El lince volverá a Despeñaperros y Guadalmellato a partir de

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Juan Antonio

Re: El lince volverá a Despeñaperros y Guadalmellato a partir de

Mensaje por Juan Antonio »

cuando dicen" 160 ejemplares en andujar cardeña de los que 50 en cautividad", me imagino que quiere decir 160 ejemplares en libertad y 50 en los centros de reproducción en cautividad. :roll:
charly

Re: El lince volverá a Despeñaperros y Guadalmellato a partir de

Mensaje por charly »

Que va tío, una vez mas no hay por dónde enganchar la noticia.

En Doñana para empezar no hay 45 linces, como no cuentes los del acebuche.
En cautividad hay 50 efectivamente pero contando con los 13 cachorros
Y en Andujar Cardeña ni Dios sabe los que puede haber.

Una vez mas, tomando el pelo al contribuyente que al fin y al cabo es el que financia todo ésto y el que está en derecho de exigir transparencia.

Chao
Gor
Mensajes: 219
Registrado: Mié Mar 22, 2006 12:17 pm
Contactar:

Re: El lince volverá a Despeñaperros y Guadalmellato a partir de

Mensaje por Gor »

El siguiente reto del programa Life

La reintroducción de linces nacidos en cautividad está cada vez
más cerca. La Consejería de Medio Ambiente ha seleccionado las
comarcas de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) para
soltar de los primeros linces en el entorno del año 2010
La Consejería de Medio Ambiente cuenta ya con el análisis final de
selección de las áreas de reintroducción de lince ibérico en Andalucía.
El punto de partida ha sido el análisis multicritero y los muestreos de
campo preliminares desarrollados con el anterior Life. Este completo
estudio concluyó en la preselección de tres posibles áreas que reunían
suficientes requisitos: sierra de Hornachuelos y valle del río Guadalmellato
en Córdoba y valle del río Guarrizas en Jaén.
El resultado ha sido desestimar el área de Hornachuelos debido tanto
a sus marcadas limitaciones de integración meta-poblacional en el
contexto del presente proyecto, como a su menor capacidad de carga y
seleccionar Guadalmellato y Guarrizas ya que presentan características
similares, facilidad de integración metapoblacional, altas densidades
de conejo, estructura del hábitat y bajo riesgo de mortalidad

Se ha estudiado 21 variables integradas
en 6 grupos:
1) riesgo de mortalidad (5)*,
2) estructura del hábitat (6)*,
3) disponibilidad de alimento (3)*
4) Integración metapoblacional y
expansión natural (3)*,
5) actitud social (2)*,
6) capacidad de carga (2)*
(*) Número de variables estudiadas
por grupo.
Dibujo2.JPG
Dibujo2.JPG (9.11 KiB) Visto 893 veces
Del último boletín "El gato clavo" me ha llamado la atención el mapa que sale en el apartado de Reintroducción. Parece un mapa sobre una posible meta-población en Sierra Morena. Vemos en gris de izquierda a derecha los núcleos del Guadalmellato, del Yeguas, del Jándula y del Guarrizas, y las posibles interconexiones entre ellos. Aparte vemos otros tres núcleos transparentes, uno a mitad de camino entre Yeguas y Guadalmellato, otro al noroeste del Yeguas, que parece coincidir con el valle del Guadalmez/La Garganta, y otro más grande al norte de Despeñaperros en Ciudad Real.
Posiblemente, aparte de ser los planes de reintroducción que tienen para nuestro gato en el corto plazo, las areas transparentes podrían ser núcleos que se formarían por recolonización natural. Si las han puesto es por que ya tienen datos que apuntan en ese sentido.

Un saludo.
Iraol
Mensajes: 659
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
Contactar:

El lince ibérico inicia una incierta "Reconquista"

Mensaje por Iraol »

http://www.soitu.es/soitu/2009/10/03/in ... 18452.html
En 1990 quedaban un millar linces, repartidos en Andalucía, Extremadura y las dos Castillas, donde ocupaban unos 11.000 kilómetros cuadrados.

