Lince en Granada

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2820
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Lince en Granada

Mensaje por targui »

Bueno una noticia que me parece excelente!!! El lince va recuperando territorio pese a que a algunos les duela... Se están saliendo de los planes marcados, yo ya comenté hace mucho tiempo la ventaja de la caida de población del conejo en Andújar Cardeña y es la diáspora del lince que se dispersará y colonizará territorios, eso está pasando, muchos de los ejemplares que se suponen desaparecidos, no hay que darlos por muertos, puede que estén en lugares insospechados, claro que era más cómodo tenerlos a todos juntitos, incluso para el naturalista que quiere avistarlo, pero para la especie creo qeu es una buena noticia ya que amplía su área de dsitribución con los beneficios que eso conlleva. Hasta hace tres días un incendio, por ejemplo en Andújar Cardeña, hubiese supuesto el golpe mortal para la especie.


http://www.elfaromotril.es/2015/09/27/l ... e-granada/
Pardus
Mensajes: 3845
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Lince en Granada

Mensaje por Pardus »

Aquí el tinglado del lince tendría que tener reflejos y soltar algún macho por donde se ha asentado esta hembra, lo inteligente es amoldar el programa a las necesidades del gato y no al revés, este no es el caso de Khan o Kentaro, esta es una hembra y si el terreno es el adecuado hay que ser un poco más atrevido, el paquebote Lince Ibérico maniobra con mucha lentitud, hay linces ibéricos cautivos a cascoporro y los que habrá.

Un saludo.
Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2820
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: Lince en Granada

Mensaje por targui »

Creo que han capturado a la hembra para devolverla al corral..... Podría decirse que la especie es libre o el empecinamiento humano está obligando a la especie a vivir solo en los ecosistemas marcados?? por ahora no tengo confirmación oficial, pero me temo que así ha sido. Que pensáis??
Pardus
Mensajes: 3845
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Lince en Granada

Mensaje por Pardus »

Opino que somos más tontos que un saco de agua, en vez de aprender del lince qué es un lince pretendemos enseñarle a este lo que tiene que ser un lince, creamos una teoria de lo que es el lince ibérico y ahora es el animal el que tiene que encajar en esa teoria.
Tenemos unas granjas de producción de linces ibéricos a pleno rendimiento y aún así no abrimos un poco la mano, dejémosle al bicho, aprendamos de el y corrijamos nuestras teorías.
Pero no hay nada que hacer, hay un protocolo y hay que cumplirlo, es la ciencia amigo, la ciencia que sustituye a la religión, la física como sustituto de la metafísica, quitar cardenales y sustituirlos por catedráticos.
Un saludo.
Sylvanus
Mensajes: 3738
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Lince en Granada

Mensaje por Sylvanus »

Pardus escribió:es la ciencia amigo, la ciencia que sustituye a la religión, la física como sustituto de la metafísica, quitar cardenales y sustituirlos por catedráticos.
No, no creo que sea la Ciencia, Pardus, sino algunos de los que dicen hacer Ciencia, y algunas de sus estrategias, planes o actuaciones...

Pero nada, "no problem", si va todo estupendo, hombre, ¿de qué te quejas?.

Mediados de los noventa, entrada del Life Lince, 1.000 ejemplares. Año 2015: http://www.larazon.es/sociedad/medio-am ... Ponl7CFKNf, 327 ejemplares.

¡Ah, no!, que se equivocaron en los censos, y en las distribuciones, ¿no ves que sueltas un lince y recorre España entera?, eso era lo que pasaba, claro, que había cuatro y parecían cuatro mil, ¡mecachis!.

Total, que hay 327, ¿no?, y en 2013 había...http://www.abc.es/natural-biodiversidad ... 61144.html...319
Vamos, que hay 8 linces más que hace dos años.
Entonces ¿qué pasa?. 44 linces conseguidos en programa de cría en 2013, 23 en 2014, y unos 28 en 2015...95 linces, ¿y sólo ha aumentado en 8 ejemplares la población de lince ibérico?, 87 linces perdidos por el camino, en dos años (de los millones de euros perdidos ni hablamos, claro, eso son menudencias cuando se habla de salvar al lince...).

Así que, nada, nada, a flipar, que es lo que toca:¡Uau!, ¡ocho linces!. ¿De qué nos quejamos?, si es que, criticamos por criticar, , si es que lo de los ocho linces ganados y 87 perdidos es lo de menos, hombre, que siempre vamos a fijarnos en el detallito, a pinchar en la herida, porque somos puñeteros que llevamos dentro el venenito, porque fíjate la de logros que conlleva el Programa...

"Todavía hay voces que critican los esfuerzos económicos y humanos invertidos para salvar al lince ibérico. Pero lograr la supervivencia del felino más amenazado de Europa puede ayudar económicamente a las áreas rurales donde se desenvuelve. Solo con los trabajos de protección llevados a cabo desde 2006 dentro del programa de conservación Life se generaron 29.740 jornales y una treintena de contrataciones estables de especialistas y técnicos. Además, desde que estos programas se implantaron, se han realizado subcontratas a unas 500 pequeñas y medianas empresas por valor de 6,8 millones de euros, según datos de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central".
http://elpais.com/diario/2011/09/10/and ... 50215.html

¿No te lo decía?, qué tendrán que ver 8 u 87, 1.000 o 327, que la agonía dure cuarenta años que doscientos, que se inviertan uno o stenta y tres millones de euros... Sólo queremos ver fantasmas, Pardus. Fantasmas como estos:

...El 'lobby' del lince va en aumento mientras la población de este felino decrece. El tinglado económico es de tal envergadura que, como en el caso del ladrillo, será difícil desmontarlo.
...Así, el Plan de Acción para la Cría en Cautividad cuenta con una directora técnica del programa 'ex situ' (que acaba de dimitir, y no es para menos), un coordinador del comité de coordinación, responsables de áreas de manejo, aspectos genéticos, aspectos sanitarios, fisiología reproductora, investigación 'in situ', estrategia nacional, estrategia portuguesa, Ministerio de M.A. Un coordinador del programa en Andalucía, otro en Extremadura, otro en Castilla-La Mancha, otro en Portugal.Y representantes de los centros de cría, empleados de los mismos, asesores nacionales e internacionales, biólogos, veterinarios, paisajistas, jardineros, tramperos, fotógrafos, ayudantes de laboratorio.Y otra legión de empleados de distintas sociedades y fundaciones que se dedican a obtener dinero de la ubre del lince ...
...Porque la extinción del lince genera numerosos currículos, tesis, publicaciones por centenares (sobre la saliva, el esperma, los intestinos, las mucosidades, los ojos, los excrementos, el apareamiento, la reproducción, los cachorros del lince), conferencias, viajes y mucho dinero, desde hace más de 30 años. Los proyectos con el lince como protagonista nunca finalizan.

Investigadores, la amenaza del lince ibérico. 02.09.2010 - PURIFICACIÓN GONZÁLEZ DE LA BLANCA EX VOCAL DEL PATRONATO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA.


Conclusión, ya sabes, no hay otra, enorme exitazo, y a seguir con el circo...
Pero no mezclemos al concepto Ciencia en esto, ¿eh?, que el concepto Ciencia es otra cosa... :wink:
Pardus
Mensajes: 3845
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Lince en Granada

Mensaje por Pardus »

Esto ya se veía venir, va a pasar lo mismo que pasa con la perdiz roja, se sueltan tantas que al final nadie sabe cuales son las salvajes y cuales las de granja, ya nadie censa los bandos en verano, nadie censa las que han quedado en el campo al cerrar el periodo de caza, se sueltan ejemplares de grana y san se acabo.
Con el lince si nos hemos llegado a este punto estamos a un paso de ello, va a ser imposible llevar la contabilidad, esto va a beneficiar mucho a los del tinglado, seguirán con sus publirreportajes y a vivir que son dos días.
rompecercas
Mensajes: 4512
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: Lince en Granada

Mensaje por rompecercas »

Hombre, comprendedlo. Jode mucho invertir, proyectar, sacar en todos los medios que tenemos preparadas unas zonas archideales para los linces, y que estos se vayan a otra. Qué putada, va a parecer que estamos en alguna equivocación, o que nuestros presupuestos no valen. Pero el obispado científico vive de aparentar infabilidad, ni tu ni yo podemos discutir lo que son verdades.


La Sierra Arana empieza a ser un hábitat muy montañoso, en torno a los 1000 metros y hasta los 2000.
Simón Mata apunta que hay que llevárselo, que la zona no tiene el placet del obispado...porque puede haber atropellos...como si soltarlo en los sitios oficiales fuera más seguro. Se le nota mosqueadillo a nuestro obispo.

El video de Kaa

http://www.eldiario.es/andalucia/enclav ... 57474.html
Última edición por rompecercas el Jue Oct 01, 2015 1:07 pm, editado 1 vez en total.
Sylvanus
Mensajes: 3738
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Lince en Granada

Mensaje por Sylvanus »

Claro hombre, ¿qué pensabas?, hay que seguir estudiando, unos mil añitos más, ¿qué es eso de que un animal salvaje se expanda y habite y crie, donde crea conveniente?. Para eso están también los radiocollares, que tenemos cada cosa, que uno va por donde "no toca", pues al redil, hasta ahí podríamos llegar, animales silvestres viviendo de forma natural, animales recuperando a su antojo su antigua distribución, no, no, eso no es lo programado, ni al ritmo programado, ¿y si lo atropellan?, mejor que lo atropellen donde yo digo que lo tienen que atropellar, en alrededores de Doñana, por ejemplo, o en la A4 a su paso por Sierra Morena...Ahora bien, de llevarlos a Parques Nacionales como Monfragüe y Cabañeros, "ná de ná", dentro de un tiempo, cuando estiremos el chicle, ahora mejor seguimos con aquello de recuperar los conejos por allí, otros mil añitos más, si eso...
rompecercas
Mensajes: 4512
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: Lince en Granada

Mensaje por rompecercas »

Se lo quieren llevar de vuelta a Guadalmellato, ¡como allí no lo puede atropellar!..¿verdad?

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba ... 11444.html

http://cordopolis.es/2014/06/09/muere-a ... en-adamuz/

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... 5410.shtml


Es que como en Guadalmellato los linces están seguros y no hay atropellos, ni cepos, ni conflictividad social... gracias a nuestra labor, eficiencia, protocolos y previsión.

¿No se está manipulando para llevarse a la lincesa?


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/1 ... 85026.html
La reintroducción del lince ibérico, uno de los símbolos de la biodiversidad peninsular, está en peligro por la acción del hombre. El atropello se ha consolidado como la primera causa de muerte del animal en su reintroducción en la comarca cordobesa de Guadalmellato. Al menos tres de estos felinos, el último este lunes han muerto en carreteras de la comarca.

En esta reintroducción, la primera que se realizó en España y que comenzó en 2009, se ha conocido oficialmente la muerte de al menos nueve linces, tres de ellos, atropellados; otros dos, atrapados en cepos; uno más ahogado en una balsa de riego y otros tres por enfermedad o causas no aclaradas, según datos de los planes de conservación de esta especie analizados por Efe.

Estos datos apuntan a que las causas de origen humano son las principales responsables de la mortalidad del lince ibérico en esta primera reintroducción para que colonice nuevos territorios. Todo ello a pesar de los trabajos previos de exploración que llevaron a cabo los equipos para elegir las zonas de menor amenaza para el animal, en peligro crítico de extinción.
rompecercas
Mensajes: 4512
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: Lince en Granada

Mensaje por rompecercas »

Lo van a trasladar, ya está decidido. Yo creo que no les interesa un pelo tener otra preocupación y tener que dedicar personal y dinero fuera de sus planes, en una nueva posible subpoblación.

En el fondo es lo que siempre han hecho. Nuestro programa ante todo. El lince está o no está donde nosotros así lo establezcamos. Para eso estamos, para salvar al lince, y no que se salve solo. Las medallas nos las ponemos nosotros. :roll:

Animal independiente, animal malo. Animal asistido, animal bueno.


http://www.ideal.es/granada/201509/30/l ... 20753.html
Especialistas de la Junta de Andalucía, intentarán, posiblemente hoy mismo, capturar a 'Kaa' para devolverla a su territorio de origen. «La tenemos localizada por radiofrecuencia, pero no será fácil capturarla», afirma Borja Nebot, que aclara que es necesario devolverla a Sierra Morena porque forma parte de un programa de reintroducción y «su territorio genético está allí. Un ejemplar no hace una población y aquí corre un serio peligro de ser atropellada, ser cazada o caer en trampas».

Borja Nebot recuerda que la Consejería de Medio Ambiente en Granada ha puesto en marcha un proceso para reavivar la transformación de esta zona en un espacio para la reintroducción del lince, «pero tenemos el problema de la carretera de Iznalloz, la A-308, que se considera de alto riesgo para estos animales, algo que hay que tener en cuenta, pero trabajamos para que Granada llegue a ser territorio para el lince ibérico».

'Kaa' volverá a Sierra Morena, pero ha encabezado la 'punta de lanza' de la reconquista de Granada.

http://www.europapress.es/andalucia/sev ... 64509.html
Pardus
Mensajes: 3845
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Lince en Granada

Mensaje por Pardus »

Esto es una vergüenza, en la reintroducción de linces boreales en Francia y Suiza nunca se han recapturado ejemplares por no cumplir el protocolo, esta gente no entiende nada.
¿Por qué no ponen en los collares un dispositivo que suelte un calambrazo al lince que se sale del terreno predeterminado?,
no teniendo el lince ibérico suficiente con un territorio repleto de cercados, ahora creamos otros cercados virtuales.
¿Que sentido tienen los centros de reproducción en cautividad? ¿no estamos en disposición de confiar un poco más en el azar? ¿no ha cruzado Kentaro toda Iberia de norte a sur y este a oeste? nos llevamos a esta lincesa al lugar de donde no tubo que salir y encargamos un estudio para ver si el lugar que ha elegido en Granada es apto para soltar linces, menuda ocurrencia.
Veo un placer casi cinegético en pillar, soltar, capturar, recapturar, manosear, poner collares, andar con los linces por aquí y por allá, abrir jaulones, poner trampas, etc. como si todo esto fuera inocuo, algo infantil, cosas a la que les gusta jugar a los niños con las crías de gato y perro: cogerlos, llevarlos en brazos, soltarlos y decirles que no se muevan de allí, volverlos a pillar si se han movido, etc.
Estoy convencido que a esta lincesa cuando la capturen alguien le hablará, mala, lincesa mala, pero no ves que nos tienes que hacer caso, no ves el peligro, no ves que nadie te quiere como nosotros, no ves que somos tus amigos, mala, mala y mala.
rompecercas
Mensajes: 4512
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: Lince en Granada

Mensaje por rompecercas »

Ya lo creo. Tienen unos esquemas y hábitos completamente intrusivistas, donde el protagonismo gestor es lo que prima.

Que cambien los planes, leñes, que suelten en aquella zona muchos más ejemplares. En Guadalmellato no hay menor riesgo de atropello; aquí al menos los riesgos son hipotéticos. Esta zona comprende toda la Sierra de Huetor, y a un paso de las faldas de Sierra Nevada y Almijara.

En una temporada solo, podemos ver nacer más ejemplares con esa genética, para trasladar si se necesita. Hay mucho más que ganar, que llevándosela a Guadalmellato. Habremos establecido un núcleo colonizador para el otro gran sector potencial de Andalucía, toda Granada, Almeria, Málaga y de ahí hasta La Serranía de ronda y Cádiz. Era una oportunidad magnífica para dar un gran paso. Aquí y ahora, de manera espontánea, aquí lo teníamos. ¿Y lo cambian por un estudio para el futuro, por otro plan que constará un dineral y enorme esfuerzo cuando se tenga que realizar artificialmente? ¿Eso es lo que quieren?

Estoy de acuerdo Pardus, esto cada vez me parece más escandaloso. Parece que no queremos recuperar al lince verdaderamente, sino tenerlo asistido todo lo que se pueda.
Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2820
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: Lince en Granada

Mensaje por targui »

Totalmente de acuerdo y como apunté se va a trasladar, un sinsentido.... creo que solo queda una población lincera sin manejar y esperemos que dure... una población relicta y de verdaderos linces salvajes que esuvieron a punto de ahogarse en una macro presa, que no se quiso reconocer porque podría perjudicar los intereses y que se salvó y está creciendo gracias al plan de compensación posterior a la obra.


Espero que pronto podamos ver más linces incumpliendo los protocolos....
Última edición por targui el Vie Oct 02, 2015 12:35 pm, editado 1 vez en total.
Biribuch
Mensajes: 48
Registrado: Jue Oct 21, 2010 8:35 pm
Contactar:

Re: Lince en Granada

Mensaje por Biribuch »

Vamos a ver, todo este asunto es una verguenza, y una injusticia. Esa zona es un paraiso para un lince, al margen de los riesgos inevitables, como alguna carretera. Hay una densidad de conejos que roza la plaga. Los ves huir, conforme pasas, a cientos, literalmente. Hasta los años 50 siempre fue un territorio de linces. Hay cultivos, hay bosque mediterraneo y alta montaña. Cuenta con la sierra de Arana y más allá Huetor Santillán. Es el punto de paso, como bien habéis dicho, hacia otros territorios del este, que podrían aportar diversificación y variedad. Kaa ha llegado hasta allí y ha decidido quedarse, la naturaleza es sabia. Si, la naturaleza es sabia, pero el hombre es miserable y egoista, por definición. Con todo el tinglado descomunal que hay montado en torno alrededor del lince (muy bien citado más arriba, en palabras de una vocal de Doñana) nunca van a dejar que se recupere, que salga de la respiración asistida. Sus trabajos, sueldos, status y demás modo de vida depende de la situación crítica del lince. Si el animal empieza a caminar solo, recolonizar territorios, acabar con sus dogmas sobre alimentación, variedad, sedentarismo/largos viajes...se acaban las subvenciones, los presupuestos públicos y los que se extinguen son ellos. Es una lucha entre este grupo de parásitos y la especie, y solo puede prevalecer uno (por desgracia, ya sabemos quien).
Es algo flagrante, pero la opinión pública desconoce este asunto (como casi cualquier otro de relevancia).
También se da ese ánimo cuasi cinegético, de manipulación, de prevalencia y superioridad sobre el animal, de manoseo y demás actividades innecesarias, solo para saciarlos.
En fin, me da mucha pena todo esto. Cada vez que pasaba por Iznalloz y cercanías y veía un conejo no podía evitar acordarme de lince. Y ahora que ha vuelto, lo que parece un milagro, este grupo de barrigas agradecidas, subvencionados, lo echa todo por tierra.
Zunzuncito
Mensajes: 398
Registrado: Lun Ago 24, 2015 11:55 am
Contactar:

Re: Lince en Granada

Mensaje por Zunzuncito »

http://www.iberlince.eu/index.php/esp/c ... g5ano2hfIU El retorno de KAA , algún entendido me podría informar para que sirve el LIFE ?, en mi opinión están extinguiendo al Lince, es lo que les interesa si no los fondos se acaban seamos REALISTAS, el trabajo que están haciendo lo haría mejor PAQUIRRIN, de donde sacaron esta pandilla de ineptos están manoseando los Linces a su libre albedrio, que consecuencias trae dicha manipulación ellos lo saben ? por lo visto NO, yo si lo se y ustedes también, pero que nos contesten los aludidos que ellos son los entendidos :roll: y que se pongan un collar al cuello ya que les pagamos queremos estar informados de lo que hacen aparte de nada algo harán jugar al parchís o al corre corre que te pillo por que lo que es su labor de SALVAR AL LINCE , lo están haciendo de CULO :D :D :shock: si de CULO :lol: :lol: :lol:
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados