¡NOTICIÓN! HAY LINCES GRABADOS EN CLM+Fototrampeo 07 en CLM

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

dgolop
Site Admin
Contactar:

Re: ¡NOTICIÓN! HAY LINCES GRABADOS EN CLM+Fototrampeo 07 en CLM

Mensaje por dgolop »

Hola Lincejuan, Felicidades por todas las cosas que aportas al foro, datos y fotos como éstas, creo que muchas personas han preguntado por la existencia de estas poblaciones, con pruebas fotográficas y ya las tenemos aquí. Muchas gracias compañero.

Creo que a este tema le faltaba el trampeo de los linces castellanos y ya los tenemos.Los estudios sobre el lince en el centro de la peninsula y estas fotos son la principal prueba de que el lince sigue en el centro de la peninsula.

un saludo

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Muchas gracias lincejuan por tu nueva aportación.

Menudos documentos

Un saludo

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Buenas ya que se sabe que es una población que no pertenece de ejemplares de dispersión de andujar no se podrian sacar uno o dos ejemplar nacidos este año o juvenil para aportar una nueva variabilidad genética al programa ex-situ. Ya se que la población es pequeña y por eso no se hará pero se podría quitar si acaso un ejemplar y añadir otro de S.Morena ya adulto o semiadulto (quito uno y pongo otro y de esta forma esa población tan pequeña se refuerza genéticamente como se está haciendo en Doñana), ya que tanto que dicen de lices que nacen como este año 61 en S. Morena, despues es una incognita que pasa con todos ellos.

P.D: No quiero decir que se tienen que sacar todos los años ni mucho menos con un año me conformaría para introducir una nueva variabilidad genética.

charly

Mensaje por charly »

¿Que mejor prueba que ésta hace falta para darnos cuenta que el lince es un superviviente nato? Si se le deja en paz claro.
¿Os haceis una idea de lo que éstos artistas de la supervivencia han tenido que pasar para llegar a hoy? Picos máximos de mxomatosis, sequías, endogamia....Por otro lado me llama la atención el moteado de nuevo, sobre todo de dos de ellos, parece que fuesen de doñana. ¿No tendrá la endogamia algo que ver?
Un saludo

Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

Hola a todos.

Agradezco yo también la información sobre el lince que los foreros se esfuerzan en ofrecer. Gracias a tod@s.

Respecto a las fotos que aporta lincejuan, comentar que al ver la segunda me había parecido AZUEL, la hembra de Cardeña que con Piruétano tuvo a Vegueta, Conquista, Candela, y Azúcar.

Indagando un poco he conseguido encontrar la misma foto en un documento de la Junta de Andalucía, luego me temo, lincejuan, que en esa foto has debido cometer algún error :).

De todas formas, amigo lincejuan, ¿ podrías comentar un poco más el hecho de que los linces de CLM sean autóctonos ??? El tal forero Pikachu -que en paz descanse- comentó que se había fototrampeado en CLM a FALCATA, ejemplar procedente de Andújar y bien conocido por la gente de CBD-Habitat. Se ha realizado -que tú sepas- algún estudio genético ?

Agradeciendo todos los aportes, un saludo.

Ah, y no quiero cerrar el post sin manifestar mi crítica más ácida hacia los politicos y gestores del lince en CLM. eso sí que es considerar al lince, tema tabú, propiedad privada: su tesooorooo. Más de un año sin informar absolutamente de nada, excepto que iban a realizar el fototrampeo.

Ah ! la prueba de la foto de AZUEL. http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... parte3.pdf

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Yo creo que no es cuestión de fotos o videos, ya que al final es facil grabar o fotografiar en un sitio y decir que es de otro. Lo realmente interesante es saber en que zonas se encuentran estas poblaciones y si son distintas geneticamente de las demás.

No se si tendre razon pero por todo lo que escucho para mi lo que mas sentido tiene es que esten en Alcaraz, La Garganta y Montes de Toledo. Lo que no se es si son estas tres zonas las que tienen reproducción o estan las tres hembras en una de ellas o tal... y si son reconolizaciones o no.

Porque esta claro desde mi punto de vista que haberlos ailos.

