¡NOTICIÓN! HAY LINCES GRABADOS EN CLM+Fototrampeo 07 en CLM

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

dani

Re: ¡NOTICIÓN! HAY LINCES GRABADOS EN CLM+Fototrampeo 07 en CLM

Mensaje por dani »

Si si, estoy seguro, era precioso, eran las 12 y media de la noche y al principio solo vi un bulto, me creia que era un ciervo, pero luego lo vi mejor, iba cruzando despacito la carretera y se escapó por debajo del quitamiedos, cuando le empecé a ver mejor pensé que era un gato pero era demasiado grande y me miró, me acerqué mucho a el y se empezó a mover, ví las orejas puntiagudas no tenía rabo y le reconocí perfectamente. 1 saludo
Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Pues si es así es una buena noticia, aunque no se si es bueno dar la zona y que la gente de por allí se entere de la existencia de este u varios ejemplares y quieran acabar con ellos algún desaprensivo, que abundan por todos lados por desgracia, los tenemos hasta en la política.
sultan
Contactar:

Mensaje por sultan »

hola a todos, voy a opinar sobre este avistamiento puesto que conozco la zona, hay exactamente donde dice dani no hay conejos, pero los hay en zonas relativamente cerca de hay, puede ser que lo que viste fuera un lince, si tu estas seguro que era un lince debes de ir al seprona y comentarlo, aunque luego no te hagan ni caso.
Campero

Mensaje por Campero »

sultán para qué va a ir al seprona... ¿le van a resolver algo? ¿van a garantizar que el bicho siga ahí?
cuanto menos menée la información mejor, ese es mi consejo si me lo permites dani, y de decir algo -que yo no menearía más el asunto- no se te ocurra dar la ubicación exacta de la observación, nunca.

Si acaso -por decir algo- puede ser útil que lo sepa quién esté trabajando directamente con la especie en CLM... y lo más probable es que ya lo sepan a raiz de tu mensaje, la información hoy corre más que la pólvora, así que yo no le daría más difusión.

Un saludo
jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,no te lo tomes a mal dani pero todavia estoy por ver que haya linces en los montes,me encantaria comerme mis palabras pero hoy por hoy lo dudo mucho .Con las especies que estan al borde de la desaparicion siempre pasa lo mismo aparecen avistamientos,citas,testigos varios,gente que jura y perjura que ha visto ,oido que en tal o cual sitio hay individuos de la especie en cuestion.A veces el decir que hay mas numero de ejemplares esta bien pues dices caray que bien y alucinas pensando que "a lo mejor se esta recuperando o no estaba la cosa tan negra"pero tambien puede ser un error puesto que como ya no esta tan mal se puede levantar la mano y dar al traste con todo.Un saludo a todos.
lorca

Mensaje por lorca »

Hola a todos;
En relación al avistamiento de individuos de la especie, me parece corecto que no se dibulgue demasiado la noticia, pero tambien hay que decir que hay una serie de personal trabajando en la localización de estos individuos, fundación CBD-Habitat, JCCM (tecnicos y Forestales), Ecologistas en acción,etc... que podrian conseguir lanzar un cabo en pro de la recuperación de la especie.
Dani; sigue un poco tu instinto y haz lo que tu creas mejor, sin dejarte influenciar.
Saludos
Campero

Mensaje por Campero »

jose escribió:Hola a todos,no te lo tomes a mal dani pero todavia estoy por ver que haya linces en los montes,me encantaria comerme mis palabras pero hoy por hoy lo dudo mucho .Con las especies que estan al borde de la desaparicion siempre pasa lo mismo aparecen avistamientos,citas,testigos varios,gente que jura y perjura que ha visto ,oido que en tal o cual sitio hay individuos de la especie en cuestion.A veces el decir que hay mas numero de ejemplares esta bien pues dices caray que bien y alucinas pensando que "a lo mejor se esta recuperando o no estaba la cosa tan negra"pero tambien puede ser un error puesto que como ya no esta tan mal se puede levantar la mano y dar al traste con todo.Un saludo a todos.
Hola Jose, no te lo tomes a mal pero hace tiempo que está constatada la presencia de lince en Montes de Toledo, más bien podría decirse que nunca ha dejado de existir allí. Ya he perdido la cuenta de las veces que se ha colgado aquí este enlace a un artículo de la revista científica Animal Conservation, supongo que no lo habrás visto

http://www.lifelince.org/archivos/Artic ... _Aldea.pdf

un saludo
julichi

Mensaje por julichi »

