Dos ecoductos construidos en Doñana

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

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ismael
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Re: Dos ecoductos construidos en Doñana

Mensaje por ismael »

Dos puentecitos en toda la zona(p. nacional y p. natural), de apenas 4 metros de ancho, podrán permitir sin duda, que un lince u otro animal cruce la carretera, porque fundamentalmente (y me repito) las vayas impiden que pueda cruzarla, aunque la poca altura que tienen esas vayas ... Pero (me vuelvo a repetir) si a unos pocos kilometros ya no hay vayas que impidan cruzar la carretera y allí no hay puentecito ¿por dónde cruzarán? ¿volverán al lugar donde está el puentecito para curzar desde allí? Los animales son muy listos pero ninguno inventó la penicilina, la principal causa de mortalidad de los linces en Doñana es la carretera y sin ir más lejos (y otra vez me repito, he comido ajo :D) el último atropello no ha sido en una carreterita, sino en la autovía.
lincejuan
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Re: Dos ecoductos construidos en Doñana

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

El éxito de los pasos de fauna es un hecho... han captado la imagen del primer lince que los cruza. Como siempre dándose bombo y platillo a las primeras de cambio. Espero que, como dije en otro comentario, se haga un informe que demuestre que realmente los linces utilizan estos pasos a lo largo del tiempo y no que para justificar los 3 millones del ala saquen conclusiones precipitadas. Eso se hace viendo si ese ejemplar ha pasado por el puente, pero también poniendo cámaras en los alrededores para ver cuántos no cruzan por esos pasos...

Por cierto todavía estamos esperando a que nos digan de qué murieron los dos linces en Doñana y sus nombres y por qué no han denunciado ante la fiscalía la muerte de Grazalema... (ahhh es que habría que dar demasiadas explicaciones y es mejor ocultarlo y dejarlo en el olvido ¿verdad?).
Esta gente no aprende y se les ve el plumero de una manera...

Un saludo.

Pd. la semana que viene tendréis lo que os prometí sobre S. Morena.
Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Programa Life Lince han captado por primera vez, a través de una de las cámaras de seguimiento ubicadas en el Espacio Natural de Doñana, la imagen de un lince ibérico utilizando uno de los dos ecoductos o pasos de fauna superiores construidos por la Junta de Andalucía en este espacio para mejorar tanto la seguridad vial como la protección de especies protegidas, especialmente el lince ibérico.

De este modo, la Consejería de Medio Ambiente, según ha informado a Europa Press, ha obtenido la primera prueba documental del uso de estas infraestructuras por la especie, algo de lo que ya se tenían indicios con anterioridad gracias al seguimiento realizado de manera rutinaria por el equipo técnico del departamento de José Juan Díaz Trillo.

Concretamente, se han obtenido dos imágenes de un ejemplar de lince, una al entrar y otra al salir de uno de los ecoductos construidos por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y ubicado en la carretera de Matalascañas a Mazagón, en el área que comunica el área de El Acebuche con El Asperillo.

"A pesar de que no se ha podido identificar al ejemplar capturado en las imágenes debido a la insuficiente calidad de la fotografía realizada por la cámara de seguimiento durante la noche, sí se ha podido certificar que se trata de un individuo juvenil que presenta buen estado físico", ha precisado.

El uso habitual de los ecoductos por mamíferos, y especialmente por el lince ibérico, constatado por esta fotografía por primera vez, evidencia que estos pasos de fauna elevados cumplen su función primordial, que es el incremento y garantía de la seguridad vial en zonas frecuentadas por la fauna, haciéndolo además de forma beneficiosa para la propia fauna y su conservación.

Los nuevos ecoductos construidos en Doñana, que han supuesto una inversión de 1,99 millones de euros, de los que la Unión Europea ha aportado 756.000 euros, se localizan en la A-483 --El Rocío-Matalascañas-- y en la A-494 --Matalascañas-Mazagón--. Ambas vías son las que soportan una mayor densidad de tráfico, especialmente en periodo estival, y están próximas a los núcleos de población del lince.

"ESPECIAL IMPORTANCIA"

Asimismo, los nuevos pasos de fauna coinciden con los corredores actuales por los que se desplazan los ejemplares más jóvenes en la búsqueda de nuevos territorios, por lo que son de "especial importancia" para lograr la recuperación de la especie.

Esta actuación forma parte del Proyecto Life-Naturaleza de la Unión Europea para la conservación y reintroducción del lince ibérico y entre las ventajas que presentan este tipo de infraestructuras, destacan el incremento de la sensación de seguridad del lince ibérico, el hecho de que son más anchos que los pasos subterráneos, que posibilitan el tránsito a plena luz, eliminan el ruido del tráfico y, por su diseño, suponen la prolongación del entorno natural.

La construcción de los nuevos ecoductos se enmarca en el programa de mejora de la movilidad de la fauna en Doñana desarrollado por la Junta de Andalucía para incrementar la seguridad vial y reducir los atropellos, no sólo de linces sino de fauna en general, ya que la carretera atraviesa uno de los parques nacionales más importantes de España en el que hay, además de población de lince ibérico, invertebrados, anfibios, reptiles, y todo tipo de mamíferos como ciervos, gamos o jabalíes, entre otros.

En el marco del Programa Life, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, asesorada por Medio Ambiente, actúa en ocho carreteras de la comarca con una inversión en obras de 5,2 millones de euros cofinanciados por la UE al 50 por ciento.

Las medidas adoptadas consisten en la ejecución de pasos de fauna, el cerramiento de las carreteras con un vallado adaptado, el desbroce perimetral de las vías, la adecuación de los drenajes y puentes existentes y la colocación de catadióptricos preventivos de atropello de fauna. Todas estas medidas han sido propuestas y asesoradas en su diseño y ubicación por los expertos en la materia y por los responsables directos de la conservación de fauna en Andalucía. El seguimiento efectuado hasta la fecha sobre las actuaciones ya realizadas revela que ya están siendo utilizadas por la fauna, demostrando su eficacia.

77 EJEMPLARES EN DOÑANA

La población de lince en Doñana, según ha señalado el departamento de José Juan Díaz Trillo a Europa Press, está superando la situación crítica experimentada años atrás ya que ha crecido en un 66 por ciento el número de ejemplares hasta alcanzar los 77, el número de hembras territoriales ha aumentado un 54 por ciento y el de cachorros un 109 por ciento. En el conjunto de Andalucía son 279 los animales censados.
http://www.europapress.es/andalucia/sev ... 13650.html

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_1/Tes
Medved
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Re: Dos ecoductos construidos en Doñana

Mensaje por Medved »

Lo primero y ante todo me congratulo de que los linces esten empezando a utilizar los pasos, que para eso son. Lo segundo dar las gracias a Lincejuan por aportar la noticia y dar vidilla al foro. Pero bueno, yo tengo mi opinion particular del tema jeje

Bueno, el caso es que ultimamente se estan empezando a hacer pasos de fauna en las carreteras nuevas. Lo que ocurre, es que literlamente se hacen como el culo. Con todas las palabras y perdon si alguien se siente ofendido pero es la verdad.

Este caso en concreto no lo puedo evaluar porque no he estado en ellos. Pero de primeras y solo viendo la foto ya veo un fallo. Las barreras de madera para aislar visual y acusticamente el paso de fauna de la carretera tienen que ser opacas y como se ve en la imagen queda hueco entre ellas. Para costar el pastizal que ha costado es un fallo y gordo.

Imagen

Desde aqui me gustaría hacer llegar una serie de recomendaciones para hacer pasos de fauna a agentes medioambientales o cualquiera que pueda meter mano en el asunto. Si veis una obra de carretera y estan haciendo un paso de fauna darles el coñazo hasta que hagan las cosas como dios manda!

http://www.marm.es/es/biodiversidad/tem ... fault.aspx

y en este enlace podeis ver como hacer y como no hacer un paso de fauna:
http://www.marm.es/es/biodiversidad/tem ... -19518.pdf

Son cosas de perogrullo, pero la realidad supera la ficcion y lo hacen todo al reves (comprobado por mi mismo)

Si alguien tiene intención de hacer un paso de fauna, por aquello de dar ideas, este es el ganador de un concurso: http://s3.amazonaws.com/arc-competition ... ls_Low.pdf

De cualquier manera la cosa no es tan dificil. En general lo unico que hay que hacer es unir bien el embudo de malla al paso de fauna, poner la malla enterrada y de poca luz (para que no pasen mustelidos) en la zona inferior. Si se pone una zapata porque el terreno es encharcable o es un rio, que tenga continuidad. Y por ultimo hacer los pasos inferiores anchos y bajos para dar seguridad a los bichos. O si se hace un paso superior aprovechar el terreno y hacerlo en trinchera. Luego siempre es aconsejable el uso de motas reforestadas para aislar visualmente y lagunitas para atraer a la fauna al paso.

Si veis pasos de fauna mal realizados denunciarlo porque estas carreteras se arreglan para ir mas rapido pero con la idea de mandar los bichos por otro lado, si no es asi cualquier dia alguien se cruza con un bicho a mucha velocidad y muere alguien. Asi de crudo y asi de real.

Saludos
alvalufer
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Re: Dos ecoductos construidos en Doñana

Mensaje por alvalufer »

¿Pero para decirlo se basan en la foto solo?¿ No van los responsables a ver si hay rastros de fauna que entran y salen ni nada? Yo por la foto lo que veo es un lince en la entrada o salida de uno, quien me dice a mí que no se ha dado la vuelta o estaba curioseando y cogio para otro lado, si al menos hubiera una foto de un lado del paso y otra foto al otro lado sería más aclaratorio.
En cualquier caso confío en que sea cierto y los usen, que para eso están. Deberíamos exigir que todas las carreteras tengan medidas para reducir las muertes animales, buena parte de la fauna se nos va por esta causa.
alcazaba
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Re: Dos ecoductos construidos en Doñana

Mensaje por alcazaba »

No quiero ser malpensado pero conociendo la "política" informativo-manipulativa de Medio Ambiente, la "triunfal" noticia del paso del lince por un ecoducto (Por cierto, para este tipo de fototrampeo se suele atraer a los animales con orina de otros linces y otros métodos por lo que no es difícll que el animal se acerque a la cámara como testimonian otras fotos que hay de linces en pasos de fauna subterráneos) podría ser el preparativo manipulador de la cumbre lincero-gubernamental de Montoro (Córdoba) de la próxima semana.
Os dejo el enlace:

http://noticias.terra.es/2011/ciencia-y ... lones.aspx

Salud@s
pvaldes
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Re: Dos ecoductos construidos en Doñana

Mensaje por pvaldes »

Parece que lo fotografiaron al salir y luego al volver, el lapso de tiempo entre ambas fotos puede dar más información. No entro en el valor de la noticia como tal, pero me gusta el debate que está generando, especialmente algunas de las cosas dichas por Lincejuan y Medved me parecen particularmente valiosas ¿cuantos linces pasan por los alrededores? y ¿quien diseña esas obras y en que se basa? el apunte de la orina hecho por Alcazaba también ha sido un buen tiro :lol:
rompecercas
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Re: Dos ecoductos construidos en Doñana

Mensaje por rompecercas »

Como está ya demostrada la efectividad de estos pasos, ahora podemos hacer la autovía a través de Doñana, pues con las medidas correctoras adecuadas, que podemos asignar a Ferrer, esta no interferirá en la fauna.

El manual de contrucción de pasos me ha encantado, sobre todo el sistema de conducción de anfibios a cubos, y luego traslado manual.

Todas estas cosas las veo poco efectivas porque son muy caras y en una carretera dependen de su número. ¿Vamos a obligar a pasar a los animales por pasos nosecuantos kilómetros? ¿De qué valen dos "euroductos" de estos? Habría que hacer cientos.

La única opción viable que veo para la fauna, es centrarse en la red de arroyos y vaguadas. Hacer que las carreteras vayan siempre sobre pilotes en estos arroyos, y acondicionar estos sitios al máximo para la fauna. Así matamos varios pájaros de un tiro, porque las carreteras tiene que salvar de todas formas estos arroyos con mayor coste.
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