LA CARA OCULTA DE LA MUERTE DE VICIOSA

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lincejuan
Mensajes: 798
Registrado: Mar Ene 24, 2006 10:17 pm
Contactar:

LA CARA OCULTA DE LA MUERTE DE VICIOSA

Mensaje por lincejuan » Mar Ene 25, 2011 6:22 pm

Hola a todos.

Ahí tenéis una noticia que traerá cola... :twisted: :twisted: :twisted:

Un saludo.

Breve historia de una lince de Doñana tras una vida larga y prolífica en libertad

25/01/2011
El collar que ha portado casi desde su nacimiento ha permitido su seguimiento, dando una información muy valiosa sobre estos felinos


Una de las hembras de lince más antiguas del Espacio Natural Doñana, llamada Viciosa, ha fallecido tras vivir diez años en libertad, durante los que tuvo al menos 15 cachorros en seis partos diferentes. La Consejería de Medio Ambiente inició su seguimiento a edad temprana mediante la colocación de un collar radio transmisor. Gracias a este dispositivo se ha podido conocer la trayectoria vital de ejemplar: enfermedades, luchas con otros felinos, relaciones sociales y viajes, pudiendo ser atendida por personal especializado en los casos en que fue necesario.

El nombre de este lince se debe a que nació, en el año 2000, cerca de una de las puertas de entrada al Parque Nacional Doñana que se conoce como la cancela “El Vicioso”. Esta hembra se asentó en su zona natal, sumándose a los 35/40 linces que se habían contabilizado en Doñana por aquella época. A los dos años comenzó su vida reproductora, sumando cada año entre 2002 y 2008 sus cachorros a la población lincera existente, hasta un total de al menos 15 ejemplares. De hecho, la última de sus camadas la tuvo con Baya, el macho proveniente de Sierra Morena que fue liberado por la Junta de Andalucía en el núcleo de Coto del Rey ese mismo año en el marco del actual Proyecto Life Lince con miras a iniciar el reforzamiento genético de la población de Doñana. Es madre por tanto de Esencia, representante único de la primera generación mixta, y abuela de sus cachorros, segunda generación de genes mixtos nacidos en el núcleo de La Puebla-Aznalcazar, donde se ha asentado Esencia.

Gracias al seguimiento continuo de los técnicos del proyecto de conservación de Medio Ambiente, en enero de 2005 se detectó que el ejemplar pesaba un 40 % menos de su peso habitual y que presentaba cojera así como heridas compatibles con una pelea con otro lince. Los esfuerzos aunados del personal de conservación del lince del programa ex situ e in situ, lograron que esta hembra adulta de enorme valor, continúe viviendo y pueda seguir haciéndolo en libertad. Su rápida recuperación y vuelta al campo en tan sólo un mes, con el peso adecuado, permitió que retomara su territorio.

En 2007, este ejemplar se vio afectado por el brote de Leucemia felina que tuvo el núcleo de Coto del Rey. Sin embargo consiguió acantonar la enfermedad, por lo que, al no ser contagiosa, pudo continuar su vida en libertad, aunque bajo un riguroso control periódico. Afortunadamente, no volvió a ser virémica en toda su vida.


En 2008, ya con 8 años, y como ocurre de manera natural en animales territoriales, una hembra más joven, Centaurea, por reorganización de los territorios adyacentes, desplaza a Viciosa. Desde ese momento, su collar indicaba que se movía dirección noroeste, hacia Villamanrique de la Condesa, llegando a establecer su territorio en marzo de 2009 entre la Dehesa de Gato y los Pinares de La Puebla-Aznalcázar.

La permanencia de este lince en el nuevo espacio que ocupó ha sido definitiva por el enorme trabajo de divulgación y de control de artes ilegales, que ha dado lugar a que en la actualidad su uso sea prácticamente inexistente, y gracias a ello linces de la zona sean de los más productivos de la población.

El año que Viciosa ha pasado en las cercanías de Villamanrique ha sido un regalo para este pueblo, ya que esta vieja hembra, era tremendamente descarada, y se dejaba observar con enorme confianza desde distancias muy cortas. Multitud de manriqueños se han acercado al monte y a la conservación de la especie motivados por la contemplación de esta hermosa hembra y el deseo de querer seguir viéndola durante mucho tiempo.

