachorros de los que sobreviven 11 que se sepa + Estela II y Espina en el Exsitu.

Como os comenté en su día se ha estado haciendo fototrampeo y según sus cálculos hay 63 bichos en Doñana. La cifra es del todo engañosa porque esa cifra no representa los bichos que hay actualmente sino los que han fototrampeado durante el espacio de 1 año, por lo que como podréis comprender nadie sabe si los bichos fototrampeados hace 1 año siguen vivos, y dado que las muertes “conocidas” (5) parece ser que suponen “sólo” el 30% de las muertes reales, pues tenemos que quizá hayan desaparecido 15 bichos de Doñana en este año y no nos hayamos enterado. Una vez dicho esto paso a detallaros el censo de este año:

En el Coto del Rey la malograda Centaurea tuvo a FORESTAL y FRONDE, Rayuela tuvo a FAGINEA y FENDA; en Gato Viana tuvo a FRAILE; en Abalario-Mazagón la malograda Bruma tuvo a FÁBULA y Cachuela tuvo a FESTUCA; en Aznalcazar-Puebla Corral tuvo a FAEL y FOCHA.

Las camadas del 09 serían:

ALISO 2 cachorros 2 vivos F…, F…
BRUMA (Muerta) 3 cachorros 3 vivos FÁBULA, F…, F…
CACHUELA 2 cachorros 2 vivos FESTUCA, F…
CENTAUREA (Muerta) 2 cachorros 2 vivos FORESTAL, FRONDE
CORRAL 2 cachorros 2 vivos FAEL, FOCHA
DULCAMARA 2 cachorros 2 vivos F…, F…
JABATA II 1 cachorro 1 vivo F…
LULA 2 cachorros 2 vivos F…, F…
RAYUELA 2 cachorros 2 vivos FAGINEA, FENDA
TREPA 1 cachorro 1 vivo F…
VIANA 3 cachorros 3 vivos FRAILE, F…, F…
TEO (Muerta) 2 cachorros 2 muertos

Se han reproducido 11 hembras que han tenido un mínimo de 22 cachorros de los que sobreviven, según el Life, 22 que se sepa.
WARY, VICIOSA, MATA (retirada del campo), ALCORNOQUE, BELLADONA, BONARES, CALÉNDULA, DEDALERA, DULCE y DUQUESA no se reprodujeron.

Ha aparecido un ejemplar que no se sabe de dónde ha salido y al que han puesto el nombre de IRIS… es un macho de edad y genealogía desconocida para el Life, pero que perfectamente puede ser otro Cloe/Pati.
También ha aparecido por el Coto del Rey, un viejo conocido que estaba en paradero desconocido, se trata de CANTUESO hijo de la malograda Teo.
Ha aparecido también ESTEPA por Hato Ratón, que compartía territorio con su hermano Épsilon, y que debería tener una vigilancia especial por el tema de la leucemia felina.
Os he puesto a EPI en la subpoblación de Aznalcazar-Puebla, pero las últimas noticias hablaban de que parece ser que se había marchado nada más y nada menos que a la zona de las Marismillas en la desembocadura del Guadalquivir.
La abuelilla VICIOSA se mueve ahora entre Gato y la zona donde murió Teo.
Han aparecido unos cuantos ejemplares de los que no tenían localización reciente, a saber: Como ya os he dicho CANTUESO en el Coto, ESTEPA en Hato Ratón, DEDALERA en Bonares-El Villar, DUMBO en Mazagón, DUQUESA en Aznalcazar-Puebla.
De Torrecuadros se ha caído Daroeira que está en paradero desconocido.

Bueno pues el censo quedaría de la siguiente forma:

SITUACIÓN DE DOÑANA EN ENERO DE 2010

Parque Nacional:

Coto del Rey:
Adultos:
WARY 01 (Iguazú)
RAYUELA 03 (Viciosa)
BAYA 05 (Orchys)
CANTUESO 06 (Teo)
DARDO 07 (Viana)
Cachorros:
FAGINEA 09 (Rayuela/Baya)
FENDA 09 (Rayuela/Baya)
FORESTAL 09 (Centaurea/Baya)
FRONDE 09 (Centaurea/Baya)

Los Sotos/ Reserva Biológica:
Adultos:
JABATA II 03 (Mélody)
ALISO 04 (Viana)
BOLICHE 05 (Teo)
BONARES 05 (Habis)
Subadultos:
ÉL 08 (Bonares)
ESTURIÓN 08 (Jabata II)
Cachorros:
F… 09 (Aliso/Boliche)
F… 09 (Aliso/Boliche)
F… 09 (Jabata II/Boliche)

