1 positivo en la Sierra de Gata( vertiente salmantina)

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Medved
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

El lince sigue en el centro de España

Mensaje por Medved »

Un estudio confirma la presencia de la especie en cuatro áreas del interior de la Península Ibérica

Nuevos nucleos: Montes de Toledo, la Sierra del Relumbrar (Albacete), la parte occidental de Sierra Morena y el río Guadalmez (Ciudad Real), donde el año pasado se grabó un vídeo.

Se han detectado cinco nuevos haplotipos, o perfiles genéticos, diferentes al característico del área de Doñana. Por lo que en total habria 6 haplotipos distintos en 6 nucleos poblacionales.

Para ampliar la información:

http://cronicaverde.blogspot.com/2008/0 ... de-la.html


charly

Re: El lince sigue en el centro de España

Mensaje por charly »

Bueno, no es nada que no supieramos ya. Que genéticamente sean distintos que Doñana, me dice muy poco, ¿por qué no pueden ser un poco mas concretos y mojarse en la comparación con los de Sierra Morena? en vez de criticar los campos de golf, que por cierto tendrán sus inconvenientes pero también hay que decir en su favor y pongo por ejemplo a La Sierra Escalona en el sur de alicante, donde gracias a tres de éstos vergeles de hierba fresca repletos de perdices y conejos, conservan la mayor población de Gato Montés del Sur de España.
¿A que eso no lo cuentan los ecologistas? ¿Que pasa que alguno también prefiere taparse los ojos para no ver porque no les interesa verdad? Basta de demagogia por favor, ya está bien. ¿No os dais cuenta que al lince lo tenemos que salvar todos? Ricos, pobres, golfistas, cazadores, urbanitas,pijos, pueblerinos....
Cortar el rollo ya, que la gente no es tonta.
Un saludo


Medved
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: El lince sigue en el centro de España

Mensaje por Medved »

Decir que hay 5 haplotipos distintos a parte de los de Doñana quiere decir seguramente que halla un par para Sierra Morena y otros tres en las distintas poblaciones, sería un milagro que fueran los mismos en Montes de Toledo, Sierra del Relumbrar (Albacete), la parte occidental de Sierra Morena y el río Guadalmez (Ciudad Real). Cuando publiquen el estudio ya nos enteraremos de los detalles.

Lo de comentar lo de los campos de golf para esta noticia me parece que es sacar los pies del tiesto. No tienen practicamente relevancia en la noticia y a parte de que esta bastante trillado el tema, los incluye en el saco de perturbar el monte mediterraneo en general, que realmente si lo hacen, para bien (de los gatos monteses por lo visto) o para mal.

Saludos.


Medved
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: El lince sigue en el centro de España

Mensaje por Medved »

Bueno, el artículo ya esta publicado y lo podeis leer en este enlace: http://www3.interscience.wiley.com/jour ... 1&SRETRY=0 lo que pasa es que hay que estar suscrito, sino solo te dejan leer esto:

The Iberian lynx Lynx pardinus has suffered a dramatic reduction in its range throughout the Iberian Peninsula and at present is one of the most endangered mammals in the world. The latest studies report that, out of the 48 breeding areas that existed in 1990, only two populations are left in southern Spain. As a consequence, some of the formerly largest populations, such as Montes de Toledo (central Spain), are to all intents and purposes regarded as extinct. To determine the current distribution of Iberian lynx outside the two recognized populations, we surveyed five different areas where the species is considered extinct and collected 581 faeces for the genetic identification of the species. We identified 18 samples as belonging to Iberian lynx in four out of the five areas studied, providing clear evidence for the presence of lynx in central Spain. In some areas the species was detected repeatedly at different localities and on different dates, indicating a regular occurrence of an unknown number of individuals. The conservation implications of these results are discussed in terms of the genetic importance of the individuals found and future reintroductions of the species from an ongoing captive-breeding programme.

Os dejo un comentario que he visto interesante:

soy un paleto analfabeto de campo vivo en las villuercas(caceres)tenemos localizados minimos tres linces(traquila que nadie se enteran en que zona) y nos preucamos de que no les falte comida. Por que no se si sabras que su dieta se vasa en conejos y pequeños roedores amen de alguna ave ,no alpiste, y no se si sabras que en esta epoca con las calores y los moquitos dichos conejos se mueren por las emfermedades y hay que gastarse la pasta(mis dineros) y mi timpo en que los vibales esten desinfeztados y tengan un buen numero deconejos tu sabias que a mi como propietaro de un coto de caza me interesa tener linces por que asi se me reduce el numero de zorras (donde hay linces disminulle el numero de raposas son enemigos ascentrales)y por eso las epecies menores tienen menos presion de depredadores no me des clases de algo que desconoces, los ecologistas la malloria no tienen ni idea de como funciona la naturaleza y sus habitantes simplemente viven de las subenciones y claro cuanto menos linces haiga mas subencines cobran y asi vivir del cuento.


Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: El lince sigue en el centro de España

Mensaje por dgolop »

El lince ibérico Lynx pardinus ha sufrido una dramática reducción en su área de distribución en toda la Península Ibérica y en la actualidad es uno de los mamíferos más amenazados del mundo. Los últimos estudios informan de que, fuera de las 48 zonas de reproducción que existían en 1990, sólo dos poblaciones se quedan en el sur de España. Como consecuencia de ello, algunas de las mayores poblaciones anteriormente, tales como Montes de Toledo (centro de España), son a todos los efectos consideradas como extinguidas. Para determinar la distribución actual de lince ibérico fuera de las dos poblaciones reconocidas, investigadas cinco diferentes áreas donde la especie se considera extinguida y recogido 581 heces para la identificación genética de la especie. Se identificaron 18 muestras como pertenecientes al lince ibérico en cuatro de las cinco áreas estudiadas, aportándoles una clara evidencia de la presencia de lince en el centro de España. En algunas zonas la especie se detectó en varias ocasiones en diferentes localidades y en fechas diferentes, lo que indica una ocurrencia regular de un número desconocido de personas. La conservación implicaciones de estos resultados se discuten en términos de la importancia genética de los individuos encontrados y futuras reintroducciones de la especie de un curso de cría en cautividad programa.
Buenas Gracias por la información Medved, os adjunto traduccion de lo expuesto en inglés en castellano. Lo que más interesante me parece es que haya 5 diferentes halotipos que pueden ser muy enriquecedor para las futuras poblaciones, ojala pronto tengamos noticias confirmando el nº de ejemplares reproductores por zona...


un saludo


http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Gor
Mensajes: 219
Registrado: Mié Mar 22, 2006 12:17 pm
Contactar:

Re: El lince sigue en el centro de España

Mensaje por Gor »

Hola. El mencionado artículo está entero aquí.

http://www.lifelince.org/archivos/Artic ... _Aldea.pdf

Un saludo. 8)

(Medved: :oops: )
Última edición por Gor el Jue Ago 07, 2008 8:54 pm, editado 1 vez en total.


Medved
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: El lince sigue en el centro de España

Mensaje por Medved »

Muchisimas gracias Gor, un aporte sensacional.

Una pena que no halla emoticono para dar aplausos, en su lugar solo puedo decir: clap clap clap


Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: El lince sigue en el centro de España

Mensaje por dgolop »

Buenas Gor muchas gracias por el artículo, como veis estoy procediendo a traducirlo al castellano va ir en entregas (esta es la hoja 1 y la mayor parte de la2), me parece muy interesante, opino, que es una pena que este tipo de documentos tan buenos estén en inglés, ya que mucha de esta información sobre el lince Ibérico en Espáña no va ser interpretada, y creo que eso sería bueno para la sensibilización sobre la especie en este pais, aunque si ayuda a escala Global... pero bueno para eso pienso que este foro está genial.

en fin no me explayo más y ahí os dejo la traducción, si detectáis cualquier error en la traducción, os agradecería me lo comentaseis, para modificarlo.

un abrazo. :)

La información de esta traducción Viene de http://www.lifelince.org/archivos/Artic ... _Aldea.pdf
Resumen
:arrow: El lince ibérico ha sufrido una dramática reducción en su área de distribución en toda la Península Ibérica y en la actualidad es uno de los mamíferos más amenazadas en el mundo. Los últimos estudios informan de que, de las 48 zonas de cría que existían en 1990, sólo dos poblaciones se quedan en el sur de España. Como consecuencia de ello, algunas de las mayores poblaciones anteriormente, tales como Montes de Toledo (España Central), puede considerarse como extinguido. Para determinar la distribución actual de lince ibérico fuera de las dos poblaciones reconocidas, Se encuestó a cinco diferentes áreas donde la especie se considera extinguida y recogido 581 heces para la identificación genética de la especie. Se identificaron 18 muestras como pertenecientes al lince ibérico en cuatro de las cinco áreas estudiadas, aportándoles una clara evidencia de la presencia de lince en el centro de España. En algunas zonas la especie se detectó en varias ocasiones en diferentes localidades y en fechas diferentes, lo que indica una concurrencia periódica de avistamientos de un desconocido numero de personas. La conservación de estas implicaciones resultado se discuten en términos de la importancia genética de los individuos encontrados y futuras reintroducciones de la especie en los centros del programa de Cría en cautividad.

Introducción.
:arrow: El lince ibérico (Temminck, 1824) se extendía por toda la Península Ibérica y el sur de Francia (Rodríguez y Delibes. 2003). Sin embargo en el decenio de 1960, ya fue calificada como una especie rara, está presente sólo en el centro y el sur de la Península Ibérica (Valverde.1963). El lince ibérico ha sufrido más de un 80% de descuento en toda su área de distribución (Delibes, Rodríguez & Ferreras, 2000) y hoy es uno de los mamíferos más amenazados del mundo, habiendo sido clasificado como en peligro crítico de extinción por la UICN desde 2002 (IUCN. 2006).