En 2004, apenas se censaron 150 individuos, cien en Sierra Morena, la única población viable, y los cincuenta restantes en Doñana, con una elevada consanguinidad que comprometía su futuro.
Estos esfuerzos han sido respaldados decididamente por la UE, que desde 1994 ha financiado a los gobiernos español y portugués, y a los de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid con 26 proyectos LIFE relacionados con el lince ibérico y que con un desembolso de 28,5 millones de euros han cofinanciado un gasto final no inferior a los 57 millones de euros, según las estadísticas cotejadas por EFE.
¿Qué se ha hecho con el dinero de esos proyectos live desde el 94 si desapareció el Lince en Castilla León, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid y se redujo el número de ejemplares en Andalucía?
alcazaba
Mensajes: 132
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:28 pm
Contactar:

Re: El lince ibérico inicia una incierta "Reconquista"

Mensaje por alcazaba »

Hola amig@os forer@s
No sé si sería buena una polémica "regional" sobre los cuantiosos fondos que los programas LIFE han destinado al lince ibérico, pero me permitiría recordar que la Comunidad de Madrid, que no hace nada por preservar el lince y autoriza todo tipo de infraestructuras que impedirían hasta una futura reintroducción, recibió tres LIFE para salvar esta especie -uno en 1994 y dos en 1995- que sumaron 185.000 euros. Ahí queda eso.
Salud@s
alcazaba
Mensajes: 132
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:28 pm
Contactar:

Re: El lince ibérico inicia una incierta "Reconquista"

Mensaje por alcazaba »

En el mensaje anterior olvidé citar la fuente:
Esta es:
http://ec.europa.eu/environment/life/index.htm

Salud@s
lincejuan
Mensajes: 798
Registrado: Mar Ene 24, 2006 10:17 pm
Contactar:

Re: El lince ibérico inicia una incierta "Reconquista"

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Pues es una buena pregunta en qué se han invertido 57 millones de €… quizá nos la pudiera responder el amable responsable del Life.

Del artículo que ha pegado el amigo Iraol lo que me ha llamado un poco la atención es lo que se dice sobre la situación actual de Doñana.
En Doñana, donde en 2007 apenas quedaban 50 linces a punto de extinguirse tras la pérdida de once machos por una epidemia de leucemia felina, viven ahora unos 70 ejemplares tras el nacimiento de una veintena de cachorros este año, según algunos foros.
¿20 cachorros según algunos foros?... :roll: :?

Un saludo.
Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: El lince ibérico inicia una incierta "Reconquista"

Mensaje por Lycaon »

Alcazaba desconocía lo de los life concedidos a la Comunidad de Madrid en los años 90. Desde luego eso hace que todo sea más sórdido aún por aquí.

Sobre lo que dice lincejuan, estoy de acuerdo con lo de "algunos foros". ¿Es esa la forma de citar una fuente? ¿Qué quiere decir "algunos foros"? ¡Por favor, den trabajo a los periodistas en paro, y despidan a esa gente!
lynxhope
Mensajes: 176
Registrado: Vie Abr 18, 2008 10:39 pm

BOMBAZO INFORMATIVO SOBRE LA REINTRODUCCIÓN!!

Mensaje por lynxhope »

NOTICIA PUBLICADA EN LA WEB DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA


http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... lr=lang_es

LEED QUE HAY MUCHO QUE COMENTAR!!

La Administración iniciará al mismo tiempo la reintroducción de ejemplares en Guadalmellato y Guarrizas destinadas a formar nuevos asentamientos del felino

La Consejería de Medio Ambiente ha anunciado que la reintroducción de linces en las zonas escogidas a tal efecto en las provincias de Córdoba y Jaén se producirá de forma simultánea. Las comarcas de Guadalmellato y Guarrizas recibirán al mismo tiempo a los primeros ejemplares de este felino, medida con la que se dará comienzo a la formación de nuevas poblaciones en antiguos asentamientos de la especie. Esta iniciativa forma parte de las actuaciones comprendidas en el segundo programa Life Lince desarrollado en Andalucía, cuyo objetivo en seguir fomentando la conservación de este animal mediante el incremento de su distribución y riqueza genética.


El anuncio de la resolución adoptada por Medio Ambiente se ha producido en el seno de la Comisión de Seguimiento del proyecto Life. Allí, la Consejería de Medio Ambiente ha anunciado su intención de descartar que las sueltas se produzcan de forma escalonada en uno y otro territorio, al tiempo que ha reafirmado su deseo de mantener el calendario previsto, con lo que las primeras liberaciones se producirían entre otoño e invierno de este año.


Los ejemplares, procedentes del medio natural, serán extraídos de los dos únicos asentamientos actualmente viables de esta especie, localizados en Doñana y Sierra Morena, y su elección se producirá siguiendo criterios científicos de adecuación genética. Aunque aún no se han concretado los datos exactos, la Consejería de Medio Ambiente ha adelantado que está previsto proceder a la suelta de entre seis y ocho ejemplares en cada una de las zonas escogidas. La relación será de unos cuatro adultos (dos machos y dos hembras) y un número de juveniles que variará entre dos y cuatro en función de la disponibilidad.


El objetivo inicial es desarrollar las sueltas hasta lograr constituir núcleos iniciales de seis hembras territoriales, lo cual requerirá un plazo de tiempo aproximado de entre tres y cuatro años. Una vez constituidos estos núcleos, la Administración liberará sólo los ejemplares necesarios para conseguir una adecuada variabilidad genética. Igualmente, las reintroducciones se realizarán con ejemplares nacidos en libertad, aunque posteriormente se empezará a trabajar con cachorros del programa andaluz de cría en cautividad, los cuales se irán integrando en estas sueltas hasta alcanzar una proporción máxima del 50 por ciento respecto a los ejemplares salvajes.


El sistema elegido por la Administración para llevar a cabo esta medida es el de sueltas blandas mediante cercados de preadaptación de 3 a 4 hectáreas, un método que ya ha mostrado su efectividad en Andalucía con la suelta en Doñana de linces ibéricos procedentes de Sierra Morena, y cuya característica esencial es que favorece la paulatina adaptación de los ejemplares. En este sentido, los territorios escogidos lo han sido en virtud de la potencialidad de su hábitat, entre cuyos parámetros concretos se ha atendido especialmente a la densidad de conejos, principal especie presa del lince. Además, se han desarrollado numerosos trabajos previos para reforzar y garantizar la plena idoneidad de los mismos.


Cercanía a otras poblaciones
Tras realizar los oportunos descartes, las áreas seleccionadas fueron Guadalmellato y Guarrizas, localizadas en Córdoba y Jaén respectivamente. Entre otros aspectos favorables, Medio Ambiente ha señalado que estas zonas ofrecen el añadido de posibilitar la integración dentro de la población de lince de Cardeña-Andújar, al encontrarse a unos 30 kilómetros de la misma, distancia susceptible de ser colonizada de forma natural por los linces que ya habitan en dicha zona.


Por otra parte, estas comarcas han sido objeto de un exhaustivo estudio de percepción social ante la reintroducción, realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (CSIC), que ha mostrado que más del 90 por ciento de la población está a favor de la reintroducción. La firma de convenios de colaboración con propietarios y Sociedades de Cazadores de las dos áreas seleccionadas ha sido otra parte importante de los trabajos encaminados a asegurar que se produzca una positiva acogida de los ejemplares próximamente liberados.


La Consejería de Medio Ambiente ha manifestado su optimismo respecto a la viabilidad futura del lince, cuya población se ha recuperado en Andalucía gracias a los programas de conservación hasta rondar actualmente los 250 ejemplares en libertad. Además de las reintroducciones dentro de la comunidad autónoma, la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, trabaja de manera coordinada con el Gobierno portugués para las reintroducciones en el país vecino. Tras el acuerdo entre ambos estados, unos 20 ejemplares de lince nacidos en cautividad en Andalucía se trasladarán al centro de Silves de manera inminente con el objetivo a medio plazo de que se produzcan reintroducciones en el sur de Portugal.


Todas estas actuaciones emprendidas por la Junta de Andalucía responden a recomendaciones que se hicieron durante el III Congreso Internacional del Lince Ibérico celebrado en Huelva en noviembre de 2008. No obstante, los responsables de la Administración ambiental andaluza aseguran que las reintroducciones presentan un considerable grado de dificultad, por lo que se trabaja incesantemente para reducir al mínimo la posibilidad de que se produzcan bajas entre los ejemplares traslocados y permitir que este felino recolonice amplias zonas de la Península Ibérica.
Iraol
Mensajes: 659
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
Contactar:

Re: BOMBAZO INFORMATIVO SOBRE LA REINTRODUCCIÓN!!

Mensaje por Iraol »

Si esta a 30 km y susceptible de ser colonizada por los linces que habitan en la zona de Cardeña-Andújar, por que no adaptan las infraestructuras para que puedan pasar los animales sin riesgo de atropellos y ninguna otra incidencia? y si se reintrodujeran que fueran ejemplares con sangre de Doñana y así el intercambio de genes entre las poblaciones. 30 Km para un lince visto lo de Caribú es nada, además los ejemplares cuando se le abra las puertas del vallado se pueden ir sin problemas (por el tema de distancia 30 km por que lo que es infraestructura no se como andará por la zona los cruces ...) a su lugar de origen que es Cardeña-Andújar, una opción seria dejarlos en el vallado hasta que criaran y las crías estuvieran medianamente grandes y por lo menos estas imagino que acepten mejor su lugar de nacimiento si cuando lleguen a la edad reproductiva los territorios no están ocupados por los padres.
En cautividad hay muchos machos, sería una buena opción reintroducir algún ejemplar de estos y como comentaba que fuera de ascendencia Doñana que no existe por la zona (30 Km) y se vería el comportamiento de estos y más aun al enterarme que se alimentan de conejos muertos y que no son conejos salvajes criados.
Campero
Mensajes: 122
Registrado: Vie Mar 14, 2008 3:38 am

Re: BOMBAZO INFORMATIVO SOBRE LA REINTRODUCCIÓN!!

Mensaje por Campero »

bueno, no veo ningún "bombazo informativo" en esta noticia. Parece que van a cumplir los plazos previstos para iniciar la reintroducción, eso es todo. Hombre... que la administración cumpla sus plazos en algo sí que es noticia, ciertamente :mrgreen:

Lo que sí me sorprende es que van a sacar bichos de Doñana ( :shock: ). En el borrador inicial del Plan de Reintroducción se descartaba explícitamente a Doñana como fuente de ejemplares destinados a reintroducción por su "precario estado". Será que ahora todo va bien en Doñana, qué buena noticia. Y ¿se sabe cuántos bichos van a sacar de allí? ¿será un error de la redacción de la nota de prensa?
Esperemos que no trasladen bichos con tiña.

Donde no hablan de plazos es para la reintroducción con bichos criados en cautividad, parece que en esto no tienen prisa... la cesión de 20 bichos al centro de cría de Portugal supondrá un balón de oxígeno a La Olivilla, que se encontraba al borde del hacinamiento. Para cuando La Olivilla vuelva a saturarse ya estará construido el centro de Cáceres o el de Cabañeros... los nuevos centros de cría de otras cc.aa. parecen más "válvulas de escape" de los centros de cría de andalucía que otra cosa.

¿alguien sabe si los cercados de pre-suelta tendrán pastores eléctricos?
y si los van a tener ¿van a tener algún diseño especial para evitar electrocuciones de rapaces y otras aves? -varios casos en La Olivilla-

sería muy "gracioso" ver un lince rematando o devorando una imperial electrocutada en un pastor de uno de estos cercados.

Las parejas de adultos que van a introducirse en un mismo cercado para que críen, son individuos que forman pareja actualmente en estado silvestre, comparten-solapan territorios? vaya, ¿se conocen? si no es así habrá posibilidad de rechazo mutuo o de uno de los bichos.

¿se sabe qué van a hacer con los machos adultos de cada cercado de pre-suelta cuando sean "sacados" al exterior de los mismos, días antes del parto de las hembras que queden preñadas? ¿los van a dejar a su aire, los reenviarán a Andújar-Doñana...?

saludos
Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: BOMBAZO INFORMATIVO SOBRE LA REINTRODUCCIÓN!!

Mensaje por dgolop »

Hola buenas noches, Tb. me ha llamado la atención de ejemplares de Doñana, supongo que en el caso de confirmarse seguramente sería hembras y edad juvenil, pero esto es algo que yo entiendo así y es pura especulación, según la información leida en ''algunos foros'' como lo catalogan en algunos medios escritos, si es cierto que hay 70 linces en Doñana es la mejor cifra en mucho tiempo, aunque no pronostico que de ser cierto extraigan a más de 2 0 3 individuos, pero es algo insisito que pienso a modo personal, mucha suerte para las reintroduciones.

un abrazo
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: BOMBAZO INFORMATIVO SOBRE LA REINTRODUCCIÓN!!

Mensaje por Lycaon »

¡Vaya, se van a cumplir los plazos! ¡Esto sí que es la bomba! A mí lo que me sorprende más es que sea inminente la reintroducción en la zona de Guarrizas. ¿Eso no quedaba para más adelante?

Saludos
esjo
Mensajes: 147
Registrado: Lun Dic 22, 2008 11:27 pm

Re: BOMBAZO INFORMATIVO SOBRE LA REINTRODUCCIÓN!!

Mensaje por esjo »

Hola a todos.
Pues si van a cumplir los plazos y van a publicar los boletines atrasados a la misma vez .no se si creermelo.
¿se sabe algo de los linces de CLM? ¿pertenecen a andujar o son una nueva variante genetica que habria que tener en cuenta en las reintroducciones?
En esta nueva temporada se va aa realizar fototrampeo en zonas con posible presencia de animales aislados? o es que no hay presupuesto.
Gracias . no es necesario que me contesteis eran preguntas retoricas con un poco de guasa :D
un saludo
lincejuan
Mensajes: 798
Registrado: Mar Ene 24, 2006 10:17 pm
Contactar:

Re: BOMBAZO INFORMATIVO SOBRE LA REINTRODUCCIÓN!!

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Pues yo, en este caso, estoy con Campero... no veo el "bombazo informativo" por ningún lado. No hay nada nuevo bajo el sol, si acaso la suelta en Guarrizas que en un principio no estaba prevista.

A ver Dgolop... tú crees que en Doñana haya 70 linces? Para que se den esas cifras deberían haber nacido casi 30 cachorros este año. En cuanto a reintroducir linces marismeños, si seguimos la proporción 70% S. Morena 30% Doñana, estaríamos hablando más menos de 2,5 adultos Doñana, 1,2 para Guarrizas y otro 1,2 para Guadalmellato, es decir, 2 hembras adultas reproductoras, es decir, tipo Alcornoque, Trepa (dato importante) que se supone sacarían de Aznalcázar y Mazagón ¿locura?... yo pienso que sí porque en Doñana, a día de hoy, se necesitan todos los efectivos disponibles y más después de haber sacado a Espina y Estela este año de esta población.

Creo sinceramente que hay demasiadas incógnitas sin resolver en el capítulo de la reintroducción y que todo esto se está haciendo de manera muy precipitada. Sólo sé que la consejería se ha jugado todo a una carta, "la mediática", y ya veremos si no le sale el tiro por la culata. Espero por el bien del bicho, que la reintroducción sea un éxito aunque no esté de acuerdo en la forma y con dudas en el fondo.

Un saludo.

Pda. Iraol los linces del Ex-Situ se alimentan de conejo vivo (de vivero...el que les ha contagiado le tiña y que son de color blanco, negro) y muerto (del carrefour). Creo que en uno de los primeros boletines del Ex-Situ viene la dieta que les dan a los linces. Lo aclaro porque tu comentario puede llevar a que algún despistado piense que sólo se alimentan de conejos muertos.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados