Identificación de rastros de lince ibérico

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lince28

Identificación de rastros de lince ibérico

Mensaje por lince28 »

Hola a todos , me gustaria si alguien sabe alguna pagina o foro mas bien en el q se hable sobre pistas , excrementos de animales, creo q es muy interesante esto y si tal vez todos supieramos un poco del tema podriamos averiguar realmente si por ej existen linces o otros animales en determinadas zonas , bueno yo desconozco mucho del tema , pero siempre q salgo por el monte hago fotos a los excrementos q encuentro , y tengo algunos , a ver si averiguo de lo q son :) , gracias y un abrazo a todos

Lince28

Jordi_BC
Contactar:

excrementos

Mensaje por Jordi_BC »

pues en la web puedes encontrar los excrementos del lince, gracias a la magnífica aportación de toñe.

Tito

Identificar rastros

Mensaje por Tito »

Hola amigos del foro, me gustaría contaros un par de cosas y pediros vuestra opinión y colaboración.
Soy el que creyó ver un lince por Guadalajara, desde que pasó aquello presto mucho atención a las huellas y excrementos de animales que observo en mis caminatas por el monte y llevo una cámara digital conmigo por si la casualidad me ofreciera alguna prueba de la presencia del lince; pero me he dado cuenta de que a pesar de tener algunos dibujos y datos no tengo mucha idea y ninguna experiencia, por lo tanto, y sabiendo que en este foro hay gente experimentada y documentada, os pido que me envieis fotografías o dibujos de rastros y excrementos de lince, así como de otros animales cuyos restos pudieran confundirse con los de lince para poder así identificarlos mejor, así como comentarios que me ayuden en esta tarea. A este propósito he creado una dirección de correo electrónico a la que enviar esta información y que todo el que esté interesado pueda consultarla, y no sólo yo. De momento he enviado unas fotografías de un excremento que vi por el monte y que supongo que será de zorro o de gato montés, pero que con mis pocos conocimientos no sé identificar, espero que sirva para que me señaleis de que animal es y como reconocer uno de lince, aunque viendo las confusiones a las que dio lugar el famoso excremento encontrado cerca de la M-501 no debe ser del todo fácil.
Otra tema que os quería comentar es el hallazgo que hice entre la maleza de una trampa para capturar animales que localicé cerca del lugar donde me pareció ver el lince, se trata de una jaula de aproximadamente 1,20x0,70x,30m3 con dos puertas deslizantes en los extremos y una placa de metal en el interior que cierra las puertas al depositarse peso sobre ella y otra jaula más pequeña adosada a ella con una paloma viva y cerrada por todos lados menos por el que esta unida a la primera. Siento no poderos mostrar una foto, pero se me acabó la batería de la cámara..., ya sabeis lo de las leyes de Murphy. Se trata pues de una trampa para capturar, presumiblemente, zorros vivos, aunque también podría capturar linces si los hubiera, alguien sabe si este tipo de trampas los utiliza algún organismo oficial para realizar estudios sobre fauna, cosa que me extraña en esta zona o si no a quién le puede interesar capturar un zorros vivos...
Ah! No he podido hablar con la persona que le dijo a mi tío que mató un lince, lo seguiré intentando a ver si es posible y en ese caso ya os informaré.
Un saludo.
P.D:El e-mail es forolince@yahoo.es y la contraseña linceiberico

Tejón25

-

Mensaje por Tejón25 »

Hola Tito, yo también estoy al tanto de averiguar si unas huellas y marcas territoriales son de Lince o de Gato Montes, pero al final deduje que se trataban de huellas, al parecer de Gato Montes o de perro, pero que no había marcado las uñas en el terreno por alguna razón. Los rastros territoriales que encontré eran unos arañazos, en un camino, distanciados unos 80m unos de otros, y no sabemos de que se trata, aunque creemos que de Lince no. Mediante las huellas o rastros es muy difícil la identificación, por lo tanto, lo más fiable son los excrementos, aunque también son difíciles de identificar, amenos que se analicen en laboratorio mediante pruebas de ADN. Si tienes oportunidad puedes coger un excremento, sin tocarlo con las manos y depositarlo en una bolsa que no este contaminada con ningún tipo de pelos, células muertas, etc. de otros animales, y si conoces a alguien que pueda enviarlo a analizar, sería la forma más fácil de saber si son de Lince. Yo tengo un amigo que trabaja en la Junta de CLM de Técnico Medioambiental, y me ha dicho que los excrementos que se llevan para analizar, normalmente, no se analizan, y se pierden para siempre, o tardan mucho tiempo, amenos que conozcas a la persona que interviene en esos análisis, y el, si que la conoce. De esta forma se podrían analizar en poco tiempo. Los excrementos de la foto que muestras son difíciles de identificar, deberías haber puesto una regla o un metro junto al excremento para saber el tamaño, ya que por el tamaño, hasta podrían ser egagròpilas de rapaces nocturnas o de gato montes.
Los excrementos de Lince suelen aparecer en caminos y lugares visibles, a veces en grupos, como los que tu muestras. Su aspecto es satinado y de color gris ceniza cuando ya están secos, y contienen mucho pelo, también alguna pluma. Su diámetro es de unos 22mm, y huelen a acre cuando están frescos. Todo esto viene en guías, no es que yo lo sepa por experiencia, por lo tanto compruébalo, y si te parece que si, intenta que las analicen. Te mando una foto de excremento al correo que has puesto (ya te mandaré alguna huella).
Lo de la jaula trampa, por lo que dices, parece para capturar mamíferos del tamaño de zorro o incluso de lince, te lo digo porque he visto jaulas trampa en algunos documentales del lince iguales a la que tu describes. No creo que nadie se atreva a poner una jaula trampa de esas dimensiones y con una paloma viva en el campo, además, si quisieran capturar a un zorro les daría igual matarlo. Más que un cazador furtivo, parece que tiene que ver algo con algún estudio de fauna, pero claro, eso no lo sabemos. Yo lo que haría es denunciarlo al SEPRONA, ir con ellos y mostrárselo, por si se trata de algún furtivo. Si la zona donde la has localizado, está vinculada con algún avistamiento reciente de lince o algo parecido, ten cuidado, puede que Medio Ambiente u otra entidad esté tratando de confirmar la presencia de Lince, y eso quiere decir que te estas metiendo demasiado en un problema delicado de conservación, como el caso del lince.

Un saludo.

Tor

Mensaje por Tor »

Sobre lo de las jaulas trampa , no creo que sea con fines científicos ,se utilizan para control de depredadores por los gestores de cotos de caza (sobre todo de caza menor) y deben de tener autorización de la delegación provincial de medio ambiente , y aún así todo lo que no sea zorro que caiga dentro debe ser soltado de nuevo . Lo mejor es que lo comuniques al agente medioambiental de la zona , a la delegación provincial de medio ambiente o al Seprona , ellos sabrán si tiene o no autorización .
Sobre lo de los rastros es muy complicado , ni siquiera los muy expertos te pueden asegurar que una huella sea con certeza de lince , lo que sí hay son muchas descartables y que se puede asegurar que no son .
Saludos.

Tejón25

-

Mensaje por Tejón25 »

Aqui tienes una página en la que aparecen algunos rastros de lince.

http://www.barbastella.org/mastozoologi ... berico.htm

MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

lLas jaulas trampas estas son muy peligrosas, no por la trampa en si, sino por que no todos los animales que caen en ellas son luego puestos en libertad, y sobre todos si esas trampas no estan autorizadas, tenias que ponerlo en conocimiento del Seprona, para que ellos averiguen si estan autorizadas o no.
Un saludo

alano

fotos de huellas, rastros etc...

Mensaje por alano »

bueno si alguien pudiese colgar algunas fotos de huellas, rastros etc... nos vendria muy bien para los mas neofitos en el tema, me pateo el campo a menudo, sobre todo guadalajara campiña y sierra, y no me vendria mal poder distinguir a grandes rasgos estos rastros. un saludo y gracias.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Re: fotos de huellas, rastros etc...

Mensaje por alvalufer »

Yo tengo fotos de huellas de lince hechas por mí en la zona de Doñana,es lo más cerca que he estado de ver uno.Cuando vaya a Huelva intentaré buscarlas y os las pongo.

Linceo

Mensaje por Linceo »

doctor bacterio

Mensaje por doctor bacterio »

Hola a todos, a ver si alguien del foro puede ayudarme con estas huellas...
Adjuntos
huellas arena 002.jpg
huellas arena 001.jpg

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Sin entrar a valorar de donde proceden estas huellas, aunque seria interesante, yo diria que son de felino( no hay uñas ) y ya con el buen detalle de la moneda de dos pavos, se descartan el gato domestico y casi el montes, en caso de que sean de este ultimo, lo cual dudo muy mucho, seria enorme, no se, a ver que opina el resto de foreros, un saludo.

trueno
Contactar:

huellas

Mensaje por trueno »

que os parecen estas huellas,creo que las dos son del mismo animal en diferente sustrato.
Adjuntos
que os parecen estas huellas,creo  que las dos son del mismo animal en diferente sustrato.
que os parecen estas huellas,creo que las dos son del mismo animal en diferente sustrato.
que os parecen estas huellas,creo  que las dos son del mismo animal en diferente sustrato.

olinx
Contactar:

Re: huellas

Mensaje por olinx »

Hola,
Una sola huella se hace difícil de asegurar...de entrada a mi me parece de perro...

Onso
Contactar:

Re: huellas

Mensaje por Onso »

El X entre la almoadilla central y las 2 delanteras, para mi un canido. Gatos, la huella parece casi mas ancha que larga, y las 4 almoadillas forman un arco. Pero con una sola foto dificil decir...

Responder