Lince VS Jabalí.

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

pablo

Lince VS Jabalí.

Mensaje por pablo »

A ver si alguien puede despejar mis dudas sobre la superpoblación que sufren algunas CCAA de este mamífero (jabalí).
El grave retroceso del lince en todo el territorio nacional puede haber ocasionado que otros animales se reproduzcan con mayor facilidad al no tener depredadores naturales, y ésta aumente considerablemente. Ya ha ocurrido con el zorro, meloncillo, etc.
Puede haber sido el lince un depredador de jabalís?.
No creo que el felino atacara a un macho adulto, ya que puede pesar entre unos 70 o 90 kg, sin embargo, sí lo podría hacer a una hembra, cuyo peso es de unos 40 o 65 kg. Otra posibilidad, es que el lince cazara crías de jabalí, una posibilidad más que razonable, a falta de conejos...
Esta es una duda que he tenido desde hace tiempo, a ver si alguien puede ayudarme.
Un saludo compañeros.
Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola Pablo:
Posiblemente el lince haya sido o es un depredador ocasional o excepcional de rayones o crías de jabalíes. Pero enfrentarse a ejemplares adultos o subadultos es prácticamente imposible debido a la gran fortaleza de éstos. Yo personalmente he oído hablar de jabalinas que han dado muerte a varios perros en un lance de caza por defender a sus rayones. De hecho en Doñana, el único animal que le quita al lince una gran presa matada por él, como el gamo, es el jabalí, según el testimonio de guardas y naturalistas. También hay que decir que el jabalí es un depredador ocasional de conejos pudiendo ser, en algún momento, un competidor más del lince.

Un saludo. :)
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola a tod@s:

Veo complicado tb. que un lince pueda cazar un jabalí ya que poseen una gran fortaleza, he visto varios videos del lince y en varios de ellos se indica que pueden capturar crías de jabalí, gamos y he visto como un macho cazaba a un Ungulado, cosa que un lobo no sería capaz si atacase solo en cambio un lince macho sí, ya que es mucho más potente y posee la capacidad de reducir sus garras, ahora bien capturar una jabalí veo difícil que lo intentase aunque pudiese, mucho gasto de energía y posibilidad mortal de fallar al asestar el mordisco que el lince realiza al matar todas sus presas.

Si quieres descargarte este video prueba a buscar en internet el video de el lince el cazador solitario , quizás te oriente un poco sobre esto para hacerte una idea del tema.

Un saludo.
pablo

Mensaje por pablo »

dgolop,
he visto el documental que me recomiendas, entre otros...
Muy bueno por cierto.
Sólo es una duda razonable.
Saludos.
carly

Mensaje por carly »

Pablo como bien te han dicho, creo q el lince de forma excepcional siq puede quitar alguna cria de jabali, pero no es un depredador de este, ni tan siquiera de sus crias, salvo casos excepcionales, el jabali es un animal muy fuerte, y defiende a sus crias con mucho celo.

un saludo
El cazador es amante de la naturaleza, y son los q mas tiempo y dinero gastan en conservarla en estado puro.
MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola Pablo yo pienso como los demas amigos del foro que ocasionalmente alguna cria pudiera ser, y ten en cuenta que las madres las defienden a muerte,pero bueno alguna puede caer, pero poquitas, si fuera el lobo esto seria otro historia.
Un saludo amigo.
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola Pablo.

Sobre este tema comentarte lo siguiente , hoy he leido un libro sobre el lince y un macho puede llegar a matar a un muflon de 40 kg de peso , si una hembra de jabalí pesa entre 40-60 kg, habría que ponernos en situación de que un estupendo macho de lince ibérico 16 kg a 18 kg lo intentase, sería complicado pero igual no es imposible, a favor el lince tiene un excelente oido y mejor vista y la técnica del receso para atacar por sorpresa a la jabalí en contra , si falla la jabalí embestiría contra él caso de fallar en su ataque por sopresa y ahí se vería acorralado y sin escapatoria ante la potencia del jabalí, sería como una guerra de titanes ...jeje, lo que ya no sé es si desgarraría con sus uñas a la jabalí y la mataría al primer mordisco, ya que me imagino que la carne del jabalí es más dura que la del muflón, ojala hablemos que dentro de unos años se ha mejorado el habitat del lince y aumenta su población y podamos ver más grabaciones de este felino y de una situación como esta o más conductas, pero vamos que yo opino que en caso de que se diese esta situación sería algo muy excepcional.

PD:Una pregunta Pablo y a tod@S conoceis algún video más sobre el lince ibérico, aparte de el del cazador solicitario y los de Felix Rodriguez de la fuente, para hecharles un ojo porque estoy buscando por internet y no encuentro más información. un saludo a tod@S :lol:
pablo

Mensaje por pablo »

Amigo,
el compañero del foro Azkenchack puso a nuestra disposición a través del emule un DVD con varios documentales del lince ibérico.
Aquí tienes el enlace:

ed2k://|file|Lince%20iberico.%20DVD%20con%20cuatro%20documentales.%20El%20ultimo%20lince.%20Naturalistas.%20El%20cazador%20solitario.%20La%20ultima%20oportunidad.%20Calidad%20OK.nrg|4292356252|0A78EE6CA377C8E1CACFF2712DB493AF|h=4TUOQUKOWU7CRPN4U4SZFQFXTT6TQ3P3|/

Por cierto, viendo un documental del lince ibérico de Félix Rodríguez de la Fuente, dice que, los linces ocasionalmente si cazaban rayones, siempre y cuando tuvieran la oportunidad.
Por eso pienso que los linces también pueden ser buenos reguladores de jabalís.
Un saludo.
RAB

Mensaje por RAB »

Hombre matando a las crías ya se está regulando no?
Pero supngo que lo q mas hace falta xa regular al jabali es el lobo... Deberian reintroducirlo en todos los parques mas o menos grandes de la peninsula!!
pablo

Mensaje por pablo »

razón tienes RAB, el lobo es el mejor regulador de jabalís...
carlosmaria
Contactar:

Mensaje por carlosmaria »

pablo escribió:Amigo,
el compañero del foro Azkenchack puso a nuestra disposición a través del emule un DVD con varios documentales del lince ibérico.
Aquí tienes el enlace:

ed2k://|file|Lince%20iberico.%20DVD%20con%20cuatro%20documentales.%20El%20ultimo%20lince.%20Naturalistas.%20El%20cazador%20solitario.%20La%20ultima%20oportunidad.%20Calidad%20OK.nrg|4292356252|0A78EE6CA377C8E1CACFF2712DB493AF|h=4TUOQUKOWU7CRPN4U4SZFQFXTT6TQ3P3|/

Por cierto, viendo un documental del lince ibérico de Félix Rodríguez de la Fuente, dice que, los linces ocasionalmente si cazaban rayones, siempre y cuando tuvieran la oportunidad.
Por eso pienso que los linces también pueden ser buenos reguladores de jabalís.
Un saludo.
Hola Pablo.

El DVD de Azkenchack no lo consigo bajar en emule. Clicar en ed2k no resulta. Una pesquisa en "lince ibérico DVD" no devuelve ningun dato.

Yo no utilizo mucho emule( solo en esto foro), me parece necessito una ayuda. Gracias.
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola a tod@s yo tengo el emule pero tampoco me deja descargarme esa versión, que habría que hacer para descargarse, por favor, a ver si nos puedes ayudar PAblo, un saludo y gracias!
Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
Pablo o los demás que queráis contestar a estas últimas cuestiones que se plantean sobre cómo descargarse el DVD hacedlo en el tema correspondiente del DVD sobre el lince ibérico. Aquí tenéis el enlace correspondiente:
viewtopic.php?t=407
Así podremos dedicar este tema a la relación entre lince y jabalí. Gracias.

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola alfredo gracias, sí perdón que se ha desviado un poco el tema yo creo que tampoco le deber ser muy comodo al jabalí para criar que haya linces y lobos, pero otra cuestión los lince huyen perfectamente del lobo, las manadas de lobos no suelen atacar al lince no?
Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola dgolop:
Sí, el lobo es el principal enemigo natural que puede tener el lince ibérico. De hecho, esto es comentado y escenificado en el documental de "El Hombre y La Tierra" titulado "El último lince": un lince tiene que subirse a un tronco de un árbol muerto para evitar ser atacado por una manada de lobos.

Responder