Siniestro Renal ¿Quién pagará los platos rotos?

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lincejuan
Contactar:

Re: Siniestro Renal ¿Quién pagará los platos rotos?

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

... De eso se trata de que no se hable del tema principal, o sea, de la jo..da ERC y su investigación... Hay gente a la que no les gusta que esta información salga a la luz e intentan desvirtuarla, primero con burlas, y luego atacando al mensajero. El compañero Corvus no lo ha podido resumir mejor...
Yo no necesito defender mis informaciones porque hablan por sí mismas... por mucho que alguno intente sibilinamente deslizar dudas sobre ellas, o se me dé más fuerza de la que realmente tengo.
Por cierto en este foro han escrito Simón, Ruiz, Garrote, Gil, y algún otro no identificado... Pero claro esos mensajes se pierden en el olvido y quizá es lo que alguno quiere hacer con la ERC, que se olvide y se deje de hablar de esta enfermedad...

Un saludo.

jindio

Mensaje por jindio »

Hola a todos. Me estreno en este foro, y me he topado esta mañana con el post de licejuan sobre la ERC, y los sucesivos comentarios. Enhorabuena, lincejuan. Veo que te has tomado en serio este asunto, y estás profundizando honestamente en busca del origen del problema. Creo que hay que seguir en esa línea, e ir convirtiendo en certezas las suposiciones. Entiendo que el problema está en el Carnivore Supplement 58QB, de Nutrazu, que, para colmo de males, no está autorizado en la UE. Si se trata de una mera prohibición administrativa, no le daría mayor importancia. Pero si esa prohibición tiene su base en una limitación de tipo veterinario, el tema es muy serio, y el Nutrazu nunca se le debería haber administrado a los linces. ¿Qué dice de este tema la nutróloga Helena Marqués? ¿Ha saltado ya el tema a los medios de comunicación? Creo que la investigación debe avanzar... Y yo, desde luego, no me la pierdo.
Saludos,

MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Nada maestro tu a lo tuyo, y lo que tu has comentado en tu último post, que te lo estas currando un monton, bueno como siempre.
Un saludo.

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Me ha costado un poco, por el volumen de información y por el inglés, pero he leído detenidamente los documentos aportados por lincejuan. En primer lugar muchas gracias de nuevo por compartir con el foro toda esa información.

El foro, aunque algunos no piensen lo mismo, creo que puede servir para debatir acerca de cualquier tema relacionado con el lince y la ERC no debe ser una excepción. La materia prima del debate es el conocimiento y la información procedente de cualquier fuente, y ese debate nos puede llevar a dar opiniones libremente sobre las causas de una enfermedad que según se ha informado afecta a un tanto por ciento muy importante de los linces del programa en cautividad.

Los responsables en la gestión de la especie sólo han indicado que se están estudiando las causas, que se necesitan más análisis, que hay una partida presupuestaria destinada al estudio; por eso creo que no es descabellado y nadie puede poner objeciones a que se puedan desarrollar hipótesis, análisis y conclusiones acerca del origen y causas de la enfermedad.

Yo personalmente, aunque parezca un contrasentido con mis reflexiones anteriores, creo que el origen en el compuesto vitamínico no tiene muchas discusiones posibles. Después cada cual que saque sus conclusiones y que las exponga.

A partir de aquí y como tampoco los técnicos ni responsables políticos nos han indicado las acciones que tienen en marcha (y no me refiero a las relacionadas con el manejo y tratamiento veterinario de los linces), pues empiezo a pensar y preguntarme una serie de cuestiones.

- ¿Qué pasa con la cadena de las posibles responsabilidades? Pongo posibles, aunque pienso que sí existen.
- ¿Se ha concluido y dilucidado ya que no existen? ¿Quién lo ha determinado?
- ¿Ha habido imprudencia? ¿Negligencia? Personalmente no creo que haya habido dolo.
- ¿A quién se puede pedir responsabilidades y en qué grado? ¿A la persona encargada de entrar los conejos a las parcelas y alimentar a los linces, al voluntario que vigila las cámaras? Personalmente creo que no. ¿A los veterinarios de los centros, a los directores de los centros de cría, a la ex-directora de programa de cría, al director del programa LIFE de la Junta de Andalucía para la conservación del lince ibérico, al nuevo coordinador estatal para la conservación del lince ibérico, al fabricante del producto, a la empresa suministradora del producto que causa la intoxicación, al distribuidor en España del producto, a la persona que recomendó el suministro del producto?
- ¿Ha habido algún tipo de interés económico en la comercialización y distribución del producto?
- ¿Se han iniciado o propuesto acciones legales contra el fabricante o contra distribuidora del compuesto vitamínico; o ya se ha descartado porque los gabinetes jurídicos han aconsejado que no saldría adelante la demanda por no haberse leído con detenimiento la letra pequeña de las características del producto en anterioridad? ¿Podría ser que tampoco se pudiera actuar contra las empresas distribuidoras por los términos contractuales firmados en su día?

Van pasando los meses y no hay movimientos de fichas, (ni peones, ni reinas) bueno movimientos sí pero dentro del tablero. Lo que no ocurre es que alguna ficha se salga del tablero.

Yo creo que nadie tiene que ir a la cárcel, pero la idea de marcharse para casa, asumir responsabilidades o en su caso hacerse cargo de algún tipo de indemnización económica por parte de empresas no estaría mal. La pregunta del título del post, ¿Quién pagará los platos rotos?, no he podido responderla.

El problema es la endogamia, pero no la del lince, sino la de todo lo que envuelve la especie. Cuando se empiezan a escuchar: Consejería medio ambiente, ministerio, proyecto life, estrategia nacional, programa de cría, coordinación estatal, empresas públicas, empresas externas… Entre tanto estamento puede ser más fácil diluir responsabilidades y tapar alguna acciones negativas. ¿Qué estamento está dispuesto u obligado a “investigar” (no de forma veterinaria)? ¿Qué estamento lo está haciendo? ¿Contra quién van dirigidas las acciones encaminadas a resolver responsabilidades?

Un saludo

PD: Lincejuan: No tengas en cuenta los comentarios de algunos foreros que parece que les duela que se hable acerca del lince y que invitan a la gente con conocimientos de la especie de primera mano a que no participe en el foro; a lo mejor preferirían que nos dedicásemos a vanagloriar a sus amigos.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Siguiendo con la labor de dar información de calidad… le pese a quien le pese, hoy vamos a intentar dar un poquito más de luz al obscuro compuesto Nutrazu.

Siguiendo la pista en la que nos puso el compañero Tylacin, que apuntaba a las vitaminas A y D3 y a su alta concentración en el producto Nutrazu/Mazuri 58QB, os enlazo con esta página sobre intoxicaciones en gato, en la que aparecen las intoxicaciones por vitamina A y vitamina D y sus síntomas, no coincidiendo los de la vitamina A, y sí los de la vitamina D, con la sintomatología de la enfermedad renal crónica en linces.
En el mismo vínculo también, es curioso que se apunte a algunos raticidas a base de vitamina D como fuente de intoxicación en gatos.
http://www.veterinariarubio.com.pe/intoxgato.htm
“5. Vitamina D
Es un nutriente que lo encontraremos en complejos vitamínicos, y que al igual que el anterior, administrado en dosis adecuadas, no causa ningún efecto toxico. Su toxicidad se relaciona actualmente con algunos raticidas, pues se encuentra asociado a su composición. Su exceso produce vómitos y diarreas, depresión, baja del apetito, sed desmesurada (polidipsia), así también aumenta la frecuencia de la orina (poliuria); todo esto debido a las lesiones renales y hemorragias del aparato digestivo y respiratorio.”
Por lo que podríamos descartar a la vitamina A y nos centraríamos en la vitamina D3.
En este enlace se explica que el calcitriol es la vitamina D3.
http://es.wikipedia.org/wiki/Calcitriol

Seguimos con otro enlace sobre rodenticidas que en su página 12 nos aclara la sintomatología genérica de una intoxicación por vitamina D3.
¿Vitamina D3 como lincecida?
http://www.epa.gov/oppfead1/safety/span ... Spch17.pdf
“El colecalciferol es la forma activada de la vitamina D (vitamina D3). Es probable que su efecto tóxico sea el resultado de una combinación de acciones en el hígado, riñón y, posiblemente, el miocardio. Las dos últimas toxicidades son el resultado de la hipercalcemia. Los síntomas y señales iniciales de la hipercalcemia causada por la vitamina D en los humanos son fatiga, debilidad, dolor de cabeza y náusea. La poliuria, polidipsia, proteinuria y azotemia son resultado de una lesión aguda en los túbulos renales debido a la hipercalcemia, la cual es, en general, la causa de muerte. La hipercalcemia crónica finalmente da resultado a una nefrolitiasis y nefrocalcinosis. La azotemia ocurre según progresa el daño tubular renal”.
La sintomatología descrita por hipervitaminosis coincide con lo que nos han dicho sobre la ERC en lince.

Quiero advertir a las mentes maliciosas que no soy ningún prestigioso nutriólogo experto en alimentación animal y que voy a enfocar los hechos desde una perspectiva divulgadora, para que veáis en todo lo expuesto una pregunta en vez de una afirmación...

Si miramos al detalle el informe de la nutrióloga Helena Marques, ésta nos revela en el famoso informe de 2005 que el anterior compuesto utilizado era el Vetamin de Henry Schein administrándose un comprimido de unos 0,53 gramos de producto a los linces. Pág. 4-5-6
http://www.lynxexsitu.es/documentos/man ... _lince.pdf

En este enlace el prospecto nos confirma que cada tableta de Vetamin, que es la unidad con las que se suplementó a los linces, es de 0,53 gramos y contiene 100 UI de vitamina D2.
También es interesante que nos aparezca un precio del producto de unos 10 euros para 50 tabletas, por lo que nos sale a 20 céntimos de euro la tableta, que traducido a seis tabletas a la semana por lince nos sale a 1,20 euros.
Por tanto se gastaban 62 euros en Vetamin por lince y año.
http://tienda.vetpunta.com/pdf_datashee ... cts_id/666

Según el siguiente enlace el precio del Mazuri 58QB es de 41,15 dólares por kilogramo de producto. Ahora mismo la equivalencia del dólar respecto al euro es de 1 dólar estadounidense = 0,72 euros, por lo que el bote sale a 29,62 euros por lo que para un consumo medio de 20 gramos por lince y semana se gastaba en suplemento Nutrazu por lince y año unos 30 euros aproximadamente.
http://shop.mazuri.com/mazuricarnivoresupplement.aspx

Pregunto: ¿Qué diferencia de gasto y riesgo supuso el informe de la consultora y el cambio de marca comercial? ¿Mejor calidad a la mitad de precio? Según mis cuentas era la mitad de caro económicamente hablando, sin entrar en los pormenores que todos conocemos.

A pesar de que en la página de la marca Mazuri https://www.mazuri.com/indexMazuri.asp se insiste en que sus productos no son para venta en la Unión Europea, sí existe una página de Mazuri para la UE. Donde se comenta que existe incluso una fábrica de dichos productos en el Reino Unido, que como todos sabemos es miembro de la UE, aunque no se hace referencia explícita sobre su venta o no en EU.
http://www.mazuri.eu/pageID_8108083.html

Aunque en los productos que oferta no aparece el Mazuri Carnivore Supplement 58QB. Sí aparece otro compuesto llamado Carnivore Supplement que aunque muy parecido, no contiene los mismo elementos en su composición y en los elementos comunes las concentraciones son distintas. Y respecto a la vitamina D3 su composición es inferior al Carnivore Supplement Nutrazu 58QB, siendo de 225,05 UI/g. O lo que es igual 225.050 UI/Kg. Aquí tenéis el enlace.
http://www.mazuri.eu/mediapool/78/78618 ... lement.pdf

A pesar de haberlo buscado, no aparecen en la red fotos del Nutrazu/Mazuri 58QB. Lo más parecido que hay de su gama es esto.
Esto es tan solo por mera curiosidad y para que conozcáis la apariencia del famoso y enigmático compuesto.
http://images04.olx.com.mx/ui/2/69/41/32846841_1.jpg

Volviendo con el informe, la nutrióloga llega a la conclusión y confirma que el Vetamin es insuficiente. Pág. 7-8
“Los resultados muestran que, a pesar del complemento vitamínico y mineral utilizado, ambas dietas son deficientes en vitaminas A, D, E, B1, B2, B3, B6 y B12, manganeso y yodo”.
Pregunto: ¿A lo mejor, respecto a la vitamina D, no hubiera mejorado la suplementación el administrar más tabletas de Vetamin sin cambiar de marca, aunque su consultora no la comercializara?
A lo largo del informe incide varias veces en este particular.
“Es importante remarcar que la base de datos del programa de valoración es incompleta para las vitaminas del grupo B, la vitamina D y el iodo”.
“Aunque los linces están expuestos al aire libre, se desconoce si son capaces de sintetizar vitamina D a partir de los rayos solares y los precursores en la piel. Existen numerosas referencias bibliográficas que documentan que el gato no es capaz de sintetizar esta vitamina suficientemente a partir de los rayos del sol (por ejemplo Morris 1999). Por lo tanto, la fuente principal de esta vitamina sería dietética. Parece lógico suponer que el lince también debería cubrir sus necesidades de vitamina D a partir del aporte dietético”.
Aquí es donde solicito ayuda en el contraste de la investigación porque es posible que mis cálculos no sean correctos.
En la tabla 4 de la pág. 7 se exponen los requerimientos de vitamina D comparando la dieta de los linces respecto a las recomendaciones nutricionales para el gato (en materia seca).
Nutriente. Dieta Ofrecida. Dieta Consumida. Recomendaciones Nutricionales.*
Vitamina D2, UI/g 0,15 (D3) 0,17 (D3) 1,0
Con estos datos se entiende que hay que pasar de los 0,17 UI por gramo de la dieta que se le daba hasta ese momento, a 1,0 UI por gramo para cumplir las recomendaciones, y esto se supone que se conseguiría con la comida aportada en la dieta más el suplemento.

En la tabla numero 7 de la pág. 11 se relaciona la vitamina D en la dieta recomendada y las recomendaciones nutricionales, y se entiende que son UI de vitamina D3 por gramo de la dieta.
Nutriente. dieta recomendada. recomendaciones nutricionales.
adultos. juveniles. mantenimiento. crecimiento.
Vitamina D2, UI/g 1,19 (D3) 0,98 (D3) 1,0 0,5
También es de destacar que hay un pequeño baile entre la D2 y la D3 que se aclara así en la Pág. 12.
“La vitamina D recomendada es la forma D2 (ergocalciferol). Sin embargo en la formulación de la dieta recomendada se presenta la composición en la forma D3 (colecalciferol). En general, los mamíferos utilizan indistintamente las dos formas de la vitamina D, aunque algunos grupos utilizan más eficazmente la D3, entre ellos los leones y los tigres (Robbins, 1993). Los gatos pueden utilizar ambas formas de la vitamina”.
En la tabla 6 de la Pág. 11 se expresan los gramos de suplemento Nutrazu por día y lince.
Quedando en la siguiente proporción 1,5 gramos de suplemento al día para las hembras, 2 gramos de suplemento al día para los machos y 1,1 gramos de suplemento al día para los linces juveniles, más o menos 20 gramos de suplemento por semana y lince.

Sirva como aclaración el siguiente enlace sobre qué son las famosas UI o IU que aparecen en la composición del Nutrazu 58 QB.
http://es.wikipedia.org/wiki/UI

1 UI de vitamina D es el equivalente biológico de 0,025 μg de colecalciferol/ergocalciferol (1/40 μg exactamente).

Decir también que las vitaminas son difíciles de medir y por eso se acuerdan estas Unidades Internacionales, por lo que para analizar bien las muestras habría que recurrir a muy buenos laboratorios, que casi siempre pertenecen o están asociados a grandes multinacionales farmacéuticas, como por ejemplo la multinacional alemana Bayer.
No está de más recordar que: 1 µg = 0,001 mg = 0,000001 g es decir la millonésima parte de un gramo.

Si volvemos a la composición del Nutrazu 58QB tenemos que la cantidad de vitamina D3 es:
http://www.mazuri.com/PDF/58QB.pdf
Vitamin D3 (added), IU/kg.......................300.000
Entiendo que son IU por kilogramo de compuesto, por lo que si no me he equivocado en las cuentas, en 1 gramo de Nutrazu 58QB habrá 300 IU de vitamina D3.
Si volvemos a la tabla 6 de la Pág. 11 del informe de Helena, en el que promediando se recomienda 1,5 gramos de compuesto Nutrazu 58QB por lince y día y antes vimos que en 1 gramo de Nutrazu 58QB había 300 IU de vitamina D3, estaremos de acuerdo en que los linces recibieron aproximadamente y promediando unos 450 UI de compuesto Nutrazu 58QB por lince y día. Lo cual parece que no es mucho y está dentro de lo razonable, entonces para que los linces se intoxicaran con vitamina D3... ¿Es posible que las dosis del compuesto no se ajustaran a las anunciadas?

Para relacionar esta dosis para linces con un suplemento vitamínico para humanos que todos conocemos y/o tomado como el Pharmaton Complex, os dejo los siguientes enlaces… En ellos se nos dice que en la composición de cada tableta, que es la dosis diaria recomendada para una persona adulta, contiene 5 µg de vitamina D3, o lo que es lo mismo 200 UI de vitamina D3, que sería la cantidad de vitamina D3 que aparecería en 0,66 gramos de Nutrazu 58 QB.
http://www.pharmaton.com/com/es/content ... /index.htm
http://www.pharmaton.com/com/es/content ... /index.htm

Os dejo otro enlace sobre un artículo científico en portugués sobre experimentos de intoxicación con vitamina D en conejos.
http://www.scielo.br/pdf/pvb/v30n3/15.pdf
“Por mais contraditório que possa parecer, a vitamina D é uma das substâncias mais tóxicas que se conhecem. Uma pessoa adulta, com função da paratireóide e sensibilidade à vitamina D normais, pode se intoxicar com a ingestão diária de aproximadamente 1,25 mg de vitamina D (Marcus1996)”
O sea que si interpreto bien, una dosis de vitamina D en miligramos es tóxica para un humano, si el valor aproximado es de 1,25 miligramos por unos 80 kilos de masa corporal de una persona adulta. Si suponemos que como mamíferos el hombre y el lince se intoxicarían con dosis similares, harían falta aproximadamente 0,20 miligramos de vitamina D al día para matar a un lince de unos 13 kilos. Para alcanzar esa dosis letal harían falta 200 µg de vitamina D o lo que es lo mismo 8000 UI de vitamina D al día que traducidos en gramos de Nutrazu 58QB serian 26,6 gramos al día, para alcanzar una dosis letal fulminante en linces.
Esta tóxica cantidad de suplemento está muy por debajo de lo que se ha recomendado, y tan solo pudiera haber ocurrido un envenenamiento crónico si las cantidades anunciadas de vitamina D fueran muy inferiores a las reales.
Otra fuente de intoxicación pudieran ser los conejos ofrecidos en la dieta que llevaran acumuladas dosis muy altas de vitamina D a las que habría que añadir la dosis suplementaria del Nutrazu 58QB.
Aunque los conejos no ofrecían muy buenas garantías sanitarias, estos no parecen ser los sospechosos de los problemas renales, y además parece ser que dentro de las medidas preventivas se ha cambiado de granja.
En el caso del lince la administración de vitamina D parece a primera vista que no ha alcanzado el umbral de dosis fulminantes, pero si ha podido ir sucediendo un envenenamiento prolongado.

Sin embargo incluso para la hipervitaminosis por vitamina D en humanos no hay consenso sobre las dosis para una toxicidad aguda o crónica, y como muestra los siguientes enlaces:
http://www.dempos.com.co/webDempos/PLM/ ... /28439.htm
“La dosis tóxica aguda de vitamina D en humanos adultos corresponde a aproximadamente 25.000 - 50.000 UI.
La dosis tóxica crónica de vitamina D en humanos adultos corresponde a alrededor de 2.000 UI”.
http://www.medicina21.com/doc.php?op=en ... sis&id=503
“La vitamina D es una sustancia potente que puede ser muy tóxica. Dosis superiores a las recomendadas, por encima de 50.000 UI al día para adultos o por encima de 10.000 UI al día para niños, pueden ser tóxicas”.
En este otro enlace, nos acerca a un caso clínico de intoxicación en niño que ingirió 600000 IU de vitamina D al día.
http://pediatrics.aappublications.org/c ... 116/3/e453

Por coincidencias del destino, Paracelso, el clarividente químico suizo, adelantó uno de los Axiomas Básicos de la toxicología moderna cuando escribió: “¿Qué hay que no sea un veneno? Todas las cosas son veneno, y nada carece de veneno. Es la dosis la que hace que una cosa no sea un veneno”.
Las últimas administraciones de Nutrazu 58QB se realizaron en Diciembre de 2009 siendo intencionada esta retirada en la administración por sospechas de su toxicidad. Mucho tiempo ha pasado desde entonces y la información brilla por su ausencia.

No sé si con una relación de causa/efecto, se realizó meses después el despido del veterinario del Centro de Cría del Acebuche por parte de la Dirección del Programa Ex-situ, y algún tiempo después esa Dirección del Programa Ex-situ dejó de ejercer como tal en extrañas circunstancias, con dudas sobre la voluntariedad o la obligación de dejar el cargo.

Un saludo.

Pda. Para alguno que cree que aquí se abren debates nuevos sobre temas candentes que no salen en los medios de comunicación y se me acusa de hacer una intromisión casi desleal en la profesión de periodista... quisiera aclarar que hace ya bastante tiempo se publicó un artículo de fecha 10/08/2010 por un periodista de profesión que versaba sobre lo mismo.
http://www.publico.es/ciencias/331546/u ... a-otros-22

...Desde aquí propongo que entre todos votemos anualmente al medio de comunicación y periodista que ofrezca la información más pura y veraz sobre el lince ibérico... Podríamos abrir un tema llamado: "Votaciones para el “Premio Pulince” a la información sobre lince ibérico". :wink:
Sólo espero e invito a las instituciones responsables a que nos los ofrezcan ellas y no tengamos que recurrir a un foro sobre el lince para tener que enterarnos de cosas que por otra parte deberían ser públicas...
Última edición por lincejuan el Mar Nov 02, 2010 12:55 am, editado 1 vez en total.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Madre mía, lincejuan, menudo trabajo de documentación. Muchas gracias por todo lo aportado, la verdad es que no me he podido leer todos los enlaces, pero de lo que me ha dado tiempo he aprendido mucho de vitaminas. Sabía que un exceso de alguna puede causar problemas, pero no sabía que pudieran darse efectos tan fulminantes. Se agradece el trabajo que te habrá llevado prepar todo. En definitiva, está claro que ese compuesto es el origen de todo, aunque sigo sin tener muy claro si es la concentración de vitaminas en ese complemento alimenticio el origen del problema.
...Desde aquí propongo que entre todos votemos anualmente al medio de comunicación y periodista que ofrezca la información más pura y veraz sobre el lince ibérico... Podríamos abrir un tema llamado: "Votaciones para el “Premio Pulince” a la información sobre lince ibérico".
Me temo que vamos a acabar muy frustrados con eso.

Saludos

Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

Lo primero, agradecer a lincejuan todo el trabajo y la documentación aportada.

Y lo segundo...... mmmmhhh Recuerdo que "alguien", que sin duda sabía muy bien de lo que hablaba, nos reveló, en la tempranísima fecha del 23 DE MARZO DE 2010 !! el probable origen de la enfermedad renal en los linces cautivos.

Este fugaz compañero, se registró, -su nick: KUKUMANKOK- y escribió UN MENSAJE, el único mensaje que ha escrito en este Foro, y dio, al parecer, en el clavo. Cuando los demás foreros élucubrábamos con las más variopintas causas, y los responsables del programa ex-situ "no sabían lo que estaba pasando", esta persona ya parecía tenerlo claro. Nos dijo la causa probable y acertó.

Nos dijo la causa, y además nos la documentó con estudios previos en otros felinos cautivos como guepardos, cuya dieta había sido suplementada con exceso de vitaminas liposolubles (como la vitamina D) y acabaron con daño renal. O sea: que había precedentes.

Este mensaje pasó bastante desapercibido en su día pero me he puesto a buscarlo y aquí está. Un saludo.

viewtopic.php?f=3&t=1310&p=11896#p11896
Última edición por Gor el Lun Nov 01, 2010 9:38 pm, editado 2 veces en total.

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Magistral trabajo lincejuan.

Un saludo.

PD Gracias Gor por recordanos a ese forero tan fugaz.

MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.

Gracias Lincejuan, que manera de currartelo, es todo un sumario je je.

Un saludo.

Tylacin

Mensaje por Tylacin »

Hola, He preguntado a mi a profesor de nutrición y no ha podido solucionar mi duda porque dice que para administrar cualquier cantidad vitaminica hay que tener muy clara las necesidades de esa especie en concreto, que no vale extrapolar los datos con otros animales cercanos (vamos que para dar vitamina D al lince iberico hay que saber cuanta necesita el lince iberico, no me vale la que necesita el guepardo o el tigre), y por eso no ha sabido decirme si es mucho o poco. Entonces llego a la conclusión de que esta señora ha aportado vitamina D a los linces como si de gatos se trataran, cuando esta claro que un gato y un lince pues en realidad se parecen lo mismo que un caniche y un chacal. Entonces me vuelve a surgir otra duda, ¿los linces mostraban sintomas de hipovitaminosis D (raquitismo, temblores musculares...) antes de comenzar con el nuevo suplemento? porque de no ser asi no entiendo porque prefiere arriesgarse a aumentar la dosis de Vit D si los animales funcionaban bien.

Lincejuan el tema es que supuestamente en el comlpemento alimenticio se le aporta toda la vitamina D que el animal "necesita" (sigo pensando que se le da muchisimo mas), pero has dejado un factor muy importante de lado a la hora de barajar todas las hipotesis, y es que estos animales dado que no son gatos es posible que con la luz solar y la alimentación a base de conejo tubieran cubiertas ya de por si todas las necesidades de vitamina D, entonces nos encontramos con que cualquier otra cantidad de vitamina D que se le aporte ya seria sobredosificación.

Hay una maxima a la hora de mantener animales silvestres en cautividad y es intentar que todo se asemeje al maximo a lo que tienen en libertad, y yo me pregunto ¿Los linces ibericos en libertad que se alimentan de conejos y toman el solecito no tienen suficiente vitamina D? ¿se les suplementa a los linces ibericos en libertad? porque la unica diferencia en cuanto a alimentación que supongo que habra entre linces libres y cautivos sera que unos se comen la pieza entera y los otros parcialmente eviscerada, pero no creo que esot modifique practicamente nada las caracteristicas nutricionales del conejo como alimento.

Un saludo

Tylacin

Mensaje por Tylacin »

Por cierto la hipervitaminosis D se puede diagnosticar midiendo los niveles de calcio y fosforo en sangre que salen muy elevados. Ademas si tubieramos algun informe de las necropsias de los linces que han muerto por ERC podriamos intentar confirmar la hipervitaminosis pues es muy caracteristico de la hipervitaminosis D la mineralizacion de los tejidos blandos y necris, especialmente de tracto gasstrointestinal, miocardio, riñones y vasos.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Se me pasó en su día aportar un detallito sobre lo que comenta Gor de kukumankok. En el enlace que aportó kukumankok en su día, siguiéndole la pista, lleva a este pdf:

http://www.catsg.org/cheetah/05_library ... eetahs.pdf

Esta publicación es del 2002 y en ella se habla sobre felinos, cautividad, fallos renales por hipervitaminosis y nadie en el Exsitu supo ser precavido.

Por cierto… kukumankok es una población del sureste de Guinea Ecuatorial… ¿Escribiría desde allí?

Un saludo.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Hoy ha habido una charla en mi facultad sobre el lince ibérico,no he podido ir pero me han dicho que la daba el coordinador de la cría en cautividad ,un tal Íñigo puede ser? Yo como no estaba no sé decir más. Al parecer a la pregunta de por qué no revisaron el suplemento que estaban dándole a los linces y que originó la enfermedad ha contestado :

yo le doy a mis hijas leche de una empresa fiable y no la analizo antes, y quiero a mis hijas mas que al lince

Y también ha dicho que no ha sido todo el suplemento si no un lote el defectuoso.

Lincenciado

Mensaje por Lincenciado »

Espectacular trabajo de investigación, recopilación y divulgación. Desde luego que este hilo se ha convertido en un "cursillo acelerado" sobre la Vitamina D en felinos.

Muchas gracias por el esfuerzo.

alvalufer escribió:Hoy ha habido una charla en mi facultad sobre el lince ibérico,no he podido ir pero me han dicho que la daba el coordinador de la cría en cautividad ,un tal Íñigo puede ser? Yo como no estaba no sé decir más. Al parecer a la pregunta de por qué no revisaron el suplemento que estaban dándole a los linces y que originó la enfermedad ha contestado :

yo le doy a mis hijas leche de una empresa fiable y no la analizo antes, y quiero a mis hijas mas que al lince

Y también ha dicho que no ha sido todo el suplemento si no un lote el defectuoso.
Dudo que la leche que le da a sus hijas no esté avalada por controles que han tenido el visto bueno, como mínimo, de la Unión Europea. A eso se le llama salirse por la tangente.

Cuando los responsables de algo importante tienen este tipo de salidas, es preocupante.
"El Sol a cuyo alrededor giran tantos planetas... no se olvida de madurar un racimo de uvas." - Galileo -

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Alguien sabía tanto de la vitamina D como se ve ahora antes de todo esto? UNa vez ocurrido, es fácil buscar montañas de información una vez ha sucedido. Como ocurrió con las peleas, hasta que sucedió, nadie sabía nada.

Ahora ha sido la vitamina D. Posiblemente en unos años nos encontremos con problemas que ahora ni sabemos que existen. ¿Quién sabe si en unos años se comprueba que del subsuelo de doñana emite radón que a largo plazo afecta al valor genético de la población cautividad...? Por decir algo. ¿También vamos a empezar a preguntar que por qué no se midieron los niveles de radón a la hora de construir el centro?

Sobre cosas de esas... Miles. Pero siempre habrá alguien ahí para decir ¿Por qué no se estudio / comprobó un factor u otro?

Por cierto, imagino que todos los programas de cría del mundo cometen fallos, y también se enfrentan a cosas nuevas... ¿Alguien se ha interesado por el programa de cría del visón, urogallo, topillo de Cabrera, etc, etc...? Son también bastante interesantes, la verdad.

Responder