Gracias lincejuan por un aporte mas.

alcazaba
Contactar:

Mensaje por alcazaba »

¿Por qué no se hacen análisis genéticos a estos linces?
Acabaríamos pronto con las conjeturas.
Esperemos -o pidamos- que se informe de ello la próxima semana en el III Seminario Internacional del Lince,.
Salud@s

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Yo, no estoy de acuerdo con que empiecen las manipulaciones, por lo que creo, que deberían dejarlos tranquilos ya que si han sobrevivido alli, o han emigrado desde Cardeña-Andujar, habrá sido por que se encuentran agusto en su territorio y si hubieran sido soltados por los agentes del life, no sería necesario realizarle ningún analisis. Yo creo, que lo mejor para ayudarle a sobrevivir, es dejarlos tranquilos, fomentar el aumento de sus presas y aumentar la población con ejemplares del ex-situ para hacerla más viable. Esto último, creo que es lo que se ha pensando hacer con las "reintroducciones" favorecer poblaciones residuales, que están estancadas o en regresión, ya que al menos en las dos zonas de Córdoba elegidas, me consta la presencia de individuos.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Visto el “revuelo” causado con alguna de las fotos que colgué como linces de CLM, me gustaría aclarar algo:

Amigo Gor, y algún otro que me ha expresado lo mismo por privado, sin acritud, de verdad :wink: . Yo no me conozco las 2.000 fotos de linces de Doñana, ni las 12.000 de S. Morena, ni por supuesto su patrón de pelaje. Os digo esto porque parece ser que en el reportaje de la revista Federcaza sobre el fototrampeo en CLM, que es donde aparecen estas imágenes, salen Azuel y Vegueta (la primera foto que os mandé), como fototrampeo de CLM. Si me los conociera a todos, pues no habría puesto que son de CLM ¿No creéis? De todas formas si de las otras dos fotos encontráis alguna igual publicada o sabéis de quién se trata, agradecería nos lo comunicaseis.

Y ya que estamos, pues agradezco que estéis al quite sobre la información que traigo, pues así para la próxima vez tendré más cuidado a la hora de publicar las noticias en el foro.

Una vez aclarado el tema y contestando a la segunda pregunta del amigo Gor, la respuesta la tienes en este mismo foro y participaste en ese post. Abajo te dejo la cita de Dgolop. Aunque yo no digo lo que digo porque lo diga ese estudio.

Por otra parte decir, sobre lo que alguno ha dicho de por qué la doctora Vargas no coge algún cachorro de esta “nueva” subpoblación, pues que esa misma pregunta me hice yo cuando supe la noticia. La respuesta es más de lo mismo, pues porque esos linces están en fincas privadas de otra comunidad autónoma y hay en juego un Life importantísimo para el año 2012, en el que CLM querrá participar con su propio Life, es así de simple, dinero, dinero, dinero.

Un saludo.

Discusión

EL informe de los resultados de este estudio constituyen la prueba más fuerte en los últimos años de la presencia de lince ibérico fuera de los dos reconocidos de las poblaciones de Doñana y Andújar-Cardeña. Demostramos que el lince ibérico no está extinguido en el centro de España. Además, algunas muestras de las zonas donde se detectó la especie, la prueba de su presencia se encontró en repetidas ocasiones (Tabla 1).

Método de evaluación

Existen diferentes métodos para la identificación de las especies que se utilizaron en este estudio. El primer método es un enfoque directo, basado en la secuenciación directa y la comparación de 257 muestras pb del gen del citocroma b comparado con las entradas u otras muestras de referencia del banco de Genes. este método es inequívoco y directo, pero también implica mucho tiempo y dinero. Sin embargo, esta técnica podría ser un punto de partida útil cuando trabajando en zonas poco conocidas, ya que permite la identificación de todas las muestras recogidas y no sólo la detección de una sola especie. Sobre la base de los resultados obtenidos a partir de este primer análisis, un método de identificación secundario fue probado sobre la base de la amplificación y la enzima de restricción digestión de 351 pb fragmento de la 16 S rDNA gen. Tes PCR.RFLP , este método demostró ser útil para identificar Felis Sp s, lo que representa la mayor parte de las heces recogidas.

Sin embargo, cánidos (Canis sp. Vulpes y V.) y el lince especies presentan el mismo patrón de restricción y, por tanto, su identificación requiere la secuenciación directa.

En general, que el método es capaz de determinar las especies de oringen en el 52% de las muestras recogidas. estos resultados son inferiores a otros estudios recientes que dan positivamente identificadas el 77% o incluso el 88% de las muestras recogidas. Sin embargo, las tasas de éxito son difíciles de comparar entre los estudios, ya que varían considerablemente dependiendo de la especie y el área de estudio. Además Tho estos, muchos otros factores que influyen en el éxito final, tales como (1) la edad de la muestra sobre la colección, (2) El tiempo (3), la dieta de especies; (4), el método de la preservación y el tiempo de almacenamiento, (5), el método utilizado en el estudio.

En nuestro estudio, estas variables fueron difícil de controlar en el campo, y la única constante entre los factores de estas muestras fue el método de la preservación y procesamiento de laboratorio. A pesar del hecho de que no prueba para el efecto de estas variables el éxito de los análisis, hicimos observar que las heces que habían sido almacenadas durante un período más largo de tiempo entre recogida y extracción dá una disminución de la tasa de éxito (datos no mostrados) . Para superar este problema en el futuro, podríamos evaluar un método de la preservación, como el etanol y la congelación (Ruiz-González et al 2007), la sustitución del silice en detrimento de la facilidad de encontrar heces frescas en el campo.

Estudios similares se han utilizado con éxito en una identificación de diferente enfoque, basado en la PCR amplifaction de una especie-específico para el fragmento 16S rDNA de lince ibérico (Palomares, Pires y Fernandes, 2003). Sin embargo, este método ha sido criticado, ya que es propensa a la producción de falsos negativos debido al aumento de fracasos. Por el contrario, el método descrito aquí es poco probable que dar lugar a falsos negativos, como la no-amplificación no es considerada a ser el resultado de la prueba, sino más bien los datos que faltan. Además, nuestro método de digestión tienen en cuenta el fracaso debido a la mutación en el lugar del análisis, porque permiti distingir entre linces y canidos, en el proceso de la digestion.

Uno de los métodos descrito aquí es que se necesita un largo fragmento que se amplifica, lo cual es un factor limitante para el éxito de PCR, especialmente cuando se trata de muestras degradadas con ADN. Asignando nuevos fragmentos se podrían amplificar y, en parte, resolver este problema. sin embargo, consideramos que nuestro método puede ser una alternativa conservadora para los estudios en las zonas donde la presencia de la especie en cuestión es incierto y hay un interés para identificar las especies de origen de todos los gatos silvestres..

En 2007, un video fue publicado mostrando lince en la naturaleza en un área cerca del río Guadalmez, donde había la presencia de lince en 2004. El lince observado se cree que pertenecen a una pequeña población reproductora la cual está compuesta de decenas de linces y varios cachorros. Este hallazgo no sólo corrobora la validez y la exactitud de nuestros resultados, sino también demuestra la utilidad de lasherramientas moleculares como un medio rápido para obtener presencia / ausencia de datos para la gestión y conservación de las especies en relación con otros métodos más laborioso.

Existencia de Lince Ibérico.

Sólo el 6% del éxito de las heces que se analizaron son de lince ibérico, mientras que más del 87% fueron identificados como los gatos (Felis sp.). Esta pequeña proporción demuestra la dificultad de identificar las heces en el campo, especialmente en zonas de baja incidencia de especies y una abundancia de otros carnívoros con similar tamaño y hábitos.

Un total de 18 muestras fueron atribuidos a lince ibérico en cuatro de las cinco áreas investigadas. En todos ellos, excepto en Sierra Morena, más de una muestra de lince se detectó. Esto podría indicar una aparición regular de la especie en algunas de estas áreas, tales como Montes de Toledo, donde las heces del lince fueron identificadas a partir de 2004 a 2005 en tres diferentes localidades a lo largo de la cordillera y, por lo tanto, podrían subsistir pequeñas poblaciones. Las Seis heces recogidas en un solo día en octubre de 2003 en Sierra Relumbrar-Alcaraz . coincidiendo ocn los informes de un avistamiento probablemente pertenecen a la misma persona. Dos años más tarde, otra muestra fue recogida en la misma región.

En otros casos, la presencia de lince podrían ser esporádicos, como en Sierra Morena, donde las muestras identificada podría ser la dispersión a otras al ser más grande, la población de Andújar-Cardeña. Sin embargo, parece poco probable que las muestras detectadas en los Montes de Toledo sea de dispersantes desde las poblaciones de lince ibérico del sur. En primer lugar, la distancia entre estas zonas, más de 200 Km, es considerablemente mayor que la media del modelo de territorio para el lince ibérico (10,3 kilometros cuadrados para los machos 5,3 kilometros cuadrados para las hembras), incluso si tenemos en cuenta el mayor número posible de espacio territorial (por ejemplo, 19, 6 kilometros cuadrados) que pueden producirse cuando la abundancia de conejo es baja. En segundo lugar, los territorios en el centro de España están muy fragmentados, por fincas, que son en su mayoría dedicadas a la caza, y deshabitadas por el hombre libres de las infraestructuras y vías de ferrocarriles Así, la dispersión a través de este hábitat sería difícil y supondría un gran riesgo de mortalidad por la caza furtiva , cepos o colisión pero con baja riesgo en mortandad por atropello. por lo tanto, la explicación más plausible es que estos linces son los supervivientes de la gran población históricamente de los Montes de Toledo, y que han pasado desapercibidos debido a las hinospitas zonas en las que se encuentran para la presencia humana. Por último, más estudios con las herramientas moleculares (microsatélites) y la inclusión de las poblaciones supuesta fuente que puede confirmar el origen y la condición genética de estos lince.

Sobre la base de nuestras conclusiones, no podemos apoyar la presencia de lince en la Sierra de Gata-Granadilla. En este ámbito, la reproducción de la especie fue documentada en 1992, y 1995, pero hoy son escasos los conejos en la zona.

Es bien sabido que la determinación de la presencia y abundancia de carnívoros en peligro de extinción es particularmente difícil. Además, la comparación de nuestro estudio con los anteriores sugieren que los resultados obtenidos cuando se trabaja con especies de carnivoros distribuidas en una amplia zona dependen en gran medida de la intensidad y la escala de la toma de muestras. Por ejemplo, la identificación de lince en las zonas en que los estudios anteriores no detectaron el lince puede deberse a las diferentes estrategias de muestreo aplicado. En el presente estudio, y en las mismas zonas como Guzmán, hemos recogido más muestras (395 recogidos se enfrenta contra 175 en los Montes de Toledo) en más, las heces fueron recogidas en , cuadrados (5 x 5 km). Esta estrategia es más intensiva y hace el estudio va ser más apropiado y preciso para las especies con una distribución desigual , a través las unidades de muestreo, como sería arriesgado descartar la posibilidad de que algunos linces siguan produciéndose en la zona de Sierra de Gata-Granadilla Se han marcado un muestreo más intensivo .

Implicaciones para la gestión de la conservación
Además de la información empírica obtenida por la identificación molecular de lince en el centro de España, los resultados proporcionan datos importantes para los esfuerzos de conservación.

En primer lugar, en nuestra área de estudio, hemos encontrado cinco nuevos haplotipos junto con el haplotipo descrito para la población de Doñana. Esto podría significar que el haplotipo de Doñana como un haplotipo y generalizado que hoy se fija en la genéticamente empobrecida población de Doñana. Sin embargo, otros haplotipos podría haber permanecido en frecuencias más bajas en otras poblaciones aisladas, tales como Montes de Toledo. Se necesita investigación adicional para determinar las caracteristicas de estos individuos aislados, también han conservado la variabilidad genética nuclear que podría ser un importante rescate genético tener un efecto positivo para el resto de poblaciones.

Otro aspecto de nuestros datos que ha sido importante para el desarrollo de estrategias de conservación es la identificación de zonas de hábitat adecuado para mantener las poblaciones de lince. En la actualidad, existe un plan de cría en cautividad para el programa de lince Ibérica en España que pretende poner en libertad a los individuos en el medio silvestre en 2010 ( Vargas 2004). Se ha recomendado que los lugares de reintroducción podría ser elegido principalmente en localidades con el mejor hábitat para los conejos, algunos de los cuales se producen en los Montes de Toledo y Sierra Morena oriental. Otros criterios recomendados para la reintroducción de especies, y la conservación in situ de lince ibérico, podría apoyar los Montes de Toledo, es la candidatura como un espacio para la reintroducción del lince. En primer lugar, las poblaciones de conejo son abundantes. Durante el período de este estudio, el número de conejo varió de 0,10 a 2,66 ha conejos en las fincas de baja densidad , y de 1,22 a 14,0 hectáreas conejos, en las fincas de alta densidad de . (apéndice S3 y reintroducciones de la Fundación CBD-Hábitat). En segundo lugar, la actual gestión de la tierra llevado a cabo en muchas fincas privadas en esta región, contiene la mejora del hábitat para el conejo y el lince, y reconoce la importancia y los beneficios de la protección del lince y otras especies, a través de colaboraciones con los propietarios de tierras y cazadores. Sin embargo, otros factores que aún deben ser evaluados, tales como la no mortalidad no natural, que, en el decenio de 1990, se atribuyó principalmente a la captura ilegal y disparos en este ámbito. Hoy en día estas causas pueden haber disminuido, pero otras se han vuelto más importantes, tales como las colisiones de tráfico o la fragmentación de los hábitats por carreteras y vías férreas.

Por otra parte, la posibilidad que se abre es que individuos de otras poblaciones podrían cruzarse con los pocos linces de la zona de los Montes de Toledo, en comparación con otras áreas potenciales para la reintroducción.

Por lo tanto, de la misma manera que programa de cría en Cautividad pretende favorecer el flujo de genes entre las poblaciones aisladas de Doñana y Andújar-Cardeña, en contacto con la genética en el medio silvestre entre los indivuduos de las poblaciones del sur y lass del centro de España podría aumentar la diversidad genética , Con consecuencias positivas en la evolución de la misma.

Buenas os dejo el resto del documento traducido, que afirma la presencia del lince en el centro de España , un saludo.

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

lincejuan escribió:Por otra parte decir, sobre lo que alguno ha dicho de por qué la doctora Vargas no coge algún cachorro de esta “nueva” subpoblación, pues que esa misma pregunta me hice yo cuando supe la noticia. La respuesta es más de lo mismo, pues porque esos linces están en fincas privadas de otra comunidad autónoma y hay en juego un Life importantísimo para el año 2012, en el que CLM querrá participar con su propio Life, es así de simple, dinero, dinero, dinero.
Pues así nos va con esto del lince como siempre, se quiere más variabilidad genética y nada; todo por dinero y no por salvar la especie, sus ecosistemas ni nada.

charly

Mensaje por charly »

No es eso hombre, ellos tambien se preocupan por la especie pero si pueden alargar un poquito más el chupe.....tampoco pasa nada. Andalucía es la comunidad que más subvenciones ha mamado de Europa, vive de ellas y de hecho es lo que mejor que sabe hacer.( Que conste que no tengo nada en contra de ello, si se las dan será por algo). Lo único que es procupante es que no están jugando con cualquier caso y no se les debe ir de las manos el tema porque el tiempo es oro.
Un saludo

charly

Mensaje por charly »

Ha se me olvidaba, y aunque suena a coña, se rumorea que ya tienen preparadas nuevas baterías de solicitudes de subvenciones destinadas solo a la población de Doñana e incluso se plantea el separar esta variedad de mota grande que dejaría de ser Lince Ibérico para denominarse Lince Tarteso, y cumplir así nuevamente con los requisitos para la máxima subvención. El problema es que aún tienen que hacer evolucionar el ADN lo suficiente y sacar lo que puedan de este paquete de ayudas.
Cuando me lo dijeron, me partía la caja y me mandaron a investigar el halotipo de los linces (baya) y los que suelten, que serán pocos, y la verdad yo no soy científico y no lo hecho pero en definitiva parece ser la explicación de por qué nadie entiende los criterios de reintroducción y de acción en general del LIFE.
Un saludo

julichi

Mensaje por julichi »

Os pongo unas noticias referentes a los linces de Castilla la Mancha
http://www.elconfidencial.com/cache/200 ... iudad.html
Castilla-La Mancha ratifica la presencia de 15 linces en Ciudad Real
EFE - 17/11/2008 16 : 09

Huelva, 17 nov (EFE).- Antonio Aranda, representante de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, ha ratificado hoy en el III Seminario de Conservación del Lince Ibérico, inaugurado en la Universidad de Huelva, la presencia de quince ejemplares de lince ibérico en esta comunidad autónoma.

Aranda, que ha proyectado imágenes de estos linces, algunas inéditas, no ha querido facilitar muchos detalles sobre esta población, detectada a final del año pasado, pero ha señalado a Efe que se trata de un grupo con tres hembras reproductoras asentado en la provincia de Ciudad Real.

Tampoco ha querido precisar cuándo se realizarán análisis genéticos a estos linces -algunos pueden realizarse con heces, sin necesidad de capturarlos- cuestión que expertos y responsables de la conservación del lince consideran crucial para determinar el origen de estas camadas.

Si los linces proviniesen de la población andaluza de Sierra Morena -la más abundante de la Península Ibérica, con 150 ejemplares- de trataría de la primera recolonización que este felino protagoniza en la Península en décadas y demostraría que es posible reintroducir el lince en nuevos territorios de forma natural.

Si, por el contrario, no proviniesen de Andalucía, se trataría de una población histórica, de gran valor, ya que permitiría aumentar la variabilidad genética de los programas de conservación y de cría en cautividad de este felino.

Aranda ha señalado que puede que existan más poblaciones de linces en Castilla-La Mancha que no se conozcan porque pueden haber sobrevivido en alguna de las grandes fincas de la región, cuyos propietarios, sobre todo si son fincas de caza, son renuentes a confirmar la presencia de linces "porque tienen miedo de que se altere sustancialmente el aprovechamiento de la explotación cinegética".

Según sus datos, en las tres zonas de Montes de Toledo, Sierra de Relumbrar-Alcaraz y Sierra Morena se han confirmado 18 casos positivos de identificación de linces mediante fotos o heces tras la realización de más de doscientas pruebas.

Ha recordado que Castilla-La Mancha impulsa desde 2003 un plan de recuperación del lince ibérico y actuaciones para incrementar la población de conejo, su alimento casi exclusivo, y que recientemente ha firmado un convenio con el Gobierno central para la construcción de un centro de cría en cautividad en el Parque Nacional de Cabañeros, cuyas obras se prevé que finalicen en 2010.
http://actualidad.terra.es/ciencia/arti ... 901652.htm
Denuncian el uso de lazos en finca Junta CLM que afecta a área crítica lince

Ecologistas en Acción ha denunciado hoy que, en una finca propiedad de la Junta de Castilla-La Mancha, situada en Almuradiel (Ciudad Real) en una zona incluida en el área crítica para el lince ibérico, se han colocado un importante número de lazos.

En un comunicado, la organización ecologista explica que esta finca, denominada Peñas Negrillas, está en el área crítica para el lince ibérico definido en el plan de recuperación de la especie en Castilla-La Mancha.

La finca, gestionada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, se dedica a la caza mayor.

El lince ibérico (lynx pardinus) está catalogado como especie en peligro de extinción y su población en España está por debajo de los 300 ejemplares.

En Castilla-La Mancha sólo hay unos pocos animales de esta especie y, según Ecologistas en Acción, el uso de lazos 'es una amenaza clara para su supervivencia', pues son un método no selectivo de captura de depredadores.

Aunque teóricamente se colocan para capturar zorros, cualquier especie de carnívoro de mediano tamaño puede ser capturado y morir en esas trampas.

Ecologistas en Acción considera absolutamente inadmisible la colocación de lazos en esa finca, donde hace apenas dos años se encontró alguno de los escasos datos sobre la presencia del lince en Castilla-La Mancha.

Para la organización ecologista, es grave que la propia Administración regional coloque lazos en una zona en la que existen indicios recientes de la presencia de lince ibérico y que se encuentra en el área crítica para la especie.

En su opinión, el Gobierno regional debería dar ejemplo de gestión cinegética sostenible y respetuosa con las especies protegidas desterrando el uso de métodos no selectivos, en primer lugar, en sus propios cotos de caza.

Ecologistas en Acción ha pedido la retirada inmediata de estos lazos, que desconoce si cuentan o no con la autorización de la Junta, a la que, no obstante, reclama que se depuren responsabilidades tanto de los que han puesto esos lazos como de los que han tolerado esas prácticas.
Esperemos que los 15 linces estén aún todos vivos. Lo cierto es que la información de la que disponen los equipos de la junta es muy limitada, porque se está llevando con enorme secretismo, pero parece que no hay mucha información nueva desde el año pasado. Parece que la propiedad de la finca donde se asienta la población ha utilizado la presencia de los linces para intentar frenar la inclusión de su territorio dentro del parque natural de Alcudia. Esperemos que la razón mande, y toda esa zona quede al menos protegida bajo la figura de parque natural.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Parece mentira, que se sigan utilizando "artes" de caza ilegales en una finca pública, pero bueno, con los antecedentes que tiene la JCLM sobre control de poblaciones de animales y pongo como ejemplo, el sistema que siguieron para controlar la población de ungulados en Cabañeros, no me extraña nada.

Más me extraña, que se coloquen en una finca dedicada a cultivos ecológicos, para financiar una ONG en favor de los derechos de los animales. Ah no, me equivocaba que casualidad, la finca está dedicada a la explotación cinegética de caza mayor. Por cierto, ¿que daño causan los zorros en las pobalciones de ungulados?, no creo que mucha, pero bueno son zorros y tienen la cruz echada.

Luego, vendrán los cazadores de siempre diciendo que son los salvadores de los ecosistemas, que sin ellos, el campo sería un desierto, que le debemos que sigan existiendo grandes masas forestales debido al aprovechamiento cinegético, que dan riqueza a los pueblos y bla, bla, bla, pero lo cierto, es que todo lo hacen por su propio interés y son maquiavélicos, pués hacen suya, la frase "el fin justifica los medios" y el fin, es tener ingentes cantidades de presas para abatir y si para ello tiene que eliminar todos los competidores (el lince entre ellos), no escatiman en recursos.

También, saldrán los que dicen que son buenos cazadores y que ellos cumplen la ley, pero la mayoría, no tiene ni P.I, de las gestiones que se hacen en sus cotos para el control de predadores, ellos son legales, pero con el dinero que pagan por cazar se financian activides como la colocación de lazos, jaulas trampa, venenos y todos los desmanes a los que acostumbran los guardas de las fincas y todo al amparo de los ayuntamientos y las juntas autonómicas que lo permiten.

Cazadores, me gustaría veros a algunos, que se que los hay aunque sean los menos, abogar por un campo más natural sin alambradas compitiendo con los predadores de una manera justa y respetando los ecosistemas sería algo más natural y emocinante que matar animales de corral que es en lo que estaís convirtiendo a ciervos, gamos, muflones etc..
Los predadores, hacen que los herviboros presenten un carácter más esquivo y receloso, las alambradas, impiden las migraciones favoreciendo el acinamiento y con el las enfermedades como la sarna, la alta concentración de hervíboros causa graves daños en la vegetación, proporcionar alimento en comederos humaniza a los animales convirtiéndolos en semidomesticos y un largo etc ..

Ya quedan pocos románticos de la caza ,que aboguen por un campo más naturalizado, en donde no le pongan una presa delante de sus narices para que él ,solo tenga que dispararle.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Hola, targui. Estoy de acuerdo con todo lo que dices sobre lazos, control de predadores, gestión de los cotos de caza, vallados cinegéticos y otras salvajadas. Particularmente los vallados, que es lo que más se ve, me ponen enfermo. Y no digamos ya cuando los veo en un señor PARQUE NACIONAL como es Cabañeros. En relación con esto, tengo entendido que la Ley de Biodiversidad que sacó la Narbona (antes de que la liquidaran por creer en su trabajo) decía que los vallados cinegéticos debían permitir el paso de TODA la fauna, para impedir la endogamia. E-cir, que hay que quitarlas toditas y sustituirlas por vallados ganaderos de baja altura, o vallas de espino, o alguna cosa que la fauna pueda saltar o atravesar. O simplemente no dejar nada puesto.

¿ALGUIEN ME SABE DECIR CUANDO SE VA A APLICAR ESO?

Pero por otro lado, de verdad que creo que tal como están las cosas dispuestas poco podemos hacer sin la colaboración de los cazadores. Y esto ya sé que levanta ampollas, pero pienso que tenemos que hablar con los colectivos de cazadores y tratar de entendernos. Me consta que los hay, sobre todo jóvenes, que por un lado les pica el gusanillo de matar criaturas, y por otro lado quieren conservar el medio. Que por un lado quieren involucrarse en la preservación del ecosistema,y por otro lado se sienten agredidos por los ecologistas (a los que llaman ecologetas y cosas así). Por supuesto, los hay bienintencionados que no saben que la gineta o el tejón no son predadores importantes del conejo, y como creen que lo son los exterminan sistemáticamente. Muchos no ven con buenos ojos los vallados cinegéticos, y se escandalizan por que un criminal tirotee a un quebrantahuesos. Claro que luego hay desaprensivos y delincuentes medioambientales, pero también gente con la que los ecologistas podríamos (y deberíamos) encontrar puntos en común para trabajar juntos. Sinceramente, me lo tomo de una forma pragmática: hay mucho coto de caza en este país, y no queda más narices que entenderse. En Asturias, el movimiento ecologista ha llegado a colaborar activamente con los cazadores para proteger al oso pardo, o sea que yo creo que se puede hacer.

Saludos

Responder