Primeramente decir que no puedo estar más de acuerdo con los comentarios de Garganta profunda y Onso.
Garganta Profunda » 12 Mar 2012 12:14
Esto que hace la Junta es el juego del parchÃs: me como una y CUENTO VEINTE.
SerÃa para reirse si no fuera porque en realidad deberÃa ser para meter a alguien en la carcel. Se mueren los animales por culpa de un mal manejo en cautividad, mueren animales en el campo y se oculta, se inventan censos y ¿NO PASA NADA?.
Onso » 12 Mar 2012 18:09
Territorios tan pequeños para mi reflejan el efecto "cercados de alimentacion suplementaria" que reducen artificialmente los territorios... Nuestros linces no son del todo autonomos...
La verdad es que uno se desmoraliza un poco ante la poca o nula actitud crÃtica que tiene este foro para con las polÃticas llevadas a cabo por la Junta respecto a la conservación del lince. Es algo de lo que últimamente adolece este foro... Ese conformismo y asumir como verdad todo lo que el autobombo de la Junta dice, es un poco patético (perdonadme el palabro) y ante esto, creo que es bueno para la reactivación neuronal, dar algunos datos interesantes... Vamos a intentar daros otra forma de ver la realidad... Y es que ante las continuadas y tergiversadas informaciones aparecidas de un tiempo a esta parte sobre el aumento de las poblaciones de lince ibérico por parte “del equipo técnico habitualâ€, creo que es necesario advertir que, una verdad a medias no es verdad y que una mentira repetida muchas veces, aunque se intente, no se convierte en verdad. Creo que es necesario conocer otra versión de la situación para poder tener la capacidad de poder analizar lo que nos dicen y que no nos la cuelen como “casi siempreâ€.
Con los datos oficiales dados por las autoridades, a mà no me salen unos datos tan triunfalistas como los que nos quieren hacer creer.
Veamos...
Sin remontarnos a tiempos pretéritos porque entonces saldrÃan muchos más bichos, tomemos como punto de partida los proyectos Life Lince.
Proyecto Life Lince “Actuaciones para la conservación del Lince ibérico (Lynx pardina)†(1994-1999).
Proyecto Life Lince “Recuperación de las poblaciones de Lince ibérico (Lynx pardinus) en AndalucÃa†(2002-2006).
Proyecto Life Lince “Conservación y reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus) en AndalucÃa†(2006-2011).
Lo que ha supuesto una inversión de casi 40 millones de Euros o lo que es lo mismo más de 6.500 millones de pesetas, y eso, sólo en el In situ... Los dineros del Ex situ dan para otro tema.
Para intentar ser lo más objetivo posible pongamos los últimos 10 años. Periodo (2001-2011).
Se nos dijo en el Gato Clavo nº 5 que en 2001 habÃa una estima poblacional de 115 (84-139) linces, no 94 como nos quieren vender ahora. Es lo bueno de los documentos escritos que te recuerdan lo que dijiste hace 10 años... por desgracia para algunos. http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... lavo_5.pdf
En diciembre de 2011 se nos ha dicho que habÃa 298 linces en 2011... Y en febrero de 2012 que en 2011 habÃa 312 (14 bichos más salidos de la nada en dos meses, y no me vale aumentar los números con los bichos del exsitu porque se han soltado en enero y febrero de 2012).
Si nos fiamos de las cifras de diciembre hay un aumento de 183 linces en 10 años, es decir, un aumento de 18,3 linces por año. Quizá para alguno esa tasa sea un triunfo, pero sabiendo como se sabe de la existencia de “al menos†650 bichos en estos 10 años, a lo mejor ya no les parece tan buena tasa.
Pregunta ingenua...
¿Por dónde andan los más de 450 ejemplares que deberÃan engrosar la población de lince ibérico?
Quizá para alguno una tasa de supervivencia del 28% en estos 10 años sea lo normal para una especie en peligro crÃtico de extinción, pero para algún otro, esa tasa, empleando 40 millones de euros para ello, representa un fracaso en toda regla en las polÃticas llevadas a cabo por los señores Simón y Gil... Y lo malo es que el que lo termina pagando es el lince ibérico que se convierte en un animal antipático para el común de los mortales.
Un saludo.
Pd. Espero que haya sido de su agrado el tiempo de espera trascurrido desde que dije que publicarÃa algo, hasta que lo he publicado...