La densidad en una población de lince y otras especies

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Sylvanus
Contactar:

Re: La densidad en una población de lince y otras especies

Mensaje por Sylvanus »

Desde luego, cuanto más óptimo el medio, mejor, cuantos más recursos disponibles, más probabilidades de éxito en la estrategia de conservación. Ahora bien, al lince andaluz, a esos trescientos y pico que hoy nos quedan, hay que potenciarle el conejo como base. Los experimentos sin éste, cuando los linces se cuenten por cuatro cifras y se piense en llevarlos a otras zonas...

Por cierto, ¿estáis de acuerdo con esta estimación?. A mí no me parece del todo acertada, la verdad, sobre todo conociendo mi área valenciana, veo que la han menospreciado de forma ilógica, e imagino que lo mismo habrá sucedido con otras zonas de la Península. No sé que tipo de parámetros han usado, pero parece que han querido tirar de manual, ajustando mucho los resultados a los últimos núcleos estables de los sesenta a ochenta, dejando de lado zonas del país que hoy mantienen plagas de conejos y extensiones de monte mediterráneo perfectamente habitables para el lince:

http://www.iberlinx.com/esp/index.php?o ... o&Itemid=9
rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

La mente humana (dice un filósofo) tienen problemas para comprender el todo como una unidad, y se centra siempre en alguna causalidad concreta, cuando hay muchos factores. A esto hay que unirle el problema del reduccionismo científico al que nos hemos acostumbrado como hábito mental.

La estrategia binomial (soloconejos) estoy seguro que es una estrategia mala para el lince. Primero porque el conejo baja y sube explosivamente; y segundo porque mantener altísimas densidades artificiales de manera constante en las grandes superficies que necesita el lince es inviable. Proveer conejos como principal estrategia es ya no confiar en otra cosa más que en el mantenimiento artificial del sistema. Que es imposible por otro lado.

En el fondo, la biomasa de conejos disponible comparado con la biomasa de una enorme variedad de presas naturales en un ecosistema complejo es muy inferior. No comprendemos lo que es un ecosistema no cinegético, lleno de todo tipo de animales a cada paso, a los que indudablemente el lince mete caña como al más gordo de los conejos. Este es el ecosistema donde evolucionó el lince, con plenos y variados recursos, espacial y temporalmente...y no en una finca cinegética o un monocultivo de conejos.

El lince no se salvará en un medio unidimensional.
Última edición por rompecercas el Mié Mar 11, 2015 11:39 pm, editado 1 vez en total.
rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Desde luego, cuanto más óptimo el medio, mejor, cuantos más recursos disponibles, más probabilidades de éxito en la estrategia de conservación. Ahora bien, al lince andaluz, a esos trescientos y pico que hoy nos quedan, hay que potenciarle el conejo como base.
¡Lo dices como si la variedad del ecosistema fuera secundario!

Este es el problema de enfoque contra el que hay que luchar, y que va a acabar definitivamente con el lince. El ecosistema es lo más importante. No puede estar todo basado en algunas consideraciones veterinarias y de producción animal, convirtiendo el problema en un problema de granja o de coto de conejos..."aumentamos los conejos", "desbrozamos aquí o allá", etc...

Por ejemplo, eliminar la caza en unos cuantos territorios, tendría más efectos que cualquier suplementación de conejos...

Se podría empezar aquí..

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 07436.html
Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Sí, lo había leído. De momento es una muy buena noticia, aunque aún parece que la cosa está en el aire. Desde luego que el medio, el ecosistema, es tan relevante como la crianza masiva, y que sin al menos unos buenos núcleos fuente bien conectados y protegidos, va a ser muy difícil su recuperación. Siempre me ha parecido que conectar Cabañeros, Cijara y Monfragüe puede ser vital en la estrategia de salvación del lince. También la Almoraima en P. Natural Alcornocales podría convertirse en santuario lincero, ojo y lobero...
Pero una cosa no quita la otra. Al lince hay que sacarlo de la UVI también en cuanto a números, y rápido. Si tiene que ser, como dices tú, un tanto artificialmente, pues bueno, hasta que tengamos un número estable (y yo no lo concibo por debajo de algún millar) hay que hacer lo que sea para conseguirlo. Pero bueno, esta es mi opinión, cada uno tiene las suya.
targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Yo estoy de acuerdo Sylvanus, pero ese lo que sea, debe ser distinto de lo que se está haciendo hasta ahora con mucho millones de inversión, bastante tiempo ya y seguimos con los 300 linces y bajando ... de locos es hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos.
Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Efectivamente. Una vez más, totalmente de acuerdo, Targui. La estrategia está fallando, y todos sabemos por qué, bueno, al parecer todos menos quienes las están llevando a cabo, o quienes, por encima de ellos, no ponen remedio, pero se vanaglorian de salir en la foto y decir que se protege, conserva y potencia al lince en el país. Ridículo, de pena, hacer un análisis y balance de esa supuesta protección y estrategia, de 1973 a 2015...
Responder