Identificación de rastros de lince ibérico

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Alfredo

Re: fotos de huellas, rastros etc...

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
He unido el tema "huellas de felino en la nieve" a éste que ya existía. Por favor, evitad doblar los temas, lo digo por ti, Trueno. Abres otro tema con una información que ya la habías publicado en otro tema hace tiempo. Si no te han contestado pues vuelves a hacer una reseña en el tema donde ya estaba tu información para volver a llamar la atención sobre el asunto. Gracias.

Un saludo. :)
unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Gracias Bicho por los informes que has puesto, están interesantes.
Confirman lo que yo tenía entendido sobre ambas especies de lince: las dos provienen de la especie africana que dio lugar al género, el lince ibérico es el resultado actual de una evolución paulatina hacia menores dimensiones y localización en el sur debido a los avances de los hielos del pleistoceno y a la expansión europea del lince euroasiático, que presenta su origen directamente en Asia.

Kaiser, teniendo en cuenta todos estos datos, su parentesco relativamente "lejano" y que no hay ninguna prueba de hibridación entre ambas especies, no creo que hayan hibridado ni que lo hicieran. En la península ibérica, se cree que el lince euroasiático se distribuía únicamente por el norte: bosques caducifolios y húmedos, presumiblemente con abundancia de corzos y rebecos en las partes más altas. Los restos de lince ibérico del norte son menos numerosos, pero uno de los informes indica que en el SÓLO en el norte hay restos de lynx pardinus spelea. Esto confirma la idea de que esta especie previa "lince de las cavernas" se extendía en general por Europa occidental, y que empujada al sur por los hielos y la expansión desde asia del lince boreal fue evolucionando hasta dar lugar al actual lince ibérico, apenas presente en la cordillera ibérica y Pirineo atlántico debido a su especialización monte mediterráneo-conejo y la presencia allí del lince euroasiático.

En cuanto a las huellas, creo que nadie dejó claro qué podía ser de aquellas primeras que puso dr bacterio. En mi opinión parecían de felino, y teniendo en cuenta su tamaño, como dijo alguien, se descarta el gato doméstico y, probablemente, el montés. La opción de la gineta también pues no se ve la quinta almohadilla. ¿Podría ser de lince? Es sorprendente teniendo en cuenta que no es una zona donde se sepa de su presencia, pero quién sabe... ¿Alguien más da una idea?

Un saludo.
corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Hola, en primer lugar pido disculpas ya que ultimamente no puedo visitar el foro con asiduidad, trueno ok, sobre el tema de las uñas se me paso preguntarte, ya que logicamente, tu mismo lo sabrias al verlo, desde luego que el punto de la nieve derritiendose me cambia la idea bastante, de donde pueden ser? pues no se, pero casi que ya me va dando lo mismo, mejor dejar a las almas torturadas con el tema Lince-ovni, que se retuerzan con sus cabalas sin sentido del lince"unicamente" Andaluz y entre guerra y guerra se va extingiendo...que mentalidades mas cerradas que andan por este mundillo de dios.
trueno
Contactar:

Mensaje por trueno »

No hay nada que disculpar corvus,has expresado tu opinión que és de lo que se trata y yo te lo agradezco,un saludo.
doctor bacterio

Mensaje por doctor bacterio »

Hola, pongo mas fotos de huellas y rastro de felino...
huellas%20arena%20009[1].JPG
doctor bacterio

Mensaje por doctor bacterio »

Otra foto de una zona próxima, aunque está impresa en barro seco; mide unos 7cmx6'5cm.
azulejo-%20pascua10%20002[1].JPG
Tylacin

Mensaje por Tylacin »

Hola, aqui os adjunto un par de fotos de un rastro de Lince Iberico. Un saludo!!
Adjuntos
3.jpg
2.jpg
amigodelafauna

Mensaje por amigodelafauna »

muy buenas fotos y muy explicativas, la huella del lince por su tamaño y características es casi inconfundible, yo en burgos no puedo verlas pero si alguna vez me encuentro un rastro parecido por algún punto de españa no tendré dudas.
Un saludo y gracias.
Tylacin

Mensaje por Tylacin »

Hola, necesito vuestra opinión acerca de estas huellas. A ver los palitos miden el que esta vertical 9 centimetros y 6 centimetros el horizontal, no se aprecian muy bien las fotografias lo siento por la calidad pero fueron tomadas con mi movil. Me acuerdo perfectamente que la huella no presentaba marcas producidas por las uñas por eso me hizo descartar un perro. En la segunda fotografia se aprecia desde arriba, la huella esta en la parte de arriba junto a otra huella que creo que no pertenece al mismo animal, sin embargo la de abajo a la derecha si que creo que pertenecia al mismo, he de decir que en el mismo sitio habian huellas de zorro y algunos otros mamiferos por eso fue un lio identificar cual era la sucesión de huellas. ¿que opinais? Un saludo!!!
Adjuntos
Huellas  (2).JPG
Huellas  (1).JPG
Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Ufff... si el palito ese mide 9 cenímetros, las medidas podrían coincidir. Porque un gato grande queda descartado, no? Si es de un lince, menuda racha que llevamos!!
Tylacin

Mensaje por Tylacin »

Alguien que entiende muchisimo me ha dicho que se trata de huellas de un canido, asi que descartamos lince por lo visto... Aunque de todas maneras yo sigo pensando que si fuera un canido deberia haber marcado las uñas ¿no? . En la foto general si que se ve a la izquierda una huella que parece de perro en la que se aprecian marcas de uñas y justo a su derecha esta la huella que yo digo, pero os aseguro que no son las huellas del mismo animal pues la que yo digo es bastante mas grande, solo hay que fijarse en la almohadilla. Un saludo!
granduque

Necesito vuestra ayuda

Mensaje por granduque »

Hola a todos, soy nuevo aquí, y quiero, en primer lugar, enviaros un saludo. Llevo varios dias siguiendo este foro, y tengo que decir que es bastante interesante.
Bueno, como dice el título, necesito vuestra ayuda con unas huellas que me ha enviado un amigo, os pongo unas fotos a ver que opinais. Deciros que tienen un tamaño de casi 7 centímetros. ¿Puede un gato montés macho y adulto dejar semejantes huellas? A ver si me podeis ayudar. Muchas gracias de antemano.
HUELLAS II.jpg
antonio valverde

Re: Necesito vuestra ayuda

Mensaje por antonio valverde »

Hola , a ver si puedo ayudarte.En el libro huellas y rastros de los mamiferos ibericos de mi paisano Benjamin Sanz,( ediciones Muskari ) dice literalmente:

Las huellas de gato montes y el gato domestico no se diferencian en nada, excepto en el tamaño, y por lo tanto es imposible diferenciar al uno del otro.Resaltar que existe una aparente contradiccion entre la abundancia de este felino y los pocos rastros que de el se encuentran en la naturaleza, especialmente huellas, pues evita escrupulosamente pisar el barro siempre que le sea posible.
En definitivas cuentas es un tipo muy ingrato para el rastreador.Por lo tanto la ausencia de huellas no conlleva en absoluto la ausencia del gato montes.Manos y pies constan de cuatro dedos y una almohadilla principal siendo practicamente iguales.Los dedos de la pata son algo mas alargados que los de la mano, la almohadilla principal marca mas claramente los lobulos traseros y es ligeramente mas grande.
Mide 4 por 3,5 cm.En un salto o en barro blando puede dejar señal de un pequeño lobulo redondeado de, 3cm.Detras de la mano oincluso de las uñas y muy raramente del quinto dedo.Se parece enormemente a la jineta la huella de un gato pequeño.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES.
Su forma es inconfundible. El gran tamaño de los dedos en comparación con la almohadilla principal. Saludos
granduque

Mensaje por granduque »

Muchas gracias Antonio, pero lo que yo quiero plantear es si es posible que el autor de esa huella sea un lince, el autor de la foto así lo asegura, pudo verlo y según él tenía casi el tamaño de sus perros ( pastores alemanes? Las huellas tienen entre 6 y 7 centímetros de ancho. ¿ Podría dejar un gatos montés unas huellas tan grandes, en el barro ? Muchas gracias.
olivilla

Mensaje por olivilla »

Bienvenido, a un foro un poco muerto pero, no es ni el reflejo de lo que fue, pero los que amamos a este gato no dejamos de entrar de vez en cuando a ver si lincejuan da un palo a alguien si maroga a colgado alguna foto o si ger da alguna noticia, desde luego es un golpe de aire fresco que alguien nuevo entre por estos parajes a aportar algo, gracias por eso, espero que dures tiempo por estos lares.

Creo que la pregunta obligada en este caso es ¿ donde fueron tomadas las fotos?.

Un saludo.
Responder