Lince muerto en Ciudad Real.

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

josean

Re: Lince muerto en Ciudad Real.

Mensaje por josean »

Si señor, la gente que trabaja para el lince, no los que viven del animal. Demasiada presion tendrán ya para que desde aqui les demos repaso tras repaso.
Sin saber practicamente nada sobre el trabajo que realizan, de antemano se me hace dificil, complicado y mediatico, ademas de triste en ocasiones al ver como los bichos en que tanto trabajan son atropellados, disparados, enjaulados etc etc etc.

Por mi parte, se merecen todo el respeto, y desde aquí les animo a que se siga trabajando en la linea actual, todos los datos apuntan a que estan en el buen camino.
Solo me resta darles las GRACIAS.
El lince un día no muy lejano recorrerá las tierras de mi querido pueblo.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Supongo que lo de que tuviera un collar ha tenido mucho que ver con que los responsables de la finca denunciaran la muerte del animal. Si no lo hubiera llevado puesto (y ellos pensaran que estaba localizado en todo momento) ¿hubieran denunciado? ¿Cuántos ejemplares morirán de formas parecidas a ésta sin que se sepa? La verdad que da mucho que pensar.

Saludos

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Hombre, dentro de las reintroducciones que están en proceso la mortalidad sigue estando por debajo de las previsiones iniciales. Aunque claro, tal vez este caso da pistas sobre lo que sucede con muchos subadultos que se dispersan.

Saludos

josemanuel
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Lo que faltaba por oír...en Andalucía se gastan una pasta gansa con la reintroducción del lince para que a pocos kilómetros de la "frontera", en Castilla La Mancha, unos malditos hijos de p... coloquen cajas trampas para ir matando bichos por hambre y sed (imaginad que muerte tan horrible, de sed...)...si redujéramos sólo el asunto a una cuestión monetaria y se calculara cuánto dinero ha costado el manejo y la suelta del pobre lince muerto saldría una importante cantidad de pasta...¿quién la pagará?....yo le metía al propietario de la finca un buen puro, no sólo la multa sino también una indemnización equivalente al coste de la pérdida del animal....es como llenar en Andalucía un barril con decenas de miles de euros para que un poco más allá , en La Mancha, unos tipos le metan fuego....
¿Cómo es posible que no se controle el uso de jaulas trampas en las provincias manchegas colindantes con Córdoba y Jaén , donde se sueltan los bichos?...que los linces no entienden de fronteras administrativas joder....¿es que las autoridades pertinentes de Castilla La Mancha están peleadas con las de Andalucía y por eso no se comunican entre ellas ni se coordinan?
Vaya mierda de estado de las autonomías...cada vez más unas viven de espaldas a las otras...es un absurdo incomprensible, sobre todo en temas de medio ambiente...legislaciones opuestas en pocos metros de distancia y dentro del mismo país...
Sinceramente, no me lo explico...

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

http://pagina.jccm.es/revista/sitio/ind ... Itemid=925

Si la misma administración autonómica de Castilla - La Mancha confunde: "Refugio de caza" con "Refugio de fauna", vamos bien... :?

Un saludo
Adjuntos
capturada.jpg

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Martina, se podra criticar lo que se quiera a la administración por cosas que haga mal o por confusiones o lo que sea. Pero vamos, que refugio de caza y refugio de fauna son dos denominaciones distintas para una misma cosa.

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Medved, perdona por mi ignorancia, pero visto desde mi desconocimiento me chocó el tema de las dos denominaciones y personalmente me parecían realmente rádicalmente antagónicas.

Pero bueno si buscamos un poco: En el artículo 51de la Ley 2/1993, de 15 de julio, de Caza de Castilla-La Mancha
Artículo 51. De los refugios de fauna.
1. A los efectos de esta Ley se definen los refugios de fauna como aquellas áreas naturales en las que las especies cinegéticas, en particular las migratorias, queden preservadas del ejercicio de la caza por razones de índole biológica, científica o educativa.
2. La declaración de estos refugios corresponde al Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agricultura.
3. El expediente para dicha declaración se podrá iniciar a instancias del propietario de los terrenos o de oficio por la Administración Regional.
4. En los refugios de fauna el ejercicio de la caza estará prohibido con carácter permanente. No obstante, cuando existan razones de orden biológico, técnico o científico que aconsejen la captura o reducción de piezas cinegéticas, la Consejería de Agricultura podrá conceder la oportuna autorización fijando las condiciones aplicables en cada caso.
Según la misma administración autonómica:
La superficie destinada a la actividad cinegética en Castilla-La Mancha abarca más de 7.000.000 de hectáreas, de las que 5.121.674 están destinadas al aprovechamiento de caza menor y 1.869.524 hectáreas al de caza mayor
http://www.jccm.es/web/index/campania12 ... 70019.html

Ya me parecía poca cosa sólamente 14.000 Ha. para la caza en esa región y que se indicaba el enlace que puse este mediodía y que me planteó el comentároslo por la confusión de la misma administración entre refugio de fauna y de caza.

Por cierto los refugios de fauna en Castilla-La Macha:

http://industria.jccm.es/inap/forms2/inapfi005.php

Pero bueno si tu crees que es lo mismo, pues vale...
Pero vamos, que refugio de caza y refugio de fauna son dos denominaciones distintas para una misma cosa.
Un saludo

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

No son antagonicas y no es una cuestión de opiniones, es que son lo mismo :lol:

Para muestra un boton:

Artículo 24. Refugios de fauna
1. Las instituciones forales competentes podrán
establecer refugios de fauna cuando por razones biológicas, científicas o educativas sea preciso asegurar la conservación de determinadas
especies.
2. A efectos cinegéticos tendrán la consideración
de refugios de fauna, sin necesidad de declaración, las masas de agua superficiales, tal y como se definen en la normativa de aguas, así
como sus zonas adyacentes; la extensión de las
zonas adyacentes se determinará reglamentariamente.
3. Los actuales refugios de caza pasan a ser considerados refugios de fauna por la presente ley.
Es el artículo 24 de la nueva ley de caza del País Vasco que sustituye a la Ley Estatal de 1970.

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos ,¿sabeis que c y m.autoriza los lazos con y sin tope,y quieren linces,a que juegan!!!? eso por no hablar de las cajas trampa,y otros medios de control de predadores,VALIENTE COMUNIDAD!!!!

strix

Mensaje por strix »

solo quieren sacar pasta ,por eso sacan lo de las reintroducciones ,en andalucia por poco inventan lo de reintroducir al al dientes de sable. :lol: :lol:

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

El pasado día 17/08/2011 dije en este mismo tema:
Personalmente creo que es fácil para el Seprona investigar el hecho y poder determinar responsabilidades y presentarlas delante de un juez.
El día siguiente Tasugo indicó:
¿como que el seprona?
Creo que los agentes de medio ambiente hacen su trabajo y se les ignora constantemente.
Para eso estas, y tienen las mismas facultades que el seprona.
No pongo en duda la profesionalidad de los agentes de medio ambiente, desconozco si se les ignora o no, las facultades periciales que tengan y las competencias otorgadas, pero he encontrado esta noticia que me parece un poco chirriante...

http://www.lanzadigital.com/sociedad/la ... 24146.html

“
Hasta la fiscalía no ha llegado denuncia alguna, pero se ha decidido actuar de oficio
”

¿Quien debería haber presentado algún tipo de denuncia o hubiera tenido que informar o instar a las autoridades judiciales sobre el hecho en cuestión?:

- ¿La consejería de medio ambiente de Castilla la Mancha, a partir de las investigaciones e informes de los agentes de medio ambiente?
- ¿Los agentes de medio ambiente de Castilla la Mancha?
- ¿El Seprona, si es que hubiese intervenido?
- ¿Los titulares de la finca?
- ¿Los guardas de la finca?
- ¿Los veterinarios que realizaron la necroscopia?
- ¿Algún grupo ecologista de la zona?
- ¿Alguna asociación de actividades cinegéticas?
- ¿Alguna agrupación de propietarios de grandes fincas cinegéticas?
- ¿La consejería de medio ambiente de Andalucía, por considerar de su propiedad el lince muerto?
- ¿Los fabricantes de jaulas trampas?

Cada uno puede pensar lo que quiera, y se puede hacer un “ránquing” porcentual sobre los resultados de las respuestas acerca de los candidatos propuestos para tomar esa decisión. Yo apuesto por...

Un saludo

PD Una no sabe a ciencia cierta la veracidad de la noticia.

doctor bacterio

Mensaje por doctor bacterio »

Respuesta a Martina: los Agentes Medioambientales de Castilla-La-Mancha, (así como los del resto del estado), tienen carácter de agentes de la autoridad y policía judicial genérica en el ejercicio de sus funciones (ver Ley de Montes estatal), por lo que la competencia para interponer la denuncia es suya.

Gracias a Tasugo por su defensa de la profesión.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Por dar mi opinon del tema que ha surgido... El seprona son guardia civiles que andan por el monte en vez de por la carretera. Los agentes medioambientales son profesionales del sector.

Quien tiene competencias en el tema, pues los dos. Los que se personasen en el lugar serian los que formularian la denuncia. Pero vamos, que a efectos practicos da exactamente igual quien ponga la denuncia.

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Que sí, que sí, que no pongo en duda la profesionalidad, la pericia y el techo competencial de los agentes medioambientales. (En ninguno de mis comentarios he dicho nada al repecto) y desconozco si
"El seprona son guardia civiles que andan por el monte en vez de por la carretera"
.Pero la pregunta es sencilla:

¿Es verdad que la fiscalía inició una investigación de oficio, despues que no le hubiera llegado ningún tipo de denuncia?

Ya se que el fiscal no se va a poner a investigar ni a patear la finca y que seguramente lo que va a hacer es pedir a los técnicos (agentes medioambientales) que le remitan sus investigaciones, pero es raro que todavía no hubiesen informado a las autoridades judiciales sobre la muerte del lince y las primeras diligencias practicadas. Es como si en un asesinato (imaginaros que no se hubiese presentado la comitiva judicial en la escena del crimen) la policia durante unas semanas no informa de nada al juez y este de oficio inicia unas diligencias por lo que ha leído en los periódicos.

Seguramente voy muy equivocada y los hechos no han ocurrido así, pero es lo que ya dije que me chirriaba por la noticia que enlacé.

Un saludo.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Sinceramente a saber. Porque de lo que pone en una noticia a lo que realmente pasase... Si aciertan es casi por casualidad :lol:

Responder