Parque Natural:

Abalario /Mazagón:
Adultos:
IRIS ¿? (¿?)
LULA 01 (Leo)
TREPA 02 (Lucía)
ACACIO 04 (Trepa)
BOCACHA 05 (¿Viana?)
CACHUELA 06 (Jabata II)
DUMBO 07 (Mata)
Subadultos:
ELLA 08 (Bonares)
EQUIUM 08 (Cachuela)
ERODIO 08 (Cachuela)
E… 08 (Trepa)
Cachorros:
FÁBULA 09 (Bruma)
F… 09 (Bruma)
F… 09 (Bruma)
F… 09 (Lula)
F… 09 (Lula)
F… 09 (Trepa)
FESTUCA 09 (Cachuela)
F… 09 (Cachuela)

Arrayán/ Gato:
Adultos:
VICIOSA 00 (Iguazú)
VIANA 02 (Viciosa)
DURILLO 07(Wary)
Cachorros:
FRAILE 09 (Viana/Durillo)
F… 09 (Viana/Durillo)
F… 09 (Viana/Durillo)

Hato Ratón:
Subadultos:
ESTEPA 08 (Viciosa)

Fuera de los Parques Nacional y Natural:

Aznalcázar/Puebla:
Adultos:
ALCORNOQUE 04 (Teo)
CORRAL 06 (Mata)
DAMÁN 07 (Alcornoque)
DULCAMARA 07 (Wary)
DULCE 07 (Alcornoque)
DUQUESA 07 (Alcornoque)
Subadultos:
ESENCIA 08 (Viciosa)
EPI 08 (Alcornoque)
EIDER 08 (Corral)
ESMEREJÓN 08 (Corral)
E… 08 (Alcornoque)
Cachorros:
FAEL 09 (Corral/Damán)
FOCHA 09 (Corral/Damán)
F… 09 (Dulcamara/Damán)
F… 09 (Dulcamara/Damán)

Bonares/El Villar:
Adultos:
BELLADONA 05 (Trepa)
DEDALERA 07 (Viana)

Torre cuadros:
Adultos:
CALÉNDULA 06 (Wary)

Linces sin localización reciente:
CLOE (Pati) 02 (Mélody)
CABEZUDOS 06 (Teo)
COQUINA 06 (Teo)
DAROEIRA 07 (Wary)
ENDRINA 08 (Jabata II)
E... 08 (Corral)
E... 08 (Lula)

Bueno pues eso es todo por el momento... espero que disfrutéis con la información, pero no bajéis la guardia y olvidéis que la situación de la especie es peor de lo que aparenta a primera vista... aunque nuestro bien amado "Clan" se esfuerce, aunque no informando, en decir que la especie va de miel sobre hojuelas.

Un saludo.
Última edición por lincejuan el Vie Ene 15, 2010 9:48 pm, editado 2 veces en total.
mls

Re: Más sobre el lince en Doñana ¡Censo 2010!

Mensaje por mls »

Valiosísima información

Con estos datos se reafirma el análisis que se viene dando en el foro desde hace años: que hay un importante número de hembras en territorios sin machos, que crecen proporcionalmente el número de ejemplares fuera del parque nacional y natural (entre otras aportaciones ya conocidas).

Gracias Lincejuan por la actualización de datos.
Juanj
Contactar:

Mensaje por Juanj »

Pues nuevamente hay que agradecerte lincejuan que nos des información de la situación en Doñana -tanto para las buenas como para las malas noticias-, porque no veo otra forma de enterarnos de como ván los ejemplares de esta población.

A primera vista creo que las poblaciones de Mazagón/Abalario y Aznalcazar/Puebla, son las que están mejor y hay buenos datos de cría. También me parece positivo que en las Marismillas esté algún ejemplar (supongo que EPI se habrá visto "forzado" a ir allí porque Boliche y Baya no le han permitido que se asiente por sus respectivos territorios), y a ver si con alimentación suplementaria o de que manera consiguen que alguna hembra se fije en ese territorio y al menos haya una parejita por esa zona del parque que es la más tranquila y segura para el lince.
Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Gracias lincejuan

Un saludo
Tisordo
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

Pues tienes razón, lincejuan, resulta mucho más agradable leer estas cosas... A pesar de las últimas malas noticias, parece que la población de Doñana de momento tira para delante. Da gusto ver tantos nuevos nombres...

Una vez más gracias por la información. Un saludo a todos.
Responder