Hola Campero,
aunque se haya colgado muchas veces el enlace, somos muchos los que no nos parece que ese artículo sea concluyente para afirmar que queda una población de lince en Montes de Toledo. Yo soy igual de escéptico que jose. Sólo observa el enorme esfuerzo de trabajo de campo que realizan, con mucho menos de eso se debería localizar una población de lince que existiese. Solo hay que comparar eso con el esfuerzo que se necesita para constatar la presencia de lince en áreas de distribución actual (aunque sea en áreas de baja densidad, como en Doñana), y esta creo que es muchísimo muchísimo menor. Los resultados del artículo son para mí mucho más compatibles con individuos dispersantes (sabemos la gran movilidad que tienen los linces) que con ejemplares residentes. Además, sólo obtienen un 3% de positivos de entre todos los analizados, y este valor no creo que esté muy lejos del umbral de sensibilidad de la prueba, o sea, que es posible que aún se recortara más el número de positivos. No sé, la búsqueda de indicios en zonas de presencia estable conocida de lince dan resultados positivos en otro orden de magnitud. Además los linces residentes se fotografían (como nos han enseñado que sucede en La Garganta). No sé, es mi opinión y la de mucha gente con la que he hablado y que está relacionada con este tema. Ahora, la ilusión por tener a los linces aquí no nos la quita nadie. A ver si la junta toma medidas en la conservación de la especie de una vez por todas.
saludos
Campero

Mensaje por Campero »

bueno, pero ahora entonces me estás hablando de otra cosa distinta, que es la densidad o el tamaño de la población, cuestión que no se conoce y si se conociera no me consta que haya sido publicada. Además el artículo habla de un número indeterminado de individuos detectados repetidamente en diferentes localidades y fechas, tú concluyes que de ahí no se puede plantear la posibilidad de una población en baja densidad, yo pienso todo lo contrario, por qué no.

La cuestión es que en Montes de Toledo hay lince y que esos individuos tienen un valor genético tremendo, ahora quizá la cuestión que habría que responder es cuántos quedan y si son dispersantes como tu sugieres, cosa que yo no comparto.

En cuanto al fototrampeo, sabrás que en las sierras del sur de Albacete se invirtieron tropecientas mil horas de fototrampeo para tratar de localizar a los individuos existentes, con un resultado estrepitosamente negativo, mientras que al mismo tiempo se conocía el número de individuos que podía haber porque se estaban recogiendo sus excrementos. Luego la búsqueda de excrementos es un método que no puede compararse con el fototrampeo, más si hablamos de poblaciones de baja densidad.

Un saludo
Jonas

Mensaje por Jonas »

Por fín alguien se mueve.http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=51427.
Sigue el misterio sobre el Lince ibérico (Lynx pardina) en Castilla la Mancha.
Un saludo. Jonás.
sultan
Contactar:

Mensaje por sultan »

hola a todos, se habla tanto de los linces de los montes de toledo que a veces da la impresion que hay muchos, yo siempre que salgo por los montes de toledo hablo con guardas y la gente mayor que me encuentro por mi camino y todos coinciden en lo mismo sus ultimos avistamientos de linces son hace 25 años. luego tengo un amigo que lleba años trabajando con el lince y siempre que le veo le pregunto, la ultima vez hace 10 dias, el sabe mi pasion por el lince y me fue bastante claro! me dijo que se estaba trabajando bastante con el fototrampeo y a dia de hoy solo habian visto 1 macho que le pusieron el collar hace 5 años, y le calcularon unos 10 años de edad, y llebaban 1 o 2 años sin saber de el ,y otros 2 machos de edad similar que habian fotografiado, nada mas hembras O!! me dijo que eran supervivientes de las ultimas poblaciones que habia, y que eran muy dificiles de controlar porque se movian muchisimo.
saludos a todos.
julichi

Mensaje por julichi »

Hola Campero, como dices, es cuestión de creencia, porque hasta ahora no tenemos nada concluyente, desgraciadamente. Lo que dices de "un número de individuos detectados repetidamente en diferentes localidades", y sobre todo la baja frecuencia con la que se han detectado es lo que no me cuadra mucho con linces territoriales, aunque sea en muy baja densidad. Por baja que esta sea, hallar signos de la presencia del lince es algo relativamente fácil, en especial los excrementos. En cuanto al fototrampeo, creo que la razón por la que en Albacete no sacaron linces es porque no había una población. No es sino algo más que para mí refuerza la idea de los dispersantes. Se ha dicho a veces, pero nunca se ha demostrado que el fototrampeo no funcione en zonas de baja densidad de lince, es más tengo entendido que no es así. Una vez que se detectan signos, sacar a los linces en fotos en fotos es algo relativamente sencillo (y lo sé por gente que ha trabajado haciendo fototrampeo en Andújar). Por eso me cuadra más la historia con dispersantes, al menos me parece más compatible con eso. Pero si fuera como tú dices, cosa que me gustaría, también opino que esos individuos tendrían un elevadísimo valor genético. Y si lo que dice sultan es cierto, es para denunciar a los que no están haciendo nada para evitar que esos genes relictos se mueran en el campo y se pierdan para las futuras reintroducciones.
julichi

Mensaje por julichi »

Hola a todos
la historia de la Garganta sigue avanzando, y la junta sigue bajándose los pantalones una y otra vez. Yo ya me río por no llorar. Han conseguido todo lo que querían: al final no hay autovía que atraviese la finca, el parque natural es casi seguro que va a dejar la finca fuera de sus límites y además la JCCM sigue concediendo permisos especiales para la utilización de toda clase de métodos de caza, cuanto menos alegales y casi siempre no selectivos. Además de los lazos y las jaulas trampa habituales, han obtenido permiso para matar miles de pequeños depredadores (que parece ser que se comen los huevos del pájaro). Solo quieren que haya las especies de caza, y utilizan a las especies "emblemáticas" como una herramienta de presionar para conseguir lo que quieran. A todo esto, el seguimiento de la población de linces sigue sin poder hacerse aún, después de dos años (de dos años de vivir entre lazos y jaulas trampa). Ahora mismo la población igual se ha duplicado que se ha extinguido. Y esto no parece que se pueda cambiar, son gente muy poderosa. Allí va a cazar el rey, Barreda y otros peces gordos que manejan el cotarro, y contra eso no hay nada que hacer. Solo quería trasmitiros mi impotencia al enterarme de estas cosas. Espero pasarme de pesimista, es como me siento después de dos años de esperar algo que nunca llega.
Un saludo
Campero

Mensaje por Campero »

¿Barreda? ¿te refieres al presidente de CLM?

pues vaya pieza

su nombre resuena en otros asuntos turbios de grandes fincas, mira este interesantísimo enlace

http://caminosdelaveguilla.files.wordpr ... resion.pdf

...de todos modos, intenta ver el lado positivo: como dices la finca no será atravesada por esa autovía, lo cual me parece una grandísima noticia. Los otros mamoneos pueden hacer mucho daño, pero pueden resolverse con el tiempo. La autovía hubiera sido un daño tremendo y perpetuo, para siempre.

Te lo digo yo que sufro de cerca y veo con profunda rabia y desesperación el próximo desdoblamiento de otro tramo de la M-501, desde Navas del Rey a San Martín de Valdeiglesias, terriblemente dañino como el reciente Quijorna-Navas, a pesar de la pantomima de los pasos de fauna que además no están cumpliendo su función. Por no hablar del proyecto de desdoblamiento de la N-403, Toledo-Avila, que de ejecutarse será casi la puntilla para esta importante zona lincera de la península.

Un saludo
jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,es una p...... lo que cuentas julichi ojala que como dices peques de pesimismo pero por desgracia si no es asi muy mal lo van ha llevar los animales que no sean cinegeticos en esa finca,en la decada de los noventa por lo visto aniquilaban absolutamente todo estaba considerada una de las peores fincas,cualquier animal era perseguido con saña por todos los medios al alcance,dudo mucho que hoy en dia haya cambiado la cosa.Bueno una vez expresada mi opinion (eso si bien contrastada) vuelvo a decir sobre si hay linces en los montes que no me lo creo exceptuando la presencia anecdotica de algun individuo que pudiera pasar por alli,el porque digo esto muy facil,en los montes solo hay conejo en la zona granitica y en algun que otro parche suelto evidentemente si hubiera linces en la zona granitica tendria que haber cuanto menos territorios y entonces serian mucho mas detectables aparte de que la poblacion con un poco de suerte aumentaria ya que hay ciertas zonas que tienen mucho alimento y tambien tranquilidad, evidentemente esto no es asi con lo cual me reitero en lo que digo siempre,no hay bichos en los montes,ahora eso si estare encantado de que alguien me haga comerme mis palabras y mis datos pero eso si con datos fidedignos y contrastables .Un saludo a todos.
Responder