INCIDENTE EN ANDUJAR: correr la voz.

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Ger
Contactar:

INCIDENTE EN ANDUJAR: correr la voz.

Mensaje por Ger »

Hola a todos,

Quería comentar un episodio que sucedió ayer para que corra la voz y espero que no vuelva a suceder.

Como sabéis las hembras ya están paridas o a punto, y algunos cachorros ya empiezan a salir. Pues bien, ayer 2 personas que vinieron a Andújar a ver linces, se encontraron con una hembra y la siguieron hasta el cubil, hasta el mismo cubil, donde estuvieron fotografiando y filmando a los cachorros en la misma boca del cubil, haciendo que la madre se ausentara del mismo. Para llegar al cubil tuvieron que saltar una valla cinegética y entrar en una finca privada.

Afortunadamente varias personas que estaban allí intentando ver linces desde el camino vieron la jugada y nos llamaron inmediatamente. Nosotros llamamos a los agentes medioambientales y estos al SEPRONA. Se pudo pillar a estos individuos y se les ha denunciado.

Es delito entrar en una propiedad privada sin autorización, y es delito acercarte a esa distancia a un cubil de una especie protegida.

Lo que estoy pidiendo aquí es un poco de RESPONSABILIDAD. Puedo entender que un “paisano” que no tiene ni idea del tema se encuentre a los cachorros o a un lince y lo siga por curiosidad, y que por desconocimiento no sepa que puede estar molestando al animal. Pero me parece gravísimo este tipo de comportamientos de gente que es “amante” de la naturaleza y que viene aquí a ver linces. A todos nos gusta ver a los animales y lo mejor posible, pero hay que ser consecuente con lo que hacemos, y debemos anteponer el bienestar de los animales antes que nuestro propio disfrute.

Merece la pena tener un primer plano de un cachorro a cambio de que ese cachorro posiblemente no salga adelante?. Yo tengo muy clara la respuesta.

Si nosotros mismos nos comportamos así, con qué cara vamos a intentar cambiar el comportamiento de aquellos que no respetan la naturaleza!!!

Quiero terminar diciendo que tengo la seguridad de que el 99% de la gente de este foro no actuaría así. Pero os pido colaboración para divulgar esta situación y que seamos el 100% quienes lo tengamos claro.

La verdad es que yo paso habitualmente por los puntos de avistamiento de linces de Andújar y hablo con los “linceros” que me encuentro y el ambiente es estupendo y el respeto al animal es generalizado. Espero siga siendo así.

Saludos

Germán
antonio valverde

Re: INCIDENTE EN ANDUJAR: correr la voz.

Mensaje por antonio valverde »

Hola , es una conducta del todo intolerable , y parece mentira que amantes de la naturaleza hagan este atropello , aunque también existen en el mundo del lobo , capaces de meterse en una zona de cría con tal de una buena foto. Lo que a mi me extraña y pregunto desde la mas absoluta ignorancia pues mas bien no se nada de linces , es como la lincesa sabiéndose seguida los lleva hasta el cubil , yo si os puedo garantizar es que si se hubiese tratado de una loba sabiéndose seguida , estas personas habrían sido alejadas sin duda alguna del cubil , por la propia loba.
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Ger escribió:Hola a todos,

Quería comentar un episodio que sucedió ayer para que corra la voz y espero que no vuelva a suceder.

Como sabéis las hembras ya están paridas o a punto, y algunos cachorros ya empiezan a salir. Pues bien, ayer 2 personas que vinieron a Andújar a ver linces, se encontraron con una hembra y la siguieron hasta el cubil, hasta el mismo cubil, donde estuvieron fotografiando y filmando a los cachorros en la misma boca del cubil, haciendo que la madre se ausentara del mismo. Para llegar al cubil tuvieron que saltar una valla cinegética y entrar en una finca privada.

Afortunadamente varias personas que estaban allí intentando ver linces desde el camino vieron la jugada y nos llamaron inmediatamente. Nosotros llamamos a los agentes medioambientales y estos al SEPRONA. Se pudo pillar a estos individuos y se les ha denunciado.

Es delito entrar en una propiedad privada sin autorización, y es delito acercarte a esa distancia a un cubil de una especie protegida.

Lo que estoy pidiendo aquí es un poco de RESPONSABILIDAD. Puedo entender que un “paisano” que no tiene ni idea del tema se encuentre a los cachorros o a un lince y lo siga por curiosidad, y que por desconocimiento no sepa que puede estar molestando al animal. Pero me parece gravísimo este tipo de comportamientos de gente que es “amante” de la naturaleza y que viene aquí a ver linces. A todos nos gusta ver a los animales y lo mejor posible, pero hay que ser consecuente con lo que hacemos, y debemos anteponer el bienestar de los animales antes que nuestro propio disfrute.

Merece la pena tener un primer plano de un cachorro a cambio de que ese cachorro posiblemente no salga adelante?. Yo tengo muy clara la respuesta.

Si nosotros mismos nos comportamos así, con qué cara vamos a intentar cambiar el comportamiento de aquellos que no respetan la naturaleza!!!

Quiero terminar diciendo que tengo la seguridad de que el 99% de la gente de este foro no actuaría así. Pero os pido colaboración para divulgar esta situación y que seamos el 100% quienes lo tengamos claro.

La verdad es que yo paso habitualmente por los puntos de avistamiento de linces de Andújar y hablo con los “linceros” que me encuentro y el ambiente es estupendo y el respeto al animal es generalizado. Espero siga siendo así.

Saludos

Germán
:shock:

en fin Para los que hemos ido a Andujar, se ve a gente de la junta de Andalucía en coches continuamente advirtiendo que a nadie se le ocurra saltar una valla, pero está claro que no llega con eso si que la gente se tiene que enterar y lo primero es el boca a boca.

Me imagino que es una situación que ya hos temíais hace tiempo, en fin quizás sería un buen momento para recordar el código ético del que se hablo en el foro un saludo dejo enlace del tema:

viewtopic.php?f=3&t=876&p=7906&hilit=etico#p7906
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Garabato
Contactar:

Mensaje por Garabato »

Me alegro de que a esta gente se le cogiera, y lo denunsiase gente competente, espero que se le caiga el pelo y le pongan una buena multa que es casi la unica manera de que no vuelvan a repetir esta barbaridad.

Un saludo, Garabato.
MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.

Si señor, leña al mono que es de goma, una buena multa, para que se acuerden toda su vida, veras como no se le ocurre más molestar a una lincesa parida.Tendremos que recordar otra vez el código ético como dice el amigo dgolop, y esperemos que estos incidentes no pasen más.

Un saludo a todos.
mls

Mensaje por mls »

El incidente ha salido en prensa, ABC Andalucia, el enlace es
http://www.abcdesevilla.es/20110405/and ... 51307.html

abc / sevilla
Día 05/04/2011 - 14.07h
comentarios

"Dos personas han sido denunciadas por agentes del Seprona de la Guardia Civil, tras ser sorprendidos ayer tarde cuando perseguían a una hembra de lince ibérico que acababa de parir en una finca privada del parque natural de la Sierra de Andújar (Jaén). Según han informado hoy a Efe fuentes del instituto armado, los denunciados, al parecer dos personas que portaban potentes equipos fotográficos, han sido expedientados como autores de una infracción administrativa por haber molestado e inquietado a este ejemplar de una especie protegida por ley y en peligro crítico de extinción en época de cría.

Al parecer, los dos denunciados habían sido observados por varias personas cuando seguían a corta distancia a una hembra de lince ibérico perteneciente a la población de este felino de Sierra Morena, la única viable actualmente compuesta por algo menos de doscientos ejemplares. La actitud de estos individuos, quienes al parecer siguieron a la lince a corta distancia e incluso cuando ésta se acercó al cubil donde estarían sus crías recién paridas, motivó que se alertara al Seprona, varios de cuyos agentes se personaron de inmediato en la finca de "La Lancha", donde identificaron a estas personas, a las que se les ha abierto un expediente por infracción administrativa.

La época de parto de muchas especies, en especial el lince ibérico, es especialmente crítica para estos animales pues se ha dado el caso de que las madres abandonan a sus camadas al sentirse molestadas por agentes extraños. El Seprona mantiene una permanente vigilancia de esta zona de Sierra Morena, dado su gran valor ecológico pues, entre otros aspectos, alberga importantes poblaciones de lince y águila imperial ibéricos, dos de las especies más protegidas legalmente por su extremo peligro de extinción. Estos linces también son seguidos de cerca por técnicos de la Junta de Andalucía y de organizaciones que colaboran en los programas de conservación de este felino, algunos de cuyos ejemplares cuentan con dispositivos de seguimiento a través de satélite o de radiofrecuencia."
rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Pues sí, es intolerable, para tirarse de los pelos; esta gente pone en riesgo a las camadas...pero oigan, ¿y cuando son los técnicos y biólogos los que molestan a las crías, las manipulan, pesan, toman muestras y todo lo que se les ocurra?
Chernublo

Mensaje por Chernublo »

¿Detrás de la valla cinegética que es delito saltar, que hay?. ¿A que distancia de un animal protegido o de su cubil es delito encontrarse?. Si la finca es mía y la especie protegida instala su cubil a veinte metros de mi casa y a un metro del camino por donde paso todos los días para ir a dormir, ¿estoy cometiendo un delito?.
Desde luego que han molestado conscientemente a los linces, reprobable y quizá sancionable -cosa que habría que ver si no los han manipulado, aunque fotografiarlos ya es otra cosa- y cierto que el propietario de la finca podría denunciarlos, si es su deseo; pero adoptar una actitud excesivamente enconada podría ser tan perjudicial, si no más, que el dejar a estos y otros individuos actuar sin más. Se debe reprobar y se puede sancionar adecuadamente, pero ojo con las posturas intransigentes que podrían tener resultados no deseados.
jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos ,soy la mujer de jose, esta noticia no me ha gustado nada, y eso que yo paso de este mundillo, pero este tios son delincuentes, y ahora os paso a mi marido, por cierto me llamo pili. un saludo.RESPETO,RESPETO,Y RESPETO,no se puede tolerar aptitudes como esta en los que decimos somos amantes de la naturaleza,esto crea una inseguridad y a la vez a saber lo que pueden pensar otros individuos a los cuales nosotros de vez en cuando acusamos de barbaries "si los ecologistas y amantes de la naturaleza "se comportan asi ,que no venga a decirnos que es lo que tenemos que hacer o que no.Verdaderamente estos individuos se merecen que les caigan la mayor sancion posible.Al campo se sale y se anda de tal manera que cuando uno se va no haya ninun rastro de tu presencia,vamos que los animales si es posible no te detecten cuando estas alli,mucho menos si hablamos de especies protegidas o sensibles , si a esto le añadimos que estamos metidos en fincas particulares ,la cosa todavia es peor, no solamente porque infringimos la ley sisno porque los propietarios se pueden cansar , y entonces los problemas seran mucho mayores, y no lo quiero ni pensar. P.D.a las especies protegidas ,y en este caso hablamos de una especie C.R.no se les puede molestar bajo ningun concepto, exceptuando personal autorizado en los cuales por desgracia yo no me incluyo. un saludo a todos.
jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola soy pili, la mujer de jose, me dirijo a vosotros porque he llamado delincuentes a los que han interrumpido la vida de nuestro lince, primero porque le ha separado de sus crias, segundo por infringir la norma de proteccion de animales o meterse en una finca privadaEspero que me comprendais no soy una entendida pero mi marido prefiere al lince antes que a mi .un saludo para las que se identifiquen conmigo.
jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,antonio valverde contestando a tu pregunta te dire que el lince siente indiferencia por el hombre,por eso estos individuos exsecravles han podido hacer eso.yo a costa de ser pesado vuelvo a repetir por favor RESPETO lo principal es el bicho todo lo demas es secundario,un saludo a todos.
josemanuel
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Vaya con los tipos estos...el problema es que hoy en día cualquiera tiene un equipo fotográfico y cualquiera se cree fotógrafo de naturaleza...y ya se sabe, donde existe un colectivo muy grande existen "garbanzos negros"...en fin...para algunos es más importante hacer fotos impresionantes que el bienestar de un animal.
Esto es lo malo de que la fotografía de naturaleza se esté popularizando tanto, que existen individuos que les importa un pimiento todo lo que no sea conseguir "fotazos" y que con este objetivo pasan por encima de las leyes y del sentido común.
En fin, que la sanción sea gorda y ejemplarizante, así otros de esta calaña se lo pensarán dos veces antes de hacer barbaridades.
Parus

Mensaje por Parus »

Como aficionado a la fotografía de naturaleza siento vergüenza. Lo que tendría que hacerse es confiscar el equipo de esta gente, ya verás como eso si les duele más que una sanción administrativa.
Luego pasa lo que pasa. En ocasiones nos quejamos de una legislación un tanto absurda, como que se te permita estar sentado con un telescopio al borde de un camino pero no con un teleobjetivo... pero es que con individuos como estos luego tenemos la fama que tenemos.
Lincenciado

Mensaje por Lincenciado »

Estos estaban tratando de lograr una gran fotografía de los cachorros para presentarla a algún concurso, como si lo viera. Que lamentable actitud.
"El Sol a cuyo alrededor giran tantos planetas... no se olvida de madurar un racimo de uvas." - Galileo -
lynxhope

Mensaje por lynxhope »

La denuncia por este lamentable comportamiento aparece tipificada en la ley 8/2003 de flora y fauna silvestre de Andalucía como infracción muy grave, con sanciones entre 60.101,22 € a 300.506,05 €.

Como persona que frecuenta esta zona lincera ya te tenido la triste fortuna de presenciar actos de este tipo, que me dan ASCO y recrimino activamente por el perjuicio que producen a la especie, y porqué no decirlo, a aquellos que amamos el bicho y pasamos por Andújar para disfrutar respetuosamente.

Mi enhorabuena a los Agentes de Medio Ambiente de la Junta y al Seprona por la actuación.
Responder