Jaque... a la Reina? ERC al descubierto.

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: dgolop, Alfredo, Lycaon, Medved, alvalufer, taxugaz

Jaque... a la Reina? ERC al descubierto.

Notapor lincejuan » Mar Oct 05, 2010 11:32 pm

Hola a todos.

He recibido de manera anónima por parte de alguien muy cercano a la cúpula del programa Ex-situ de cría en cautividad, un documento muy interesante sobre la incidencia de la ERC en los animales cautivos en las instalaciones de los centros de cría de El Acebuche, La Olivilla, Silves y el Zoo de Jerez…
He de decir que me ha impresionado esta información y me parece de lo más interesante, por lo que como no puede ser de otra forma quiero compartirla con todos vosotros.

Hoy vamos a hablar, y preguntarnos, sobre los linces con un alto nivel de creatinina.
Para el que no sepa qué es esto le diré que los linces que tienen ERC, tienen los niveles de creatinina altos, concretamente por encima de (2,5 mg/dl).
Lo curioso de estos datos es que varían la versión de que la enfermedad se detectó en 2009 y que afectaba sólo a linces del Exsitu, sin embargo, como veréis a continuación, ya en 2003 algunos linces del Exsitu daban niveles altos en creatinina.

Primero haremos un repaso, ejemplar por ejemplar, de las analíticas que se han hecho en el Exsitu desde 03 hasta 09, incidiendo en los ejemplares con niveles de creatinina por encima de lo normal:

Garfio: Especialmente llamativo es el caso de este bicho, pues ya en el año 2003 dio niveles justo por debajo del mínimo en creatinina (2,4 mg/dl). Se supone que antes de que se le suplementara con el dichoso compuesto. Dato relevante para desmontar la tesis de que no se sabía absolutamente nada de la ERC hasta 2009… Pero es que en 2005, 2006 y 2007 daba los niveles de creatinina por encima del mínimo recomendado para la ERC, es decir, estaba enfermo. De las analíticas de 08 y 09 no se adjuntan datos en ese documento… Ya sabemos cómo acabó el pobre Garfio.
Garfio es un caso claro de esos que se niegan por aquí de linces silvestres con ERC.

Aura: Nivel por encima del mínimo en las analíticas de creatinina del año 2005. Nivel moderado en 2006 (es decir sin llegar al mínimo pero muy cerca, y vale para todos los ejemplares cuando diga nivel moderado, siempre por encima de 2,0 mg/dl).
Lo tuvieron delante de sus narices y o no quisieron verlo, o lo vieron y pasaron... y los siguientes casos lo confirman.
Por cierto otro ejemplar que se supone lo tenía antes de la suplementación.
Aura es otro caso de lince salvaje con ERC.

Almoradux: Como ya os comente en su día, daba la creatinina alta en 2005 y nivel moderado en 2006, para pasar a fase terminal en 2009. Otro ejemplar que se supone lo tenía antes de la suplementación.
Almoradux es otro caso de lince salvaje con ERC.

JUB: Niveles moderados en 2003, 2004 y 2006. Por encima del mínimo en 2005 y en fase terminal en 2009.
Otro ejemplar que se supone lo tenía antes de la suplementación.
JUB es otro caso de lince salvaje con ERC.

Esperanza: Nivel por encima del mínimo en 2005. Niveles moderados en 2006 y 2007. Casi fase terminal en 2009.
Otro ejemplar que se supone lo tenía antes de la suplementación.
Esperanza es otro caso de lince salvaje con ERC.

Fran: Nivel moderado en 2005.

Morena: Niveles por encima del mínimo en 2005 y 2009. No hay analíticas de los demás años.

Arcex: Niveles moderados en 2005 y 2007. Fase terminal en 2009 y por desgracia muerto.

Artemisa: Nivel moderado en 2005.

Cromo: Nivel moderado en 2005. Fase terminal en 2009. Desgraciadamente muerto.

Adelfa: Nivel moderado en 2006. Fase terminal en 2009. Vuelta a nivel moderado en 2009. Carne de cañón por desgracia.

Aliaga: Nivel moderado en 2006.

Biznaga: Nivel moderado en 2006.

Candiles: Nivel moderado en 2006.

Saliega: Niveles moderados en 2006 y 2007.

Brisa: Niveles moderado en 2007 y 2009.

Castañuela: Nivel moderado en 2008.

Alfonso: Nivel muy alto por encima del mínimo en 2009.

Boj: Nivel muy alto por encima del mínimo en 2009.

Dalai: Fase terminal en 2009. Como dato curioso os diré que es el bicho que más alto ha dado el nivel de creatinina de todos los análisis realizados con un 7,69 mg/dl.

Duna: Nivel muy alto por encima del mínimo en 2009 casi fase terminal.

Enea: Nivel muy alto por encima del mínimo en 2009 casi fase terminal.

Erizo: Nivel moderado en 2009.

Jeme (Al-Andalus): Fase terminal en 2009.

Para el 2008 os extrañará que no haya nada más que un ejemplar con niveles de creatinina altos, pero todo se entiende si os digo que a los animales con síntomas ERC no se les hizo analítica en ese año… o por lo menos no aparece en el informe (bueno sí sólo Alfonso y Jeme y me temo que es porque los capturaron a uno en el 08 y al otro en 07)pero sería muy extraño que no aparecieran en el documento si se los hubieran hecho… ya que aparecen análisis de otros linces sanos en ese año.
Como podéis comprobar ya se tenían pruebas de que algo estaba pasando con la ERC…
Todos los bichos que han desarrollado la enfermedad daban niveles anormales de creatinina desde hacía varios años y de los 61 bichos analizados en el informe, un tanto por % elevado tenía niveles anormales de creatinina, por lo que no sería extraño que bichos que de momento no presentan síntomas los tengan en un futuro próximo.
En el informe aparecen analíticas de Baya, Bandolero, Caribú, Centaurea y Damán. Todos daban niveles muy bajos en creatinina. Cuanto menos curioso el dato...

Estos son los resultados de los análisis de creatinina espaciados en el tiempo y por ejemplares.
Y ahora visto lo visto, o mejor dicho, leído lo leído, no cabe otra que hacerse unas preguntillas para haber si alguna mente preclara nos las puede contestar y de paso, para que pensemos todos un poquito:

¿Por qué un bicho como Alfonso (1 año en cautividad) desarrolla la enfermedad en 1 solo año pasando de 1,6 mg/dl en creatinina en 2008 a 4,13 mg/dl en creatinina en 2009?

¿Otro bicho como Garfio (7 años en cautividad) tenga en 03, 05, 06, 07 (en 08 y 09 no hay analíticas) los niveles de creatinina dando ERC?

¿Otro bicho como Aura (8 años en cautividad) dé la creatinina alta en 05, 06 y en 09 la dé baja?

¿Algún alma caritativa nos lo podría explicar? Porque a mí no me cuadra una intoxicación alimentaria o medicamentosa con casos tan dispares… Si les daban a todos el mismo compuesto ¿Por qué Aura teniendo valores muy altos antes del supuesto inicio de la sobremedicación no desarrolló después ERC? ¿Por qué Garfio siempre la tuvo? Y ¿Por qué Alfonso en tan poco tiempo la desarrolló?

¿Se trasmite de padres a hijos?
(Arcex-Boj vs Ecológico)
(JUB-Esperanza vs Dátil, Espiga)
(Garfio-Sali vs Brezo, Brisa, Camarina) ¿Incluso durante generaciones? (Arcex-Brisa vs Elfo)
(JUB- Sali vs Dalai, Dama, Enea)
(Garfio-Aura vs Domo, Drago, Duna, Eros)
(Cromo-Aliaga vs Erizo, Fruta)

Todos estos ejemplares que os he puesto, tanto los progenitores como los descendientes, dan valores compatibles con ERC, excepto Aliaga, Aura y Sali que se sepa, pero como ya os he comentado, estas 3 hembras tuvieron valores altos en su momento, por lo que seguramente desarrollen la enfermedad en el futuro…

Podría seguir con mil preguntas, pero me gustaría que vosotros también os pudieseis plantear alguna y la compartierais con el foro…
Una última acotación. No sé si os dais cuenta de que todos los animales con ERC son los fundadores del Programa… recordaréis algunos que hace mucho tiempo varios planteábamos por qué siempre se elegían las mismas parejas para la reproducción cuando en la humilde opinión de algunos habría que diversificar genes cuanto más mejor. Intuimos que era por una simple, y muy rentable mediáticamente, cuestión de crecimiento exponencial, cuando se debería haber trabajado, según algunos de nosotros, en la línea de un crecimiento quizá algo más lento y menos mediático, pero con mucha más y mejor carga genética de base. Quizá no tenga nada que ver y aunque se hubiera diversificado más genéticamente hubiera ocurrido igualmente, pero ahí os dejo mi reflexión.

La aparición de la ERC plantea varios diagnósticos diferenciales:

Origen nutricional (dieta, suplementos, intoxicación alimentaria).

Tóxico, ambiental, proceso infeccioso (vírico, parasitario, bacteriano) no detectado o no analizado.

Estrés crónico intrínseco a la propia cautividad o al manejo particular.

Depresión por endogamia.

Como podéis comprobar en estos 4 apartados, lejos del famoso suplemento, hay otros factores “muy curiosos” que influyen en la aparición de la ERC, incluso algunos no analizados (acordaros del Virus Inmunodeficiencia Felina).

Bueno y para terminar, la clasificación de la enfermedad en 2010 según este documento.

Parece ser que lo que determina el nivel de gravedad de la enfermedad es la clasificación IRIS (International Renal Interest Society).
Hay 4 fases IRIS… Se supone que los animales que no aparecen en esta lista no dan valores en creatinina, ya que aunque la fase I dice que los valores están por debajo de 2,5 mg/dl y se considera que tienen que ser superiores a 2,5 mg/dl, se supone que dan niveles muy cercanos a ese 2,5 mg/dl. Es una aclaración para que no penséis que los bichos de la fase I no tienen ERC… no sé si os he liado… En definitiva. Que la fase I es ERC porque si no fuese así deberían aparecer todos los bichos que faltan en la lista que se supone que están sanos.

Aquí tenéis los nombres de los ejemplares que tienen oficialmente la ERC (en este documento).

En la fase I no azotémica (valores inferiores a 2,5 mg/dl) estarían:

Azuel
Barraca
Brisa
Camarina
Ceniza
Drago
Dama
Fruta

En la fase II azotemia ligera (valores entre 2,5 y 3,5 mg/dl) estarían:

Caña
Elfo
Erizo
Eros

En la fase III azotemia moderada (valores entre 3,5 y 5 mg/dl) estarían:

Alfonso
Boj
Duna
Enea
Esperanza
Espiga
JUB

En la fase IV azotemia severa (más de 5 mg/dl) estarían:

Almoradux
Beta
Brezo
Dalai
Dátil
Domo
Jeme (Al-Andalus)

En la fase V (RIP) están: (Esta es de mi cosecha).

Arcex (fase IV)
Cromo (fase IV)
Ecológico (fase II)
Garfio (fase IV)
Morena (fase III)

De los linces que tenían síntomas compatibles con ERC en los análisis de 03 y 05 (antes de la supuesta suplementación vitamínica).
En 2010 han muerto Arcex, Cromo, Garfio, Morena.
Está terminal Almoradux.
Muy mal JUB, Esperanza.

… Para no saber que algo pasaba no está mal ¿no?

Yo ya no sé qué más pruebas se necesitan para reconocer que hubo "algo"... de todas formas, sacad vosotros vuestras propias conclusiones.

Un saludo.
lincejuan

Re: Jaque... a la Reina? ERC al descubierto.

Notapor Jonas » Mié Oct 06, 2010 7:47 am

Yo mantengo mi humilde opinión: la depresión por endogamia.
No hay felino con una endogamia más alta que la del Lince ibérico en general, incluso poblaciones aisladas (ojo no especies aisladas), reductos poblacionales de metapoblaciones viables, como el caso del león asiático del bosque de Gir, tienen mayor variabilidad genética.
Creo que esta es la base del problema, cualquier afección (Estres, intoxicación alimenticia, enfermedad) tiene muchísima mayor virulencia que en una población no endogámica.
Un saludo a todos.
Jonás.
Jonas

Notapor Tisordo » Mié Oct 06, 2010 10:46 am

Ante todo, muchas gracias por la información, que en este foro es lo que más valoramos, creo yo.

En mi humilde opinión, la depresión por endogamia no puede ser nunca la causa principal. Por mucho que se hayan repetido parejas, muchas de éstas son cruzamientos entre individuos de Doñana y Sierra Morena, y ante todo, en el Ex-Situ se evitan cruzamientos entre parientes cercanos (cuyo parentesco se conozca, claro), cosa en la naturaleza no sucede. ¿Cuántos casos hay en Doñana de linces que se cruzan entre hermanos, padres e hijos (claro que con una población tan escasa es imposible evitarlo)? En resumen, la población del Ex-Situ, sobre todo ahora que está en sus comienzos (tarde o temprano habrá que empezar a cruzar animales con cierto grado de parentesco conocido) tiene que ser por fuerza más sana genéticamente que las silvestres. El motivo tiene que ser otro.

Lo que no me queda muy claro es... cuando hablamos de linces salvajes que tienen ERC, realmente no la tenían hasta que pasaron a vivir en cautividad, ¿no? Es decir, ¿sigue siendo cierto que los linces salvajes (los que viven en el campo, quiero decir) no tienen ERC?

Os dejo una tablita comparativa de datos de diversidad genética (del artículo Phylogenetic and Phylogeographic Analysis of Iberian Lynx Populations) en distintos felinos... El león asiático parece tener aún menos variabilidad genética que el lince... aunque esto era en 2003...

http://jhered.oxfordjournals.org/content/95/1/19/T4.expansion.html

Saludos.
Tisordo

Notapor pvaldes » Mié Oct 06, 2010 11:39 am

Y seguimos con las películas de espías, para variar, mensajes que a la vez son anónimos y de personas muy conocidas en la cúpula de nosequé y nosequemás, y nosequé de reinas, peones y alfiles

Como ya llueve sobre mojado, no me voy a creer nada de lo que me cuenten por ese motivo, imposible de corroborar puesto que es "anónimo" y quizás atribuido a alguien que está en su casa tranquílamente tomando un café y no sabe nada del tema (Y luego pides que los demás pongan los enlaces y las fuentes con pelos y señales

Si alguien tiene algo que decir que dé la cara y se deje de chorradas, de verdad que esto parece un best-seller barato
pvaldes

Notapor lynxhope » Mié Oct 06, 2010 11:59 am

Tisordo escribió:Ante todo, muchas gracias por la información, que en este foro es lo que más valoramos, creo yo.

Yo también lo creo así Tisordo.

Muchísimas gracias por la información lincejuan. Hay mucho que analizar.
lynxhope

Notapor pvaldes » Mié Oct 06, 2010 12:28 pm

Yo también agradezco la información, que conste, pero la agradecería mucho más si no viniera acompañada de ése título. Otra vez lo de los secretitos, las oscuras intenciones, la interpretaciones gratuitas de lo que dijeron o pensaron... preferiría no entrar en eso

a lo que vamos:

¿porque Garfio y Alfonso tenían más creatinina que Aura?

Posiblemente tenga algo que ver el sexo. Los niveles de creatinina dependen diréctamente de la cantidad de músculo, a más músculo dañado más residuos. Los machos son más grandes.

Posiblemente también tenga algo que ver la genética y cada ejemplar responda de modo diferente

Puede ser un problema con el estrés o la leucemia, pero insisto en que eso debería saberse ya hace tiempo, que hacer un análisis de leucemia es cosa de unos pocos días y un análisis de cortisol idem. Ojo que hay muchas cosas que pueden estresar a un animal y no están relacionadas necesariamente con un manejo inadecuado, por ejemplo el celo y también puede ser un problema inherente al diseño de los recintos en cautividad

También puede estar diréctamente relacionado con el aporte de creatina en la dieta, la creatinina es un residuo de la creatina. Ignoro si el famoso suplemento lleva creatina en cantidades variables (lote?) pero la carne es rica en ése compuesto

O con una deshidratación puntual,

O quizás con la perdida de músculo que se pueda dar durante el cortejo, el parto o la lactancia

O con los demás factores que apuntas, enfermedades, etc

Obviamente el asunto no es sencillo, por tanto lo de que "estaba delante de sus narices y no lo quisieron ver", pues es una interpretación personal. No sería la mía desde luego.
pvaldes

Notapor Jonas » Mié Oct 06, 2010 2:32 pm

Tisordo, los leones asiaticos del bosque de Gir son descendientes de 11 ejemplares y me he confundido al decir que tienen mayor diversidad genética que el Lince ibérico.
Yo no achaco al Ex situ la falta de diversidad genética, de hecho se ha analizado genéticamente (a partir de ejemplares disecados) la totalidad de la población íbérica, ejemplares de Gata, Portugal, Montes, Gredos, Sierra Morena y Doñana.
Los resultados dan un cuello de botella genético provocado por al menos una glaciación.
Los ejemplares de Andujar y Doñana mantendrían en un 90% toda la diversidad genética original.
El Ex situ no tiene la culpa de la debilidad genética del lince.
Repito el pardinus sería el felino con menor variabilidad genética como metapoblación, no como nucleo endogámico aislado (Gir).
La endogamia podría complicarlo todo.
Un saludo.
Jonás.
Jonas

Notapor rompecercas » Mié Oct 06, 2010 2:58 pm

Lincejuan, ¿cómo tenemos que entender estos datos que das? ¿como información hecha pública de manera no autorizada, o como filtración interesada de los mismos responsables?

Bien por ti el mensajero, y por nosotros los informados, pero luego dicen que esto no es como una novela de misterio. De verdad ¿por qué los reponsables no se enfrentan a la opinión pública todo lo necesario, dan explicaciones con todo detalle a la prensa, presentan sus pasos y conclusiones?

¿Tenemos que enterarnos así, de esta manera puramente kafkiana, por los conductos más extraños, para que todo resulte aún más "esotérico"?
rompecercas

Notapor MAROGA » Mié Oct 06, 2010 3:29 pm

Hola a todos.
Muchas gracias Lincejuan por la información que como dice Tisordo es lo que más valoramos en el foro, con toda esta información hay para analizar un rato, lo que si que parece es que los machos estan en peor estado que las hembras, por que de momento todos los que estan en fase severa son machos, bueno iremos analizando toda esta valorosisima información para ver que sacamos en claro.
Un saludo.
MAROGA

Notapor Martina » Mié Oct 06, 2010 6:31 pm

Hola foreros

Muchas gracias Lincejuan por comentarnos todo lo que acontece en la realidad del lince, aunque parece que rápidamente se entrevé nerviosismo y ganas de desacreditar.

Hacía tiempo que no participaba en el foro, Pero leyendo los últimos mensajes una puede pensar que la ERC proviene de comer gamos, de linces ibericos avistados en Groenlandia el 2006 o de algun bobcat fototrampeado en Montes de Toledo descendiente de los soltados por el ICONA a principios de los 80.

Un saludo.
Martina

Notapor Miguel García » Mié Oct 06, 2010 7:24 pm

Es una información bastante interesante, y por fin sabemos los nombre de los linces que padecen la enfermedad y en el grado que la padecen, todos han pasado por el centro del Acebuche o han nacido alli, bueno es normal fue el primer Centro que empezo a funcionar e incluso un bicho de un año y medio, encambio los nacidos en la Olivilla de momento no hay ninguno esperemos que apartir de los nombres con la letra F se pueda controlar, muchas gracias lincejuan.
Miguel García

Notapor Tylacin » Mié Oct 06, 2010 8:03 pm

A ver ante todo una informacion muy interesante, pero hay que puntualizar algunas cosillas, la cretinina junto con la urea son los dos parametros que se tienen en cuenta para valorar la funcion renal, en este caso se nos habla de la creatinina (aunque tambien seria interesante conocer los parametros de urea. pues si no no podemos hablar ni tan siquiera de fallo renal, o enfermedad renal al 100% pues niveles altos de creatinina junto a niveles bajos de urea podrian indicarnos un adelgazamiento severo en el animal o alguna enfermedad muscular) pues como bien han dicho por aqui la creatinina procede del metabolismo del músculo esquelético (de la creatina que participa en
el almacenamiento de energía en el músculo), y es un proceso fisiologico normal, entonces niveles altos de esta junto con la urea nos indican que hay un fallo en el riñon. Estos niveles altos se dan porque no puede ser excretada en la orina y por tanto se almacena en sangre. A ver Lincejuan respecto a tus preguntas, es posible que un ejemplar haya padecido durante algun tiempo un fallo renal y se haya recuperado de este y el riñon ahora funcione perfectamente. Tambien comentar que valores entre 2,5 y 3,5 no serian desde mi punto de vista preocupantes, habria que investigar la causa e intentar disminuirlos. Ahora voy a intentar que me entendais, vamos a ver, simplemente con los valores de creatinina no podemos saber nada de nada, necesitariamos conocer junto a esto los valores de la urea y tambien algo importantisimo la densidad de la orina, me explico, si hay una deshidratacion aparecera aumentada la densidad de la orina dandonos a entender que el riñon trabaja perfectamente y que el aumento de la creatinina es debido a un descenso del liquido en el organismo y por tanto debido a asu mayor concentracion. Madre mia vaya royo de veterinaria os estoy soltando, para terminar deciros que estos aumentos de la creatinina o azotemia pueden ser prerrenales por causas como la deshidratación, fallos cardiacos, etc. Renales por un fallo renal propiamente dicho, y post renales que pueden producirse por obstruciones en la uretra como pueden ser pequeños calculos por una dieta demasiada rica en minerales, etc. Bueno despues de este rollo decirte Lincejuan que si llega a tus manos una analitica donde aparezcan los valores a los que hago referencia e incluso si aparecen muchos mas mejor que mejor podria darte mi opinion de que proceso patologico estan sufriendo e incluso podria descartarte algunas cosas simplemente con eso. Un saludo y espero que me hayais entendido que creerme no es facil de explicarlo jejeje.
Tylacin

Notapor Parus » Mié Oct 06, 2010 9:18 pm

Realmente nadie conoce aquí casos de fallos renales en lince ibérico hasta ahora??
Nos quieres decir Lincejuan que nivel alto de creatinina=ERC?

Quizá convenga empezar desde cero (y mejor con links via google):

Aquí algo sencillo por donde empezar y hacernos una idea general sobre la ERC (va sobre gatos, y obviamente está "promocionado" por una conocida marca de pienso para animales, pero vereis que a nivel general está muy bien explicado el tema).

[url]http://www.ivis.org/advances/rcfeline_es/A5307.0310.ES.pdf?LA=2[/url]

Aquí una presentación bastante esquemática pero esclarecedora sobre la complejidad de la enfermedad (felinos)
http://issuu.com/cpmv/docs/estadificacion-manejo-felinos-con-erc-dra-lina-san

En estos dos links, se trata sobre la serología y problemas renales (entre otras cosas) del lince ibérico:
http://www.lynxexsitu.es/comunicacion/simposios/cursoexsitu06/modulo1.pdf
http://www.carnivoreconservation.org/files/actionplans/lynx_iberian_exsitu_conservation.pdf

Y aquí un interesante artículo donde se habla mucho de problemas renales en lince ibérico:
http://www.racve.es/contenido/show/id/191

Y por último un artículo que habla sobre la glomerulosclerosis en guepardos cautivos (afecta a más del 80% de individuos estudiados).
http://www.cheetahssp.org/PDFs/Cheetah_Glomerulosclerosis.pdf

Si os leeis todo lo anterior, llegareís a la conclusión de que no se puede concluir nada :D
Parece que la función renal tiende a deteriorarse en los felinos con la edad. En este contexto, que Morena muriera de fallo renal entra dentro de lo normal. Lo que no entra dentro de lo normal es que un número elevado de ejemplares jóvenes desarrollen la patología más o menos a la vez.
Pero vamos, que cada uno se informe y saque sus propias conclusiones, que algo de información hay en la red.
Saludos
PD: Ahora 200.000 euros me parecen pocos para averiguar las causas de la ERC, teniendo en cuenta que hasta en personas determinadas afecciones renales se consideran idiopáticas (no pueden achacarse a una causa concreta).
Parus

Notapor rompecercas » Mié Oct 06, 2010 10:15 pm

¿Habéis leído "El proceso" de Kafka?, allí sólo se podía llegar al que manda por conductos extraños?

¿A nadie le parece raro que las informaciones "interesantes" surgan de esta manera, con la normalidad de kafka?

Si se les preguntara directamente a los gestores desde este foro, ¿se dignarían responder? ¿Por qué no hacer un apartado "Preguntas a la dirección del Ex-situ"?
rompecercas

Notapor Medved » Jue Oct 07, 2010 12:29 am

Buenas rompecercas. No se a que te refieres con:

Si se les preguntara directamente a los gestores desde este foro, ¿se dignarían responder? ¿Por qué no hacer un apartado "Preguntas a la dirección del Ex-situ"?

Pero ahora mismo no hay nadie de exsitu entre los moderadores y como puedes leer Toñe dejo de ser el administrador del foro hace tiempo:

Son 5 años los que lleva la página de ellinceiberico.com y su foro funcionando. Jamás se me pasó por la cabeza que iba a tener esta aceptación y, que a día de hoy, su foro se convirtiera en el lugar de referencia para todas las personas interesadas en esta especie. Hoy son 12173 los mensajes publicados y un total de 1205 temas de debate, con una media de publicación de 6 mensajes por día. Para mí es un éxito y un motivo de orgullo que un trabajo fruto de la iniciativa y esfuerzo personal haya tenido esta gran acogida.
La falta actual de tiempo que requiere el ejecutar las labores de administrador y moderador de este foro de forma óptima así como la responsabilidad de participar en trabajos de conservación directa con la especie, me hacen considerar que lo más adecuado a día de hoy es ceder completamente la dirección del mismo a Dgolop, una persona que lleva años participando y moderando de una forma encomiable esta herramienta de debate y que cuenta con el apoyo y respaldo de todos.
Cuando se solventen unas cuantas barreras técnicas el foro será realojado en nuevo dominio propiedad de Dgolop , donde seguirá funcionando del mismo modo que lo ha venido haciendo hasta la fecha y donde todos podremos seguir opinado y debatiendo sobre el lince ibérico y la fauna en general. Este nuevo alojamiento permitirá a Dgolop tener completo control sobre los posibles problemas técnicos que pudieran acontecer en el futuro.
Trasmitiros a todos, especialmente a los que más habéis participado, mi más absoluto agradecimiento por haberme hecho sentir satisfecho con el trabajo realizado así como animaros a todos a que sigáis debatiendo y discutiendo sobre el Lince ibérico. Soy de la opinión que ahora y siempre, son las críticas las que nos hacen mejorar y los halagos los que nos alientan a seguir intentándolo.

Un sincero y fuerte abrazo todos!

Toñe

Si se ve la necesidad de hacer un apartado con preguntas para el ex-situ se hara, al igual que se podria hacer otro para el in-situ. Pero tiene que quedar claro que sus responsables no tienen ninguna obligacion de respondernos a las cuestiones que realicemos aqui.

Para eso existen otros canales, e incluso webs enteras que tienen como mision comunicar al publico en general las actuaciones que se realizan en los dos campos.

Otra cosa es que no se informe tan habitualmente o con la transparencia que nos gustaria.

Un saludo
Medved

Siguiente

Volver a El Lince Ibérico