El lince ibérico en Aragón

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

turolico

Re: El lince ibérico en Aragón

Mensaje por turolico »

vamos a ver, el lunes mismo pido mas info del avistamiento.
san gregorio no es el la fabrica nacional de moneda y timbre, se dan pases especiales para coger setas o en un caso muy cercano para practicar la cetreria.
en el campo y que a mi me conste hay 17.000 hectareas que no se tocan por estar incluidas dentro de la red natura, podemos pensar que o bien naturalmente o artificialmente, aunque sea un desproposito pensarlo, existe un grupito de lince, vuelvo a lo mismo, pedire mas datos.
otra cosa antonio, despues de releer mis correos reconozco que igual estuve un poco mordaz, mil perdones. aunque por otra parte no seas como santo tomas, ni veo muy razonable tu respuesta. ante un tema que creo por la seriedad del que me lo comunico que puede ser de importancia lo primero que haces es tratarlo como el tonto del pueblo......

antonio valverde

Mensaje por antonio valverde »

No se cuales son los defectos que se atribuyen a Santo Tomas quizas el de la incredulidad , pero a mi me parece que casi el incredulo eres tu , puesto que sabiendo de primera mano el avistamiento ese , resulta que no has revuelto Roma con Santiago , por saber mas , no has llamado al forestal de la zona , esa ó colindante , no te has puesto en contacto con el que vio los bichos, no has recabado mas datos con los cazadores de cotos colindantes , si no que lo haras a partir del lunes ,eso por alguien interesado por el lince me resulta extraño que no junte cielo y tierra, en mi caso ,( trabajo en la construcion ) , si alguien me informa de que ha CREIDO ver ó a visto lo que le ha PARECIDO , una perdicera , fuera de su area de dispersion , seguiriamos el protocolo , cuantas veces en dias diferentes la has visto , llamada al A.P.N. , llamada al coto haber si han recibido nota de la D.G.A. advirtiendo de la presencia de un bicho en peligro de extincion, hablar con pastores , excrutar dormideros, buscar rastros de caza por parte del aguila , etc , etc, y una vez encontrados los indicios que confirmaran la presencia del animal , pues sopesar si seria bueno para el bicho que esto fuera publicado en un foro abierto , y asi de todas maneras esto llevaria un tiempo y habria que presentar un sin fin de pruebas para reclamar la presencia del bicho , y que se pusieran en marcha los protocolos , por que de otra manera diciendo que fulano me ha dicho que mengano ha visto no pasaria ni el arco de seguridad del edificio Pignatelli en Mª Agustin.

P.D.- el dia que aparezca uno , me os vais a hechar encima , pero os prometo que estoy deseando que aparezcan lo que no podemos gastar la poca polvora que tenemos, en salvas.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Todas las posturas son respetables y se pueden discutir. Pero vamos a intentar no enzarzarnos en discusiones personales, que siempre es mas agradable conversar, que discutir.

Resumiendo, los trastos nos los tiramos por privado eh ;)

Un saludo

antonio valverde

Tienes toda la razon Medved , por mi parte asunto zanjado.Perdon a quien se sintiera ofendido.

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

madre mia, discusión entre aragoneses siempre acaba asi, porque somos tan cabezotas que no cedemos nunca nuestra posición... en fin.

Antonio, si no crees en los testimonios que comenta la gente, muy bien. Es más, creo que haces bien reclamando un poco de seriedad y profesionalidad a la hora de comunicar estas cosas. Aunque creo que es bueno los aportes de avistamientos, tambien creo que se deben valorar de forma diferente. Pero no por ello hay que despreciarlos.

turolico, no te enciendas porque alguien no te siga la corriente. Yo tambien creo que es posible que haya en mas sitios de los oficiales. pero no por ello hay que cabrearse por que otros te discutan la afirmación. Si se han pasado, es su problema y tods los foreros lo leemos y opinaremos igual. Y si llega el caso, algun moderador dará el toque. pero si empezamos a insultar, solo conseguiremos que nos cierren el post, y entonces me cabrearé yo porque me toca muy de cerca.

Ale, haya paz y repetemos nuestras opiniones, por mucho que nos toque las narices...

antonio valverde

Kaiser , tengo buena relacion contigo , incluso por correo directo , solo quiero decirte , tenemos un par de balas en la pistola , si las gastamos ante la administracion , si perdemos el poco credito que se nos concede a los aficionados , no conseguiremos que nos tomen en serio , en verano un miembro de Circulo de Amigos del lobo , tuvo la desgracia de encontrar una perdicera tiroteada ( 2 tiros) en Alcorisa, ( Teruel ), tuvimos que guardar silencio casi un mes , primero , para confirmar que era una perdicera , y segundo para que se supiera que la habian dado 2 tiros , las cosa funcionan asi ( algo que era mas obvio que el sol ), pero hubo que esperar a que se confirmara el motivo y la especie , , estamos superditados a la administracion , y si perdemos el minimo credito que nos conceden no nos tomaran en serio.

cuando encontramos al aguila se lo comunique a Alvalufer el puede decir que no me lo invento , pero si perdemos la oportunidad historica de confirmar la presencia de linces con prueba documental , habremos perdido el unico triunfo que tenemos.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

No quiero cerrar el hilo, pero eso sí, no voy a ir editando uno por uno todos los comentarios. Asi que os recomiendo que zanjeis el tema personal y os centreis en el titulo del pos: El lince ibérico en Aragón.

Que siga el debate,
un saludo.

Pirineos

Mensaje por Pirineos »

Hola ,en primer lugar felicitaros por el excelente foro,he dado una "vuelta"por el y me parece que se toman los temas con rigor y en profundidad.
Mi Nick es Pirineos y soy y vivo en Huesca,desde hace 30 años soy un entusiasta de la naturaleza y especialmente de las aves,unidos a mi otras aficiones como la bicicleta de montaña(cada vez menos) y sobre todo el senderismo me hacen conocer bien nuestra provincia y sobre todo el pre-pirineo y la hoya de Huesca con sus magnificas Sierras donde voy a menudo a avistar el fantastico Quebrantehuesos.
¿Sabeis como os he conocido ? he puesto en Google "Avistamiento lince en Aragon" ¿y por que ?,bien os voy a contar una historia que me paso hace unos 10 años (no lo recuerdo exacto)iba con mi coche hacia Pamplona por trabajo,por la N-240 Tarragona-San Sebastian,llovia un poco ,no habia nada de trafico ya que desde que se hizo la nueva carretera del puerto de Monrrepos esta otra via perdio una gran parte de su trafico, podia ser el final del invierno ,una vez pasdo el Pueblo de Ayerbe en la recta que hay antes del siguiente pueblo que se llama Concilo vi que por el arcen del otro carril y el misma direccion que yo iba un animal que bien podia ser un perro de color pardo ,por mi curiosidad naturalista frene el coche y conforme lo adelantaba ya casi parado y una distancia de no mas 10 metros (la anchura de la carretera ) lo vi con su pelo mojado ,sus penachos en las orejas terminados en un color negro,sus bigotes,su peso seria unos 30 kilos y su altura unos 60/70 cm,con mi coche ya parado del todo y como imnotizado lo vi marchar con un paso erratico como si fuera herido,se escoro hacia la izquierda entrando en una margen y perdi su vista .

Caundo he leido vuestro post donde nombrais Luesia,Aguero,Loarre,Biel y comentais indicios , avistamientos me he emocionado ya que desde el punto de mi cita a estos parajes a un Lince,jabali,Ciervo no le separan mas de una hora escasa,carreteras sin trafico y densidades de poblacion bajisimas y miles de hectareas,quizas la unica amenaza el caza mayor en el invierno.

En fin perdonar por el rollo y gracias por vuestra atencion.

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,por lo que comentas pirineos,siento defraudarte pero lo que tu viste desde luego no era un lince mas bien te diria que fue un perro,hace muchas decadas por desgracia que el lince desaparecio de esta cordillera y desde luego si habia en la ultima mitad del siglo xx no era iberico si no boreal o euroasiatico,de todas formas bienbenido al foro espero que te quedes y asi poder ampliar los distintos post y sobre todo debatir y enriquecernos todos.Un saludo a todos.

lobozerbero
Contactar:

Mensaje por lobozerbero »

A mí la historia de Pirineo me parece normal, las medidas no cuadran pero en momentos de ese tipo quién se pone a medir bien. La zona es parte del enclave. Yo le creo, almenos en sus impresiones.

Un saludo!
Última edición por lobozerbero el Mar May 10, 2016 2:23 am, editado 2 veces en total.

antonio valverde

Hola a todos; he podido leer en el diario AltoAragón de hoy 9/08/2011. el gobierno de Aragón recibira una partida de 36.481 € destinados al establecimiento de medidas
para la conservación de especies en peligro de extinción como son: el oso pardo , el lince iberico y el vison europeo.Saludos

pajarero

Mensaje por pajarero »

yo tambien le creo

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,señores seriedad por favor je,je,¿habeis leido bien el post de pirineos? altura 60-70 cm.peso alrededor de 30kg.¿eso que es una hembra de guepardo,pequeña,quizas leopardo,tal vez un irbis,un lince boreal jugador de baloncesto con cuerpo de sumo? siendo bestia,sabiendo que me paso 3 o los pueblos que querais si el amigo pirineos ha visto un lince y lo puede demostrar yo me "la corto".Un saludo a todos.

doctor bacterio

Mensaje por doctor bacterio »

Buenas a tod@s, por lo que estais comentando, hace poco se escapó un lince boreal de un cercado de Requena (Valencia), que formaba parte de un "experimento" de parque de naturaleza (salió en prensa); también he oído comentarios (parecen exagerados..) sobre gente de Zaragoza que tiene linces boreales en casa y sale a cazar con ellos , en concreto a perseguir liebres en el Moncayo... sea o no verdad, parece que no es imposible encontrarse con un lince boreal por ahí.. saludos.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Bueno , lo primero decir que se nota que aquí estamos muchos aragoneses, jodo...no nos ponemos de acuerdo más que para reñir,XD. Aportar un poco de sensatez y mesura en los comentarios no está de más y es normal que alguno se exalte nos va en el carácter de la tierra,jejeje, pero bueno tiene que ser cosa breve y sobre todo ayudarnos de este foro para conocer y dar a conocer.
Yo no soy escéptico con el tema lince en Aragón pues ya desde hace muchos años cuando trabajé en los retenes forestales de las altas Cinco Villas era pan de cada día las conversaciones con Garcés, Pablo e Isidro que eran por aquel entonces los APN de la zona. Todos tenían el runrun, alguno sabía de algún furtivo que había matado uno pero no lo pudieron pillar, vamos eran como las meigas... Ese año tuvimos un fuego grande en la Sierra Carbonera entre el Frago y Ardisa, el retén de Sos fuimos de los primeros en llegar, a ese paraíso de monte, carrascas, pinos royos, carrascos, quejigos, boj, praderíos todo ardía por una tormenta con mala uva y vimos a los conejos,corzos, ardillas, jabalíes, ciervos, zorros salir espantados, en la ladera que bajaba al río Gállego era un espectáculo ver la fauna huir y allí a lo lejos a más de 100m ladera abajo vimos al lobo cerbal, sí era muy lejos, lo pudimos confundir, estábamos cansados, había humo, pero lo vimos unos cuantos del retén y unos bomberos de Zuera.
Cuando al tiempo lo comentamos no se le dio ninguna credibilidad pues el avistamiento era muy lejano. Pero bueno yo sé lo que vi y hace tiempo que aprendía a distinguir un lince de un gato o un perro.
Años más tarde en una conversación distendida con Manuel Alcántara en Sallent creo que al comentar esto él mismo reconoció que había fotos de lince o de sus rastros en la nieve creo que de la zona de Ansó.
Y finalmente bajando con mi mujer de la Aguja de Perramó hacia el camino de Estós vimos un hermoso culo de lince bajar acelerado entre pinos negros y rododendros, evidentemente sería boreal. Como por aquel entonces aún curraba con la DGA se lo dije a mi jefe y a unos compañeros de SEO, como respuesta me dijeron que habría sido un gato montés que hubiera perdido el rabo. Me fui a casa con el convencimiento interno de que lo que vimos fue un lince y de que mi por aquel entonces jefe era tonto.
Ahora años más tarde cuando los catalanes ya han evidenciado linces y lobos en su Pirineo, me pregunto cuantos años más seguiremos de retraso con nuestros vecinos

Responder