Finalmente el collar que portaba, permitió localizarla en sus últimos momentos de vida en el pinar del Chaparral. Los resultados iniciales del análisis post mortem realizado en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta de Andalucía revelan que su fallecimiento se ha debido a diversos factores que los achaques de la edad no le han permitido superar.

A su muerte, Viciosa deja Doñana con 72 linces, el doble que cuando nació, y un futuro prometedor para el reforzamiento genético poblacional. En sus casi once años de vida ha sido testigo y nos ha hecho cómplices de un profundo cambio en el rumbo de su especie. En ello han tenido que ver los esfuerzos económicos y de gestión de la Administración, pero también han intervenido fundamental y principalmente los cambios en la percepción de las personas del entorno que actualmente ocupa la especie, personas que decididamente quieren conservarla y seguir disfrutando de su presencia.


En breve, dedicaremos una sección a contaros con todo detalle, historias de algunos linces viejos, que afortunadamente, son cada vez más, y cómo los proyectos de conservación han influido en su pervivencia.
http://www.lifelince.org/visorNoticias.aspx?6964%3d3731
Última edición por lincejuan el Vie Ene 28, 2011 12:57 am, editado 1 vez en total.




Martina
Mensajes: 585
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:58 am
Contactar:

Re: MUERE VICIOSA

Mensaje por Martina » Mié Ene 26, 2011 11:10 pm

Hola foreros

Perdonad pero me asaltan varias preguntas:

¿Cuándo murió Viciosa exactamente?

Si se comenta oficialmente:
Finalmente el collar que portaba, permitió localizarla en sus últimos momentos de vida en el pinar del Chaparral. Los resultados iniciales del análisis post mortem realizado en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta de Andalucía revelan que su fallecimiento se ha debido a diversos factores que los achaques de la edad no le han permitido superar.
¿Qué quiere decir en sus últimos momentos?
¿Vivió unos minutos, un par de horas o un par de días desde que la localizaron, por lo que la trasladaron a algún centro?
Si son resultados de análisis, aunque iniciales, ¿A qué diversos factores se refieren? y ¿Qué achaques?

Según comentaba javi2010 en otro post:
En mi opinión, el gato clavo y las demás notas de prensa ya sean del Life o de cualquier otra organización están dedicadas a la divulgación para un amplio público, porque se trata de eso, de divulgación, que llegue al mayor número de personas posible.
Pues para mí los boletines y las notas de prensa son las únicas fórmulas de comunicación entre el proyecto y el público de forma oficial. La divulgación se puede hacer con trípticos, exposiciones, concursos, conferencias,...Personalmente con el planteamiento de javi2010, el BOE podría ser de una sola hoja diaria y con algún dibujo. ¿Verdad que no? El BOE contiene toda la información oficial y deja que el público escoja lo que es de su interés. Por esta misma regla de tres creo que el proyecto tendría que esforzarse en la difusión con rigor de muchísima más información. Después cada una que se identifique con el grado de información que desee recibir o pueda asimilar. Otro ejemplo sería que el proyecto publica un estudio sobre el ritmo circadiano del lince en los meses de otoño ....; pues yo seguramente no voy a entender nada, pero no por eso voy a criticar que se publique; a lo mejor sólo me quedaría en que la prueba la realizaron con 3 hembras de 6 años, con 2 machos subadultos, que se realizó el 2009 y que durante el estudio unos técnicos encontraron muerto uno de los cachorros de una de las hembras estudiadas. Otra persona se fijaría en las fotografías que acompañarían el trabajo y otros lo utilizarían y lo citarían en su tesis.

Bueno, no sé si he sabido explicarme. Perdonad por el último párrafo.

Un saludo

PD Si alguien sabe alguna de las circunstacias de la muerte de Viciosa, se aceptan.



mls
Mensajes: 330
Registrado: Lun Oct 22, 2007 12:22 am

Re: MUERE VICIOSA

Mensaje por mls » Jue Ene 27, 2011 10:52 pm

!Viciosa es todo un símbolo de Doñana!.

