Siniestro Renal ¿Quién pagará los platos rotos?

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lincejuan
Mensajes: 798
Registrado: Mar Ene 24, 2006 10:17 pm
Contactar:

Siniestro Renal ¿Quién pagará los platos rotos?

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Hoy vamos a dar una vuelta de tuerca más en aras de que se conozcan y se exijan responsabilidades en la prevención y posterior manejo de la Enfermedad Renal Crónica por parte de quien tenía la obligación y los medios para preservar la salud de los linces del programa de cría, y bien por omisión o por incompetencia manifiesta, dejaron de lado su responsabilidad para con estos y provocaron el envenenamiento masivo de unos bichos que tuvieron la mala suerte de caer en manos de una gente que no supo ver y saber lo que pasaba y sigue “sin saber lo que está pasando” (Toñe Rivas dixit).

Como en todo crimen siempre hay un culpable, en el holocausto renal de los linces ibéricos, también lo habrá y como no hay mayordomo a quien inculpar, todos los dedos apuntan al Carnivore Supplement 58QB, de Nutrazu®, el presunto veneno que se cobra la vida de los linces cautivos, destrozando sus riñones.

Os voy a poner unos cuantos enlaces interesantes para que podáis leer con vuestros propios ojos qué es lo que está pasando y por dónde van los tiros en esto de la ERC.

El primer enlace (ya puesto por Martina en el post de “la guardia civil registra el acebuche”) es del informe donde aparece por primera vez el compuesto, presunto culpable de la apocalipsis renal, y que por supuesto fue pagado con dinero público. Páginas 3-4.

http://www.lynxexsitu.es/documentos/man ... _lince.pdf

En el siguiente enlace, se desglosa el famoso compuesto con sus principios activos, su composición y todo ello en un excipiente de pollo cocinado, ¿Presunto “bocatto al infernale” para los delicados linces?
También comenta en el penúltimo párrafo de la página que la calidad está controlada por PMI (Purina Mills international). Recordad este nombre porque más adelante volveremos sobre Purina...
Pero lo más revelador está en el último párrafo de la página en el que avisa que los compuestos y los análisis pueden variar y ahí parece estar el quid de la cuestión porque se sospecha que algunas partes de los componentes no se corresponden con las dosis anunciadas y han acentuado la toxicidad y eso ha causado la ERC.
No sé si es eximente para la empresa el anunciar que los análisis pueden no ajustarse a la realidad pero pregunto: ¿Nadie leyó que los análisis eran variables y en prevención desechó este producto? yo aquí veo negligencia por parte de quien autorizó la administración del compuesto. A mí jamás se me ocurriría darle a mi hijo un producto del cual me avisan que puede ser tóxico y que los compuestos y análisis pueden variar... Pero ya vemos que los pobres linces no eran tratados como hijos sino como cobayas...

http://www.mazuri.com/PDF/58QB.pdf

En estos otros dos enlaces, podréis comprobar la cada vez más fuerte tendencia entre los veterinarios a desechar por su peligrosidad el uso de dietas comerciales tanto en animales domésticos como salvajes, que en este caso nadie parece haber seguido.

http://www.msdivine.net/felinebeauty/commercialfood.php
http://www.shirleys-wellness-cafe.com/jesse.htm

Siguiendo con los enlaces, en este otro se tratan los daños en los guepardos cautivos en zoos que se suplementan con proteína de soja, y que dañan su hígado además de reducir su reproducción. Pregunta de parvulitos: ¿Cuántos linces ibéricos han criado esta temporada? ¿A quién le han echado la culpa de que estos no criasen?... a lo mejor ahora se entiende mejor por qué los linces no crían... ¿Verdad Tisordo? :wink:

http://www.gi.alaska.edu/ScienceForum/ASF8/856.html

Al final de la página del siguiente enlace (con asterisco en negrita y letra pequeña) se comenta que el Mazuri no es para venta en la U.E. y que para ventas en la U.E. vayan a http://www.nutrazu.com donde rebuscando no aparece el compuesto con el código 58QB, por lo que es de suponer que se ha importado desde USA. Pregunto de nuevo: ¿Nadie ha leído que no era un producto para venta en la U.E.?
Si la U.E. no garantiza su uso ¿Por qué a pesar de ello se ha utilizado?...buena pregunta también ¿No os parece?
Desde aquí invito a algún veterinario, los compañeros Pedro Plaza, Tylacin, etc, o curioso, a localizar si este compuesto tiene autorizada su venta en España.
Yo aquí vuelvo a ver responsabilidad y negligencia por parte de quien autorizó la administración de dicho producto a los linces ibéricos…
Si este producto no era comercializable en la Unión Europea. ¿Que tendrá que decir la U.E. que tanto dinero destina a la conservación del lince si utilizamos un producto de venta no legal en la U.E. que presuntamente intoxica a los linces?
Os recomiendo que imprimáis los enlaces de las páginas comerciales por si de repente cambiasen o desaparecieran...

http://shop.mazuri.com/

En la página web de Nutrazu en el apartado de distribución y contacto aparece que la distribuidora de Nutrazu para España y Portugal es conZOOlting, que es la empresa que redactó el informe a través de la nutrióloga Helena Marqués, la cual pertenece a dicha consultora nutricional y que a su vez es distribuidora de productos Nutrazu...
Dividendos y ventas avalados por alguien parcial y se le da veracidad... Sigo viendo responsabilidad en quien autorizó la administración del producto.

http://www.nutrazu.com

En la página web de conZOOlting se anuncia que distribuye los productos de la marca Nutrazu (Purina Mills International LLC-USA).

http://www.conzoolting.com/introduccion.html

En los siguientes enlaces aparecen todos los proyectos y clientes que han asesorado, y da miedo sólo de pensarlo que tengan la presunta mala asesoría que ha tenido con el Ex-situ.

http://www.conzoolting.com/proyectos.html
http://www.conzoolting.com/clientes.html

Para poneros sobre la pista del origen, os adjunto dos enlaces sobre quién es Purina y quién es Nestle... Sin duda el mismo perro con distinto collar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nestl%C3%A9
http://es.wikipedia.org/wiki/Nestl%C3%A ... a_Pet_care
http://www.purina.es/Documents/PDF/Nota ... web_10.pdf

Ya en el 2005, segun aparece en este enlace, se demanda a Purina Nestle en Venezuela por intoxicación de perros y gatos.

http://www.newsgrupos.com/es-soc-consum ... inada.html

En este otro Purina Nestle retira productos sospechosos… ¿Retirarán el Nutrazu?

http://www.e-mergencia.com/foro/archive ... 13860.html

Existen hasta páginas web de las victimas de Purina.

http://www.victimas-purina.cjb.net
http://victimasdedogchow.blogspot.com/2 ... chive.html

...Más denuncias contra Nestle.

http://pxgp.net/nestle

En este otro enlace Nestle es acusada de biopiratería y robo de patentes en Sudáfrica.

http://www.timeslive.co.za/business/art ... bio-piracy

Aunque siempre hay algún paladín que se enfrenta al gigante… Greenpeace y su lucha contra la multinacional.

http://www.greenpeace.org/chile/news/im ... enpeace-qu

Aunque ellos a lo suyo a hacer mercado con una estrategia reciente de marketing de Nestle para relanzar a Purina, aunque parece que le esperan malos tiempos.

http://es.globedia.com/nestle-relanza-e ... s-mascotas

¿Qué dirán de Nestle, multinacional suiza, su compatriota Urs Breitenmoser, jefazo del grupo de felinos silvestres de la UICN y la Universidad de Berna?, donde por cierto han ido a parar todas las muestras de lince ibérico para su chequeo en laboratorios veterinarios. No os preocupéis que seguramente La Banca suiza lo pueda arreglar todo con mucho dinero y así intentar mitigar esta barbarie contra el patrimonio natural ibérico.

http://www.catsg.org/catsgportal/sponso ... 20lynx.pdf

En este enlace de la Fundación Purina se ve como se encarga de depurar su conciencia con obras benéficas…"Él nunca lo haría. No lo abandones"... en el futuro lavará su imagen con algún proyectillo con el lince ibérico y se lo aceptaran de buen grado, ya que con dinero todos se entienden. ¿Qué nos apostamos a que hay un lince "Purina" con la letra P?
Ellos (los linces) nunca lo harían, ellos nunca te intoxicarían, nosotros sí.

http://www.pulso.com/medvet/Protegido/n ... purina.htm

Para ganar al gigante Nestle habrá que ser muy pulcro en un posible proceso contra la marca.
Nadie sabe a día de hoy si se registró o no, por unos o por otros, el centro de cría del Acebuche, la zona cero del siniestro renal, pero en caso de sospecha ya debería haberse hecho, ya que el tiempo es crucial.
Para el inicio de una posible demanda, la toma de muestras del presunto compuesto tóxico, debería ser realizado por la policía judicial o la guardia civil en presencia de un notario y abrir los frascos en un laboratorio autorizado y competente.
Ahí os dejo algo de legislación sobre los registros respecto a medicamentos veterinarios.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 95.t7.html
http://www.aemps.es/actividad/legislaci ... 2008-4.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/2010/09/25/p ... -14657.pdf

Sería de vital importancia la labor de los veterinarios del centro en haber ido anotando en el libro de registro veterinario los lotes de los productos suministrados.

http://www.agro-alimentarias.coop/fiche ... /03053.pdf

La química analítica es pura ciencia metodológica y habrá que esperar sus resultados concluyentes.

http://www.uv.es/baeza/metodo.html

Para un correcto protocolo habría que realizar un análisis inicial, otro contradictorio y un último dirimente en presencia de Agentes de la Autoridad y un Notario y la multinacional en el otro lado, que conservarían por triplicado las muestras correspondientes para los distintos análisis.
Supongo que la administración como afectada y responsable presentará una denuncia que tal vez no quite que cualquier ciudadano o asociación pudiera presentarla como acusación particular.
La Administración pedirá una indemnización millonaria que superará holgadamente en cuantía económica la suma de los dos Proyectos LIFE ya concedidos (10 millones de € el primero y 26 millones de € el segundo), mas el último aún por conceder (recordemos 50 millones de €).

Esperemos que se investigue y se dé con el culpable y que pague por ello por lo civil o por lo penal, pero que esto no se convierta en una fuga de responsabilidades respecto a las posibles negligencias cometidas.
Esperemos que no ocurra como con el aceite de colza, que se convirtió en el montaje del síndrome tóxico y figuras tan imparciales y fiables como el doctor Frontela no se creyeron esa farsa. ¿Estamos ante una nueva farsa para realizar una fuga de responsabilidades y que alguien pague los platos rotos? Pienso que no. Lo más probable es que el presunto culpable en origen sea el compuesto, pero también vistas las circunstancias que lo rodean también existe una responsabilidad histórica en un mal manejo veterinario.

Si la evidencia fuera aplastante, es probable que, al igual que ocurrió entonces con una gran multinacional como Bayer en el tema de la colza, o tal vez como Boliden en la riada toxica de Aznalcollar, y ahora Nestle, volviera a salir impune e indemne de este atropello.

http://free-news.org/gcaba01.htm
http://free-news.org/cambio01.htm

Para finalizar una reflexión: ¿Cuánto nos va a costar a los españoles cada gramo de compuesto Nutrazu? ¿Servirán esos millones de indemnización para paliar la: muerte, enfermedad, investigación, seminarios, perdida de diversidad en el lince, cuidados veterinarios en el tiempo para los linces, posible replanteamiento de programas, retraso en la producción de bichos, dudas a la hora de futuras sueltas, etc, etc, etc?

Después alguno se quejará de que el mundillo del lince es como una novela policiaca…

Un saludo.

Tylacin
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ago 10, 2010 6:09 pm

Re: Siniestro Renal ¿Quién pagará los platos rotos?

Mensaje por Tylacin »

El problema Lincejuan es que creo que el Carnivore Supplement 58QB, de Nutrazu no se considera medicamento (si fuera asi se les caeria el pelo si lo hubieran importado sin la autorizaciÓn de la AEMPS), pienso que se considera como un ingrediente mas de una dieta y en ese sentido sinceramente no se como esta la ley pero no creo que hubiera ninguna pega para traerlos a España para un proyecto concreto (otro tema seria la distribución en españa de este producto por una empresa).
Yo en todo esto veo muchisimas cosas raras, pero por lo que he podido hablar con compañeros, no pienso que los culpables sean el equipo de veterinarios del centro, pienso que ellos lo hicieron con la mejor de las intenciones (siempre se debe suplementar en la medida justa y necesaria las dietas de los animales en cautividad tanto con minerales como con vitaminas). A mi me huele todo esto, como bien dices a una negligencia por parte de la empresa elavoradora del producto o bien un fallo humano a la hora de dosificar este producto en los alimentos, habiendo una sobredosificación. Un saludo.

Tylacin
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ago 10, 2010 6:09 pm

Re: Siniestro Renal ¿Quién pagará los platos rotos?

Mensaje por Tylacin »

Bueno, bueno, bueno esto desde mi punto de vista es lo que esta reventando los riñones de los linces.

Vitamin A, IU/kg......................................800.000
Vitamin D3 (added), IU/kg.......................300.000

pienso que es una burrada!!!! para que hagais una comparación el pienso para gatos optimal care de Hill's (la mejor marca que existe en el mercado) lleva de vitamina A -> 10.520 y de vitamina E -> 540

Sinceramente pienso que esto es una negligencia enorme por parte de la empresa fabricadora y por parte de la consultora encargada de recomendar que se empleara este producto. Ademas pienso que los veterinarios del centro no deberian haberse fiado y deberian haber comprobado las cantidades de dichos productos. De todas maneras y como lo mismo estoy metiendo la pata hasta el fondo, voy a mandar la formula a mi profesor de nutrición animal para ver que me comenta. Un saludo.

PEDRO PLAZA
Mensajes: 43
Registrado: Vie Ene 25, 2008 6:23 pm

Re: Siniestro Renal ¿Quién pagará los platos rotos?

Mensaje por PEDRO PLAZA »

Hola a todos:

Ufffff!! Mucha información!!!

Estoy intentando masticarla un poco. Pero me surge una duda:

58QB - Mazuri® Carnivore Supplement For Whole Prey - For all carnivorous species. To supplement raw meat diets that contain bones.

y

*Suplemento para Carnívoros Nutrazu® (PMI Nutrition International, LLC, PO Box 19798,
Brentwood, MO 63144, USA).

Son el mismo producto y mismas concentraciones uno para el mundo en general sin la UE y el otros para la UE???

Parus
Mensajes: 290
Registrado: Sab Nov 22, 2008 9:07 pm

Re: Siniestro Renal ¿Quién pagará los platos rotos?

Mensaje por Parus »

¿Y los templarios? ¿Que papel juegan los templarios? Esto necesita de una orden secreta, unos masones al menos...
:D

Linceo
Mensajes: 154
Registrado: Lun Ene 22, 2007 3:22 pm

Re: Siniestro Renal ¿Quién pagará los platos rotos?

Mensaje por Linceo »

Madre mía esto es digno de CSI Las Vegas, Miami, Nueva York, Los Hombres de Paco y el Comisario............

En fin, que fluya la información¡¡¡¡¡¡¡¡

Saludos. Linceo.

''DALAI''
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 13, 2008 7:01 pm
Ubicación: Algún día en Sierra Morena

Re: Siniestro Renal ¿Quién pagará los platos rotos?

Mensaje por ''DALAI'' »

Pues la verdad creo que es bastante información y trivial felicitar a Lincejuan por el esfuerzo de estar dos horas al menos escribiendo el mensajito, hartos estamos algunos de leer que si la vitamina esto, que si la vitamina aquello, en las típicas noticias cutres que hay por la red..., cualquier persona lo puede entender no hace falta ser biólogo 58QB - Mazuri® Carnivore Supplement es peor que comida basura para los linces en comparación con los humanos, sorprende que con el presupuesto que tiene este programa, no exista un filtro de seguridad que analice más minuciosamente lo que van a ingerir los linces, pero que les sirva de escarmiento, yo espero que se investigue todo, pero de momento no creo en la justicia medioambiental de este pais.


un saludo.
Dalai-> MIAU!

lincejuan
Mensajes: 798
Registrado: Mar Ene 24, 2006 10:17 pm
Contactar:

Re: Siniestro Renal ¿Quién pagará los platos rotos?

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Un enlace más para la colección. Según Greenpeace Nestlé no garantiza que no utiliza transgénicos para elaborar sus productos de alimentación animal. (Pag. 7) ¿Alimentación transgénica para linces?...
Si sois curiosos y os interesa vuestra salud, veréis que Nestlé no sólo utiliza transgénicos para los animales sino también para elaborar los productos de consumo humano... Vamos una joyita de empresa.

http://www.greenpeace.org/raw/content/e ... -verde.pdf

Dalai gracias por las gracias... Es de agradecer que alguien se moleste en hacerlo, ya que últimamente parece que dar información de calidad no está bien visto por aquí... Aún así yo intentaré seguir haciendo pedagogía con información, ya que para los chascarrillos insustanciales que no aportan absolutamente n-a-d-a ya hay otros que lo hacen... de cine...

Un saludo.

Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Siniestro Renal ¿Quién pagará los platos rotos?

Mensaje por Lycaon »

Si sois curiosos y os interesa vuestra salud, veréis que Nestlé no sólo utiliza transgénicos para los animales sino también para elaborar los productos de consumo humano... Vamos una joyita de empresa.
Lo de Nestlé se sabe hace mucho que usa transgénicos. Está en las listas que se publicaron hace años, de empresas que los utilizan, y yo personalmente no compro de esa marca por ese motivo.
Es de agradecer que alguien se moleste en hacerlo, ya que últimamente parece que dar información de calidad no está bien visto por aquí... Aún así yo intentaré seguir haciendo pedagogía con información, ya que para los chascarrillos insustanciales que no aportan absolutamente n-a-d-a ya hay otros que lo hacen... de cine...


Está bien no hacer chascarrillos insustanciales (como sobre salarios que desconoces), pero puestos a hacer pedagogía, estaría bien también que no abrieras un tema nuevo cada vez que publiques algo sobre la ERC. Al final se va a tener que hacer una reunificación de temas, así que creo que no vendría mal mantenerlo en uno solo. También te felicito por el trabajo, se agradece el esfuerzo. Veremos que nos dice Tylacin sobre las dosis de vitaminas.

Saludos

yarivan

Re: Siniestro Renal ¿Quién pagará los platos rotos?

Mensaje por yarivan »

Hola Lincejuan

Desde luego es impresionante todo lo que sabes. Datos que no aparecen en ningun medio de comunicacion y que por lo que pones son totalmente fiables. Yo no voy a poner en duda todo lo que pones, dios me libre.
Pero me asalta una duda.

Da la impresion que toda esa informacion es informacion reservada, informacion que se ha puesto encima de la mesa de alguna reunion con maximos responsables del ince. Tambien da la impresion que eres una persona que por una parte trabaja en el lince y por otra, quieres echar sobre el, quizas porque ves injusticias o porque te ves poco valorado.
Y la pregunta es:

¿No es un poco ilogico que por una parte trabajes en el lince y por otra desprecies y desprestigies el trabajo de tus compañeros y el tuyo propio?

Se que no vas a decir ni tu nombre ni tu profesion, pero yo creo (espero equivocarme) que si trabajas con linces y de paso desprestigias a todo lo relacionado con el lince.

Un saludo

lincejuan
Mensajes: 798
Registrado: Mar Ene 24, 2006 10:17 pm
Contactar:

Re: Siniestro Renal ¿Quién pagará los platos rotos?

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Algún enlace interesante más. Los dos nos hablan de la nutriologa Helena Marqués. El primero una pequeña biografía sacada de la pág. de conzOOlting y el segundo el C. V. de ella sacado de la misma pág. En ellos podréis comprobar la experiencia de Marqués en la nutrición animal. Yo me pregunto...
¿Cómo es posible que una persona de su experiencia y profesionalidad haya sido capaz de recomendar supuestamente un complejo vitamínico de las características de Nutrazú?...Se me hace un poco raro...¿No?

http://www.conzoolting.com/cv_esp.html

ConZOOlting nutrición está dirigido por Helena Marquès, Bióloga y Máster en Producción Animal por la Universitat Autònoma de Barcelona (España). Desde 1996 trabaja en el campo de la nutrición de fauna salvaje en cautividad y ha colaborado y trabajado como nutróloga en el Zoo de Barcelona (España) y el en Brookfield Zoo de la Chicago Zoological Society, Brookfield, IL (EUA). Desde 2002 trabaja como consultora en nutrición y ha asesorado varios zoos y centros de recuperación y rescate de fauna tanto nacionales como internacionales en el desarrollo y mejora de su programa de nutrición. Es coautora de más de 10 publicaciones en revistas científicas y de divulgación, y ha presentado más de 20 comunicaciones orales, ponencias y talleres prácticos de nutrición de fauna salvaje en congresos científicos, universidades y zoológicos de Europa, EUA y América Latina, y ha editado y revisado artículos científicos para revistas internacionales. Colabora como asesora de nutrición para diversos grupos de cría de especies amenazadas (EEP y TAGs). Es miembro activo del Nutrition Advisory Group (NAG) y del EAZA Nutrition Group (ENG), y pertenece a la Comparative Nutrition Society (CNS). Sus principales intereses son mejorar el bienestar de la fauna salvaje en cautividad y participar activamente en proyectos de conservación in situ y ex situ a través de programas apropiados de nutrición e investigación.

http://www.conzoolting.com/imagenes/cv_hmarques_esp.pdf


Yarivan por lo que he logrado vislumbrar de tu mensaje… me preguntas si trabajo “en y con el lince”… Pues no sé qué decirte lo que sí te digo es que yo no trabajo ni “en” ni “con” linces, trabajo “por” y “para” el lince... ¿Te ha quedado claro el matiz?

Un saludo.

Avatar de Usuario
corvus
Mensajes: 1091
Registrado: Lun Dic 21, 2009 4:11 pm
Contactar:

Re: Siniestro Renal ¿Quién pagará los platos rotos?

Mensaje por corvus »

Desde cuando sacar a la luz los trapos sucios es perjudicial para algo?, en todo caso, sera perjudicial para alguien, no?, simplificando el mensaje, si se sacan, es por sucios y como no, para lavarlos,"es decir; Mejorar".

yarivan

Re: Siniestro Renal ¿Quién pagará los platos rotos?

Mensaje por yarivan »

Hola lincejuan

Si trabajas "por" y "para" el lince, lo mas adecuado es que expongas todas esas conclusiones, en el sitio adecuado. Como puede ser el Ministerio, Junta, etc (no en el foro) y con las personas encargadas de esos organismos. Personas que no están en este foro.
Y me consta que hay muchas personas anonimas que estan trabajando muchisimo por el lince y no creo que les haga gracia saber que personas de dentro (como tu), estan haciendo que otras muchas personas duden de su capacidad de trabajo y su honestidad. Tambien espero que esos trabajadores, que dia a dia van a su trabajo con toda la ilusion del mundo a intentar cuidar y sacar adelante una especie tan extraordinaria como el lince, y que estan muy por encima de cargos politicos o no politicos, no se pasen nunca por este foro.

Un saludo

PD: Sigo pensando que haces un flaco favor al lince para el que tanto trabajas. Y repito, no dudo en ningun momento que todo lo que digas sea verdad. Si todo el tiempo que dedicas a escribir en este foro y buscar informacion en google de personas, entes y farmaceuticas, lo dedicases a el lince, te aseguro que este foro no tendria razon de ser y el lince estaria en el sitio donde se merece.

Parus
Mensajes: 290
Registrado: Sab Nov 22, 2008 9:07 pm

Re: Siniestro Renal ¿Quién pagará los platos rotos?

Mensaje por Parus »

Hombre, que desagradecido eres, si tenemos aquí al Leonardo da Vinci del lince, y encima con un toque de Carl Bernstein y Bob Woodward.
Deberíamos poner en marcha una iniciativa para que LinceJuan sea trasladado de su oficina a un puesto donde asuma todas las responsabilidades sobre la conservación del lince... en cinco años veríais que cambios, íbamos a tener que crear plaguicidas anti linces del subidón poblacional que iban a dar.
Saludos
PD. Yo ya me pierdo, resulta que en algún post "nos cuentan" que los linces salvajes tienen ERC, en otro que en los cautivos viene de antiguo, en otro que el cambio de tal suplemento que resultó ser malo malísimo, si seguimos diversificando acusaciones y negligencias a diestro y siniestro, garantizado que alguna se acierta...

Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Siniestro Renal ¿Quién pagará los platos rotos?

Mensaje por dgolop »

Parus y Yarivan, por favor centremos en el debate sobre la ERc, nada de comentarios personales gracias!. Vuelvo a hacer un llamamiento para que se sigua con la temática de los post.

Gracias por puestra participación y buenas noches.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado