El lince ibérico en Alicante

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lucia
Contactar:

Re: El lince ibérico en Alicante

Mensaje por lucia »

Lo siento, pero prefiero no contestar, ya que no seria de buen gusto, lo que se dijo esta muy feo, nada mas.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

¿puedes ser algo más específica? porque decir que "algo" ha sido feo y no me gusta y ahora contengo la respiración y me callo para siempre no es realmente muy constructivo.

Enfín, un par de apuntes por lo que a mí me pueda tocar ...

El que alguien pise mucho, poco o nada "el monte" es poco relevante para calificar sus aportes, ya que el lince sólo está en "determinados montes" y una parte importante del trabajo que se hace con lince ocurre en laboratorios de ciudades muy pobladas de hecho. Si siguiéramos esa regla las personas que trabajan en la universidad analizando muestras tendrían que abstenerse de opinar, la gente que no fuera de Andalucía, Castilla o el sur de Portugal tampoco podría opinar en éste foro y un campeón de alpinismo andaluz sin embargo sería un experto en lince ibérico, lo cual es absurdo en todos los casos...

En ciencia hay que ir a los hechos, no a las preferencias personales, y lo que me gustaría saber es si la cita que se indica para la costa murciana ha sido probada realmente, porque cuando pienso en como se pone aquello de gente por el verano por ejemplo, me entran ciertas dudas razonables al respecto.

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Pues si mira, me parece de una malisima intencion que unas personas que no conocen a otras pongan en duda la palabra de estas, ¿ que interes podria tener en decir que se vio un lince en dicha zona porque si ? parece que a todo el mundo se le nubla la vision con el lince, aun peor decir eso sin conocer la zona de Moratalla, Caravaca y alrededores, aun peor que siendo la primera vez que se registra en el foro una persona y da una opinion, se le trate de mentirosa, insisto, sin saber nada de aqui, lo unico que digo es que nadie pretenda decir lo que se ve aqui, porque lo unico que hace en este caso es El ridiculo mas espantoso.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Me parece que estas asumiendo demasiadas cosas... de hecho estás confundiendo Morata con Moratalla por lo que parece.

La sierra de la Almenara no está en Moratalla. Es una sierra costera baja que llega hasta el mar continuándose con la sierra de las Moreras y está entre Aguilas y Mazarrón, algo más arriba de ambos. Esa zona tiene una vegetación de tipo estepario, con plantas bajas, mucho tomillo, romero y algo de palmito, esparto, barrón, labiadas aromáticas y varios endemismos ibero-africanos, es bastante árida. Tambien hay olivo y almendro. Está cercada por invernaderos de tomate que se extienden durante kilómetros, autovías concurridas, en las que nunca han atropellado a un lince afortunadamente que yo sepa e incluye algunos pueblos y pedanías pequeñas, como Morata o Pastrana por ejemplo, cerca hay varias playas que se llenan en verano hasta los topes, y en esa zona hay también un parque natural, su nombre es el de Cabo Cope y puntas de Calnegre si no recuerdo mal, una zona muy maja, con islotes rocosos y playas nudistas, relativamente vírgen, codiciada y asediada por todos los frentes posibles, llena de cotos de caza menor en los alrededores y con un nivel de metales pesados en el suelo bastante alto.

¿podría haber lince ahí? por poder puede haberlo, ¿lo hay? pues me vas a permitir que lo dude hasta que alguien me demuestre lo contrario, y de momento nadie lo ha hecho ... por poder puede haber lince ibérico en Turquía, pero mientras no se demuestre que lo hay, simplemente hay que pensar que no lo hay, o hay que ser escéptico al menos...

> ¿ que interes podria tener en decir que se vio un lince en dicha zona porque si ?

en esa zona y fecha, ganar tiempo o atraer la atención para evitar la expropiación de las tierras por ejemplo.

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Vale ok, esto es un malentendido a medias, el fayo es mio, me explico, yo por lo que me moleste fue por lo tratado en el post El lince se expande por la zona mediterranea, pero como tratamos este y el otro casi que juntos, pense que se podian conjuntar las opiniones de los dos post, siento no tener la practica suficiente con el funcionamiento del foro.

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Al hilo de lo que comenta, muy acertadamente Alberche, en el post sobre la reintroduccion en Murcia, me preocupa mucho la actitud de la C.Valenciana, lo bueno es que aunque no quieran a los Valencianos no les quedara otra que dar la cara de una vez, ya que estaran rodeados y presionados por el sur con Murcia y el resto por Castilla la Mancha y si no se implican fastidiaran pero bien los planes de reintroduccion ya que ¿ que pasara cuando algun ejemplar pase a su delimitacion territorial ? yo creo que es de sentido comun, ya basta de salirse por la via facil.

Tylacin

Mensaje por Tylacin »

Hola, soy nuevo en el foro. Me presento, soy un estudiante de veterinario que ha tenido el placer de poder participar en Doñana en un campo de voluntariado del lince iberico. Soy de Torrevieja (Alicante) y cada vez que puedo me escapo a la sierra de Escalona (que queda cerca de mi casa), como bien ha dicho algun compañer@ anteriormente, hasta hace un par de decadas (por lo que yo se) se tiene costancia de que habia lince en esta zona, tanto por restos que se encontraban, como por los avistamientos de las gentes locales, cazadores, etc. Tambien pusieron hace unos cuantos años una serie de camaras de trampeo fotografico para certificar que ya no quedaba ningun ejemplar y asi se hizo. Yo considero que es una zona ideal en cuanto a alimentación para el Lince dado que hay una población de conejo brutal, el problema es el de siempre, que es un pequeño espacio que se encuentra aislado por pueblos, ciudades, campos de golf, y autovias, de otras zonas verdes. Si hubieran buenos correderos ecologicos y mas medidas de protección para evitar atropellos, etc. Probablemente seria un lugar idoneo de reintroducción. Un saludo!!

Tylacin

Mensaje por Tylacin »

¿Alguien sabe algo de avistamientos recientes en esta provincia?

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

La semana pasada me comentaba un cazador de un pueblo de montaña llamado Sella que un compañero de cierta edad vio uno en una ocasion, claro, tambien con lo de siempre...hace 14 años, el estaba seguro...pero, no se, le doy mas confusion con otro animal que certeza, esto si, el señor en cuestion, al parecer, es un gran conocedor de la sierra y de los bichos de esta, pero bueno, como "casi" siempre nada claro del todo.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Oh my goood!!!!!! Je, je, je.

Sureste
Contactar:

Mensaje por Sureste »

Por esas sierras se de buena tinta que hubo lince , por lo menos hasta el 96 o así. Mi padre me llevaba de muy niño a Salinas donde un hombre tenia un lince enjaulado el muy cabron , yo tendria 6 o 7 años y lo recuerdo con miedito aun. Según mi padre que es Oriolano tambien hubo lince en Torremendo además de las certezas de la Sierra de la Pila, Tobarrillas , Carche , Salinas , Almansa.... Yo creo que en estas últimas puede haber mas de uno

Como curiosidad este pasado verano estuve trabajando entre Cieza y Jumilla de madrugada y es ACOJONANTE la plaga de conejos que habia en esa zona.

Lanzo una pregunta para los expertos , cuanto % de posibilidad dais a que el lince de las imagenes pudo nacer ahí ?? Es joven y claro que pudo llegar via sierra de Alcaraz pasando 6 cruces chungos y alimentandose de todo lo que encontrase en cercas , pero tambien puede que no.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Hola sureste, siendo muy optimista y desde luego, opinando de manera muy personal, un 40% de posibilidades.

Ventisca
Contactar:

Mensaje por Ventisca »

Hola,saludos a todos,ciertamente la pregunta del "millón" es esa,donde ha nacido el lince de villena? Pues bien si no se hace un analisis genético no lo sabremos con certeza,por descontado que no lo considero oportuno realizarlo,que "acampe" en alguna zona que esté tranquilo y tenga alimento,y pronto encuentre una hembra y pueda reproducirse.El lugar donde ha sido filmado y fotografiado está cercano como dice sureste a zonas donde oficialmete ha habido linces hasta la decada de los 70 u 80, y por "otras fuentes" permitidme la expresión hasta dia de hoy podrian quedar poblaciones relictas,pienso que al ser un lince joven,podria buscar un territorio,y venir de las sierras drl sur,siera morena,las beticas,alcaraz etc, también decir que los linces jovenes tienen menos experiencia a la hora de buscar su sustento alimenticio,refugios seguro relativamente,no ser atropellados que los linces adultos,por lo tanto en este sentido no es facil oara um lince joven llegar hasta villena desde slguna población asentada de lad que conocemos hoy em dia,ya sabeis carreteras, autovias,zonas con poco conejo,aunque kentaro demostró que no solo comia conejos,pero aún asi pienso que lis linces jovenes tendrán más dependencia del conejo que los adultos,con ello no quiero decir que no proceda de una población "oficial" pues pienso que por probabilidad 100% de probabilidad de que venga de Andalucia o de sierra morena la parte de castilla la mancha o cualquier sierra próxima a esta,o 100% de posibilidades que proceda de alguna "población relicta" como sierras de Almansa,cofrentes,la manchuela etc

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Que buena reflexión, Ventisca, pues visto asi, la verdad, es que tienes muchisima razón, tantas posibilidades existen de una cosa como de la otra, en el 40% que daba yo, solo tenia en mente la posibilidad de ser de una camada nacida ahi.

montearabi
Contactar:

Mensaje por montearabi »

Se habla de Tobarrillas (Yecla), de Salinas, de El Carche, de Almansa, pero no hay en el pasado reciente ninguna prueba fisica de su presencia: resto de piel, cráneo, ejemplar disecado que se sepa que procede de estas zonas, registro de caza, fotografía, documento, etc., etc.,absolutamente nada de nada.

Responder