Asuntos varios...

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lincejuan
Contactar:

Asuntos varios...

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Después de mucho tiempo sin escribir, “me animo” a hacerlo hoy, tras unas vacaciones repletas de emociones con el bicho por tierras andaluzas. He leído algunos comentarios en los que se me pide que responda a preguntas que deben responder “otros”, es más, el director del programa life y su portavoz, estoy seguro que con mucho gusto darán cumplida respuesta a quien les escriba pidiendo información... en menos que canta un gallo.(javi2010 y cachola dixit).

Al hilo de lo que comenta el compañero Strix en su post de la muerte de los dos linces. Decir que lo que cuenta de “ese” trabajador del Life es poco, algún día se sabrá cómo se las gasta el sujeto en cuestión y es que J. M. es un lince... espantando linces.
Respecto a tu petición te repito... a Simón y a Ger que seguro que con sumo gusto te informan.

Con el mensaje del amigo Medved no puedo estar más de acuerdo, lo ha bordado en el aspecto info-divulgación. Es lo que venimos denunciando desde hace muchos años por aquí, pero parece que la falta de una mosca cojonera que les apriete un poco, ha hecho que se relajen y vuelvan a las andadas con su pésima política informativa. ¡y yo que me creí (pobre iluso de mí) que se había acabado la época del obscurantismo y a partir de la contestación de Simón a javi2010 se había acabado nuestra desesperación con la info de la especie y empezaba una época de sobreinformación para los mortales!

Yo le preguntaría a algún alma caritativa que sepa responderlo, si se sabe cuántos cachorros de los 87 que dicen que nacieron en 2010 han sobrevivido al primer año y sus nombres, cuantas hembras territoriales había y sus nombres, cuantos machos territoriales había y sus nombres. En definitiva un seguimiento real de la especie y su difusión para que se pueda controlar qué es lo que hacen estos gurús del lince para su conservación y sus resultados...
¿Cuántos cachorros han nacido en 2011 y todas las demás preguntas? De 2011 no creo ni que lo sepan, se van enterando por lo que le cuenta la gente de aquí y de allá. Están más preocupados con otras cosas más importantes que el propio lince... que son ellos y su futuro. Al hilo de esto último... y aunque nunca pensé que fuera a decir esto, espero que el PP gane la elecciones y algún estómago agradecido de estos que hay en el Life dé con sus huesos en la silla de una oficina de la delegación de medio ambiente de cualquier provincia andaluza. Pues va a ser la única forma de que alguno deje de salir en la foto de la conservación del lince... que ya está muy visto.

Al respecto de las últimas muertes decir que estoy esperando el comentario de algún cazador que escribe por estos lares y que se llena la boca de grandes palabras sobre el bicho y que todavía no ha condenado que un compañero del gremio se haya cargado un bicho en la zona del corredor verde del Guadiamar. En vez de echar tanto conejo para el lince como decís, por qué no os dedicáis a erradicar a estos indeseables de vuestro gremio y a denunciarlos. Que entre vosotros sabéis muy bien quienes son las ovejas negras.
Respecto al atropello, por desgracia la población de Doñana está muy fragmentada y los bicho cada vez en lugares más subóptimo, lo que les hace desplazarse, cada vez con más frecuencia, por lugares muy peligrosos. Es el caso del atropello y los que por desgracia se seguirán produciendo por todo Doñana. Según los gurús de Doñana que haya atropellos es bueno :shock: porque eso significa que la población está creciendo y es un daño colateral que sucedan estas muertes.

De los dos ecoductos inaugurados a bombo y platillo por la Junta decir que pata mí son un lavado de cara y una justificación para explicar en qué se han invertido parte de los millones del segundo life. Un parche más que como alguno ha explicado por aquí no servirá para nada. Los bichos son muy torpes y normalmente no pasan por donde los humanos le decimos que pase (y más si los pasitos no son especialmente accesibles por dentro al no haberse hecho con mucha cabeza que digamos). De todas formas y ya que se han hecho, espero que los gurús del Life hagan un seguimiento ¿¿¿Gema??? Y nos cuenten en un bonito informe divulgativo a los que nos tiene acostumbrado el Life, cuántos linces han utilizado el paso en un espacio determinado espacio de tiempo (pongamos 2 años)... Le seguiremos la pista.
Al hilo del segundo Life decir que el tercero se ha convertido en un fiasco para los gurús del lince andaluz. De los 50 que pidieron les dan 34 y a repartir con CLM, Extremadura, Portugal y ¡¡¡Murcia!!! Si es que donde vamos a llegar. Recordáis que os comenté en su día que habían utilizado parte del dinero del segundo life para realizar el informe del tercero, pues como casi siempre erraron el tiro y se empleó el dinero de forma errónea (como casi todo el segundo life) ya que desde Europa les han dicho que no les conceden dinero para repetir actuaciones ya realizadas... a si es que ya veremos cómo se las apañan con cuatro duros. Lo siento sobre todo por los curritos que están con los cojones de corbata. En la reunión que celebraron en Cardeña la cosa no pintaba muy bien para el personal del life.

De mi paso por Doñana decir que Alcornoque ha tenido otros 4 cachorros este año (y lo sé porque los he visto). Que Duquesa sigue bajo las faldas de su madre Alcornoque... creo que el éxito reproductor de Alcornoque (8 cachorros en 2 años) tiene mucho que ver con este hecho. Que la zona Abalario-Mazagón está petada de bichos.
Que Eider II y Floreal no se han asentado en el lugar de suelta. Floreal está dando vueltas tipo Caribú pero sin pasarse hasta la sierra y que Eider II está, como diría Ger, en algún lugar del Coto del Rey (desde Matasgordas hasta Gato).
Que en esa zona, que se supone es el núcleo fuente de Doñana, (aunque dejó de serlo hace unos años, paradójicamente desde la suelta de Baya) su población se va reduciendo.

Por cierto y para terminar... cualquier día de estos tendréis una sorpresita sobre la población de S. Morena...

Un saludo.

Pd: Ah que se me olvidaba. La famosa Falbalá no está en recónditos parajes de CLM, a cientos de kilómetros de Andújar, las fotos están hechas a pocos metros de la “frontera” andaluza... vamos que decir que Falbalá está en C. Real con lo que se mueve un bicho de estos, es como decir que un bicho está entre Escoriales y Cerrajeros. La susodicha está en la finca pública de CLM “Peñas Negrillas” en Despeñaperros.

strix

Re: Asuntos varios...

Mensaje por strix »

me alegro lincejuan de tus observaciones linceras,pero sobre todo de tus informaciones,algunos de los del life se piensan que son los dueños del lince y del mundo .cuando cambie la tortilla veremos donde van a parar algunos me imagino que se dedicaran al turismo de lincin pues tiene experiencia con telescopio pagado por el pueblo incluido .

Tisordo
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

Pues como siempre gracias por la información, que es lo que siempre echamos en falta.

Saludos.

alcazaba
Contactar:

Mensaje por alcazaba »

Gracias Lincejuan por tus valiosas informaciones que resaltan, aún más, la vergonzosa "política" informativa del LIFE

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Hola de nuevo lincejuan y gracias por los nuevos apuntes sobre “linces” de Doñana (los de 4 y los de 2 patas)

Los del Life, después de portarse bien durante la visita de los europeos del norte y llenar de noticias y proyectos la página web durante esos días (los de la comisión se fueron otra vez a sus países a dilucidar, cual jurado en un concurso), volvieron a la “normalidad” de su silencio. Finalmente se da a conocer que no habrá tanto dinero, aunque igualmente se vende como un gran logro. Que dios nos coja confesados, sobre todo a la gente de a pie del proyecto y, lo más importante, al pobre lince.

Ya lo comenté en junio en el post que titulé: Después de la visita comisión Life...volvemos a las andadas En el post comentaba:
En la página web del proyecto Lifelince aparecieron en 2011:
3 noticias en enero
3 noticias en febrero (incluyendo el boletín 33 noviembre-diciembre que apareció el 14/02/2011 por segunda vez – anteriormente había aparecido el 24/01/2011)
4 noticias en marzo
4 noticias en abril
1 noticia en mayo
Aquí habría que añadir:
1noticia en junio (la de los publicitados pasos de fauna superiores)
0 noticias en julio
0 noticias en agosto (hasta el momento)

Yo me apunto a darles ideas:
-No se ha dicho nada acerca de la muerte de Casper (murió en mayo)
-No ha aparecido ninguna noticia acerca de las dos últimas muertes en Doñana
-No ha aparecido respuesta a ninguna de las cuestiones que plantea lincejuan acerca de los nacimientos de 2011 o del destino conocido/desconocido de los cachorros del 2010.
-No han dado a conocer nada acerca de lo que se demandaba hace pocos días en foro sobre novedades reproductoras en Guadalmellato y en Guarrizas.
- Resultado de las últlimas translocaciones en Doñana.
-etc, etc., etc...

Me vuelvo a citar de un mensaje de principios de 2010:
“…Cuando interesa se pasan informaciones a agencias el mismo día. ¿Esperaban a anunciarlo en su boletín "semestral"? ¿Se esperaba una buena noticia para contrarrestar, ...”
Y aquí es donde toma más forma el tema del boletín semestral; En ese momento lo dije con sorna, pero esa periodicidad se ha convertido en la real (estamos en agosto y han pasado más de 6 meses)

Pese a todo estoy ansiosa y a la expectativa para poder leer "con todo detalle" “historias de algunos linces” como se publicó en enero de 2011 en la página del Life:
En breve, dedicaremos una sección a contaros con todo detalle, historias de algunos linces viejos, que afortunadamente, son cada vez más, y cómo los proyectos de conservación han influido en su pervivencia.
Supongo que se refieren a los linces de cuatro patas, pero todavía no hemos visto ninguna biografía de un lince.

PD Del lince tiroteado mejor que no diga nada que me pongo sulfurada.

PD II Tambien esperemos que lynxhope, o algún otro forero nos aporte algun dato de las últimas necropsias.( esas que según las informaciones se realizan rápidamente en el CAD)

PD III La cíclica y repetitiva demanda de información oficial (transparente) se ha solicitado y debatido infinitamente en el foro, casi tanto como los avistamientos de lince en el polo norte, el amplísimo, imaginativo y “ ciencia-ficcionero” abanico trófico de subsistencia del lince ibérico o de lo agradecidas que debemos estar de que existan los cazadores y todas sus actividades bondadosas en beneficio de la diversidad natural. Pero bueno; todo sea para que la "bestia" no acabe muriéndose.

Un saludo

Miguel García
Contactar:

Mensaje por Miguel García »

Muchas gracias Lincejuan por la infomación, pues la verdad es que teneis toda la razón tanto tu como Martina y algun que otro forero más con el tema que comentais de la falta de informacion, a lo mejor cuando terminen las vacaciones empienzan a dar información ja ja, bueno la esperanza es lo último que se pierde eso dicen, pero lo más grave es que hace un monton de días que esta colgado en la web de la Junta de Andalucia, Consejería de medio Ambiente el boletin nº 34 del Gato Clavo y hasta el día de hoy en la web del life nada de nada aunque para lo que ponen de verguenza.

http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... avo_34.pdf

CACHOLA
Contactar:

Mensaje por CACHOLA »

¡Ya llego telecinco,!
¿Condenar a quien?, solo hay una nota de prensa y nada mas, los que nos corresponden están bien, hasta lo que yo sé.
Si es verdad que ha muerto por disparos, que actúe la justicia y averigüen quien ha sido y que todo el peso de la ley caiga sobre el,
La manía de si una especie protegida recibe un disparo, juzgar a todo el colectivo.

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,Cachola ya he dicho mas de una vez que no me gusta y no comparto la caza he de reconocer que hay cazadores sumamente escrupulosos con la ley se limitan a las especies cinegeticas y admiran a las portegidas¡¡¡BIEN POR ELLOS!!! si todos fuerais asi no habria ningun problema,el caso es que como yo digo los buenos son una minoria y la GENTUZA ESCOPETERA, ENVENENADORA,ETC,ETC,la gran mayoria ¿como quieres que no juzguemos a todos,si no lo condenais? esa gentuza sobra en vuestro gremio pero por desgracia esta ahi,y desde luego para mi son unos (...) asi como suena con todas las palabras.Un saludo a todos.

Alfonso Ardila Aparicio

Mensaje por Alfonso Ardila Aparicio »

A ni tampoco me gusta la caza, pero no estoy de acuerdo con generalizar hablando de colectivos; por supuesto que hay cazadores que son capaces de disparar a un lince, un lobo o un aguila...Pero no creo que sea la mayoria, por que si no, teniendo en cuenta las decenas de miles de cazadores que hay en España, no quedarian apenas ejemplares;
Tambien hay ecologistas, algunos quizas mal llamados asi, que han actuado muy mal, y tampoco habria que generalizar en este colectivo.

Entiendo que cabree mucho leer noticias como estas, pero pienso que no hace ningun bien encelarnos en debates baldios sobre caza si, caza no. No vamos a conseguir convencer a nadie.
Creo que la concienciacion en el colectivo de cazadores ha avanzado mucho en los ultimos años, por supuesto queda mucho. Pero habria que agradecer de vez en cuando y no unicamente criticar.

Pd. Muchas gracias Lincejuan por las informacion.

Un abrazo.

CACHOLA
Contactar:

Mensaje por CACHOLA »

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,muy bien eso me gusta asi es como deben actuar los cazadores,cachola lo que he dicho va exclusivamente por esa gentuza sin escrupulos,hay demasiados y pagais el pato el resto, esto no deberia de ser asi pero ¡¡¡¡hay tantos!!! que a uno a veces le hierve la sangre,y con estas cosas no puedo y ahi va mi despedida por ahora (vamos hoy) porb si alguna gentuza de esas lo lee,¿os gusta disparar a diestro y siniestro?porque no probais en vuestras carnes lo que sienten los demas cuando les pegais un tiro asi sabreis lo que es el ¡¡¡placer!!!.un saludo a todos.

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Muchas veces, cuando se habla de "cazadores", parece que nos estemos refiriendo a una especie diferente a la nuestra. ¿Qué es un cazador?), una persona que tiene por afición salir al monte a intentar emular a nuestros ancestros, con armas de ahora, eso sí. Lo que quiere decir que hay veterinarios, carpinteros, peones, curas, notarios y un largo etcétera que cazan, cada uno con su formación, carácter, manías, aptitudes, etc. El que se pone a 200 km/h por la carretera, si además caza, es muy probable que cazando sea igual de "cívico". Conozco excelentes personas que dedican su tiempo libre a cazar, o a intentarlo, y también gurús del ecologismo a los que no dejaría la llave de mi casa. Vamos, que de ningún modo se puede generalizar, ni siquiera especular sobre cuántos cazadores legales y cuantos sinvergüenzas hay, no hay ningún estudio estadísticamente fiable. Pero es seguro que, como cualquier colectivo, tendrán su proporción de gente chunga, de filántropos, de idiotas y de superdotados.
Me parece innecesariamente ofensivo decirle a un cazador que la mayoría de los que cazan son de lo peor, simplemente no hay dato alguno que lo sostenga.
Y sí, hay gente tan irresponsable, e incluso tarada, que con un arma de fuego en la mano le tiraría a un lince o a un quebrantahuesos. Pero también hay cazadores que acuden al centro de recuperación con una rapaz herida, vestidos de camuflaje, con los perros y la escopeta, tras interrumpir la jornada de caza para intentar salvar al bicho, y esto lo he visto.

Parus

Mensaje por Parus »

Afortunadamente la mayoría de cazadores no tiran a lo que no deben tirar, aquí en Madrid hay alguna pareja de imperiales que se pasa el día sobre los majanos que construyen los cazadores para el conejo, y una en concreto que tiene una encinilla bajo su posadero (que está sobre un punto de agua mantenido por los del coto) como un árbol de navidad, sólo que en vez de bolas de colores cuelgan restos de conejo... y afortunadamente la pareja sigue ahí desde hace muchos años, se la respeta.
Lo que ocurre es que con tal cantidad de escopetas en el campo es una cuestión de estadística como bien dice taxugaz, probablemente la proporción de idiotas con escopeta sea la misma que la de idiotas al volante, y claro, suponen un número importante.

josemanuel
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Pues yo parto del principio de que una persona a la que le gusta matar animales por puro placer tiene algo dentro un poco preocupante ...pero en fin...por lo que yo he observado por propia experiencia (mi padre era aficionado a la caza y he conocido desde pequeño a muchos cazadores) yo tengo una cierta creencia estadística al respecto, a saber: el 25% de los cazadores son personas responsables por sí mismos , respetan la naturaleza por propio convencimiento (digamos que son una inteligencia mal orientada); existe otro 25% que respetan la Naturaleza dígamos por temor a las Leyes y las sanciones...y luego tenemos al 50% restante que son unos desalmados provistos de escopeta y que , si tienen oportunidad, le tiran a todo bicho viviente que se les cruce en el campo...su objetivo cuando salen al campo es matar todos los bichos que puedan (y más) y les importan un carajo la Naturaleza y las leyes....lo suyo es vanagloriarse delante de sus conocidos de cuantos conejos o perdices o zorzales , o lo que sea, son capaces de matar en una sola jornada...y hacerse los chulitos con comentarios del tipo "cuando veo un pajarraco o un zorro o un "melón" le pego dos tiros y me lo cargo, así tenemos más conejos en el coto" ,transcripción literal de un comentario que hace unos años pude oír personalmente de un individuo que se quejaba de que por culpa de los ecologistas está el campo lleno de alimañas y no hay caza, pero él afirmaba que con esta "estrategia" era como se aumentaban los conejos y las perdices...comentario al que el resto de los "oyentes" (cazadores todos) asentían con aprobación...pa cagarse...
Ésta es la realidad que yo he visto...

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Señores, los seres humanos no somos angelitos: a muchos les gusta matar animales por diversión, por desahogo etc..; otros quemarían el monte si les dejaran; otros apoyarían una buena guerra; o guerra al moro; otros saquearian casas y comercios del barrio a poco que se abriera la veda, como en Londres etc... y así podriamos seguir hasta el infinito.

La caza es una actividad violenta y todos los controles nunca serán suficientes, porque es imposible desligarla de la agresividad que contiene; aunque se pretenda ultimamente que es un hobby cualquiera como cultivar bonsais.

Responder