Identificación de rastros de lince ibérico

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

pvaldes
Contactar:

Re: identificación de una foto

Mensaje por pvaldes »

eso de la foto no es una nutria... y gineta tampoco por supuesto. El pelaje podría pasar por meloncillo sin embargo (un meloncillo un tanto "especial", con unas orejas enormes, cuello corto, cara corta...), pero mi candidato principal sigue siendo gato, no necesariamente montés

Las orejas hacia atrás también son típicamente gatunas
jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos, y que opinais de la huella?
taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

A mí esa huella me parece de nutria, por el tamaño, por los 5 dedos y por cómo están dispuestos formando un arco. Una cosa son las huellas de nutria de manual, cuando en un limo bueno se marcan hasta las membranas y la forma rarilla de la almohadilla plantar, y otra cuando la huella se deja en un sustrato más duro.
juanaceituno

Mensaje por juanaceituno »

Hola a todos. No es una huella, son 2, la q se ve claramente, de nutria, marcando incluso el talón, justo detrás de la almohadilla y a su izquierda, en la esquina de la foto, está la otra huella, tb con 5 dedos.
El bicho de la foto es un gato.
Saludos.
Orion
Contactar:

Mensaje por Orion »

Gracias a todos y felices fiestas
un saludo de Orión
andres

Esto es de Lince?''

Mensaje por andres »

Os dejo una foto k me llamo mucho la atencion.Haber si me sacais de dudas si es de lince o no.Upsss no sesi se vera
Adjuntos
Imagenes Redimensionadas.zip
(245.98 KiB) Descargado 252 veces
jose
Contactar:

Re: Esto es de Lince?''

Mensaje por jose »

Hola a todos ,pues no andres lo siento mucho pero no son de lince mas bien son de zorro.
DFGdh
Contactar:

Re: fotos de huellas, rastros etc...

Mensaje por DFGdh »

Hola, subo estas 2 imágenes recientes para preguntaros si creeis que puedan ser de lince. No es de las 2 zonas comprobadas actuales de presencia de población sino de 1 de las que se asegura que lo hay pero no hay pruebas concluyentes.

Lo encontré en lo alto de un monte de matorral mediterráneo, en el borde de un camino, junto a otro al lado que estaba aplastado y no fotografié. Ampliándolo se ven como pelillos blancos (conejo?).

Cerca de ahí me pasé por una zona de piedras y había un olor a orín muy fuerte. Quizás un animal delimitando su zona?. ¿Quizás pudiera ser lince?. El olor era bastante fuerte.

Imagen

Saludos.
Última edición por DFGdh el Jue Ago 30, 2012 9:10 pm, editado 1 vez en total.
jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a tod@s,pues no no son excrementos de felino y por supuesto menos de lince ,la foto esta muy bien y por el color y la forma tiene toda la pinta de ser de canido quizas si concretas mas la zona (no hace falta nada mas que una ligera aproximacion,ej: montes de toledo,puede ser toledo o ciudad real )mas o menos a eso me refiero y repito una foto clara y buena un saludo, y por supuesto a tod@s los demas tambien.
DFGdh
Contactar:

Mensaje por DFGdh »

jose escribió:Hola a tod@s,pues no no son excrementos de felino y por supuesto menos de lince ,la foto esta muy bien y por el color y la forma tiene toda la pinta de ser de canido quizas si concretas mas la zona (no hace falta nada mas que una ligera aproximacion,ej: montes de toledo,puede ser toledo o ciudad real )mas o menos a eso me refiero y repito una foto clara y buena un saludo, y por supuesto a tod@s los demas tambien.
Hola jose, gracias por la respuesta. La zona es norte de Cáceres (por decir algo genérico), es zona de sierra. ¿Podrías explicar por qué dices que no son de felino y son de cánido con total seguridad?. Es para tenerlo yo claro también y así reconocerlo más fácilmente sobre el terreno. ¿Con cánido te refieres a zorro o tb a perro?. No creo que sea zona que frecuenten perros, está bastante alejada de pueblos (10 kms) y es zona de sierra. Los pelos blancos crees que pueden ser de conejo?.

Gracias y un saludo.

Edito para preguntarte también a ver si sabes qué animal tiene una orina muy fuerte y con mucho amoniaco. Es que cerca de los excrementos y en una zona de rocas había un olor muy fuerte, supongo que para delimitar un territorio. ¿Los zorros tienen ese tipo de comportamientos?. No hablo de que un animal haya dejado orín una sola vez, tenía pinta de que era zona donde un animal iba frecuentemente a dejar su rastro.
jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a tod@s ,DFGdh pues respondiendo a tus preguntas te dire que si ,que con toda probabilidad las deyecciones sean del "señor vulpes" y por supuesto la orina tambien ,en cuantoal pelo que tu dices no lo aprecio nada bien (no se lo estoy mirando por un ordenador que no es el mio,quizas por eso no pueda verlo),por lo queyo se el conejo es muy poco o nada abundante en esa zona podria ser pero ya te digo que no lo veo con lo cual no me pronunciare por lo demas como ya te digo tiene toda la pinta de ser de vulpes y sobre todo por lo que cuentas del olor de la orina,porque aunque tu dices que esta alejado para perros no te confies los perros recorren enormes distancias al igual que los lobos pero esta claro que su orina no huele como la que tu describes y dicho todo esto ,repito deyecciones de "señor vulpes".Espero que te haya servido de ayuda mi comentario ,un saludo DFGdh y gracias por compartirlo con tod@s nosotros. Y a los demas tambien.
DFGdh
Contactar:

Mensaje por DFGdh »

Gracias josé. Perdona por la insistencia. Ya sabemos que es de cánido (zorro) pero podrías decirme cómo saber diferenciarlas de otro tipo de deyecciones (felinos u otros). Es para aprender a identificar y descartar yo mismo.

Gracias y un saludo.
jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos, DFGdh explicartelo por aqui es un poco complicado pero lo intentare vamos a ver las de gato montes parecerian por ponerte algo parecido choricitos de barbacoa todos juntos y suelen depositarlas en letrinas que a veces entierran pero segun en que parte del territorio esten y las de lince son en forma de embutido (estas curiosamente me son muy dificiles de explicar ,pero para mi son inconfundibles,cosa cuanto menos que llama la atencion jejejeje) las suelen depositar en cruze de caminos mayoritariamente o sobre rocas planas ,menos en doñana por ausencia de estas o lo que es lo mismo en puntos de su territorio donde no pasen desapercibidas.Bueno como veras no son unas grandes explicaciones ,te recomiendo que te cojas guias especializadas pero sobre todo que te patees mucho el monte ,ahora eso si por favor se respetuoso y con esto no quiero decir que no lo seas pero no te conozco y muchas veces nos pierde la curiosidad o las ganas de ver ,en fin lo que necesitas es muchas horas y el tiempo te dara la experiencia ,un saludo a tod@s.
Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

En principio los excrementos de gato montes son facilmente distinguibles porque tienen como un pincel de pelos en un extremo. Pero hasta donde yo se es dificil encontrarlos fuera de la época de celo, porque el resto del año los entierran.

Los de lince se distinguen bastante bien como ha comentado jose, y además si tienen unos cuantos días se suelen quedar blancos totalmente.
DFGdh
Contactar:

Mensaje por DFGdh »

Gracias a ambos. He estado mirando la web:
http://www.barbastella.org/mastozoologi ... berico.htm

Para ver las deyecciones de lince. Las primeras que aparecen son totalmente distintas a las que he puesto yo y son claras de identificar, pero luego bajando la página me he encontrado con ésta:

Lince:
Imagen

Imagen

Y la de arriba del todo tampoco es están diferente a la que yo fotografié.

Y estoy mirando las de zorro:
http://www.barbastella.org/mastozoologi ... vulpes.htm

Y tampoco se parecen tanto a las que fotografié:
Imagen

No sé, vosotros sois los expertos pero me sigue quedando un resquicio de duda de si realmente es lo que decís que es.

Un saludo.
Responder