Atropellos de linces en las carreteras

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Manololince
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Atropellos de linces en las carreteras

Mensaje por Manololince »

Periódicamente durante años, se viene informando en este foro de atropellos de linces, sin nunca analizar las posibles causas, de unos animales que mueren en las carreteras. El porcentaje inferido por nosotros, con otros animales salvajes, desde 1980 es: 100% más que los meloncillos, garduñas y tejones; el 99% más que los gatos monteses, jinetas y comadrejas; y el 72% más que los zorros. Decimos inferidos porque nos hace falta, la ayuda de un matemático, para cotejar los datos por ordenador, y esto lleva su tiempo, que ahora no tenemos. Aclarando que decimos carreteras. Sería posible saber ¿si un lince fue atropellado en los caminos de tierra o asfaltados (algo hay) de los recintos vallados: EBD, Parque Doñana, fincas de Sierra Morena? Por donde pululan Todoterreno, compresiblemente, dada la idiosincrasia, de los investigadores de horario laboral, con velocidades bastante altas.
Los linces, supuestamente salvajes, que nacen en cualquier lugar de estos recintos vallados, desde pequeñitos están habituados al ruido, de los vehículos y a que los manipulen investigadores (saca de sangre, instalación de chic) cuyo todoterreno ha quedado cerca. (Horario laboral). Si después han permanecido agazapados, con su madre, esperando que llegara el todoterreno, para soltar en el Cercado de Alimentación, el conejo de granja, por condicionamiento clásico; los todoterrenos actuaran aquí como la campanilla de Iván Petrovich Pavlov. Es decir para ellos los todoterrenos serán una fuente de alimento y su ruido algo que indica a los jugos gástricos, que se preparen. Si esos linces nacieron, en cautividad, los condicionamientos de todo tipo: clásico, instrumental u operante estarán reforzados al 100%.
INFERENCIA: LOS LINCES EN LA CARETERAS PERIFÉRICAS NO TIENEN INGÚN REPARO EN PONERSE DELANTE DE LOS COCHES, PUES EL RUIDO DE ESTOS Y SU VISIÓN NO LES PRODUCEN UNA ALARMA DE PELIGRO; Y CAEN MENOS DE LOS QUE PODRÍAN CAER. Un saludo
Onso
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Re: Atropellos de linces en las carreteras

Mensaje por Onso »

Manololince,

Para apoyar tu teoria, te sugiero comparar estos datos de atropellos (por ejemplo en % de la poblacion) junto con los datos en Suiza y/o en Francia de linces boreales atropellados. Si las diferencias son grandes entonces si puede ser que tu argumento sea en parte valido.

En el Jura Suizo, tambien hay muchas carreterras y linces caen atropellados regularmente ademas de los atropellados con los trenes, pero me parece que mucho menos que con el lince iberico...

Un saludo,
Manololince
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Re: Atropellos de linces en las carreteras

Mensaje por Manololince »

Onso
Lo que aquí hemos esbozado no es una teoría, que es algo mucho más complejo y extenso. Es una simple inferencia, basada en múltiples observaciones durante muchos años, recogiendo y observando en las carreteras, antes de la construcción de la red de autopistas, en Andalucía, el paso por ellas de: zorros, conejos, liebres, ratas, jinetas, garduñas, turones; comadrejas, meloncillos. El gato montés, lo vimos, en el laboratorio de ecología, del Dr. Novo, que había sido atropellado en la sierra norte de Sevilla.
Aunque tú hagas referencia al lince boreal, apostillando que “cae menos que el lince ibérico” no nos hace falta irnos a Suiza para buscar datos comparativos, pues los animales cotejados, viven en el mismo espacio que el lince ibérico y cruzan las mismas carreteras. Por ello tiene mucho más valor, por simple analogía, cotejar las muertes en las carreteras de unos y otros. Todos ellos detectan la señal de peligro, y suelen esperar en las cunetas, como hacen los zorros el momento de cruzar. Estos mueren mucho más, de jóvenes y machos en celo. Las hembras apenas. Para nosotros la comparación, con el gato montés, es extremadamente interesante, pero tendríamos que tener muchos más datos.
Por analogía, podemos inferir que las muertes de linces son producto de condicionamiento clásico y en el caso de los criados en cautividad, como en los alimentados en cercados de alimentación, los múltiples refuerzos pueden complicarse con las teorías del aprendizaje.
Para completar el análisis nos faltan las siguientes respuestas:
1.¿Los atropellados son en su mayoría jóvenes? 2. ¿Desde cuándo empezaron a ser atropellados? 3. ¿El número de atropellos, aumentó estos años?
Por supuesto, no doy por sentado que los coches vayan a la velocidad adecuada en ninguna carretera de España y las de Andalucía puede que se lleven la palma. Os lo dice alguien que desde la bicicleta sufre la impotencia y el coraje de tanto potencial asesino al volante, que no cumple el código de circulación.
Un saludo
rompecercas
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Re: Atropellos de linces en las carreteras

Mensaje por rompecercas »

El otro factor a tener en cuenta para mi, es que la mayoría de las carreteras de estas zonas suelen estar malladas a ambos lados. Como habéis dicho...¿ esto supone alguna interacción con los conejos? ¿aprovechamiento de carroña? ¿o algún tipo de comportamiento asociado a las barreras, como el marcaje del territorio?

