Atropellos de linces en las carreteras

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Sylvanus
Contactar:

Re: Atropellos de linces en las carreteras

Mensaje por Sylvanus »

https://www-elespanol-com.cdn.ampprojec ... 547_0.html

Si no me falla el cálculo, llevamos 26 linces muertos en 2019 (que sepamos), de los cuales 16 serían atropellos, 1 causa desconocida encontrado en un río, y 9 furtiveados, o consecuencia directa de ello (como las crias desaparecidas de la hembra muerta a bocajarro)...
targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Furtiveados no, cazados ....... basta de eufemismos. Un tiro a bocajarro durante una cacería no es furtivismo, firmado Nenúfar y sus 4 cachorros, que no se han encontrado...... quizá sean la mascota de alguien hoy día
Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Dar muerte a un animal es cazar, efectivamente, pero cazar saltándose la legislación pertinente, es furtivear, o cazar de manera furtiva, así que no hay mucho donde rascar ahí. Cazados furtivamente.
targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Ok, pero no furtiveados...... cazados de forma ilegal o furtiva, pero cazados
targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Pues una verdadera lástima, algo se veía venir, lo tenemos muy muy cerca de la ciudad, yo mismo he visto huellas en una zona cercana que no voy a mencionar, pero esto no lo esperaba, ya dentro de la ciudad....

https://cordopolis.es/2019/10/22/atrope ... a-capital/
Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Muere atropellado un lince ibérico en la autovía A-5, cerca de Almaraz.

Como dicen en las redes con cierta ironía: "Casualmente, se perdió la señal dos días antes..."

https://www.facebook.com/groups/1510514 ... 040607729/

¿Serán todas las muertes por atropello, realmente muertes por atropello?...
targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Ya he dicho otras veces que no.... y lo sé de buena mano. Creo que El amigo Taxugaz que de esto sabe infinitas veces más comentó algo al respecto
Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Bueno, pues por llevar el recuento al día todo lo que podamos (seguro que alguno oficial se nos escapa, y seguro también que hay más que no salen a la luz).

A mes y medio de finalizar el año, 29 linces muertos en 2019, 18 por atropello ("supuestamente" todos por atropello...), 1 causa de momento desconocida aunque todo apunta a la mano del humano (el aparecido en el río), y 10 cazados-matados-furtiveados, como queramos denominarlo...

Puede llegar a entenderse, aunque no a compartir lo de no corregir de inmediato puntos o pasos conflictivos, el que los linces caigan atropellados, aunque habría que preguntarse el por qué de tal masacre en la especie, porcentualmente hablando, que yo personalmente veo desmesurado al respecto de otras infinitamente más abundantes.
Es una tarea bastante titánica la de controlar tantos kilómetros y kilómetros de carreteras por donde pueda aparecer un lince...

Ahora bien, que más de un tercio de las muertes aún se deba al furtivismo, a la mano directa del humano, es algo INCONCEBIBLE después de todos estos años de máxima atención, dedicación, concienciación y protección sobre la especie en grave riesgo.
Ni en 100 años más se acaba con ello si no se aplica un mayor rigor o firmeza para con los causantes de este factor extremo de riesgo.

No incidir y volcarse a fondo contra esta causa, es una grave asignatura pendiente no ya del Life Lince, sino de las Administraciones Implicadas y del mismo Ministerio de Medio Ambiente, Miteco, Mapama o como quiera que se llame cada dos días que le cambien el nombre...
targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Lo dicho, el auge de la extrema derecha y su defensa de la caza unida a su prepotencia, deben tener algo que ver ......incluso pueden entender estos delitos como un "ajuste de cuentas" hacia los "progres"......
targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Lamentablemente ha muerto atropellado otro lince en la zona donde siempre comenté que había linces y hasta hace bien poco, no se confirmó su presencia y como no, por otro atropello. Aquí se hace una puntualización muy lógica, hay abundancia de conejos en las cunetas donde no llegan ni agricultores ni cazadores, es una pena que este núcleo esté olvidado a sólo 20 km de la capital cordobesa

https://cordopolis.es/2019/11/28/el-atr ... e-en-2019/
Última edición por targui el Jue Nov 28, 2019 11:59 am, editado 2 veces en total.
taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

No creo que aparezcan más linces atropellados que animales de otras especies, lo más probable es que los linces se recojan todos y los otros no. En Aragón, donde se recoge todo animal muerto que se encuentra y manifiesta perteneciente a especies protegidas, este año han caído por atropello, constatados: 66 tejones, 34 garduñas, 16 jinetas, 15 nutrias, 8 gatos monteses, 3 martas y 1 comadreja. Cuanto más grande es el cadáver más probable es que se detecte antes de que se lo lleve un milano, de ahí una comadreja frente a 66 tejones. Las otras especies sí parecen seguir criterios de abundancia, salvo la jineta, que en realidad, a juzgar por los rastros, es más abundante aquí que la garduña, pero cae mucho menos, quizá porque es como 3 veces más ágil y rápida.
Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Yo discrepo que sea como dices Taxugaz.

Lástima que no tengas la cifra de zorros, pero fíjate, cogemos los tejones que por tamaño son de lo que más se acerca...66 ejemplares...¿cuántos tejones hay en Aragón?. No he encontrado datos de Aragón, pero en Catalunya varían entre los 0'6 y 1'9 ejemplares por km2. Vamos a poner a vuelapluma que en Aragón hubiera densidades de media de 1 tejón por km2...Tendríamos cerca de 50.000 ejemplares, ¿y cuántos se han recogido atropellados este año?, 66 ejemplares.

Ahora tomemos Extremadura, donde se inició la reintroducción del lince de crianza artificial con la suelta de alrededor de 10 ejemplares en 2014...Pues bien, ese mismo 2014 Extremadura ya había constatado muerte por atropello de una hembra.
Y ojo, es que en 2019, la población extremeña de linces es de 92 ejemplares, y ya se han registrado 6 ATROPELLOS, 6 EJEMPLARES muertos en la carretera para 2019, con una población de 92 ejemplares...

Yo creo que los números y porcentajes hablan por sí mismos. No sé cuántos tejones habrá en Extremadura, no parece haber estudios al respecto más que en algún coto, pero vamos, me da igual que sean 5.000 que 50.000.
Si tú liberas linces desde 0 en Aragón, te va a courrir lo mismo en porcentajes. Estamos hablando de 66 tejones atropellados sobre decenas de miles, y de 6 linces, sobre 92 ejemplares...

Algo pasa que no es normal, o al menos no con respecto a las demás especies.
Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Bueno. Recopilemos entonces para seguir la cuenta. A falta de 1 mes para que acabe el año:

30 linces muertos en 2019, 19 por atropello ("supuestamente" todos por atropello...), 1 causa de momento desconocida aunque todo apunta a la mano del humano (el aparecido en el río), y 10 cazados-matados-furtiveados, como queramos denominarlo...

Lo que más me fastidia, es la coletilla del artículo que ha colgado Targui:

(...) la elevada tasa de mortalidad pone en peligro la recuperación que estaba viviendo esta especie protegida | Los fondos del programa Iberlince, suspendidos al menos hasta el verano de 2020.

Es decir, lo mismo que ha estado pasando hasta ahora, y se decía que no pasaba tanto oiga, que es que al haber más linces, pues caían más, ¡JE!, en cuanto se discute la llegada de perricas de la teta de Europa, ¡ah!, entonces es que se está poniendo en peligro la recuperación.

Vamos, que sin fondos Life, no vamos a ser capaces de proteger y conservar a la especie jamás...
lorenaperez
Contactar:

Mensaje por lorenaperez »

que horrible que la gente aun viendo el lince simplemente decidan atropellarlo
Responder