Identificación de rastros de lince ibérico

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

trueno
Contactar:

huellas y rastros

Mensaje por trueno »

que os parecen estas fotos en la nieve?
Adjuntos
hola a todos, que os parece esta foto en la nieve?
hola a todos, que os parece esta foto en la nieve?
hola a todos, que os parece esta huella en la nieve?
hola a todos, que os parece esta huella en la nieve?
trueno
Contactar:

Re: fotos de huellas, rastros etc...

Mensaje por trueno »

gracias olinx y onso por vuestras opiniones,pues al no marcar las uñas y tener las almoadillas formando un arco tengo mis dudas porque donde estaba la huella que tiene el metro mas cerca de la planta que de los dedos ninguna de las 5 o 6 huellas que habian marcaba las uñas, aunque este detalle sé que puede darse en los cánidos.
trueno
Contactar:

excremento en el monte

Mensaje por trueno »

hola a todos, que os parece este excremento
hola a todos, que os parece este excremento
jose
Contactar:

Re: excremento en el monte

Mensaje por jose »

Hola a todos, para empezar habria que saber la zona donde lo has encontrado,pero solo por saber donde te mueves porque el excremento es de vulpes y si me apuras puede ser hasta de perro,un saludo a todos.
trueno
Contactar:

Re: excremento en el monte

Mensaje por trueno »

Gracias Jose por tu opinión,seguramente tienes razón, será de zorro pero me gusta saber la opinión de gente de este foro, ya que para esto está,para compartir opiniones y aprender y utilizar este conocimiento siempre en beneficio de la naturaleza,espero que no te molestes Jose pero prefiero no comentar la zona de donde es el excremento,si te diré que antiguamente había linces y que tengo mis razones para creer que todavia los hay,un saludo.
lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Doctor bacterio nos podrias decir mas o menos de donde son la huellas de la moneda?
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Yo tengo fotos de huella de lince confirmadas como tales por un técnico de Doñana que conozco,son de una parte de parque natural de Doñana,creo que no llegué a ponerlas por el foro,a ver si las encuentro.
malaika

Mensaje por malaika »

Hola .. soy nueva en este foro , y me gustaria poner tambien mi granito de arena en la medida de lo posible .. tengo una empresa de turismo activo y entre las actividades que realizamos está el senderismo , concretamente en los parques de Despeñaperros y Andujar . En mis numerosas salidas he visto varios excrementos que a mi entender parecen ser de lince pero no lo sé a ciencia cierta , colgaré las fotos para que me ayudeis a indentificarlas y salir de dudas.

Un saludo .
trueno
Contactar:

huella de felino en la nieve

Mensaje por trueno »

ya puse esta huella en el foro y no me contestó nadie al respecto, observarla, es de felino, la longitud de las llemas de los dedos está agrandada por efecto del sol y el viento, pero se puede observar su tamaño en el momento de ser impresa en la nieve, existen avistamientos en la zona incluso recientes de este año por parte de pastores que aseguran haber visto al lince y lo describen tal cual sin mayor ni menor asombro, todos estos comentarios, pues eso són comentarios de pastores, pero ahí están, un saludo a todos y gracias.
ya puse esta huella en el foro y no me contestó nadie al respecto, observarla, es de felino, la longitud de las llemas de los dedos está agrandada por efecto del sol y el viento, pero se puede observar su tamaño en el momento de ser impresa en la nieve, existen avistamientos en la zona incluso recientes de este año por parte de pastores que aseguran haber visto al lince y lo describen tal cual sin mayor ni menor asombro, todos estos comentarios, pues eso són comentarios de pastores, pero ahí están, un saludo a todos y gracias.
Adjuntos
IMG_0295.jpg
IMG_0295.jpg
corvus
Contactar:

Re: huella de felino en la nieve

Mensaje por corvus »

Un saludo, trueno sinceramente estas fotos que aportas no me parecen de felido, en cambio de las dos que aportastes en la otra ocasion que nombras, la segunda diria que si,de todas maneras es una opinion, una cuestion? en la primera foto "aparentemente" se aprecia una prominente uña marcada( de ahi que descarte Felido), pero no se, como se tapan el resto con el metro, tal vez podrias haber puesto la cinta metrica un centimetro mas arriba, en cuanto a la zona, te doy mi opinion;desde una supuesta linea recta trazada del oeste al este ibericos y cogiendo de limites Portugal a la altura del sur de Zamora y terminando en el norte de Tarragona, de esa linea hacia el sur y por mucho que diga quien quiera decirlo, a mi no me sorprende lo mas minimo la presencia de Lynx pardinus,mas al norte lo veo un poco mas dificil, pero nunca se sabe y quien diga lo contrario, deberia de plantearse el dejar los alucinogenos que le permiten tener poderes detectores de la fauna silvestre en su totalidad.
joaquin2009

Mensaje por joaquin2009 »

Hace mucho que no participo en este foro. pero estoy un poco cabreado, con perdón, por lo que leo, y lo leo todos los días. Lynx Lynx y Lynx Pardinus. Han convivido en toda la península hasta principios del siglo XX, desde el pirineo hasta Cadiz. En espacios más abiertos el ibérico, y en lo más cerrados el boreal. Para enterarse un poco, hay que ir a los ayuntamientos, para ver las "alimañas" que se cazaban, por que no había naturalistas. Ellos los distinguian muy bien y los difererenciaban con diferentes nombres.¿Os imaginais e lince boreal en Irán, India, Paquistán o Afganistán por no mencionar la ex repúblicas meridionales de la ex U.R.S.S.?.Bueno, pues aquí igual, pero con otro felino compitiendo, el hábitat es el mismo, lo que pasa es que el iberico es menos `problematico y se le tolera más( Casi no ataca a el ganado) y el hombre ha favorecido los espacios abiertos, más favorables para el iberico y menos para el boreal. Lo que si me puedo imaginar es que lynx lynx puede desplazar o hacer menos numeroso a lynx pardinus. Creo que en Andujar no habria 200 lynx pardinus si hubiera lynx lynx, habría bastantes menos. Pero habría más repartidos por el resto del sur de la peninsula.
Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Pues entonces, dinos donde dicen que se cazaban linces europeos en el sur de España. Me gustaría creerte, pero no lo he oido nunca, ningún naturalista dejó constancia de esto y por lo tanto soy extremadamente escéptico acerca de este tema. Además, sinceramente, no me imagino a linces europeos viviendo en monte mediterráneo, y menos, cohabitando en todo su territorio con los ibéricos. La hibridación sería inevitable, y las especies se fusionarían. Sinceramente, no lo creo...
Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Para aclarar un poco, esto es lo que se sabe hasta ahora:

http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/munib ... 303311.pdf
http://www.sekj.org/PDF/anzf24/anz24-039-043.pdf

Este último cuenta toda la movida (basado en fósiles) tanto del género Lynx, como de los guepardos gigantes de la península (ahora vas y lo cascas...):
http://www.igme.es/internet/museo/inves ... nensis.pdf
trueno
Contactar:

Mensaje por trueno »

hola corvus gracias por contestar,
trueno
Contactar:

Mensaje por trueno »

Hola Corvus, gracias por contestar,comentarte con respecto a la huella que parece se marque la uña que es una sombra producida por una planta pues era de mañana y el sol estaba bajo y de costado,és el mismo animal el que ha hecho la primera y la segunda, pues estaban en la misma pista a una distancia de 400 mts por la noche habían 3 o 4 cm de nieve y se deshizo por la mañana, que es lo que produjo el estado de la pista embarrado, pues las huellas no podian tener más de 4 o 6 horas,habian 8 o 10 huellas que se marcaban claramente y ninguna de ellas marcaba las uñas y todas en el mismo sentido tanto la de la uña como las que estaban a 400 mts,también es verdad que todos los perros no marcan siempre las uñas pero son muy redondas.En cuanto a la de la nieve, por el tamaño o es de felino o de cánido, esta la hice otro dia y estube siguiendo un rastro de zorro durante media hora antes de encontrarme con este rastro y eran muy diferentes,por lo que escarto al zorro, de perro? si te fijas és muy redondeada y no se puede observar si marca uñas o no porque el sol y el viento han agrandado la zona donde hubiera marcado las uñas, mi duda és si puede ser de gato montés que es posible pues mide 4,5 cm quitando ya lo que se ha agrandado, de todos modos gracias y respeto tu opinión pero lo importante és poder compartir opiniones y disfrutar siendo "detectives campestres" un abrazo.
Responder