A nadie escapa en los taludes de las carreteras suele haber superpoblaciones de conejos.

En Andujar hay cagarruteros de lince en las mismas cunetas...¿tiene en lince querencias por estas zonas? Si encima ha perdido el miedo a los vehículos, entonces el cóctel está servido.

http://www.barbastella.org/mastozoologi ... erico.htm
"El lince acostumbra a poner sus heces en los caminos,"
Por otro lado, más preguntas...¿Si un animal salta la malla de una carretera y no encuentra un paso fácil, ¿tenderá a circular más tiempo por dicha carretera, en comparación al cruce rápido y directo donde no haya mallas?
verdecillo
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Re: Atropellos de linces en las carreteras

Mensaje por verdecillo »

Por fin una iniciativa coherente con el lince y espero que si reintroducen en Guadalcanal, se pongan a fondo con esta propuesta de mejora de carreteras y seguridad vial en zonas linceras y se empieze por una vez la casa por los cimientos.

http://www.20minutos.es/noticia/1980717/0/
rompecercas
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Re: Atropellos de linces en las carreteras

Mensaje por rompecercas »

Para mí, la presencia de carreteras en si misma no es lo letal, lo letal es la velocidad. A 50 por hora no se atropella a un lince...¿cómo controlar la velocidad en una parte de vías linceras? ¿se pueden poner badenes en estas las vías clave Andujar y Doñana, para que físicamente no se pueda superar esa velocidad?

Otra cosa son las autovías... y otra cosa son las carreteras secundarias de la zonas aledañas a los núcleos linceros. Ahí, habrá que ir caso a caso.
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targui
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Re: Atropellos de linces en las carreteras

Mensaje por targui »

Si os dais cuenta, en Andújar no creo que hagan falta badenes, los atropellos son mucho menos que en Doñana, el motivo que las carreteras de Andújar son las típica de sierra, muy estrecha sinuosa y mal asfaltada por lo que no permite mucha velocidad a los vehículos, yo solo veo riesgo en época de montería que los todoterrenos de los perreros van como locos...... Por otro lado, no veo que haya relación entre atropellos y manejo del lince pues siempre ha sido muy castigado por las carreteras , mucho antes de que se comenzase la alimentación suplementaria, el problema es que las cunetas están plagadas de conejo y son un excelente territorio de caza...... la solución, aunque moleste sobre todo a los sevillanos que van a Matalascañas, son los controles de velcidad, badenes y guardia civil multando todos los días en puntos negros, así el gasto para el estado, es cero pues con las multas se pagarían las actuaciones en la carretera .......

Otro punto negro, será la carretera de Adamuz a Villafranca en Guadalmellato.....
Manololince
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Re: Atropellos de linces en las carreteras

Mensaje por Manololince »

HUELVA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adscritos al programa Life han hallado la pasada medianoche el cadáver de un ejemplar de lince ibérico, tras ser atropellado en el kilómetro 4 de la carretera Rociana-Bonares (A-484), tras recibir el aviso de la Guardia Civil alertada por un particular que circulaba por esta vía.

Según informa el programa Life en su página web, consultada por Europa Press, se trata de una hembra de casi dos años y medio en su etapa de dispersión natural.El animal ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía donde se le está practicando la necropsia.

Leer más: Muere atropellada una hembra lince de dos años http://www.europapress.es/andalucia/hue ... M6lvoNL1QF


LA SANGRÍA SIGUE ¿EN TANTOS AÑOS NADA SE PUDO HACER?

Un saludo
doñanero
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Re: Atropellos de linces en las carreteras

Mensaje por doñanero »

muy buenas!!
me incorporo a este foro despues de un tiempo siguiendolo, y estar plenamente de acuerdo con las inquietudes que aquí se exponen.

en cuanto al tema de los atropellos, creo que la mayoria conocemos una carretera paisajística que cruza una de las más importantes zonas linceras del entorno de doñana, repleta de badenes que te hacen aminorar la marcha, y el resultado es contundente, ningún atropello que se sepa.

así que creo que esta es una buena solución, otro tema es el de las autovias, o carreteras nacionales, aquí las soluciones deberían darla los especialistas.....
jose
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Re: Atropellos de linces en las carreteras

Mensaje por jose »

Hola a todos,este es un autentico problemon ,pero ya sabeis la administracion ,entre que no le da la gana y que ahora con la crisis alega que no tiene dinero ,esto va a ser como se descuiden una ecatombe
Manololince
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Re: Atropellos de linces en las carreteras

Mensaje por Manololince »

El 24/03/13 a 10:27, comentábamos en el foro algunas de las causas de la muerte de linces en las carreteras concluyendo con una Inferencia:... LOS LINCES EN LA CARETERAS PERIFÉRICAS NO TIENEN NINGÚN REPARO EN PONERSE DELANTE DE LOS COCHES, PUES EL RUIDO DE ESTOS Y SU VISIÓN NO LES PRODUCEN UNA ALARMA DE PELIGRO; Y CAEN MENOS DE LOS QUE PODRÍAN CAER…
Cachola, nos dijo una vez en este foro, que un lince se tumbaba debajo del coche del guarda (no encuentramos la referencia)

Ahora después de tantos años se reune, La Comisión de Permeabilización de Carreteras de la Fauna Silvestre. Integrada por representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ministerio de Fomento, Consejería de Fomento y Vivienda y WWF-España. Las informaciones en prensa puntualizan:…la revisión de todas las mallas lineales existentes en las carreteras, la limpieza de cauces de arrollo (sic) para facilitar el paso de la fauna y la realización de desbroces perimetrales en cunetas para dar una mayor visibilidad, así como la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad. http://www.20minutos.es/noticia/1980717 ... xts=467263

Ahora nos enteramos después de 32 años, que van a revisar las mallas; ¡ya era hora! Pero las dos actuaciones, “limpieza de cauces de arroyo y realización de desbroces perimetrales en cunetas” son flores de despacho que no tienen mucho sentido: 1º un arroyo con un tramo completamente limpio, es algo sospechoso para un animal salvaje, y aunque estos linces no lo sean al 100%; sin embargo los comportamientos ligados a la supervivencia; tardan más en desaparecer. 2º La perla “desbroces perimetrales en cunetas” a parte la satisfacción del burócrata que la escribió, que muy bien pudio ser felicitado por jefes y compañeros; en este caso, puede ser el detonante de que el lince al no tener refugio, se lance a la carretera, asustado, los menos, o a recibir al engendro familiar cuyo ruido conoce desde antes de abrir los ojos, y más tarde le proporcionaba conejos, que no hacia falta mucho esfuerzo para cazarlos.
Con estas mimbres, confeccionar el cesto de la vigilancia de las carreteras va ser algo digno de ver y lo veremos.
Un saludo
verdecillo
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Re: Atropellos de linces en las carreteras

Mensaje por verdecillo »

Iberlince va a empezar una campaña de conciención vial en zonas linceras sobre como evitar atropellos. Ya era hora....

http://m.europapress.es/andalucia/sevil ... 63334.html
rompecercas
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Re: Atropellos de linces en las carreteras

Mensaje por rompecercas »

en cuanto al tema de los atropellos, creo que la mayoria conocemos una carretera paisajística que cruza una de las más importantes zonas linceras del entorno de doñana, repleta de badenes que te hacen aminorar la marcha, y el resultado es contundente, ningún atropello que se sepa.
¿cual es? confirma mi idea de que debe haber un límite de velocidad por debajo del cual es imposible atropellar un lince. Apliquemos esto a todas las carreteras linceras, aunque haya que tardar 10 minutos más en esos tramos.

¿Ese límite son 50 km/h? ¿más bien 40 km/h? ¿quizás 60 km/h?

Enfocar el problema así me parece que sería mucho más eficiente. Primero determinar las carreteras o tramos con paso de linces y que no sean muy principales o autovías, y después determinar esa velocidad mínima.

El coste de poner badenes o cualquier limitación física de velocidades es mínimo, mucho mejor que gastarse millonadas en un par de macropasos de fauna, mallas contínuas, kilómetros de desbroces y estas cosas.
doñanero
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Re: Atropellos de linces en las carreteras

Mensaje por doñanero »

no creo q deba decir cual es, pues raro es el dia que tras un paseo por esos kilometros no se te atraviesa algun lince, o lo ves tranquilamente en zona cercana a la carretera, y se nos podria convertir en un parque temático en busca del lince. tiene limitada su velocidad a 40, y los badenes te impiden ir a mucho más aunque lo pretendas.
rompecercas
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Re: Atropellos de linces en las carreteras

Mensaje por rompecercas »

Vale. Pensé que se trataba de alguna de las carreteras más conocidas. Mejor entonces no decirlo.

Doñanero, ¿y que harías en las carreteras de Matalascañas y Mazagón?
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