Más sobre el lince en Doñana ¡Censo 2010!

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

dgolop
Site Admin
Contactar:

Re: Más sobre el lince en Doñana

Mensaje por dgolop »

Hembras mayores de 2 años:
1ºWary ,2ºViciosa ,3ºRayuela,4ºAliso,5ºMata,6ºJabata,7ºBonares,8ºTeo, 9ºViana, 10ºCalendula,11ºCentaura,12ºCoquina,13ºAlcornoque

Juveniles 1 año: 14ºDaro,15º Dulcamara ,16º Dulce...
Buenas Gor, como hembras mayores de dos años tenemos contabilizadas 13, no sabemos por los datos si hay alguna subadulta más y llegaríamos a las 14 y con las juveniles con 1 más que no hemos contabilizado por no saber que sexo se trataba, nos salen 18 es lo que me llama la atención de los datos que teníamos. , como dices tu que o Lula, Poleo y Sandra,Pati están en Doñana...., o se está contando a los juveniles y considerandolos subadultos.Aunque si desde el proyecto life indican que las tienen registradas y dicen que son mayores de 2 años, pues probablemente, sea el dato correcto.

Si se cumple el primer caso, ,rectifico lo expuesto y serían Calendula, Centaura , Coquina u otra hembra de estas 4 subadultas, la que ha tenido cachorros este año que sería más normal al tratarse de una hembra de dos años de todos modos sea de 1 o de 2años es bastante positivo ya que da lince, cuenta.

Por cierto en el enlace abajo indicado correspondiente a la paternidad de Baya, ya se debatió lo comentado ahora mismo .
viewtopic.php?f=3&t=603&p=4640#p4640
un saludo.

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Hola Gor creo que tienes razon que han metio todas las hembras de Doñana como territoriales, menos las cachorras de este año que son de la letra E....., y lo de la subadulta que ha parido esa es una de la letra C....., como tu bien dices, luego ojala no tubieras razon en que han contado tambien con los cachorros muerto, que seria una buena noticia, pero creo que probablemente eso sea asi como tu dices, luego hablan de 46 los linces de Doñana, claro contando los cachorros, pero a nosotros no nos sale tantos, bueno ellos sabran que sigan con el tabú con el tema del lince, que como desaparesca van a vivir de las perdices preñadas y de los conejos cruecos, de la peninsula iberica, y del tema del lince que hace pocas semanas que capturanron por que estaba casi ciego de nombre Calabazin de eso nada que eso no vende y es politicamente incorresto, bueno un saludo y a seguir aguantando.

Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

Hola dgolop y Maroga. La posibilidad de que hubieran contado las juveniles de un año era la teoría de dgolop, no la mía. Era una posibilidad, pero yo la descarto, porque hablan de 14 adultas y 4 subadultas, y que una de las subadultas ha tenido cachorros, luego por fuerza lo tienen que decir bien: adultas de más de 3 años y subadultas de más de 2.

Mi opinión es que han aparecido 4 hembras adultas más con las que habíamos dejado de contar (Pati entre ellas). Así se explica también que hablen de entre 40 y 50 ejemplares, cuando a nosotros nos salían 39. Han aparecido linces que andaban "perdidos", como reapareció el macho Duma.
He reeditado mi post anterior para explicar ésto un poco mejor.

Mi opinión:

ADULTAS: 1ºWary ,2ºViciosa ,3ºRayuela,4ºAliso,5ºMata,6ºJabata,7ºBonares,8ºTeo, 9ºViana,10ºAlcornoque

11º,12º,13º,14º (Pati, Lula, Poleo, Sandra, Panda, Trepa, Pelusa...¿¿¿***???? )

SUBADULTAS: 15ºCentaura,16ºCoquina,17ºCalendula,18ºC***** (Una de las cuales ha parido este año)

Un saludo

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Gor escribió:Gluppss !! pues cuando puse que Aura y Thelma eran hermanas de camada e hijas de Viciosa del 2002 lo tenía muy claro, pues me basaba en documentos que había leído, por un lado los que decían que Thelma, nacida en el 2002, era hija de Viciosa, por lo que no creo que Viciosa sea nacida en el 2000, a no ser que la tuviera con dos años, -que también es posible-. Pero lo que es seguro es que en 2002 Viciosa tuvo a Thelma, según los siguientes documentos oficiales de Doñana: http://www.catsg.org/iberianlynx/04_lib ... 2-2004.pdf
http://www.catsg.org/iberianlynx/01_inf ... a_2004.pdf
Por otro lado se nos dice que en 2002 las únicas hembras reproductoras en Coto del Rey eran Viciosa y Wari, y que Wari tuvo a Teo y Viana ese mismo año. Luego quedan Aura, Thelma y Chanel como posibles hermanas de la otra camada, pues Aura debió ser extraída de una camada de tres. Pero el caso es que la hermandad de Thelma y Aura, no la saqué por deducción, sino que LO LEÍ EN ALGÚN LADO, en algún documento o artículo periodístico que ahora soy incapaz de encontrar!!!. Así que lo único que nos queda es encomendarnos a la benevolencia del abnegado Toñe, para que nos ilustre un poco sobre la genealogía de los ejemplares del ex-situ.... gracias.
Respecto al post de Dgolop creo que deberías quitar a Melody, Lula , Poleo y Sandra, pues no se tiene noticias de ellas en mucho tiempo. Es posible que sigan vivas, pero no en Doñana, por supuesto.
A propósito de esto último, recordar que cuando Thelma fue atropellada en 2004, lo fue muy cerquita del Valle del Guadiana. El macho Duma, desaparecido durante tantos años, no se sabe -o sí- dónde estuvo durante todos esos años.. Ya en el 2004, Ecologistas solicitaban una mejor prospección fotográfica de la zona del Guadiana, en Huelva, para detectar una posible pequeña población de linces, pues se demostraba que era una zona receptora de la dispersión desde Doñana. Luego alguna de las hembras Pati, Trepa, Pelusa, Lula, Poleo, Sandra... es posible que siga viva y campando por el valle del Guadiana, quizá alguna ha logrado reproducirse en los últimos años con Duma, el macho que ahora tiene diez años y que ha pasado tantos años en paradero desconocido, para regresar "de entre los muertos" -como dice lincejuan- a Doñana y posiblemente procrear con la hembra Bonares (elucubraciones mias jeje...). Por cierto... a Bonares déjala mejor en la RBD, que en Marismillas, Dgolop. Clavo murió en la Reserva Biológica y sólo interactuaba con ese ejemplar de lince -Bonares-, luego Clavo no interactuaba con Carrizo y con Cáñamo que campean por Marismillas, y Bonares no anda por allí, entonces.

Saludos a todos ... a ver si quienes saben nos aclaran algo.. graciassss.

HOLA :) Lo encontré !! jeje ... Reedito el post para poneros dónde informaban que Aura es hermana de camada de Thelma, e hija, por tanto, de Viciosa, nada más y nada menos que en ... http://www.lynxexsitu.es/comunicacion/b ... letin6.pdf
http://www.zoobotanicojerez.com/fileadm ... life_2.pdf

Un saludo.
Buenas Gor, supongo que es posible que esas hembras entonces estén entonces en Doñana, a ver si es posible confirmarlo, ya que tu mismo sugeriste que fuesen extraidas del listado, yo en ese momento, defendí que no había sido indicado que hubiesen fallecido , si se confirman están vivas pues que mejor noticia, a ver si es posible confirmarlo ya que hablamos siempre de suposiciones y unos y otros pues podemos cambiar de opinión y equivocarnos en un post tan largo y complejo con tantos datos e incognitas , ahí tienes el enlace :

viewtopic.php?f=3&t=595&st=0&sk=t&sd=a&start=105

Me parece buena teoría la de que este paty y otras hembras más como adultas, he localizo el comentario de martina que no había leido y he agregado el enlace la foto de Paty del 2006.

http://www.lifelince.org/index.php?opti ... &Itemid=28

un saludo.

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

Tienes razón. Yo mismo dije que habría que quitarlas, pero es que los datos oficiales nos hablaban de alrededor de 12 hembras territoriales, y de esas no teníamos noticias y además ya no cabían.

Ahora las cosas han cambiado. Nos hablan de 18 hembras territoriales. Y no digo que ahora haya que ponerlas por fuerza. Pueden ser esas u otras, no tenemos ninguna información, excepto la foto de PATI en el 2006. También se ha comentado que una de ellas podría ser ROJA. Hablamos, como tú bien dices, de suposiciones.

Un saludo.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos de nuevo compañeros. Espero que las vacaciones hayan surtido el efecto deseado y volváis todos con más ganas a vuestros quehaceres cotidianos.

Tengo tantas cosas que contaros que no sé por dónde empezar, la verdad.
Creo que lo más sensato será primero contaros la parte buena y dejar las malas noticias para más adelante, ya que acabamos de llegar de vacaciones y no es plan de empezar a malhumorar al personal.

Para abrir boca os doy los nombres de dos nuevos bichos: BOCACHA macho de 3,5 años que se mueve por bonares-el villar, y CORRAL hembra de 2,5 años con un historial curioso. Ésta hembra nació en Mazagón, en diciembre del año pasado se la detectó por la zona, pero hete aquí que la señorita coge las de Villadiego y se pira y no se sabe nada de ella hasta que los cazadores de Aznalcazar-Puebla dicen que han visto una hembra con cachorros, adivináis quien es, pues sí la señorita se ha convertido en señora y ha tenido 3 cachorros a 40 km de donde estaba hacía 3 meses, por lo que Corral se convierte en la segunda reproductora de Aznalcazar-Puebla. Evidentemente los cachorros son del colega Salado, parece que son 2 hembras y 1 macho pero no es seguro todavía. Ahh se me olvidaba deciros que ésta no es la subadulta que dicen los del Life que ha parido este año, ahora os cuento sobre esa otra, por lo que tenemos que ahora hay 19 territoriales si nos hacemos caso de los del Life porque Corral no estaba controlada por ellos.

Un apunte sobre Alcornoque. Recordais que os dije primero que había tenido 2 cachorros y luego 3, pues bien parece ser que hubo gente que efectivamente vio 4 linces, es decir, Alcornoque y supuestamente 3 cachorros, pues no eran 3 cachorros sino que eran Alcornoque 2 cachorros y Dulce hembra del año pasado que se ha quedado con su madre y que la está ayudando a criarlos. Este comportamiento perece ser que es normal en los linces y que hembras juveniles se queden en el territorio materno y las ayuden con las nuevas camadas. Por lo tanto en Aznalcazar-Puebla hay este año 5 cachorros.
Más sobre esta misma subpoblación. ¿Recordais que Durillo se dispersó a Gato? Pues su hermana Dulcamara se ha dispersado a Aznalcazar-Puebla, por lo que el próximo año hay entre 4-5 hembras reproductoras en esa subpoblación, a saber: Alcornoque, Corral, Dulcamara, Dulce y su hermana de camada del 07 si no se ha dispersado a otro sitio. El machito del 07 que tendrá 2 años en 09, por lo tanto reproductor y los 5 cachorros hacen en total 11 linces en esa subpoblación lo cual es una cifra bastante aceptable. De todas formas ya os contaré en otro correo alguna cosa sobre esta subpoblación, que lo tiene un poco crudo.

Yo me pregunto ¿qué tiene el Coto para que todos los juveniles emigren? porque sólo queda Daro del 07 si es que sigue por allí, por lo que en Matasgordas tenemos 3 territoriales, 1 macho, 1 subadulta y 3 cachorros, en total 8 linces, como mucho en la que se supone es mejor zona de Doñana. Algo se está haciendo muy mal para que los bichos no aguanten allí.

Otra cosita: se ha hablado mucho en el tema de que si son adultas, subadultas o juveniles las famosas 18 territoriales. Yo tengo mi propia teoría que no tiene nada que ver con que yo sepa algo que vosotros no sabéis. Para mí está claro que nosotros tenemos como adultas a:
1º Wary, 2º Viciosa, 3º Rayuela, 4º Aliso, 5º Jabata, 6º Bonares, 7º Mata, 8º Teo, 9º Viana, 10º Alcornoque. Hasta aquí todos de acuerdo. Luego tenemos a 11º Coquina, 12º Calendula, 13º Centaura, 14º Hermana de Coquina que todavía no sé cómo se llama, entre una de estas 4 está la que ha parido este año ¿Dónde ha parido? En Mazagón, por lo que, o Coquina se ha desplazado de Bonares, cosa poco probable teniendo a Bocacha que la fija al territorio, o lo que es más seguro que entre Calen, Centa o la sin nombre esté la hembra que ha parido. Más cosas que me pierdo… Nos faltarían 4 hembras para las 18, sin contar a Corral que es nueva y sería la 19, ¿de dónde salen esas 4 hembras? pues yo me inclino por pensar que sean hembras del 04-05 y por qué pienso esto, pues creo que es sencillo de comprender porque si fuesen las famosas Nave, Panda, Pati, Pelusa, Trepa, hembras con 6 -7 años ya sabríamos de su existencia, pues se les conocerían camadas, aunque Pati salió en 06 y podría ser una de ellas. Puedo estar equivocado, pero creo que pueden ser más bien hembras de 3-4 años que empiecen ahora a parir por no haber encontrado macho. Por cierto en Mazagón han parido 3 hembras: Una es la famosa subadulta, otra es casi al 100% Mata y nos faltaría una que no sabemos quién es. Yo apostaría por una cuestión de intuición por Pati, por Mélody, si Mélody, ya sé que se la dio por desaparecida, pero quien nos dice que no ha emigrado desde la RBD al Abalario donde sólo tiene que cruzar la carreterita de Matalascañas, es muy mayor pero cosas más raras se han visto. O por una hembra de 3-4 años como he dicho antes.
Luego sobre el tema de Mazagón me parece muy raro que hayan salido adelante 3 camadas, por lo que tiene que haber al menos 1 macho si no 2. Hay 3 opciones: Que Carrizo y/o Cáñamo se hayan desplazado a Mazagón por falta de hembras en Marismillas; Que Bocacha se haya desplazado desde El Villar para cubrir a 3 hembras cosa poco probable ya que Mazagón es mucho más amplio que el Coto donde a Baya se lo pusieron a Guevo; Que haya 1-2 machos sin controlar entre los que pudiera estar ANTARES, hermano de Auriga e hijo de Viciosa del que no se sabe nada, pero del que tampoco se ha dicho que haya desaparecido y que tiene 4,5 años. Las más plausibles son la 1 y la 3. La posibilidad de que haya sido Boliche, por si lo habéis pensado, no es factible porque no se ha movido de Los Sotos.

Por cierto hay un bicho en el Estero de Domingo Rubio, parece ser que es un dispersante joven, podría ser el hijo de Mata del 07 que tiene 1,5 años y nació relativamente cerca de allí.

Os tengo que decir que hace 2 años que no se hace fototrampeo general en Doñana por lo que no se sabe realmente lo que hay, por lo que si tenemos en cuenta que no se han producido muertes oficiales de lince, a excepción claro está de las ya conocidas por todos nosotros: Clavo, cráneo del Villar y cachorros de Wary y Rayuela, eso significa que o bien todos los cachorros del 07 están vivos o no saben nada de ellos porque no están controlados.

En cuanto a algún comentario que se ha hecho en el tema sobre la edad de reproducción de las hembras, te tengo que decir Gor porque dijiste que con 1 año era casi un milagro, que los milagros existen, pues Wary tuvo su primera camada al año de edad, por lo que tampoco me resultaría raro que consideraran a Daro, Dulce y compañía como reproductoras.

Por cierto amigo Gor, 13 son los cachorros ¡vivos! en las cuentas del Life, + los 3 de Corral hacen un total de 16. Si hubieran sobrevivido los 5 que murieron hablaríamos de ¡¡¡21 cachorros!!!
Lo que es dramático es la falta de machos en Doñana, pues con la cantidad de hembras que hay si se reprodujeran las 19 que dicen que hay hablaríamos de casi 40 cachorros, pero este año, sólo 9 de las 19 se reprodujeron lo cual es menos de la mitad. Habrá que hacer algo con los machos para intentar cubrir el mayor número posible de hembras. No sé si os habéis fijado en que los cachorros de este año son de un máximo de 5 machos: Salado 5, Baya 3, Clavo 2, 1-2 machos de Mazagón con 6.

Bueno pues después del testamento os dejo con los datos puros y duros, tengo que advertir que a lo mejor algún dato no os cuadra, pero entended que los bichos pueden estar hoy aquí y mañana allí, por lo que en la tabla un mismo bicho puede estar en dos sitios a la vez por lo que os pongo rangos variables para que esas dudas técnicas de no saber si están en uno u otro sitio se subsanen. También os pongo a los juveniles del 07 como subadultos y a los subadultos del 06 como adultos, pues para dentro de 4 meses cuando comience la época de celo tanto unos como otros pueden ser potencialmente reproductores.

HEMBRAS REPRODUCTORAS Y CACHORROS DE LINCE IBERICO EN 2008 EN DOÑANA

VICIOSA 3 cachorros 3 vivos
ALCORNOQUE 2 cachorros 2 vivos
BONARES 2 cachorros 2 vivos
¿MATA? 2 cachorros 2 vivos
¿C…? 2 cachorros 2 vivos
¿HEMBRA? 2 cachorros 2 vivos
CORRAL 3 cachorros 3 vivos
RAYUELA 1 cachorro 1 muerto
WARY 4 cachorros 4 muertos

Que han tenido 21 cachorros de los que sobreviven 16, que se sepa.
ALISO, JABATA, TEO, VIANA no se reprodujeron.

Pasamos a la situación actual a fecha de septiembre de 2008

Parque Nacional:

En Coto del Rey:

Adultos:
WARY 99 (¿?)
VICIOSA 00 (¿?)
RAYUELA ¿? (¿?)
BAYA 05 (¿?)

Subadultos:
DARO 07 (Wary)

Cachorros:
E… 08 (Viciosa-Baya)
E… 08 (Viciosa-Baya)
E… 08 (Viciosa-Baya)

Reserva Biológica Doñana:

Adultos:
DUMA ¿? (¿?)
JABATA 03 (¿?)
BONARES 05 (¿?)

Cachorros:
E… 08 (Bonares-Clavo)
E… 08 (Bonares-Clavo)

Los Sotos:

Adultos:
ALISO 04 (Viana)
BOLICHE 05 (Teo)

El Puntal - Marismillas:

Adultos:
CARRIZO 06 (Viciosa)
CAÑAMO 06 (Viciosa)

Total linces en el interior del P. N.: 6 hembras Territoriales, 3-5 machos territoriales, 1 hembra subadulta, 5 cachorros del 08 = 15-17 linces

Parque Natural:

El Abalario – Mazagón:

Adultos:
MATA 02 (¿?)
C… 06 (¿?)
HEMBRA ¿? (¿?)
MACHO ¿? (¿?)

Cachorros:
E…08 (Mata)
E…08 (Mata)
E…08 (C…)
E…08 (C…)
E…08 (Hembra)
E…08 (Hembra)

En Gato:

Adultos:
TEO 02 (¿Wary?)

Subadultos:
DURILLO 07 (Wary)

En Arrayan:

Adultos:
VIANA 02 (¿Wary?)
CALENDULA 06 (¿Viana?)
CENTAURA 06 (¿Viana?)
C… 06 (Teo)
C… 06 (Teo)

Subadultos:
D... 07 (Viana)
D... 07 (Viana)
D... 07 (Viana)

Total de linces en el parque natural: 7 hembras territoriales, 2-3 machos territoriales 3-4 subadultos, 6 cachorros del 08 = 18-20 linces

Fuera de los Parques Nacional y Natural:

En Aznalcázar – Puebla:

Adultos:
ALCORNOQUE 04 (Teo)
CORRAL 06 (¿?)

Subadultos:
DULCAMARA 07 (Wary)
DULCE 07 (Alcornoque-Salado)
D... 07 (Alcornoque-Salado)
D... 07 (Alcornoque-Salado)

Cachorros:
E… 08 (Alcornoque-Salado)
E… 08 (Alcornoque-Salado)
E… 08 (Corral-Salado)
E… 08 (Corral-Salado)
E… 08 (Corral-Salado)

En Bonares - El Villar:

Adultos:
BOCACHA 05 (¿?)
COQUINA 06 (Teo)

En Estero de Domingo Rubio:

Subadulto:
D… 07 (¿?)

Total de linces fuera del entorno protegido: 3 hembras territoriales, 1 macho territorial, 5 subadultos y 5 cachorros del 08 = 14 linces

Total de linces en Doñana:

9 hembras reproductoras. 16 territoriales que nosotros tengamos controladas. Nos faltan 3 si nos fiamos de los del Life, lo cual es mucho fiarse.
8 - 9 machos territoriales.
8 - 10 subadultos del 07.
16 cachorros.
48 - 51 linces en Doñana

La población con mayor nº de linces es:

Parque nacional = 16 - 17. De los cuales sólo 8 en Coto del Rey contando 3 cachorros del 08.
Aznalcazar-Puebla = 11
Mazagón-Abalario = 10 - 11
Arrayán Gato = 9 - 10
Última edición por lincejuan el Jue Oct 02, 2008 9:48 pm, editado 2 veces en total.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Da gusto ver tus mensajes en el foro. Muchas gracias por la nueva información. Hoy no tengo mucho tiempo para comentar las buenas nuevas asi que otro día me extiendo mas.

Un saludo.

lynxhope

Mensaje por lynxhope »

Muchísimas gracias por la información!!
Es un deleite que nos puedas dar tanta información de campo sobre el bicho. Trataremos al menos de intentar aportar un poquito a la gran labor que desempeñas.
Saludos!

Manu

Mensaje por Manu »

Hola a todos, muchas gracias Lincejuan por toda la información que nos aportas. Pero tengo una duda, no has puesto a Salado, ¿es porque se te ha pasado pornerlo o es una de las malas noticias que comentas? :?
Saludos

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola Manu.

Pues efectivamente, has sido muy observador en tu apreciación.

Como os dije la semana pasada, no quería daros las noticias malas primero para no empañar las buenas que tenía, pero he de reconocer que no estoy nada contento, pues las noticias malas, para mí, superan a las buenas.

Salado no está en el censo porque “seguramente” se lo han cargado.

Los del Life no quieren reconocerlo todavía porque dicen que puede que se le haya estropeado el collar o se le haya acabado la batería, pero el caso es que desde mediados de julio Salado no aparece por ningún lado y lo han rastreado por tierra y por aire.

Según he podido saber hablando este agosto con cazadores de la zona de Aznalcazar-Puebla, se ha comentado en varios bares de la zona que alguien había pegado un TIRO a un “bicho” muy grande, y el único macho de la zona es Salado. Yo le doy bastante credibilidad al asunto porque en un bar, alguien de la zona y para más inri cazador, no va haciendo esos comentarios, aparte de que los cazadores de la zona estaban bastante mosqueados con el tema porque muchos le consideraban como un “bicho” suyo ya que le habían echado conejos para alimentarle y le tenían cariño.

Desde luego que si la noticia se confirma, como parece ser que va a ser, estaríamos ante un hecho gravísimo, y por el cual el culpable del tiro debería ir a prisión durante una larga temporadita. Otra cuestión no menos grave es en el aspecto de la población del lince, ya que la zona oeste de la población de Doñana, desde Viana, pasando por Teo y por supuesto Alcornoque y Corral, mas todas las adultas y subadultas del próximo celo que se encuentran en esta zona, de 4 -7, lo único que tienen es a 2 o como mucho 3 machitos de casi 2 años para el próximo celo, lo cual es algo dramático.

No quiero desbarrar mucho porque no es plan, pero estoy más quemao que la pipa de un indio. Ese “indeseable”, por poner algo que no sea censurable, pero que se queda corto para expresar lo que siento por él, que le ha pegado un tiro a una de las pocas esperanzas de salvación para la población de Doñana, debería recibir el mismo trato que él le ha dado a un ser tan indefenso, noble, confiado y bello como era Salado, un macho nacido en el Coto del Rey hace 5 años y que desde hacía 3 era el amo y señor de la subpoblación de aznalcazar-Puebla y que en estos 3 años ha dejado una herencia de incalculable valor, con 8 cachorros conocidos que esperemos corran mejor suerte de la que ha corrido su padre. Espero que este monstruo tenga en la vida lo que se merece por lo que ha hecho.

En otro mensaje escribiré alguna noticia más que no es precisamente halagüeña para el lince, pero creo que en homenaje a este gran ejemplar, se merece acaparar todo el protagonismo en un solo mensaje.

También voy a ponerlo en un post aparte para que la gente que esté un poco despistada con este tema tan variado como es el de “Más sobre el lince en Doñana”, lo tenga a primera vista, pues creo que es una noticia muy negativa e importante.

Un saludo. :cry: :twisted:

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

En primer lugar muchas gracias lincejuan por tus nuevas informaciones. (las buenas y las malas)

Además de los nuevos nombres de ejemplares vemos que defines los sexos de los cachorros “sin nombre” de ALCORNOQUE del 2007 y de TEO del 2006.

En relación a SALADO comentas que nació del Coto del Rey hace cinco años (2003). ¿Sabes algún dato de genealogía?

Hasta pronto

liberne

Mensaje por liberne »

Bueno, parece que al final lincejuan va reconociendo que las cifras que da el LIFE son correctas. ¿Qué ha sido de lo de que la junta miente? Como parece que despierta mucho interés, voy a enumerar las 18 hembras territoriales que la junta controla en la comarca de Doñana. Son datos de la última actualización que se ha enviado al espacio natural.

Alcornoque (2004)
Aliso (2004)
Belladona (2005)
Bonares (2005)
Bruma (2005)
Cachuela (2006)
Caléndula (2006)
Centaura (2006)
Corral (2006)
Jabata (antes del 2005)
Lula (antes del 2005)
Mata (antes del 2005)
Rayuela (antes del 2005)
Teo (antes del 2005)
Trepa (antes del 2005)
Viana (antes del 2005)
Viciosa (antes del 2005)
Wari (antes del 2005)

Como veis, no hay ningún ejemplar de 2007, solo potencialmente reproductoras, y todas asentadas. Suman 18, lincejuan, no te hagas líos, que el LIFE sí tenía controlada a corral, lo que no sabían hasta julio es que tuviera cachorros.
Por cierto, lincejuan, ¿Por qué no cuentas completa la historia de Salado? Tú no has oído nada en ningún bar, ni tampoco tu informante. ¿Por qué no cuentas la historia entera?

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Hombre, pues gracias por compartir esa información. En vez de dar el numero, porque no dan los nombres como acabas de hacer tu y no crean polemicas. A parte de eso, si tu sabes la historia xq no la cuentas en vez de hacerte el interesante. Si sabes algo dilo, sino se lo dices a lincejuan por el privado y no nos haces comernos el tarro a los demas foreros.

Gracias por adelantado.

[[Edito el mensaje xk no creo que en mi respuesta quedase suficientemente claro que te agradezco esa información ya que andaba mosqueandonos desde hace tiempo, pero hay formas y formas]]

MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos
Gracias Liberne por darnos toda esta información y poder completar con el nombre de todas las hembras reproductoras de Doñana, pero según los datos que tenemos en el foro Coquina no sale en la lista que tus nos das, o almeno con este nombre que si que puede ser, luego otras dos hembras que no se sabia si podían estar vivas o no y según la lista si que esta una es Trepa del 02 y la otra Lula del 01, según los datos que tenemos por el foro, y haber si por favor nos pudieras dar la lista de los machos reproductores, si es que la sabes y no las puedes dar, así como la historia de Salado, muchas gracias de antemano.
Un Saludo.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Liberne bienvenido al foro, espero que tu paso por este bendito lugar sea más fructífero y prolongado que algunos de los fugaces miembros del Life que nos han visitado, han dicho lo que querían decir o mejor dicho lo que les habían dicho que dijeran y se han marchado con viento fresco y no se volvió a saber más de ellos.

Lo primero muchísimas gracias por rematarnos la lista de hembras territoriales, que hemos ido completando con mucho sufrimiento y paciencia. Con lo fácil que hubiera sido esperar a que te hubieses dignado a traernos esta lista, eso sí hace ¡6 meses! Que es cuando comencé éste bonito topic, para no tener que estar conjeturando y, como muy bien dice el amigo Medved, mosqueándonos con la famosa lista.
Como te decía, gracias por completarnos la lista con la subadulta que nos faltaba (Cachuela), las hembras de 05 (Belladona y Bruma), como yo intuía, y las famosas (Lula y Trepa) como intuían los amigos Gor y Dgolop. De nuevo muchas gracias.

Entiendo que lo que falta en esa lista ha muerto o desaparecido, ya que de otra manera estarían en dicha lista, por lo que Pati que vivía en 06 ya no vive, Coquina que vivía en 08 ya no vive.

Como os gusta provocar. O yo me explico fatal o vosotros entendéis lo que queréis.
Ésta hembra nació en Mazagón, en diciembre del año pasado se la detectó por la zona.se pira y no se sabe nada de ella hasta que los cazadores de Aznalcazar-Puebla dicen que han visto una hembra con cachorros. ésta no es la subadulta que dicen los del Life que ha parido este año.tenemos que ahora hay 19 territoriales si nos hacemos caso de los del Life porque Corral no estaba controlada por ellos.
Es evidente que lo que quiero decir es que no sabían que había parido y que por lo tanto no estaba controlada como reproductora, pero si tú me dices que los del Life en diciembre del 07 cuando se la fototrampeó ya la tenían como territorial, cuando tenía 21 meses de edad, pues vale, me estás dando la razón porque para dentro de 4 meses cuando empiece la época de celo las Daro Dulce y compañía tendrán esa misma edad, por lo que serían incluidas como territoriales.

En cuanto a tu última aseveración vuelves a coger “el rábano por las hojas”.
Tú no has oído nada en ningún bar, ni tampoco tu informante. ¿Por qué no cuentas la historia entera?
¿De dónde te sacas esas palabras? porque yo no he dicho tal cosa.
Según he podido saber hablando este agosto con cazadores de la zona de Aznalcazar-Puebla, se ha comentado en varios bares de la zona que alguien había pegado un TIRO a un “bicho” muy grande, y el único macho de la zona es Salado.
Creo que no hay que explicar como si fuera barrio sésamo, que los cazadores con los que he hablado, son los que me han dicho que ellos han oído eso. No que yo lo haya oído en ningún bar.

En cuanto a lo de la historia entera, pues qué quieres que te diga. Cuéntala tú si tan bien te la sabes y así sacas a los compañeros del foro de las dudas que les estás creando y así todos sabremos la verdad y nada más que la verdad, que al final es lo que prevalece.

Un saludo.

Pdta: Martina espero poder contestarte pronto a algunas de tus preguntas.

Responder