Atropellos de linces en las carreteras

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Sylvanus
Contactar:

Re: Atropellos de linces en las carreteras

Mensaje por Sylvanus »

lorenaperez escribió:
Jue Dic 05, 2019 2:10 pm
que horrible que la gente aun viendo el lince simplemente decidan atropellarlo
Puede haber un tarado mental, como el que dispara a un lince, que apriete el acelerador para pisarlo, pero estoy seguro que en el 95% o más de los casos de verdadero atropello (y que no sea que después de cazarlo o envenenarlo lo dejen tirado en la carretera), serán sin voluntad de atropellar.
Es que simplemente yendo a 40 kms. por hora por una carretera, te cruza un lince rápido y no hay tu tía...

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Yo cuando voy por tierras linceras, ese miedo en el cuerpo de por si acaso, no me lo quita nadie, y cierto es que por más cuidado que lleves, el riesgo está presente..... sobre todo en la A4 Pk 300-319, por la autovía si de sale no hay escapatoria

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Yo para eso soy igual, llevo siempre cuidado y no paro de decir al que conduce que vaya más despacio, que puede salir un lince de golpe. Esa cosilla siempre está.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Sylvanus escribió:
Jue Nov 28, 2019 7:54 pm
Bueno. Recopilemos entonces para seguir la cuenta. A falta de 1 mes para que acabe el año:

30 linces muertos en 2019, 19 por atropello ("supuestamente" todos por atropello...), 1 causa de momento desconocida aunque todo apunta a la mano del humano (el aparecido en el río), y 10 cazados-matados-furtiveados, como queramos denominarlo...

Lo que más me fastidia, es la coletilla del artículo que ha colgado Targui:

(...) la elevada tasa de mortalidad pone en peligro la recuperación que estaba viviendo esta especie protegida | Los fondos del programa Iberlince, suspendidos al menos hasta el verano de 2020.

Es decir, lo mismo que ha estado pasando hasta ahora, y se decía que no pasaba tanto oiga, que es que al haber más linces, pues caían más, ¡JE!, en cuanto se discute la llegada de perricas de la teta de Europa, ¡ah!, entonces es que se está poniendo en peligro la recuperación.

Vamos, que sin fondos Life, no vamos a ser capaces de proteger y conservar a la especie jamás...
A ver, parece que hubo dos atropellos en la segunda quincena de noviembre, en Castilla La Mancha, que no teníamos contabilizados aquí.

https://www.eldiariomontanes.es/socieda ... -ntrc.html

En ese caso, y a falta de 13 días para que finalice el año, llevamos, que sepamos, 32 linces muertos: 21 por atropello, 1 causa desconocida de momento, y 10 cazados-matados furtivamente.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

https://www.latribunadetoledo.es/notici ... ce-iberico

Pues nada, que sepamos, y a falta de cinco días para el final del año 2019; 33 linces muertos: 22 por atropello, 1 causa desconocida de momento, y 10 cazados-matados furtivamente.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Comenzamos la cuenta de 2020. El primer atropello.

https://elcorreoweb.es/andalucia/muere- ... -AY6274516

La parte optimista en esto es que, al menos lo que son bajas conocidas, se mantienen más o menos estables año tras año, mientras que la población de lince aumenta.
Suelen morir alrededor de 30 linces al año de forma reconocida (los que no se sepan...a saber), pero el censo aumenta (alrededor de 700 ejemplares según oficialidad para 2019), y cada vez en mayor proporción, como es de lógica, a más ejemplares, más probabilidades de aumento.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

No es que digan que se trata de un atropello, y tampoco parece que haya muerto, pero bueno, cuelgo aquí la noticia, a ver en qué queda finalmente. Ojalá que pueda recuperarse al felino.

https://www.horajaen.com/2020/03/02/age ... n-andujar/

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Resultaba extraño no leer más en el sentido de seguir con la estadística de atropellos. Pero...sí, ahí están los datos:

"Con estos atropellos se eleva a cuatro el número de linces muertos en lo que va de año, mientras que el 2019 se cerró con un total de 34 atropellos, una cifra que continúa amenazando a este felino".

https://www.efeverde.com/noticias/lince ... ados-jaen/

Si nos atenemos a lo que fuimos recopilando aquí en este mismo hilo, creo que confunden 34 muertes por atropello en 2019 con 34 muertes globales reconocidas, de las cuales 23 serían por atropello.

La realidad es que las cifras de atropellos, e incluso de muertes en general, más o menos se están manteniendo estables con el paso de los años, sumando al final entre 25 y 35 aproximadamente, pero al haber más linces en la población total, la incidencia de estas muertes o estas causas de muerte en la especie no serán iguales a medida que pasen los años.
No deja de ser gravísimo actualmente en una población lincera tan reducida, y hay que hacer lo imposible por reducir los casos, pero es muy de destacar.
Si mueren los mismos linces, tanto atropellados como por otras causas, año tras año, tanto si hay 300 ejemplares, como si hay 700, querrá decir que si tuviéramos 3.000, con esta misma estadística o similar, progresivamente el efecto desastroso de las muertes en se iría haciendo notar menos como sucede en otros carnívoros que, a nivel global poblacional, se cuentan por decenas de miles.

Qué importante es siempre para una especie y su supervivencia el umbral poblacional elevado...

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

El martes atropellaron a un lince en Bonares (Huelva). El propio conductor llamó, y el lince se trasladó al centro para su recuperación, pero me han dicho que se le pudo salvar (no he visto en medios nada oficial).
Ya es mala suerte, hasta con España paralizada.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Qué mala pata que hasta con el país paralizado se producen atropellos.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Vaya días tan raros con tanto atropello. Igual se habían tomado aún más confianzas en el merodeo de carreteras y la vuelta de un mayor volumen de tráfico ha sido fatal.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Eso mismo pienso yo, no creo que tenga otra explicación

Responder