Nuevo documental sobre el lince ibérico

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

francidd

Nuevo documental sobre el lince ibérico

Mensaje por francidd »

Hola, os dejo un enlace para ver el documental completo sobre el lince en Sierra Morena.
El 100% de las imágenes se han obtenido sin emplearlos los tan usados ejemplares de los centros de cría ni aquellos otros que acuden puntualmente como un reloj a obtener su conejo de granja en los cercados de alimentación.

http://www.youtube.com/watch?v=fIJ1C3zRJ2M

MAROGA
Contactar:

Re: Nuevo documental sobre el lince ibérico

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.

Es un documental precioso, gracias francidd.

Un saludo para todos.

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Fantástico trabajo Francidd. El lince en estado puro y imágenes muy bellas. Gracias por compartir.

Un saludo

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Fantástico, me llena más que los que he visto en los últimos años, que como bien se indica abusaban de trucos( perfectamente válidos e imprescindibles en muchas ocasiones, no lo discuto). Me ha encantado la escena de persecución al muflón y en general todo tiene mucho mérito.

Miguel García
Contactar:

Mensaje por Miguel García »

Cuantas horas,días, y años para poder lograr este magnifico documental, y esas imágenes inéditas, enhorabuena para mi es un pedazo de documental.

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a tod@s ,impresionante ,magnifico bestial y un sin fin de articulos mas que podria poner,eso es un documental sobre una especie y lo demas son tonterias,muchas gracias.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Impresionante documento, referente a la hora de divulgar la biología y etología del lince ibérico, sin collares, linces salvajes 100% y lo más importante: sin ningún interés económico.
Las imágenes de los linces peleando, la imagen de los linces copulando, las imágenes del lince atacando al zorro, la imagen del lince cazando el muflón, la imagen del lince intentando cazar perdices, etc. tremendo.

Pardus.

Juanj
Contactar:

Mensaje por Juanj »

Me sumo a lo dicho. Es un documental extraordinario, y para mí es el mejor que he visto sobre el lince hasta la fecha.

Gracias por este documento.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Anda que se lo piensa la lincesa al ver a la cría de muflón. Cómo sube a los árboles a por pollos de urraca; como salta a por la torcaz... Me da que estás cosas se las tienen muy aprendidas...¿por qué molestarse si les sobran conejos?

Da miedo pensar cómo se pueden estar equivocando enfocándolo todo a crear ecosistemas que sean solo como granjas de conejos... Por el bien del lince su ecosistema debe tener todo tipo de presas en abundancia.

En este documental lo han entendido. Sus afirmaciones están cuidadosamente medidas.

Onso
Contactar:

Mensaje por Onso »

Rompecercas,

Sin ser un defensor de la teoria del conejo, a ver si yo entiendo de biologia igual que tu.

Si se hace enfasis particular sobre el conejo, es que para CRIAR el lince necesita una buena densidad de conejo. Para CRIAR no para alimentarse; por su puesto que es capaz de diversificar su dieta para vivir pero no es suficiente para CRIAR. Presas suboptimas ponen en grave peligro la tasa de reproduccion del depredador.

Es lo mismo en todos los felinos; no hay magia, el ecosistema es asi, ojala fuera distincto pero es asi:

Sin presas de tamano adecuado el felino no puede aumentar sus efectivo; AUMENTAR que es precisemente lo que necesita el lince.

Sin ciervos mayores, presas mayores no hay tigres ni leones; sin corzo o sin densidades muy muy altas de liebres o de galliformas no hay boreales; sin conejos no hay linces.

Permiteme dudar muchisinmo de que una lincesa pueda criar anos tras anos con paloma torcaz, pasandose el dia entero pegando saltitos por aqui por alla; cuanto tendria que cazar cada dia? 3, 4 de ella? Francamente, mejor con un conejo y a descansar....

El verdadero tema no es dudar de que un lince iberico adulto pueda vivir a base de ratas, codornices, perdrices o crias de ciervos; claro que lo puede. Tambien puede ayunar durante unos 10 dias si tiene mala suerte.

Pero en estas condiciones no puede criar... Necesita su presa tipa.

Un saludo,

Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

Fantástico documental, y sobre todo por cómo está hecho, con ejemplares salvajes.

En cuanto al tema del conejo y el lince yo estoy más desacuerdo con la teoría de Onso, una cosa es vivir y otra distinta subsistir, creo que el lince para subsistir no necesita densidades altas de conejo, pero para vivir sí. Lo mismo ocurre con otras especies ligadas al conejo, que en cuanto baja la cantidad de conejo también bajan el número de crías.

Saludos Ginés

rompecercas
Contactar:

Permiteme dudar muchisinmo de que una lincesa pueda criar anos tras anos con paloma torcaz, pasandose el dia entero pegando saltitos por aqui por alla; cuanto tendria que cazar cada dia? 3, 4 de ella? Francamente, mejor con un conejo y a descansar....

El verdadero tema no es dudar de que un lince iberico adulto pueda vivir a base de ratas, codornices, perdrices o crias de ciervos; claro que lo puede. Tambien puede ayunar durante unos 10 dias si tiene mala suerte.

Pero en estas condiciones no puede criar... Necesita su presa tipa.
Cazando palomas torcaces solo, a lo mejor no, a lo mejor si, pero cazando de todo, a lo mejor también; o en vez de muchos conejos, menos conejos y más de otras presas. ¿Tienen que ser solo palomas torcaces, o solo ratas etc...?

Ten en cuenta que la época de cría no es todo el tiempo, y siempre habrá una alimentación variable para cada estación. Tan importante es que el lince coma conejos cuando hay, que coma otras cosas, cuando no los hay. Si mueren los reproductores cuando no hay conejos, por carecer de otras presas, tampoco podrán criar cuando haya muchos conejos. Lo importante es la variedad.

Por último, 2 cosas. A menor número de presas, el animal puede aumentar el territorio. Y a menos presas aún, disminuirán las tasas de natalidad, y eso es perfectamente natural. A veces a lo mejor hay años que no crían los animales. El lince seguirá subsistiendo, aunque su productividad no sea la que hoy se espera de un lince hiperalimentado artificialmente.

Planteas la única posibilidad del conejo para que los linces críen mucho; no es así. La abundancia eterna de conejos no es lo natural, sino que sufre fluctuaciones. Otras presas también sufren fluctuaciones; de la conjunción de todo esto (no solo del conejo) dependerá el lince.

rompecercas
Contactar:

Por cierto, ¿qué idea obligaría a muchos linces antes ir a por los conejos si durante el periodo de cría tienen a cientos de ungulados recién nacidos fáciles de cazar (según se ve en el documental) y con mucha más carne? ¿Es que los linces son genéticamente tontos y solo les pone el andar de los conejos, como para dejarlos pasar?

Aquí se dieron un montón de argumentos.

viewtopic.php?f=3&t=2243&hilit=canadiense

¿qué pasará en Andujar el día en que haya un ciclo de mínimos de conejos y solo se haya pensado en promover ecosistemas unidimensionales de conejos ? ¿podemos aun asistir a situaciones dramáticas para el lince? Tarde o temprano llegará esto.

¿no es la mar de temerario ver a los linces cazando por voluntad propia todo tipo de presas y seguir empecinados en el reduccionismo absoluto del conejo? Se puede pagar caro.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Yo ya lo comenté hace tiempo, el primer lince que vi, fue precedido de la visión de un recental de ciervo muerto al que le faltaba toda la parte del cuello y estaba escondido bajo hojarasca, sin duda no había sido muerto por zorro o por lobo por la forma de comer de ambos, íbamos a hacer una espera en dicho lugar pero al final por no molestar decidimos alejarnos un poco y hacer la espera en un lugar cercano con barios bolos graníticos y tuvimos suerte. El lince come principalmente conejo pero no únicamente yo igualmente pienso que en un ecosistema sano aun faltando el conejo, el lince sobreviviría, ahora los territorios serán mucho mayores que en Andújar y las crías serían menos, ahora lo que interesa es que el ecosistema sea perfecto para sacar el máximo rendimiento a los linces que tenemos, por eso se busca gran cantidad de conejo en las zonas de reintrodicción.

rompecercas
Contactar:

Yo ya lo comenté hace tiempo, el primer lince que vi, fue precedido de la visión de un recental de ciervo muerto al que le faltaba toda la parte del cuello y estaba escondido bajo hojarasca, sin duda no había sido muerto por zorro o por lobo por la forma de comer de ambos, íbamos a hacer una espera en dicho lugar pero al final por no molestar decidimos alejarnos un poco y hacer la espera en un lugar cercano con barios bolos graníticos y tuvimos suerte.
Al fin y al cabo lo que hacen todos los depredadores es ir a por lo que da cada estación, y en la temporada de cría veremos a los leopardos, leones, lobos, zorros etc. hinchándose de crías de ungulados.

El lince come principalmente conejo pero no únicamente yo igualmente pienso que en un ecosistema sano aun faltando el conejo, el lince sobreviviría, ahora los territorios serán mucho mayores que en Andújar y las crías serían menos,
Si hay presas suficientes claro que prosperaría. A mi me parece que en la discusión los defensores de la "Teoría absoluta del conejo", piensan que sin conejos no hay nada más; o que tiene que ser excluyentemente o una cosa u otra. Pues no: la realidad es que el lince comerá de todo lo que haya disponible, conejos y otras cosas, y todo suma.

ahora lo que interesa es que el ecosistema sea perfecto para sacar el máximo rendimiento a los linces que tenemos, por eso se busca gran cantidad de conejo en las zonas de reintrodicción.
Bueno, pero este es un método artificial para producir el máximo de linces en unas circunstancias de espacio y tiempo limitadas, lo mismo que podría haber otro, y no quiere decir que eso sea lo natural, ni que el animal solo sirva para eso. El problema es que para autoconvencernos de tal método, tenemos que reforzarlo con propaganda y teorías absolutas. Es como si los chinos, para maximizar la producción de arroz, esgrimieran que una civilización sólo puede vivir de arroz, y que la patata o trigo en realidad son alimentos superfluos ... ¡Como propaganda para producir arroz está bien, ¿no? :wink:

En un principio puede ir fetén, pero el conejo tarde o temprano va a colapsar, si se come toda la vegetación, si crece la población de depredadores, por algún ciclo de enfermedad, clima etc...¿y entonces qué? No quepa duda que esto sucederá.

Responder