¡¡¡Nos toman por tontos!!!

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Responder
lincejuan
Mensajes: 798
Registrado: Mar Ene 24, 2006 10:17 pm
Contactar:

¡¡¡Nos toman por tontos!!!

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Noticia de hoy 18 de enero de 2011.
La Junta se fija como meta aumentar en 5 años, de los “se supone” 253 linces censados en 2010, a 315 linces en 2015, es decir, 62 linces más, lo que supone aumentar en 12,4 linces por año la población ¡¡¡total!!!

Si aceptamos que la población de Jándula/Yeguas supone el 68% de la población total (las 4 famosas poblaciones) significa si extrapolamos los datos, que el 68% de los cachorros serían 44, que da la cifra ridícula de 8 y pico supervivientes año. No digamos nada de Doñana que según los famosos 253 linces supondría el 29% de la población total con una tasa extrapolable de supervivencia de 3 y pico cachorros por año.

¿Alguien con un mínimo de sentido común se puede creer esas cifras, son creíbles estas cifras? ¿a quién pretenden engañar? ¿Se las inventan los periodistas?
¿Serían asumibles esas cifras con un macro proyecto de tal envergadura y coste económico? Pero lo malo es que esas son sus previsiones, con lo que cabría adelantar que de cumplirse "sus" expectativas, estaríamos ante un fraude descomunal de fondos públicos y lo que es más importante, una tomadura de pelo para la especie...

Ahora nos dicen, en esta noticia de hoy, que hay 230 linces en Andalucía, cuando hace dos meses había 253.
La diferencia con entonces es que S. Morena tenía 172 y ahora 165, y Doñana tenía 73 y ahora 65.

¿¿¿Han muerto 23 linces en dos meses y no nos hemos enterado???

También ahora nos enteramos que se han reintroducido con éxito una docena de linces del Exsitu… de nuevo el periodista… Será eso supongo…

Si es tan amable el amigo Ger ¿nos podría explicar estas cifras para no dar lugar a engaño? Porque parece que últimamente los medios no dan ni una…
Todo esto se solucionaría colgando de la página oficial del Life, el famoso censo “oficial” que no particular, de 2010... y así todos saldríamos de dudas…

Un saludo.
Luz verde a los planes de recuperación del lince ibérico
18/01/2011 - 15:20

El Consejo de Gobierno ha aprobado los planes de recuperación de las tres principales especies de la fauna y flora andaluzas en peligro de extinción: el lince ibérico, el águila imperial y el pinsapo. Junto con ellos, también se han aprobado los planes de recuperación y conservación de las aves esteparias y las aves necrófagas, grupos en los que se incluyen especies en riesgo de extinción además de otras catalogadas como vulnerables o de interés especial.

En cuanto al lince ibérico, el documento aprobado por el Consejo de Gobierno fija un plazo de vigencia cinco años y, entre otras metas, la de alcanzar durante este periodo en Andalucía una población total de 315 ejemplares.

En el caso del lince,sus efectivos alcanzan los 230 ejemplares (165 en Sierra Morena y 65 en Doñana), frente a los 120 de principios de la pasada década, con un aumento registrado del 73 por ciento en su superficie de distribución. Entre los programas que han contribuido a esta recuperación destaca el de Cría en Cautividad, que cuenta con tres centros en Andalucía y ha logrado reintroducir una decena de linces en el medio natural.

El Plan del Recuperación del Lince Ibérico se aplicará en las dos grandes áreas críticas para la especie (Andújar-Cardeña y Doñana-Aljarafe) y también en los territorios considerados de expansión potencial, tanto los adyacentes a estas dos zonas como los enclaves de Guadalmellato, Guarrizas y conexión Doñana-Sierra Morena, además de otro en Sierra Morena aún por definir.
http://www.que.es/sevilla/201101181520- ... o-epi.html

Pd: Por cierto, lo del codirector de "El Acebuche" y la información sobre el Exsitu es de vergüenza ajena.
Parus
Mensajes: 290
Registrado: Sab Nov 22, 2008 9:07 pm

Re: ¡¡¡Nos toman por tontos!!!

Mensaje por Parus »

Esto me recuerda que acabo de hojear una noticia en la web que dice "Descubierta una nueva especie de Homo sapiens" tralarí tralará... ¿Ya sólo hay becarios redactando noticias?, o será por eso que los periodistas son el colectivo peor valorado junto a los políticos en las encuestas...
Tienes razón en que la comunicación "oficial" tiene mucho que mejorar, así se evitan dislates o dudas como esta.
Saludos
pvaldes
Mensajes: 2445
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: ¡¡¡Nos toman por tontos!!!

Mensaje por pvaldes »

Yo no daría mucho crédito a lo que se lee en la mayoría de los periódicos sobre naturaleza. Simplemente es una asignatura pendiente para ellos que no vende publicidad y en la que no tienen excesivo interés por tanto.

Ahora, sobre el tema de las cifras, creo que debería hablarse antes de territorios recuperados que de animales, supongamos que criamos 200 linces, y los soltamos todos en una zona pequeña... es tanto como decir nada. No hemos recuperado 200 animales, hemos recuperado unas pocas hectáreas que rebosan dispersantes (que en gran parte acabarán muertos)

Así que (olvidándonos de que los periodistas dicen lo que interpretan de lo que oyen y los políticos lo que interpretan de lo que leen, y que en ambos casos una parte de la información se queda por el camino), lo dicho es matizable. Prefiero que suelten menos linces en zonas muy pensadas que que suelten muchos en sitios sólo para la foto y prefiero también que digan cuantas hectáreas de territorio piensan recuperar para el bicho, que si la zona es buena luego ya se encargarán los pioneros de criar a tutiplen
miau
Mensajes: 44
Registrado: Mié Dic 02, 2009 4:10 pm
Contactar:

Re: ¡¡¡Nos toman por tontos!!!

Mensaje por miau »

A mí se me ocurre una explicación más prosaica. Dado que por lo que parece la noticia se refiere a que por fin en Andalucía se aprueba el plan de recuperación de la especie (lo que da una idea de la utilidad de estos papeles, por cierto), cosa que se hace mediante un Decreto del Consejo de Gobierno "Andalú", imagino que el borrador se habrá pasado meses, si no años, rodando por los despachos de Consejeros, Servicios Jurídicos, Consejos Consultivos, Juntas de SGTs y toda la "imprescindible" parafernalia burocrática necesaria para su aprobación.

El caso es que en el momento crítico a lo mejor algún secundario habrá dicho: oye, y no deberíamos actualizar en el borrador del decreto los datos de presencia de ejemplares que pusimos en su día (230) a lo que sabemos en 2010 (253)?. A lo que algún jefe/jefecillo le habrá dicho: ni se te ocurra, o quieres que nos devuelvan al punto de partida y se pierda otro año en los trámites? Total, si esto no se lo lee nadie (salvo Lincejuan, añado yo)

Si esto fuera así (y aviso que esta peli no está basada en hechos reales), la subida prevista de 230 a 315 ya tendría más entidad, y eso contando con que probablemente la cifra de 315 ya esté un poco "rebajada" sobre sus expectativas reales, más que nada por si se acabara torciendo algo y a alguién en 2015 se le ocurriera releerse lo que prometimos en 2010 (seguramente a Lincejuan, vuelvo a añadir yo)

Suena cutre, pero uno ya conoce desde hace tiempo muchos de los entresijos y miserias del funcionamiento administrativo, y a veces la verdad es así como de andar por casa, aunque también es cierto que la mezcla de político + periodista suele dar lugar a auténticas maravillas.

De hecho, según está el percal yo casi me daría con un canto en los dientes con que hubiera 315 linces en el campo en Andalucía en 2015, más los del ex-situ plenamente recuperados y criando como conejos, más los reintroducidos en Portugal, Extremadura y Castilla La Mancha, más los.... (había otro post para la carta a los Reyes, ¿no?)

Saludos
Yo
naturensis
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 19, 2010 11:46 pm

Re: ¡¡¡Nos toman por tontos!!!

Mensaje por naturensis »

Hola a todos.

El plan que se quiere llevar a cabo es ambicioso, pero las cifras que dicen a las que hay en realidad distan un poquito por desgracia. El que haya en Andalucía la cifra de 315 linces en libertad sin contar los que están en los centros de cría, supone más pasta porque han soltado 85 linces al medio y están alegres y joviales, una conclusión obvia que se deduce de todo esto. Personalmente y como estudiante de Biología y Ambientales que soy, sería más cauto y procuraría antes de aumentar el número de linces, fomentar la disponibilidad de territorio y presas , como se está haciendo en la Sierra de Cardeña-Montoro (zona de expansión de juveniles y adultos provenientes de Andújar) con la suelta desde hace poco de linces y conejos para que haya presas y entrecruzamiento genético, algo que en Doñana no se hace del todo bien habiendo 30,000 ha de terreno protegido óptimo para soltar linces y conejos y anda la población sumamente amenazada a pesar de lo que se diga.

Lo importante de todo esto no es que se llegue a 315 linces sí o sí en 2015 (que sería estupendo pero es meterse una presión innecesaria), sino que haya más espacio y disponibilidad de presas, algo que si lo encuentran los linces, ellos solitos se encargaran de crear nuevas generaciones de linces y nosotros podremos disfrutarlo por mucho tiempo.

Saludos

Rafa
Gema Ruiz Jiménez
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 07, 2005 10:30 am

Re: ¡¡¡Nos toman por tontos!!!

Mensaje por Gema Ruiz Jiménez »

El censo anual 2010 (con la correspondiente evolución de los años pretéritos) está colgado hace algún tiempo en la página del proyecto life-lince. Es una "foto fija" que se saca una vez al año. Las variaciones normales de la población a lo largo de la anualidad en curso no se van contabilizando a diario, ni para añadir animales nuevos ni para restar los muertos, ya que produciría continuos cambios en los datos que se aportan y las consiguientes incoherencias en la información.
http://www.lifelince.org/public/Informe_censo_2010.pdf

Un saludo,
Gema
Martina
Mensajes: 585
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:58 am
Contactar:

Re: ¡¡¡Nos toman por tontos!!!

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Gracias Gema, pero a mí personalmente me parece acertado el título del post.

Lo del censo de 2010, enlazado en la página del life, ya lo sabiamos, por lo tanto no nos dices nada nuevo.

Si posteriormente nos comentas el tema:
Las variaciones normales de la población a lo largo de la anualidad en curso no se van contabilizando a diario, ni para añadir animales nuevos ni para restar los muertos, ya que produciría continuos cambios en los datos que se aportan y las consiguientes incoherencias en la información.
Eso que comentas supongo que viene a cuento por lo de la noticia que indicó lincejuan y en la que no le cuadraban los números. Si es así, le doy la razón a lincejuan cuando indicaba y preguntaba:
Ahora nos dicen, en esta noticia de hoy, que hay 230 linces en Andalucía, cuando hace dos meses había 253.
La diferencia con entonces es que S. Morena tenía 172 y ahora 165, y Doñana tenía 73 y ahora 65.
¿¿¿Han muerto 23 linces en dos meses y no nos hemos enterado???
Personalmente prefiero menos "foto fija", porque si es fija ¿Para que fijarnos en 2015 y dar cifras futuras? y además supongo normal que la gestión del lince ibérico produzca continuos cambios en los datos durante el año, pero lo de que se produzca la consiguiente incoherencia en la la información ya no me convece tanto. Dejad al público que se haga un lío, o no, a partir de los datos más fiables, actualizados, reales y homogenizados que se puedan aportar y no tratéis al resto de mortales como personas de poco entendimiento.

Que alguien haga un pequeño esfuerzo de recopilación de datos con las "fotos fijas" que han ido saliendo durante los últimos 10 años y veran que a veces parece que se ha jugado a despistar. Vamos, a mí a veces me dejan pasmada. Por ejemplo: Un año cuentan cachorros hasta agosto, otro hasta noviembre, otro año las hembras territoriales, otros los números totales, otros sumamos los del ex-situ, pero solo los jovenes, otro los de Cardeña los penemos en Andújar y al siguiente contamos con los machos de Doñana per que tengan 5 años, al año siguiente los juveniles los contamos aparte, otro sumamos las Ha. ocupadas. (Bueno, es exagerado pero creo que se entiende la idea)

Un saludo
lincejuan
Mensajes: 798
Registrado: Mar Ene 24, 2006 10:17 pm
Contactar:

Re: ¡¡¡Nos toman por tontos!!!

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Gemma gracias por escribir de nuevo en este bendito foro después de tu última y única intervención en él (por cierto creía que cuando escribieses la siguiente vez, si es que la había, contestarías a las preguntas que te hice sobre las fotos de los cachorros de Wary, Clavo, Salado, los censos de conejos, etc, etc, etc, viewtopic.php?f=3&t=821&p=6207#p6207 pero ya veo que como a Ger, no os gusta nada más que responder a cuestiones superfluas.
Perdona si te he confundido con mi petición de censo de 2010, lo voy a poner de otra manera para ver si se entiende... creía que estaba bastante claro a lo que me refería... pero ya veo que no.

Lo que le pedía a Ger no era el censo que muy amablemente nos has enlazado, sino que era el catálogo de identificación de los 253 bichos que dice el life que hay en 2010 en Andalucía... vamos el siguiente a este otro http://www.lifelince.org/public/Base_id ... n_LIFE.pdf
Y ya que os ponéis también los de 08, 07, 06, 05, 04, 03, 02, 01. Entonces las cifras sí serían creíbles. Como bien apunta Martina no nos tratéis como personas de poco entendimiento (forma fina de explicar el título del post).

Un saludo.


Pd: Miau, tu "peli" sería coherente, pero tiene un pequeño detalle que se les escaparía... si no actualizan se tienen que comer esos 23 bichos que sobran y a ver como los justifican luego... aunque eso no debe ser muy difícil de "rediseñar y transformar" en sucesivos años ¿no?

En cuanto a lo de leer... ya te lo diré en 2015 jeje.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados