El lince ibérico en Madrid

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

jose
Contactar:

Re: El lince ibérico en Madrid

Mensaje por jose »

Hola a todos,os voy ha decir una cosa,que probablemente o bien no os acordais o no lo visteis,en el año 2006,cuando se empezo ,el desdoblamiento de la m.501.Y aparecieron los 3 excrementos del bicho,en la tele (concretamente telemadrid)salio el vicepresidente hablando,y cuando se le pregunto por el lince su respuesta fue "no los hay pero si queda alguno, pobre lince porque la carretera se va hacer igual) ante esa respuesta ¿que se puede esperar?.Un saludo a todos.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Alberche escribió:

Esperanza Aguirre no está en contra del lince, no tiene nada personal contra el lince esta persona. Estoy seguro de que si la invitaran a visitar Andújar o La Olivilla y los viera con sus propios ojos le encantaría. Es una pena que esto no ocurra porque seguro que amigos tiene entre los propietarios de la sierra de Andújar o Cardeña.
Alberche, en mi modesta opinión, con la M-501 los ecologistas madrileños hicieron en su día lo que tenían que hacer: pedir que se cumpliera la ley y exigir la conservación del patrimonio natural de la región (con o sin lince). De todos es sabido que con la aprobación del proyecto, los alcaldes de la zona tuvieron la repentina ocurrencia de recalificar terrenos y aprobar nuevos desarrollos urbanísticos. Y es que el ladrillazo estaba detrás de todo.

Francamente, a mí si a un gobernante le "encanta" el lince o no, me importa más bien poco. Pero tiene que cumplir la ley. El desdoblamiento de la M-501 fue una ilegalidad, además de un destrozo medioambiental. Ya hay sentencia firme del Supremo:

http://www.ecologistasenaccion.org/article19810.html

A estas alturas, ¿alguien va a desmantelar la autovía? Es lo que se llama una estrategia de hechos consumados, en la que si se generan multas, se pagan con dinero público. Que nuestros políticos no cumplan con la ley, y se rían de ella (por ejemplo troceando este proyecto para eludir un informe de impacto ambiental global), es algo muy triste, que creo que no se soluciona con una visita a Andújar. Si en su día se detectó la presencia del lince en Madrid, debió haberse tomado como una gran noticia y una oportunidad, y no como un jarro de agua fría para la especulación urbanística. Al menos ésa es mi opinión.

Saludos

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Ángel Febrero ha puesto en su facebook esto : Dentro de los preparativos de uno de los capitulos de mi nueva serie en TVE "Cuaderno de Gaia", dedicado a las huellas, rastros y señales de animales ibericos, tuve la gran suerte de compartir una tarde con el experto y amigo Juan Luis Reguilon, paseamos por la orilla de un conocido embalse madrileño y encontramos bastantes huellas de lo que claramente corresponde a un LINCE IBERICO, eran frescas y muy bien formadas, sin marcas de uñas y de 6,5 centimetros de diametro... aqui dejo un ejemplo, tambien vimos huellas de visón, galapagos, zorro...

Adjunto foto de la huella que dice
Adjuntos
huella lince.jpg

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

En un embalse,y huellas de vison americano eso si,pero de lince? cuidadin,cuidadin que las de nutria son mas parecidas de lo que nadie se pueda imaginar.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Añado otra más del mismo caso :wink:
Yo en este caso lo de nutria no lo veo.
Adjuntos
330316_2140462664376_1030450443_32430220_4903763_o.jpg

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Vale esas no son de nutria pero ,son de lince? yo tampoco lo veo al menos en los dedos y en la forma general de la huella,ojo y que conste me encantaria que hubiese linces donde yo vivo,eso seia la reeleche,pero por ahora y con lo que se de esto ,mnnnn.......necesito pruebas mas fiables ,que una huella en barro arenoso y encima como digo no me cuadra.

Parus

Mensaje por Parus »

¿No os parecen las huellas de un perro que no marcó uñas?, es bastante más frecuente de lo que parece...
Aunque si era un rastro largo y bien completito...

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Estoy viendo estos días por facebook fotos de linces que o estoy leyendo mal o dicen que son de Madrid, alguna incluso sale en la nieve. ¿Qué sabéis al respecto? Estoy algo espeso con tanto estudiar.

corvus
Contactar:

Re: Esperanza Aguirre remata al lince en Madrid.

Mensaje por corvus »

Hoy es un gran dia para la Sociedad Madrileña, para la Naturaleza y como no, para los linces de esta comunidad autónoma,¡E.Aguirre por fin eres Historia, San Martin se adelanto este año!

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Si claro, historia...

Se ha retirado forradísima una vez asegurado el pelotazo de Eurovegas a un muy cómodo segundo plano dejando detrás la casa en llamas y los acreedores derribando la puerta con arietes... historia sería si hubieran resuelto un porcentaje mínimo de los cientos de problemas que han creado los unos y los otros

me viene a la cabeza un dicho popular sobre ratas y barcos ahora mismo

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

pues si pvaldes, consuelo de tontos...me digo yo, así se le queda a uno al cuerpo, de cuidao la ultima jugadita de Dñ.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

No sé si esto ya lo habían publicado y comentado aquí, pero por las dudas... :roll: :idea:
http://www.rtve.es/noticias/20180305/es ... 9201.shtml
https://elpais.com/ccaa/2018/02/27/madr ... rsoc=FB_CC
http://cadenaser.com/emisora/2018/03/01 ... tml?ssm=fb

Imagen

¡Parece una gran noticia, que habla de la recuperación del Lince Ibérico, el que esté recolonIzando nada menos que la comarca de MADRID! :D

Sabueso
Contactar:

Mensaje por Sabueso »

Buenas noches.
Soy nuevo en el foro, saludos a todos. Tengo una duda con la noticia. Ante tal cantidad de animales ¿No debería de haberse registrado en una comunidad como la madrileña, plagada de carreteras de todos los tamaños, algún atropellamiento?

Pd: llevo siguiéndoos desde hace varios años, muchas gracias por la información y las ganas que le echáis a la defensa del Medio Ambiente, cada uno según su punto de vista y posibilidades.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

No es necesario que haya atropellamientos siempre y cuando haya presas suficientes por la zona donde se han asentado. La zona con más lince estará en torno a la carretera de la virgen de la Cabeza, pero no hay atropellos prácticamente por aquella zona. Ejemplos de atropellos por falta de comida son los que están sucediendo en la A4 en torno al Km 300.... los linces bajan a la campiña a comer y mueren. Una teoría personal es que el elevado número de predadores atropellados en carreteras, se debe a que el conejo es abundante en los taludes, si te fijas un poco en las estadísticas, el número de ciervos corzos o gamos atropellados es bastante bajo si lo comparas con los carnívoros y las densidades de los ungulados son mayores.

Sabueso
Contactar:

Mensaje por Sabueso »

Un nuevo artículo en "El País" que rezuma escepticismo. El título '¿Por qué nadie logra fotografiar al lince de Madrid?':
https://elpais.com/ccaa/2018/03/26/madr ... 22726.html

"...El informe oficial concluye que, además de no haber fotos del felino en Madrid, nunca se ha hallado un ejemplar muerto o herido en Madrid. Algo chocante si se tiene en cuenta que en Andalucía murieron 14 atropellados solo en 2017".

Responder