Para los que seguimos sus peripecias desde hace años, es un ejemplar entrañable, que ha pasado por numerosas vicisitudes y ha luchado siempre por la supervicencia.
Vivir en libertad 10 años durante una etapa tan dura, ha sido todo un lujo, no lleno de penalidades.

Falta desentrañar sus últimos momentos de vida.

Manolo



lincejuan
Mensajes: 798
Registrado: Mar Ene 24, 2006 10:17 pm
Contactar:

Re: LA CARA OCULTA DE LA MUERTE DE VICIOSA

Mensaje por lincejuan » Vie Ene 28, 2011 1:10 am

Hola a todos.

Vamos a darle gusto a Martina y Mls, únicos que se han interesado por la suerte de esta “lincesa ejemplar”, como la llamaron algunos.

Lo primero decir que casi lloro con la “Breve historia de una lince de Doñana tras una vida larga y prolífica en libertad”. Un sentido homenaje a un bicho que se lo merecía, pero que sus “cuidadores” han manchado contando medias verdades.

Vayamos por partes:

Primero sobre el texto hay un par de detalles que me gustaría analizar para que quedara claro que no todo es del color de rosa tal y como pudiera parecer por cómo nos lo cuentan sus cuidadores.

Nos dicen por ejemplo que:
Viciosa, ha fallecido tras vivir diez años en libertad, durante los que tuvo al menos 15 cachorros en seis partos diferentes.
Nada que corregir a esta, muy aséptica, información… Pero si hubieran añadido que de los 15 nacidos, sólo Viana, Rayuela y Esencia sobreviven, aparte de Aura que no sabemos si hubiera sobrevivido en libertad, hubiera quedado mejor la información, porque decir que:
A los dos años comenzó su vida reproductora, sumando cada año entre 2002 y 2008 sus cachorros a la población lincera existente, hasta un total de al menos 15 ejemplares.
Carrizo, Cáñamo, Dehesa, Delibes y Drago no se incorporaron a la población porque desaparecieron justo después de ser marcados... ¡Qué casualidad!... No sé si os sonará esto de algo... Quizá al multitudinario marcaje de los 4 cachorros de Wary en 08...
Thelma, Antares, Auriga, Epsylon y Estepa no llegaron a la edad adulta.
El único que llegó fue Román que logró reproducirse. Por lo tanto 5 de 15. No está mal.
También nos podría explicar alguien qué quiere decir “un total de al menos 15 ejemplares” :?: (O es total o es al menos).

Este párrafo me encanta:
La permanencia de este lince en el nuevo espacio que ocupó ha sido definitiva por el enorme trabajo de divulgación y de control de artes ilegales, que ha dado lugar a que en la actualidad su uso sea prácticamente inexistente, y gracias a ello linces de la zona sean de los más productivos de la población. El año que Viciosa ha pasado en las cercanías de Villamanrique ha sido un regalo para este pueblo, ya que esta vieja hembra, era tremendamente descarada, y se dejaba observar con enorme confianza desde distancias muy cortas. Multitud de manriqueños se han acercado al monte y a la conservación de la especie motivados por la contemplación de esta hermosa hembra y el deseo de querer seguir viéndola durante mucho tiempo.
Más adelante caeréis en la cuenta de por qué:

Este también es bueno:
Finalmente el collar que portaba, permitió localizarla en sus últimos momentos de vida en el pinar del Chaparral. Los resultados iniciales del análisis post mortem realizado en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta de Andalucía revelan que su fallecimiento se ha debido a diversos factores que los achaques de la edad no le han permitido superar.
También sabréis más adelante por qué.

Haciendo memoria he recordado cómo se apuntaron el tanto cuando la devolvieron al medio natural y tuvo a Cáñamo y Carrizo. La lincesa ejemplar titularon en la prensa...Qué pena que no se hayan dado tanta prisa para dar la noticia de su muerte...

Queridos amigos Viciosa murió el 5 de enero, es decir, ¡20 días! antes de la publicación de la noticia. Alguien nos puede explicar, si no es mucha molestia, el por qué de su ocultación tantos días. ¿Tendrá algo que ver que estaban los de la Unesco por Doñana y ¡ohh casualidad! la noticia sale 2 días después de su marcha?
¿Por qué no se dice en esa nota oficial que la necropsia revela la causa de la muerte y más cosas interesantes? Qui lo sa... misterios del clan...
Los diversos factores que causaron la muerte de Viciosa, según la necropsia, son la tuberculosis y como dato curioso tener 30 perdigones en el cuerpo. Para que un bicho tenga 30 perdigones en el cuerpo el tiro tiene que ser bastante cercano (pero es que como Viciosa era muy descarada...).
Un bicho con una perdigonada de ese calibre tiene que sufrir un estrés y una inmunodepresión total que puede afectar de manera directa al proceso de la tuberculosis, ya que como se ha explicado por aquí, ésta se encuentra en el aire.

Desde luego los lugareños aman al lince por encima de todas las cosas y las artes ilegales son inexistentes según el Life, pero los hechos parece que demuestran lo contrario. No se pueden enmascarar los hechos, y menos ocultarlos porque al final quedas con el culo al aire.

¿Cómo puede ser que en pleno siglo XXI se sigan tiroteando linces en Doñana?
¿Cuántos linces caen en manos de estos amantes de la naturaleza en Doñana y no nos enteramos? Ya os digo yo que por cada lince que aparece con perdigones en el cuerpo, hay otro que ha muerto de un tiro...

Las cosas se pueden hacer mal o muy mal y en esta ocasión el Life lo ha hecho de pena.

Un saludo.

Pd: Esperemos que las nuevas historias prometidas, se ciñan más a la realidad y no a engañar al personal.



Tisordo
Mensajes: 383
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: LA CARA OCULTA DE LA MUERTE DE VICIOSA

Mensaje por Tisordo » Vie Ene 28, 2011 2:39 am

Yo me sumo al grupo de los interesados por la muerte de Viciosa, aunque no respondiera he leído atentamente la noticia. Me he quedado impresionado con el asunto de los perdigones... ¿Es que la gente no respeta nada?




RAB
Mensajes: 381
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:10 pm

Re: LA CARA OCULTA DE LA MUERTE DE VICIOSA

Mensaje por RAB » Vie Ene 28, 2011 3:16 am


Editado por no cumplir las normas de participación.

En este foro no se permitirá ningun comentario agresivo, o que falte el respeto de cualquier colectivo o persona.



antonio valverde
Mensajes: 481
Registrado: Sab Dic 26, 2009 3:25 pm

Re: LA CARA OCULTA DE LA MUERTE DE VICIOSA

Mensaje por antonio valverde » Vie Ene 28, 2011 6:47 am

Animo Lincejuan ; eres un maquina sigue desenmascarando a toda esa chusma de vividores , vaya gente . Saludos



Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: LA CARA OCULTA DE LA MUERTE DE VICIOSA

Mensaje por dgolop » Vie Ene 28, 2011 10:39 am

Buenos días pediros un poco de calma en el tema , no hagamos comentarios fuera de lugar ni agresivos, os lo pido por favor;

Por lo demás me sumo a a la crítica , si es cierto que lleva tantos días muerta se debería haber comunicado antes, tratandose de un ejemplar tan conocido hasta ahí responsabilidad directa del programa, pero vamos tampoco creo que sea una situación tan fácil de atajar ni responsabilidad directa del life,ya que se entiende que ellos no están con la escopeta de balines detrás,es una tema de justicia , de tomar medidas legales, de concienciación social y educación...

y un problema en esa zona, ya que Teo tb. fue tiroteada antes de ser atropellada y una lince de 2 años murió hace poco en esa zona tb., es algo que se debería investigar y no acallar, es un problema como el de los incendios, fácil hablar opinar y pedir responsabilidades y difícil de atajar...

saludos.



esjo
Mensajes: 147
Registrado: Lun Dic 22, 2008 11:27 pm

Re: LA CARA OCULTA DE LA MUERTE DE VICIOSA

Mensaje por esjo » Vie Ene 28, 2011 12:07 pm

Que verguenza.
Estoy haro de tanto estomago agradecido encubridores de delitos por el bien del politiquillo de turno sin estudios y que lo unico que le importa es permanecer en el poder y colocar a los suyos llenandose los bolsillos. Basta ya de tanto silencio , de verdad no os repugna estas cicunstancias a los del life y cia me refiero. No hay ningun miembro que sea capaz de denunciar estas circunstancias a traves de un foro anonimo? eso es velar por la situacion del bicho?
Quiero animaros a denunciar hombre que el si guana ya se ha acabado eso fue hace siglos .
De nuevo lincejuan darte las gracias sin tu informacion seguiriamos con las vendas en los ojos que es lo que este clan, "creo que es la primera vez que me refiero a ellos así pero hoy ya no aguanto más",quiere y darle las gracias tambien a tu informador a ver si eso sale en los medio de comunicación y le explota e l cara a alguno.
UN saludo.
P.D. escopetitas que pena que no se detenga a alguno con las manos en la masa serviria d escarnio y mas d uno se lo pensaria dos veces.



Miguel García
Mensajes: 131
Registrado: Vie Ago 27, 2010 6:04 pm
Contactar:

Re: LA CARA OCULTA DE LA MUERTE DE VICIOSA

Mensaje por Miguel García » Vie Ene 28, 2011 12:36 pm

Y el problema de todo esto es que no se termina tan facil, por desgracia cada día hay más escopeteros de estos sueltos por el campo, que disparan para todo lo que se mueve, por que raro es el lince que no tiene algunos muchos plomos de esta calaña de alimañas, y con esto no quiero meter todos en el mismo saco pero por desgracia hay muchos escopeteros no cazadores que no dejan parar nada en el campo, y si por casualidad cogen alguno, una multa y no de mucho dinero y a la calle a seguir matado todo lo que pillen en el campo, que verguenza, muchas gracias Lincejuan por informarnos de todo lo que tu sabes, y otros callan.



Martina
Mensajes: 585
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:58 am
Contactar:

Re: LA CARA OCULTA DE LA MUERTE DE VICIOSA

Mensaje por Martina » Vie Ene 28, 2011 12:41 pm

Hola foreros

Gracias lincejuan por seguir en la brecha.

Un saludo

PD Lo de los perdigones..., la verdad es que una ya no sabe que pensar de las personas que pueden llegar a perpetrar un hecho de esa magnitud. (sin palabras)



josemanuel
Mensajes: 183
Registrado: Mié May 12, 2010 10:22 am
Contactar:

Re: LA CARA OCULTA DE LA MUERTE DE VICIOSA

Mensaje por josemanuel » Vie Ene 28, 2011 12:46 pm

Aaaaayyy las escopetitas........es que el monte esta lleno de amantes de la naturaleza , y sabios conocedores de la misma, con un rifle en las manos...pena, penita, peeenaaaa. Que amor tan hermoso....
La Caza un Hecho Natural, no?....jajajajajaajajajajajaj



Avatar de Usuario
corvus
Mensajes: 1091
Registrado: Lun Dic 21, 2009 4:11 pm
Contactar:

Re: LA CARA OCULTA DE LA MUERTE DE VICIOSA

Mensaje por corvus » Vie Ene 28, 2011 1:02 pm

Mira chico, te pido por favor que tengas un poco de respeto y que no metas a todo dios en ese desagradable saco que es el furtivismo, te lo pido por favor y con educacion, ojala esas personas pagaran las penas que merecen duramente, pero no todo el mundo cinegetico es asi.
Lincejuan como siempre un diez, gracias por estar ahi compartiendo las cosas.



marialincesa
Mensajes: 9
Registrado: Dom Nov 14, 2010 12:17 am

Re: LA CARA OCULTA DE LA MUERTE DE VICIOSA

Mensaje por marialincesa » Vie Ene 28, 2011 1:53 pm

!Qué pena de país¡ !Qué bochorno de noticia manipulada!.Tendrian que acabar en el mismo calabozo quien disparó al animal y el periodista y/o político que manipuló la noticia.!Qué asco!.O mandamos estas cosas a los jueces y/o habrá que aplicar justicia en las urnas, por el bien de la especie.Ya todo los datos oficiales me suenan a cuento chino.
La Junta ha montado un imperio mediático de desinformación.

Algunos en el foro nunca creen en teorías conspirativas y es que seguramente esten anclados en el poder o cerca de el , a buen puerto, ya que el principal argumento de los conspiradores es desechar la denuncia de cualquier teoría conspirativa por parte del poder.

http://www.youtube.com/watch?v=wcfw2xOy ... re=related

Lo que se ha hecho con este caso es un retoque sentimental con photochorishop

http://www.quesabesde.com/noticias/10-e ... nsa,1_6242
http://www.youtube.com/watch?v=bgYemH_q5oM
http://www.youtube.com/watch?v=9PCHgr7j ... re=related

Nos han enseñado el lado amable y han escondido la escopeta.
http://www.moillusions.com/2010/01/medi ... ample.html

El Clientelismo trae estas consecuencias, los intereses públicos caen en manos de personal con intereses.

http://www.cortsvalencianes.es/descarga ... elismo.pdf

Manifestacion multitudinaria de empleados publicos en Sevilla 22 Enero.El grito mas escuchado "Pumba pumba el Cortijo se derrumba".

http://utrempresa.com/noticia/18421

http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article32940

Decia el preiodista italiano Giulietto Chiesa y actual eurodiputado:

"Una comunicación indecente (es decir, desprovista de valor intelectual, de decencia, de cultura) y manipulada (es decir, engañosa, bajo las múltiples formas que pueden inducir al error a aquellos que la reciben) priva a la población de medios intelectuales para defenderse. Un país no se puede considerar una democracia si una gran mayaría de su población está sometida a una comunicación manipulada y a una información fundamentalmente falsa".

Saludos



alcazaba
Mensajes: 132
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:28 pm
Contactar:

Re: LA CARA OCULTA DE LA MUERTE DE VICIOSA

Mensaje por alcazaba » Vie Ene 28, 2011 5:38 pm

Amigo@s:
Al menos en este caso la noticia circula ya por los medios informativos... Gracias de nuevo Lincejuán
Salud@s
Enlace:
http://www.elcorreo.com/agencias/201101 ... 81456.html

Y este es el texto:
Ecologistas denuncian ocultación de datos en la muerte de un lince en Doñana
Sevilla, 28 ene (EFE).- El portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana, Juan Romero, ha denunciado hoy a Efe la ocultación de "datos relevantes" que se ha producido, en su opinión, al comunicar la muerte de "Viciosa", una hembra de lince muerta en Villamanrique de la Condesa (Sevilla), en el Espacio Natural de Doñana.
Romero ha recordado que este caso no es el primero en el que los responsables de la conservación del lince ibérico y de la Junta de Andalucía ocultan o no facilitan datos relevantes sobre la muerte de un lince, y ha censurado que el fallecimiento de "Viciosa", se ha comunicado esta semana a pesar de que el felino fue encontrado muerto el pasado 5 de enero en la zona conocida como Pinar del Chaparral.
Este dirigente ecologista ha relacionado este "retraso intencionado" en la comunicación de esta muerte con la visita a Doñana que escasos días después del fallecimiento de "Viciosa" inició una delegación de la Unesco, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Convenio Ramsar y ha opinado que esta muerte se ha ocultado hasta la marcha de dicha delegación internacional.
Para el portavoz de Ecologistas, la Junta de Andalucía y responsables de los programas de conservación del lince ibérico adolecen de "una mínima transparencia" a pesar de que "la información es un derecho" que no se debe de conculcar.
Tan grave o más que este "intencionado" retraso en la comunicación de la muerte de este lince es, a juicio de Romero, el hecho de que en la amplia información facilitada sobre el fallecimiento de "Viciosa" se haya ocultado un dato tan relevante como que su necropsia ha evidenciado que su cadáver acumulaba al menos treinta perdigonazos.
Romero ha recordado los numerosos casos de linces fallecidos en Doñana en cuyos cadáveres se localizan perdigones y he realizado un llamamiento a las autoridades y a los ciudadanos para que persigan "a los criminales que disparan contra un lince", una especie protegida por la ley al ser el felino en mayor peligro de extinción del planeta.
"No puede haber ningún tipo de comprensión o respaldo social contra quienes disparan contra los linces porque son auténticos delincuentes", ha apostillado. EFE




Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado