Traslocación de linces a otras latitudes

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

jindio

Traslocación de linces a otras latitudes

Mensaje por jindio »

Sorprendente: un experto británico ha planteado la posibilidad de traslocar algunos ejemplares del lince ibérico a lugares diferentes de los que se usan como destino actualmente, según un reportaje de la BBC que acabo de ver en Naturahoy (http://www.naturahoy.com/index.php?idnot=763)

La propuesta no va más allá de una mera sugerencia, pero el tema tiene su interés. ¿Quién sabe si dentro de no mucho tiempo el cambio climático aconseja la traslocación del lince, como ya está ocurriendo con tantas especies?

Tengo entendido que hay algunas aves que se han visto este año por primera vez en nuestra península, cuando su habitat normal es el norte de África. De todos es conocido que las cigüeñas y tantas aves migratorias han cambiado sus hábitos, y ya ni siquiera regresan a sus lugares de origen por causa del clima. ¿puede ser ésta una buena forma de garantizar al lince un futuro más prometedor?

La verdad, tengo mis dudas. Pero ahí va un tema de debate, en el que los expertos en clima y los biólogos podrían darnos algo más de luz...

Saludos
Tisordo
Contactar:

Re: Traslocación de linces a otras latitudes

Mensaje por Tisordo »

Pues digo yo que si ése es su futuro, ya se irá traslandando solo... ¿no?
pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Parece que todo el mundo lee éste foro :lol: :lol:
rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

¿Lo dices por lo que planteé de llevarlo a Australia?...jaja...Tiene más glamour cuando lo plantea la bbc, ¿verdad?
Tisordo
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

Hombre, lo de llevarlo a Australia tendría más que ver con la abundancia de conejos que con el cambio climático... De todas formas nunca se sabe, también llevaron zorros para que se comieran a los conejos y se dedicaron a cazar a todos los marsupiales desprevenidos que había por allí, que es más cómodo que correr detrás de los conejos...

Saludos.
rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Si el lince controla zorros, gatos, conejos...quien sabe si salen los marsupiales beneficiados.
corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Saludos, no se que os parecera, pero como veis el englobar los temas recientes de Gran bretaña,etc,etc, en este mismo post?
un saludo.
Jonas

Mensaje por Jonas »

Los británicos llevan un tiempo estudiando la reintroducción de Linces boreales en su isla.
Pero resulta que no tienen pruebas feacientes de su pretérita existencia, hay algún que otro dato que invitaría a pensar en ello pero nada más.
Los ganaderos de ovino ya han puesto el grito en el cielo, en Escocia, Gales y Norte de Inglaterra las ovejas black-face corretean en los montes y páramos libres durante todo el año,
no existe la noción de pastor, la extinción de los grandes depredadores acabo con el pastoreo.
se recogen las ovejas una vez al año para quitarles el cordero, sanearlas y esquilarlas.
Hay zonas petadas de conejo (alóctono).
Un saludo.
Jonás.
lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Hola a tod@s.
Me vais a llamar loca, y reconozco que yo tampoco daba ningun credito, pero despues de ver lo que vi si lo doy, ya lo creo que lo doy, no hace falta trasladar Linces IBERICOS, si ibericos, a otras latitudes por que ya existen!!!! conozco el caso, y desde tiempos en el que al lince se le trataba como a un zorro(no hace tanto) salieron de España algunas parejas(en realidad bastantes) para colecciones zoologicas privadas particulares, y lo mas sorprendente, su descendencia llega hasta nuestros dias, increible, totalmente increible...para que luego digan que es dificil de criar, no me lo podia ni imaginar.
Pd-recuerdo que el lince fue especie cinegetica en España hasta casi los primeros 80.
corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Un saludo, no es la primera vez que escucho eso, en relacion a Linces reproductores en cautividad fuera del Estado Español,esto, en caso de concretarse, haria temblar una vez mas, los cimientos del estamento "CITES", si es que aun le quedaba algun credito, claro.
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Entonces esos linces que desde no sé cuando están en otras latitudes deben aportar algo interesante a la genética maltrecha de la especie no? Igual los progenitores originarios fueron capturados antaño en sitios donde no los hay ya o tienen algo distinto a Doñana-Sierra Morena. Se les debería buscar y traer .
Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Hombre Lucia, si conoces un caso, dinos cual, o mejor, diselo al email de contacto del proyecto life o del ex-situ. Me puedo confundir, pero vamos que a todo el mundo se le pasen linces ibericos en otras latitudes... Que alguna coleccion privada colectase alguno que otro no digo que no, de ahi a que se reprodujesen o que se liberasen y hoy en dia siga habiendo, va un trecho pero que muy grande...

Pues eso, que ya me gustaria confundirme pero me parece practicamente imposible. Si tienes algun dato que me contradiga y se demuestra como cierto estare encantado de disculparme por no fiarme de tus palabras.

Un saludo.

P.D. Todos hemos visto letreritos de lince iberico y luego hemos visto un lince boreal "tan grande como un puma" jeje Quizas pueda ser el caso al que te refieres...
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

de hecho medved fui yo el que abrí un tema con eso, con los zoos que decían lince ibérico y eran otras especies
Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Si que me suena si jeje Pero no recordaba donde lo habia visto. Seria bonito pensar que nos puede quedar algun lince iberico perdido en algun "arca de noe"... Pero me parece mas razonable este tipo de explicacion.
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Medved escribió:Si que me suena si jeje Pero no recordaba donde lo habia visto. Seria bonito pensar que nos puede quedar algun lince iberico perdido en algun "arca de noe"... Pero me parece mas razonable este tipo de explicacion.
Eso es el secreto mejor guardado de la fauna ibérica ni el lince En Montes de Toledo ni nada... pero bueno sería increible si se demostrase :roll:
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Responder