Más sobre el lince en Doñana ¡Censo 2010!

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lincejuan
Contactar:

Más sobre el lince en Doñana ¡Censo 2010!

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Como he estado un mes sin internet, estoy leyendo mensajes de esa época y había uno que leí, pero que ahora no encuentro, en el que alguien me preguntaba sobre si sabía el nombre de la hembra que pasó desapercibida para los del Life en Doñana.

A continuación os dejo mis comentarios sobre ella en el post de “Noticias graves en Doñana” y “Regeneración del río Guadiamar” para refrescaros la memoria.

“Según he podido saber se ha descubierto una hembra con cachorros, no diré cuantos, fuera de los límites del parque nacional, esta persona lo pone en conocimiento del Life por si se sabe algo del tema y le dicen que no tienen ni idea y que a ellos no les consta que haya una hembra con cachorros por esa zona, ¿qué hacen? Lo de siempre ir a remolque, primero pasamos y luego cuando nos insisten pues que ya iremos a echar un vistazo. Si tan controlada está la población de Doñana, de la cual saben con exactitud hasta donde cagan los linces ¿por qué no controlan esta camada y a su madre para que no les pase lo que a sus congéneres con la leucemia? Están algo retirados del foco si se puede decir que 30 Km. es estar retirado, por lo que creo que deberían proteger a esa camada tan valiosa.”

“El río Guadiamar desde que cruza la A-49 hasta isla mayor en la marisma tiene, a groso modo, unos 17 Km. de largo, sería interesante saber en qué punto de ese recorrido del río fue avistado el bicho y te digo esto porque si recuerdas, en otro post de Doñana di el dato de que se les había "escapado" a su control, una hembra que el año pasado tuvo 4 cachorros de los cuales han sobrevivido 3 y que estaba muy lejos del Coto del Rey, pues bien esa hembra que pasó desapercibida para los de la EBD puede ser ese bicho en supuesta dispersión o sea que no te creas nada.”

Pues bien esa hembra se llama Alcornoque y de la camada os puedo decir que una de los tres que sobreviven y que tienen controlada se llama Dulce. El padre de esta camada se llama Salado, al parecer un bicharraco de muy señor mío por los excrementos tan descomunales que hace y que se sepa único macho dominante de la zona, pues el otro era Inesperado y ya sabemos todos lo que pasó con él. Por cierto, todavía no se le ha dado por muerto.
Otras dos hembras territoriales que hay por la zona son Teo y Viana que son hermanas de diferente año.

Espero haber saciado tu curiosidad.

Un saludo.
Última edición por lincejuan el Jue Ene 14, 2010 9:50 pm, editado 7 veces en total.
mls

Mensaje por mls »

!Hola Lincejuan y Foreros!

Estas son algunas dudas que tengo: ¿por qué no acuden inmediatamente desde el life?. Si se sabe que ALCONOQUE yuvo una camada de cuatro cachorros ¿por qué no obtuvieron uno para el programa ex-situ?. ¿Por qué, al menos que se sepa, no han incorporado nuevos cachorros al programa Ex-situ en el año 2007?.
Aprovecho para preguntar por otros ejemplares de Doñana, que al menos yo no tengo noticias como el macho NATI II, y las hembras LUCIA, MELODY, AURORA Y TOMAYA ¿Alguien sabe algo?.
Esto es un mar de dudas, si realmente se tienen tan controlados como se afirma ¿por qué hay tanto desconocimiento?.
MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola lincejuan fui yo el que te pregunte por el nombre de la hembra que se llama Alcornoque y que no la tenian controlada muchas gracias por darnos toda esta información, me imagino que esta hembra tiene que ser del año 2004 por el nombre, y las otras dos hembras territoriales de la zona segun tengo por aqui en mis apuntes nacieron en el 2002, y no tengo que sean hermanas pero si tu lo dices, pues seguro que es asin, por que tu eres una persona bastante documentada, aver si tu que sabes bastante del tema nos informas del nombre de los lince de la poblacion de Doñana ya que estos son los mas conocidos y segun dicen puede haber sobre unos 35 a 39 con Baya y de la población de Andujar tambien, y nos harias un gran favor a todas las personas que amamos el lince, por que esta visto que el que sabe no manda y el que manda no sabe, por que ellos son los que nos tenian que dar toda esta información, muchas gracias anticiadas. Y sobrel o que pregunta mls me parece que la hembra Lucia ha muerto y Aurora si no ha muerto es bastante vieja pero de todo esto seguro que nos puede informar mucho mejor Lincejuan.
Un saludo.
lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola Maroga y a todos los demás.

Agradezco mucho tus palabras aunque he de decirte que te excedes bastante en los halagos, no tengo tanto mérito.
Lo he dicho muchas veces ya y lo vuelvo a repetir, cuando tengo información la doy, lo cual no significa que lo sepa todo sobre todo, es más, al contrario, sé bastante menos de lo que me gustaría, por lo que te pediría que no me tuvieras por alguien que sabe mucho, sino por alguien que cuando tiene una información os la da para que podáis conocer lo que pasa.

De verdad y siéndote sincero, sólo por el hecho de que me reconozcas, al igual que han hecho otros foreros, la información que os traslado en este foro, merece la pena seguir contribuyendo en algo a éste, pues últimamente la verdad es que se me estaba haciendo un poco difícil por los palos que he recibido.

Por cierto a Tomaya la mataron los furtivos en el 2005.

Un saludo.
miriam font vilardell

Mensaje por miriam font vilardell »

Hola lincejuan yo creo que personas como tu son las únicas que nos pueden informar algo en este foro sobre el bicho, por que los responsables callan como zorros, tan difícil es poner el la web esta nueva la ficha de cada lince, asin de esta manera lo tiene claro el lince, y mira que lo tienen fácil, pero nada lo tienen para ellos para que no se le termine el chollo.
adeu amigos.
Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Se me ocurre que entre todos y con la estimable ayuda de los que mas cerca tienen la información como Lincejuan o alguno de los moderadores podriamos hacer un listado de los linces presentes en Doñana y su ultimo territorio conocido. Al ser en torno a 35 no puede ser tan complicado, o eso espero.

Agradecer a Lincejuan, Gor, MAROGA, mls y dgolop sus aportes que ahora recupero y pongo en comun.

2002
Dentro del parque nacional solo hay dos zonas de cria: Coto del Rey y Acebuche

♀ Gloria, hembra reproductora del Coto del rey, tras su desaparición, Roja ocupo su territorio
♀ Yolanda, hija de Gloria, nacida en 1996, hembra reproductora del territorio occidental del Coto del Rey
♀ Tomaya, nacida en 1999 (Yolanda-¿Oscar?) W del Parque Natural, al NE de Mazagón.
♀ Pitu, nacida en 1999 (Yolanda-¿Oscar?) fue atropellada en abril de 2000 en la carretera Almonte – El Rocío a la altura del circuito de motocros
Nacid@ en 1999 muerto el primer invierno (Yolanda-¿Oscar?)
♀ Iguazu, ¿Reproductora ya en el 2000? (Gloria-¿?), nacida en 1997, El Pinto (Parque Natural), al norte del Coto del Rey.
♀ Lucia, hembra reproductora (Gloria-¿?), nacida en 1997, parte baja de La Rocina, muerta en 2005.
♀ Trepa, nacida/o en el 2002 (Lucia-¿?)
♀ Pelusa, nacida/o en el 2002 (Lucia-¿?)

♀ Nuria, se reprodujo en el Coto del Rey
♀ Roja, hija de Nuria, nacida en 1996, reproductora en el Coto del Rey
♀ Babá, nacida en 1999 (Roja-¿Barro?) Capturada en un cepo para zorros en el Coto de Bonares, recuperada y puesta en libertad, tras lo que a los 20 días desaparecio completamente.
♀ Tere, nacida en 1999 (Roja-¿Barro?) Coto del rey
Nacid@ en 1999 y no sobrevive al primer invierno
Nacid@ en 1999 y no sobrevive al primer invierno

♀ Escarlata, hembra reproductora del Coto del Rey, desplazada por Roja al norte, casi fuera del parque nacional
♀ Doñana, nacida en 1996, (Escarlata-¿?) Se mueve del Villar a la Reserva Biologica
♂ Yahoo, nacido en 1999 (Escarlata-¿Barro?) Palacio del Rey, ya en Parque
Natural, y parecía dirigirse a NE.
♀ Nacida en 1999 (Escarlata-¿Barro?) No se la detecta por lo que se cree que murio

♂ Oscar, macho reproductor del Coto del rey de origen años y filiación desconocida, se solapa con Yolanda e Iguazu

♂ Barro, macho reproductor del Coto del rey de origen años y filiación desconocida, se solapa con Escarlata y Roja y puede que con Iguazu.

♀ Posible hembra reproductora instalada por la zona de Cabezudos - Ribetehilos , no detectada
Leo nacid@ en 1999 de esta posible hembra reproductora. Se le detecta en La Rocina, pero se le da por desaparecido.
♂ Zapata, nacido en 1999, se le localizo una vez en La Rocina y tiempo después en el parque natural al NE de Mazagon, en las proximidades de Tomaya. Pudiera pertenecer a la misma camada que Leo

♂ Nuclear, nacido en torno a 1995, el machor reproductor de la zona del Acebuche desde noviembre de 1997 que fue cuando desapareció el macho dominante.

♀ Jabata, hembra reproductora del Acebuche
♀ Aurora, nacio en 1992, es en adelante la hembra reproductora del Acebuche, ¿sucediendo a su madre?
♂ Nati II, nacido en 1998 (Aurora-Nuclear) Entre El Puntal y la Reserva Biológica, pero mas tarde se desplaza a Marismillas
Duma nacido/a en 1998 (Aurora-Nuclear) desaparecido antes de empezar con el fototrampeo de 2002
♀ Lago, nacida en 1999 (Aurora-Nuclear) hasta mayo de 2001 reside en el territorio materno, luego no se la ha vuelto a detectar
♂ Nico, nacido en 1999 (Aurora-Nuclear) pero desaparecio para cuando se hizo el censo en 2002
Ibarra, nacido en 2001, se desconoce su sexo (Aurora-Nuclear)
Nacido en 2001, se desconoce su sexo (Aurora-Nuclear) se detecta su presencia por huellas
Nacido en 2001, se desconoce su sexo (Aurora-Nuclear) se detecta su presencia por huellas

♀ Melody, adulta de origen desconocido, residente no reproductora por falta de un macho adecuado, situada en La Algaida y El Lobo

Zeus (Pablo) macho muy viejo de unos 15 años postreproductor. Se mueve en un territorio muy extenso; Reserva Biologiaca, La Algaida y El Lobo. Mas tarde se desplazo al Coto del Rey donde aparecio muerto por una pelea con otro macho. Pudo ser reproductor en Marismillas en 1996.

Sabina de sexo y origen desconocido (subadulto en 2002), se mueve por Marismillas.

http://lynx.uio.no/lynx/ibelynxco/02_su ... 001_-1.pdf

http://lynx.uio.no/lynx/ibelynxco/02_su ... 001_-2.pdf

Censo por fototrampeo del 2003

Coto del Rey: Se detectan dos machos adutos, Oscar y Barro, y dos
hembras reproductoras, Viciosa y Wari.

Junto a ellos cinco individuos jóvenes: Chanel de sexo desconocido
nacido en el 2002, y cuatro hembras Telma, Tai, Teo y Viana que
proceden de, al menos, dos camadas diferentes del año 2002 (aunque
podrían ser tres siendo la tercera una camada con malos resultados
incluida la madre).

Entre los meses de marzo a junio del 2003, tres de ellas (Telma, Tai y
Teo) son localizadas durante su dispersión hacia el Norte, en el Parque
Natural y fuera de los límites de los Espacios Naturales Protegidos.

Rocina / Los Sotos / Los Borregüelos: Aquí fueron localizados un
macho adulto, Nati II, con un enorme territorio (desde Manecorro, en la
zona de los Sotos, hasta la RBD) que solapa con el de dos hembras
reproductoras (Lucía y Melody).

Lucía una hembra reproductora nacida en 1997 en Coto del Rey, que
en el 2002 se instala y reproduce entre La Rocina y Los Sotos, y cinco
hembras jóvenes Trepa y Pelusa, hijas de Lucía nacidas en el 2002,
Lula una hembra nacida en el 2001 (que podría ser hija de Leo), Poleo y
Sandra. Ésta aparece además en El Lobo, Los Borregüelos, La Algaida,
La Mogea, Reserva Biológica, Acebuche y El Puntal, por lo que no se la
mencionará en esas zonas.

Algaida / La Mogea / El Lobo/ RBD: Nati II (el macho adulto arriba
mencionado) también fue localizado por esta área junto con una
hembra reproductora, Melody, y en El Lobo se detecta un subadulto
de tres años, Lucky (sexo y genealogía no determinados). Además se
detectan tres individuos jóvenes:
- Pati, una hembra hija de Melody nacida en el 2002,
- Panda hermano/a de Pati, también hijo/a de Melody ,
- Nave, también del 2002, pero de sexo y genealogía
desconocidos.

Acebuche- Las Poleosas- Boregüelos: Se localizan tres hembras
adultas, la mayor de todas Aurora ha estado durante los últimos cinco
años reproduciéndose en el Acebuche, se la localizó temporalmente en
Marismillas, a 30 Km de su territorio habitual, pero para la primavera del
2003 ya había regresado a Acebuche donde parece ser que se ha
reproducido (aunque no se ha podido confirmar este dato). La segunda
Tomayá ha sacado dos cachorros y también otra hembra de dos años,
Ibarra (hija de Aurora y Nuclear) que se desplazó hasta esta zona desde
El Puntal para terminar atropellada en febrero de 2003 en la carretera de
Niebla (N-435).
El macho residente de la zona, Nuclear, cuyo nacimiento se estima en
1994, no ha sido localizado en este último muestreo. Hasta el momento
había sido el individuo más fotografiado, por lo que su ausencia puede
deberse a que haya muerto. En cualquier caso, ningún otro macho le ha
sustituido.

Puntal / Marismillas: Esta zona apareció vacía.

http://www.catsg.org/iberianlynx/01_inf ... a_2003.pdf

--------------------------------------------------------------------------------------
Desde 1998 no se recogio ningun lince muerto por lo que empezare desde el 2000, los demas los podeis consultar en el documento de abajo.

Linces muertos con certeza en el 2000

- Clara: Se trataba de una hembra, joven (se estimaron 2-3 años de edad), fue atropellada el 15 de febrero en la carretera que une Matalascañas con Mazagón, hacia el final de la finca del Acebuche. No había sido identificada con anterioridad mediante trampas fotográficas ni por cualquier otro medio. Se encontró aún con vida, y fue trasladada al Centro de Recuperación, donde falleció unas horas después

- Pitu: atropellada en la carretera que une Almonte con El Rocío, a la altura del circuito de motocross.

- Hinojo: se trataba de un ejemplar adulto, macho (posiblemente 3 ó 4 años de edad), que no había sido identificado previamente, y que fue atropellado en la carretera que une Hinojos con Chucena el día 22 de mayo.

- Isabel: a principios de año, el estado de Isabel (ya en cautividad), precario desde el año anterior, continuó deteriorándose. Murió finalmente en abril, como consecuencia de una neumonía purulenta bilateral, producida por Micobacterium bovis, al parecer la misma cepa que se aisló en el ejemplar Rómulo. Se trataba de un animal de edad muy avanzada (13 – 14 años), ya que en 1991, cuando fue capturada por personal de la EBD para radiomarcaje, se le estimó una edad de 4 ó 5 años. Ingresó en el Centro de Recuperación en diciembre de 1996 como consecuencia de heridas producidas por cepo en la extremidad anterior izquierda. El año anterior se le había diagnosticado un carcinoma de células escamosas (un tipo de cáncer de piel)

- Mª Angeles: Murió el día 2 de noviembre (mantenida en cautividad). En este caso, la causa de la muerte fue una enteritis hemorrágica bacteriana secundaria a una neumonía vírica que el animal padecía desde unos meses antes.

Linces muertos con certeza en 2001

- Niña: Se trataba de una hembra a la que se le calcularon unos 2 ó 3 años de edad. Fue atropellada en enero de 2001 en la carretera de Puebla del Río, a la altura de la Venta del Cruce. Una vez en el Centro de Recuperación del Acebuche, se vio que se encontraba en fase de proestro.

- Rada: Este macho de aproximadamente un año de edad, también murió atropellado, en este caso en el “Camino” de Bonares, en el mes de junio.

- Zoe: Un mes más tarde, en julio, aparece este macho de aproximadamente un año de edad, atropellado en la carretera A-494, que une Matalascañas y Mazagón.

- Villar: (POBLACION DE ANDUJAR) Este es el macho de Lince ibérico procedente de Andujar (Jaén) con aproximadamente un año y medio de edad. Allí, en octubre de 2001, cayó en un cepo y fue atendido en el centro de Recuperación de los Villares, donde por su mal estado al poco tiempo falleció. Se trasladó hasta Centro del Acebuche donde se le realizó la necropsia y recogida de células vivas.

Linces muertos con certeza en el 2002

- Pablo/Zeus: de unos 16 años de edad, murió por una pelea tras enfermedad grave y senilidad. Fue marcado por la EBD en diciembre de 1989, y ha sido seguido por trampeo fotográfico desde agosto de 2000. Es el animal más longevo del que se tiene
noticia.

- Moralejo: macho juvenil de 11 meses nacido en 2001 procedente del Coto del Rey atropellado en la carretera El Rocío-Villamanrique (Parque Natural de Doñana)

- Virus: macho juvenil de 10 meses encontrado cerca de la carretera A-494, que une Matalacañas con Mazagón (Parque Natural de Doñana) muerto por enfermedad. Se le supone originario del Acebuche, nacido en 2001

- Guinness: subadulto de dos años encontrado en Los Sotos (parque nacional) muerto por enfermedad.

- Jimeno: macho de año y medio atropellado en la carretera Hinojos –Chucena, Pte Arroyo de Pilas.

- Raton: de sexo desconcido fue encontrado en Hato Raton y se desconocen las causas de su muerte.

- Yolanda: hembra de 6 años encontrada en Matasgordas (Coto del Rey) se sospecha que murio en 2002 por una pelea. En los datos oficiales se suele indicar como muerta en 2003 al ser encontrada en este año y su muerte es de origen desconocido pero seguramente fuese por una pelea)

http://www.catsg.org/iberianlynx/01_inf ... a_2001.pdf

Linces muertos con certeza en 2003

- IM 117/03: (POBLACION DE ANDUJAR) el 20 de noviembre del 2003 el propietario de una finca en la Sierra de Andujar encuentra un lince con vida que fallece a las pocas horas. La inspeccion externa muestra un estado de estrema delgadez. El estudio radiologico revela una gran cantidad de proyectiles de plomo. Se calcula que fue disparado 15 dias antes de su captura.

- Gerión: Macho de unos cuatro años muerto por disparo en el Coto de
caza de Hato Ratón II.

- Ibarra: Hembra de dos años atropellada en la carretera de Niebla N-435
el día 28 de febrero de 2003. Es hija de Aurora, la hembra residente en Acebuche. Dos semanas antes había sido localizada en el territorio
materno, donde en ese momento no se encontraba Aurora ni ningún
macho. Tuvo que cruzar el río Tinto y la Autovía A-49 Sevilla – Huelva
hasta llegar al lugar donde pereció atropellada. Se le practicó una
necropsia que confirmó la causa de la muerte y su perfecto estado de
salud hasta ese momento.

- Neo: Macho de un año, nacido en el Coto del Rey, hijo de Wari. Murió
atropellado en la Carretera El Rocío – Almonte el 26 de noviembre de
2003.

Linces muertos con certeza en 2004:

- Thelma: hembra juevenil de dos años nacida en el Coto del rey en primavera de 2002. Hija de la hembra Viciosa. Muere atropellada en Carrª Villanueva de los Castillejos a S. Bartolomé de la Torre (Huelva)a unos 80 Km en línea recta de su área natal. Debió atravesar el Río Tinto y la Autovía A-49 y otras muchas carreteras comarcales de gran intensidad de tráfico. Tenía perdigones enquistados de al menos dos disparos diferentes.

- Arena: macho juvenil atropellado el 1 de septiembre de 2004 en la carretera de Villamanrique de la Condesa al Rocío a la altura del PK13.

Linces muertos con certeza en 2005:

- JA/422/05/001 o Valtierra: (POBLACION DE ANDUJAR) hembra de un año y 8kg encontrada el dia 23 de abril en la carretera entre Andujar y el santuario de la Virgen de la Cabeza a la altura del Pk 19,5. El animal parece respirar cuando es encontrada pero deja de hacerlo un minuto despues.

- Piña: (POBLACION DE ANDUJAR) macho joven capturado el 30/6/05 por su mal estado de salud. Tenia una tuberculosis avanzada y a pesar del tratamiento muere el 14 de julio

- CO/0589/05 (POBLACION DE ANDUJAR) cadaver encontrado en estado de momificacion hallado el 3 de mayo de 2005 junto a la carretera A-420 en el PK52. Las radiografias no muestran ni proyectiles ni roturas oseas. Parece un animal de un año nacido en 2004.

- HU/1028/05/001: ejemplar momificado hallado el 8 de septiembre del 2005 en la carretera del Arrayan, entre las localidades de Hinojos y El Rocio. Las lesiones son compatibles con el atropello.

- Se/1043/05: restos momificados de lince iberico encontrados el 14/9/05 en el Coto II de la finca Hato Raton en el termino municipal de Villamanrique de la Condesa. Se trata de un cachorro nacido probablemente en marzo de 2005. A tenor del contenido estomacal gozaba de buena salud.

- HU/0875/05 restos oseos de lince iberico hallados el 11 de julio del 2005 en la Finca Plan Almonte Marisma "Coto del Rocio". No es posible determinar la causa ni la fecha de la muerte aunque se estima que debio ser inferior a ses meses. Al hallarse junto a tres cadaveres de zorro muertos por disparo hace sospechar que fue depositado en el lugar con posterioridad a su muerte.

http://www.lynxexsitu.es/comunicacion/b ... etin21.pdf

- Un macho muerto por un cepo

- Tenazas: macho de dos años y 11kg encontrado muerto la mañana del dia 14 de marzo en la carretera entre el Rocio y Matalascañas.

- Tomaya: muerta por furtivos

(segun cifras oficiales:3 muertos por atropellos y 5 por causas desconocidas, imagino que la muerte a manos de furtivos de Tomaya y el otro macho no se pudo demostrar feacientemente)

Linces muertos con certeza en 2006:

- Thais: fue atropellada y recogida con vida tras lo que fue ingresada en el CCEA. A pesar de los cuidados intensivos que se le dispensaron Thais murió el día 21 de julio a causa de un íleo paralítico (parálisis de la motilidad intestinal).

- Pavon: fue atropellado en la carretera en la carretera del Rocío.

- Bambú: atropellado en el mes de julio, fue localizado rapidamente y se pudieron tomar muestras biologicas.

- Auriga: la mañana del día 15 encuentran en la carretera que une las localidades de Rociana y Villarrasa el cadáver de Auriga, una hembra de 2 años y medio que llevaba deambulando en los últimos meses por el entorno de Doñana en busca de un buen territorio donde asentarse. La necropsia realizada confirmó la muerte por un severo traumatismo debido a un atropello.

http://www.lynxexsitu.es/comunicacion/b ... etin33.pdf

- Otr@ lince mas fue atropellado, segun: http://www-rbd.ebd.csic.es/Seguimiento/ ... 982-06.xls Sobre las 20:00h del día 21, en el kilómetro 13 de la carretera que une Mazagón y Huelva, se produjo el atropello de un lince nacido este mismo año en la comarca de Doñana. Fue el propio conductor quién, de forma loable, dio aviso y esperó la llegada de los agentes de la autoridad para informarles del triste suceso.

- Justo: macho nacido en 2001 muerto tras su internamiento en un centro de recuperacion de fauna para intentar recuperarle de la amputacion de una pata producida por un cepo.

Linces muertos con certeza en 2007: (Episodio de leucemia)

4 muertos en el campo: Nati II, Arrayán, Román y Uda quizas?.
7 retirados del campo, de los cuales dos murieron (Daphne y Cicuta ) y uno se escapo (Inesperado).
Por lo que quedaron en el centro 4: Rayuela (mas tarde recuperada y liberada), Coca , Dalia y Cacao (que siguen internados)

Linces muertos con certeza en 2008:

- Subadulto atropellado cerca de la ciudad de Jaen

Mas información sobre muertes:

http://lynx.uio.no/lynx/ibelynxco/03_pr ... 2-2004.pdf

--------------------------------------------------------------------------------------

Hembras reproductoras por años y zonas en Doñana:

2001: 6 en el Parque Nacional; 0 en el Parque Natural y 0 en Área no Protegida.

2002: 9 en el Parque Nacional; 1 en el Parque Natural y 0 en Área no Protegida. TREPA y PELUSA (de Lucia) AURA y Thelma (de VICIOSA), PATI y PANDA (de MELODY), Neo (de WARI), TAI (quizas Thais, que fue atropellada en 2006) y TEO, VIANA, CHANEL y NAVE.

2003: 3 en el Parque Nacional; 3 en Parque Natural y 1 en Área no Protegida. Se reprodujeron TOMAYA y el macho Nati II, aunque no sabemos si juntos, y nacieron dos cachorros descendientes de Nati II: Pavón y JABATA. También nació Tenazas, atropellado en 2005.

2004:

3-4 en el Parque Nacional; WARY (2 cachorros) y VICIOSA (2 cachorros, un macho y una hembra) en Matasgordas, MELODY 1 cachorro en la reserva biologica y otra mas posible en la misma zona.

4 en el Parque Natural; Tomaya en Mazagon (no se sabe el numero de crias), otra hembra en Dehesa de Gato, 1 cachorro y otras dos en Bonares-El Villar-La Moriana con uno y dos cachorros respectibamente.

2 en Área no Protegida; Roja 1 cria (Hato Raton) y Viana en Cabeza Rasa-Arrayan, 2 cachorros. [A Viana la he puesto en area no protegida por descarte de las otras del parque natural, haber si alguien sabe cuales son del parque natural y cuales de areas no protegidas, con Hato Raton estoy bastante seguro]

Las hembras ALISO y Auriga (atropellada en 2006), nacieron ese año en la estación biológica. Nace Arena (atropellado 2004).

2005: Sólo se ha podido detectar una hembra que haya criado -un único cachorro- en todo el Parque Nacional . Unas 8 hembras paridas en zonas exteriores, 4 en Parque Natural y otras 4 en Área no Protegida. Gor no tiene ningún dato sobre qué hembras se reprodujeron, pero alguna de ellas tuvo a BOJ, para el ex-situ. Nace Bambú (atropellado en 2006).

2006: Al parecer se reproducen 4 hembras de nuevo en el interior del parque nacional, 3 en Coto del Rey y 1 (por fin!!) en la Reserva Biológica. VICIOSA tuvo a CARRIZO y CAÑAMO (con un macho que estaba radiomarcado), y aparte nacieron COCA, CACAO y Cicuta, todos en el Coto del Rey. JABATA se reprodujo con su hermano Pavón, pero Gor comenta que no sabe el nombre de sus crías. Thais es atropellada.

2007: 7 hembras reproductoras en: Bonares, Mazagon, Coto del Rey; RAYUELA tuvo a DALIA (interna en el centro de recuperacion) y a Daphne, La Rocina, Reserva Biologica, El Arrayan y una al este del Arrayan que habria sido ALCORNOQUE (tuvo cuatro crias, una de ellas una hembra llamada DULCE, con SALADO) (no fue la unica, iremos ampliando información si podemos)

2008: Parque Nacional; VICIOSA y WARY (el padre tiene que ser Baya al ser el único macho presente en Coto del Rey)

Hembras territoriales en el 2003 en Andujar:

http://www.catsg.org/iberianlynx/03_pro ... ardena.pdf

-------------------------------------------------------------------------------------

Linces presentes en Doñana en 2008 (esto ya va a ser el girigay padre)

Fuera de zonas protegidas ¿Alcornoque Salado y la camada de 4? (segun la pagina del insitu)

3 adultos (1 hembra y 2 machos)
4 cachorros del 2007

Zona del parque natural en torno al Guadalquivir (Segun nos comenta Lincejuan)

SALADO , unico macho de la zona despues de la huida de Inesperado

ALCORNOQUE nacida en el 2004 (por el nombre)
Tuvo una camada de 4 crias de las que sobreviven 3:
DULCE (ALCORNOQUE-SALADO)
otro/a (ALCORNOQUE-SALADO)
otro/a (ALCORNOQUE-SALADO)

TEO
VIANA

(hermanas de diferente año, aunque segun los datos que manejamos, el insitu podria haberlas situado dentro del parque natural, por lo que estarian entre el parque nacional y la zona sin proteccion donde se encuentran Alcornoque Salado...)

Parque Nacional (segun la pagina del insitu)

7 adultos (5 hembras y 2 machos) ¿+RAYUELA?
2 individuos subadultos (1 macho y 1 hembra)
3 cachorros del 2007 (2 hembras y 1 macho)

Zona del Coto del Rey

RAYUELA
WARI
VICIOSA
BAYA

Marismillas (segun algunas noticias, segun el insitu solo habria un macho)

CARRIZO macho de dos años nacido en 2006

CAÑAMO macho de dos años nacido en 2006

Otro macho subadulto

Zona Los Sotos:

ALISO nacida en 2004
BOLICHE , macho nacido en 2005 por lo que tiene 3 años(segun el informe de Palomares) ademas se cita en otro documento que en la campaña de 2006 se verifico el asentamiento de una hembra adulta y un macho subadulto (Sandra Bañuls, com. pers.). Este macho subadulto, despues de la epidemia en 2007 podria haber pasado a considerarse adulto y ser el unico macho adulto de todo el Parque Nacional exceptuando Baya claro.

Reserva Biologica (interpretado con el plano del informe palomares http://www.fundacion-biodiversidad.es/o ... omares.pdf )

JABATA en plena reserva biologica
MELODY en una zona mas al norte limitrofe con La Algaida

No sabemos la localización de los subadultos y cachorros

Subadultos: (segun las cifras del insitu solo habria un subadulto macho, por lo que diferiria de lo dicho en otras noticas de tres subadultos en Marismillas)

♂ CAÑAMO o CARRIZO
♀ C.......

Cachorros del 2007:

♂ D..........
♀ D...........
♀ D...........

Parque Natural

8 adultos (5 hembras y 3 machos)

AURORA Zona del Acebuche (no sabemos si es postreproductora).
♀ .........
♀ .........
♀ .........
♀ .........
♂ .........
♂ .........
♂ .........

3 o 4 subadultos en dispersión (1 o 2 hembras y 2 machos )

♀ C..........
♀ (C..........)
♂ CÁÑAMO o CARRIZO
♂ C..........

6 cachorros del 2007:

♂ / ♀ D..........
♂ / ♀ D..........
♂ / ♀ D..........
♂ / ♀ D..........
♂ / ♀ D..........
♂ / ♀ D..........

Estas hembras conocemos sus nombres pero desconocemos si han muerto y donde se localizan: LULA, POLEO, SANDRA (nacidas en 2001) PATI, TREPA, PELUSA (nacidas en 2002)

(mas adelante sigo editando el mensaje con mas datos recuperados del baul de los recuerdos... Poco a poco voy ordenando este caos)
Última edición por Medved el Mié Mar 26, 2008 1:19 am, editado 31 veces en total.
Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

Hola. A ver si entre todos conseguimos algo.

Nati II debe de ser uno de los cuatro muertos en el campo en 2007 por la leucemia, junto con Arrayán, Román, y otro que no sé el nombre.

Lucía murió en el año 2005, pero por algún lado tienen que andar sus hijos TREPA Y PELUSA, nacidos en el 2002 en La Rocina.

Aparte, nacieron en el 2002 AURA y Thelma (de VICIOSA), PATI y PANDA (de MELODY), Neo (de WARI), TAI (Thais? atropellada en 2006) y TEO, VIANA y CHANEL, y NAVE.

Del 2003 sólo sé que se reprodujeron TOMAYA y el macho Nati II, aunque no sé si juntos, y nacieron dos cachorros de Nati II: Pavón y JABATA. Nació Tenazas, atropellado en 2005.

MELODY, fue una de las hembras reproductoras en el año 2004, junto con WARY, VICIOSA, Tomayá, VIANA y ROJA. Las hembras ALISO y Auriga (atropellada en 2006), nacieron ese año en la estación biológica. Nace Arena (atropellado 2004).

Del 2005 no tengo ningún dato sobre qué hembras se reprodujeron, pero alguna de ellas tuvo a BOJ, para el ex-situ. Nace Bambú (atropellado 2006).

Del 2006 sólo sé que VICIOSA tuvo a CARRIZO y CAÑAMO, y aparte nacieron COCA, CACAO y Cicuta, todos en el Coto del Rey. JABATA se reprodujo con su hermano Pavón, pero no sé el nombre de sus crías. Thais atropellada.

Del 2007 sólo sé que RAYUELA tuvo a DALIA y a Daphne.

Sólo decir que ésta es la información que he podido obtener interneteando, o sea que es lo que se ha hecho público, que no es nada. En minúsculas los que sabemos que han muerto. Saludos.
Última edición por Gor el Mar Mar 18, 2008 11:43 pm, editado 12 veces en total.
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

hola a todos no se si puede ayudar , pero en la laguna de Santa Olalla hay 3 machos subadultos´, que creo que no constan aquí, ¿Cómo se llaman?

un saludo.
sipiticua

Mensaje por sipiticua »

y digo yo lincejuán: si esos animales no están controlados como es que tu conoces sus nombres ¿quién se los ha puesto?
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

entendemos que en el momento que lincejuan lo comento en el foro, todavía no estaban controlados y ahora sí, ya que a los linces se les pierde la pista , cambian de territorio y no todos tienen collar radiotransmisor, de todos modos imagino que Lincejuan nos lo podrá explicar, ya que es una pregunta interesante :mrgreen: , saludos.
mls

Mensaje por mls »

Buenas Dgolop y Foreros

He revisado mi lista y me faltaban MUERTES. La verdad, que no tengo más nombres de los señalados, todos disponemos de las mismas fuentes publicadas y estás son bien escasas. Pero creo que es muy importante todo lo expuesto, ya que podemos llegar a las mismas conclusiones, muchas de ellas ya comentadas en el foro como:
1.- Falta información, se oculta o no hay suficientes estudios de fototrampeo, a pesar del enorme dinero invertido.
2.- No podemos contar con los jóvenes menores de un año y escasamente con los subadultos. Se pierden en el territorio durante su dispersión, no sabemos si siguen vivos ahora y parece muy complicado su localización.
3.- Hay una falta de MACHOS, en todo Doñana. Esta experiencia de traslocación con Baya, debe realizarse de nuevo con otros machos para el próximo año, si no queremos perder el lince de Doñana.
Hay una cosa, que queda bien clara, tan sólo podemos contar con las hembras adultas (más de tres años) con territorios estables y sin duda el territorio mejor conocido es el de COTO DEL REY en Doñana. Con estos datos a mí sólo me salen unas 7 hembras (con reserva).
a.- Zona Coto de Rey: (3 hembras) Rayuela, Viciosa y Wari y 1 macho BAYA.
b.- Zona Rocina/ Los Sotos: MELODY (1 hemabra), sin macho en el terriotiro. PARA EL 2009 HACE FALTA TRASLOCACIÓN EN ESTA ZONA
c.- Zona Acebuche: TOMAYA, JABATA y AURORA (no se si es postreproductora). No me consta que sobrevivan machos. PARA EL 2009 HACE FALTA TRASLOCACIÓN EN ZONA ACEBUCHE.
d.- ZONA RIO GUADIAMAR. Están los datos conocidos de Lincejuna.
En estos momentos la situación es MUY ALARMANTE, y en CLARO PELIGRO DE EXTINCIÓN.
Lo peor de todo, la esperanza de los jóvenes que nacen en los últimos años, se ve truncada con su desaparición, ¿Cómo es posible esto? ¿Qué medidas se pueden tomar?.
MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos la idea es estupenda, aunque me parece que nos costara un poco obtener los nombre de todos los lince, y poder confeccionar una pequeña ficha de cada uno, con la ilusión que nos haría que no la pudieran facilitar de algún organismo oficial y no tener que andar asin como andamos y luego quieren que se salve el lince sin que lo conozca nadie.
Bueno según la web lifelince, actualmente la población de Doñana se compone de unos 35 ejemplares de lince ibéricos. Dentro del Parque Nacional habitan un total de 6 adultos (5 hembras y 1 macho), y creo que también Baya, y de tres de las hembras conocemos el nombre, luego hay 2 individuo subadultos una hembra y un macho y 3 cachorros del 2007, (2 hembras y 1 macho) de los cuales desconocemos el nombre, y en el Parque Natural es donde se asienta el mayor número de individuos. Allí habitan 8 adultos territoriales (5 hembras y 3 machos) y 3 o 4 subadultos en dispersión (1 o 2 hembras y 2 machos ), y 6 cachorros del 2007, desconociendo el nombre asin como el sexo de los cachorros, y fuera de la zona protegida habitan aun tres adultos más (1 hembra y 2 machos) que a lo mejor esta hembra puede ser Alcornoque y un macho Salado, y 1o2 subadultos, y al menos 4 cachorros del 2007, desconociendo se el nombre y el sexo de todos, y según estos datos en Doñana hay 11 hembras territoriales y 7 machos territoriales y entre 6 y 8 subadultos, y 13 cachorros.
Haber sin con lo que podamos aportar entre todos podemos sacar algo en claro.
Un saludo
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

buenas mls &Gor&Medved& Maroga y a todos
Ufff medved lo siento no me hábía leido todo lo que habías puesto , pero tengo esa duda tb. como se llaman los machos subadultos de la marismila,tremendo documento que nos has dejado jejeje, mañana lo leeré más a fondo.

un apunte pavon murió en 2005-2006 victima de un atropello. por lo que no podemos contar con él, una pena otro bicho irrepetible.

Mls dentro del parque nacional salvo en el caso del coto del rey que haría un falta un macho más para aportar diversidad genética, ya que en el sur hay dos hembras y cuándo estos 3 se hagan adultos 4 machos y la zona está bastante cercana para no dejar hembras sin criar y a los machos no les debe ser difícil llegar hasta allí.

Yo creo que no les costaría nada como dice Maroga un documento con todos los linces que tienen controlados como activos, porque esto es un culebrón cuestión que no le llevaría ni 5 minutos a nuestro amigo Inclito Simon , jeje venga Sr Simon , por favor y si es usted tan amable , y disculpe que baje mi registro ''enrollese'' un poco y aclarenos el panorama en Doñana , que la sociedad tiene derecho a saberlo y demanda información, un saludo.
Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

He vuelto a editar, he quitado algunas erratas y he añadido todos los datos que habeis aportado que he podido "encajar". Seguire poniendo al dia el compendio de datos segun aporteis datos, no dudeis en comentarme fallos que ya me estoy volviendo loco con tanto bicho y tanto nombre y se me escaparan cosas.

Creo que ya era hora de que hicieramos algo asi, porque cuanto mas sepamos, menos judiadas podran hacer sin que nos enteremos y se veran obligados a explicar mejor todo lo que pase con nombres y apellidos (y filiacion jaja)

A parte de que si no nos lo ofrecen y lo queremos nos tendremos que buscar la vida. Gracias a todos y que no decaiga.
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

http://www.ecoticias.com/detalle_noticia.asp?id=12174

Hola Medved he encontrado el enlace de la noticia donde figura que en la zona se la laguna de Santa Olalla se han localizado varios machos jovenes, ahí os la dejo, sé que hay otra noticia que dice que en esa zona hay 3 en concret, pero no sé en que pos está la trajo Lincejuan creo. un saludo.
Responder