Una de las principales razones para esta fulminante disminución ha sido la reducción de su principal presa: el conejo silvestre, el cual constituye más del 85% de la dieta del lince ibérico (Delibes, 1980; Aymerich, 1982; Aldama, Beltrán y Delibes, 1991; Calzada y Palomares 1996). La introducción de la Mixomatosis en España produjo un Impacto total en el número de conejos durante los años 1950 y 1960 (Rodríguez y Delibes, 1992; Villafuerte et al .. 1993). Esto se complica aún más por la introducción de la enfermedad hemorrágica del conejo en 1988 (Argüello, Llano y Pérez-Ordoyo García 1998). Otros factores que afectan el lince ibérico incluida la pérdida o fragmentación de su hábitat debido a cambios en el uso de la tierra y la construcción de carreteras o presas (Rodríguez y Delibes, 1992, 2002). Además, la mortalidad no natural representa un problema importante en la conservación de esta especie. Hasta la década de 1980, la muerte causada por las trampas es causa de más del 60% de las muertes no naturales (García-Perea, 2000; Rodríguez y Delibes, 2004). Sin embargo, desde la prohibición de las trampas y cepos para la caza en 1989, estas muertes Han disminuido progresivamente y en el decenio de 1990, representaban el <10% de los muertes no naturales (Guzmán et al. 2004). Por otro lado, por carretera las muertes han aumentado de forma espectacular en algunas zonas del sur de España en los últimos tiempos el 0,14% antes de 1980 al 62,5% entre 2000 y 2003 (Guzmán et al. 2004.

En 1990, La población de lince ibérico en España se estimaba entre 880-1150 individuos, distribuidos en 48 zonas de cría correspondientes a nueve poblaciones genéticamente aisladas, dos de los cuales (Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo-Villuercas), representaban el 70% del total de la población y se consideraba que eran la únicas poblaciones viables (Rdríguez y Delibes, 1992). Más aún,la pobolacioón de los Montes de Toledo.Villuercas fue una de las tres poblaciones con las más altas densidades (en relación a otras poblaciones con las más altas densidades de lince, con una cifra estimada de 272 individuos (Rodríguez y Delibes 1992). Sin embargo, estudios más recientes sugieren que sólo hay poblaciones en el Sur de España: Doñana en el Suroeste de España y Andújar-Cardeña en Sierra Morena oriental (Fig. 1), 40-50 y 150 individuos, respectivamente, como en Los Montes de Toledo población era considerada como " probablemente extinta "(Pertoldi et al. 2006). El último censo nacional en la mayoría de áreas linceras de se llevó a cabo entre 1999 y 2002, y la única prueba para detectar la presencia de lince ibérico se produjo en las poblaciones de Doñana y Andújar-Cardeña y salvo estas zonas lo único detectado es la aparación de unos excrementos recogidos en Montes de Toledo (Guzmán et al. 2004). En consecuencia, esto último no se consideraba una población estable sino más bien un grupo de "individuos aislados difíciles de detectar" (Guzmán et al., 2004).

Algunas de las acciones propuestas dentro del plan de conservación para el lince ibérico incluyen la estimación de la presencia y abundancia de lince, y la identificación de requerimientos de hábitat y la ecología del paisaje, sobre todo fuera de la zona de Doñana (Delibes et al. 2000) donde el la presencia de el lince está en gran parte es desconocida. Por lo tanto, consideramos que cualquier información (por ejemplo, avistamientos, heces, huellas) que indica una posible presencia de lince en este ámbito deben tenerse en cuenta y con sujeción a las investigation, sobre todo cuando las pruebas se encuentra años en la misma zona, debido a que la frecuencia de los indicadores a que se produzca una correlación positiva con la abundancia de especies (Telleria, 1986).

Por lo tanto, es importante para corroborar con exactitud la presencia de la especie , un paso clave en biología de la conservación y la base para ésta o de cualquier plan de gestión (Frank-jamón et al. 2002; prugh et al 2005). Para los carnívoros, que son por lo general inaccesibles, difíciles de captar o raras, el análisis de los excrementos es uno de los mejores métodos de control no invasiva de poblaciones, que ofrecen información sobre los animales de distribución, abundancia, el movimiento o la dieta (Foram, ladrones y Minta, 1997). Sin embargo, la asignación inequívoca de las heces a las especies de interés puede ser difícil sobre la base de la morfología dispersa por sí sola, especialmente si varias especies de similar tamaño corporal y hábitos alimentarios se producen en entre sí (Konh & Wayne, 1997; e Davison al 2002; Piggott & Taylor, 2003).

Esa asignación inequívoca requiere el uso de especies específicas de marcadores moleculares de ADN, muchos de los cuales se han desarrollado recientemente (Foran et al, 1997; Davison et al 2002; Palomares et al., 2002; Piggot & Taylor, 2003; Dalen, Gotherstrom & ANgerbjorn, 2004; Gómez-Moliner et al., 2004; Ruiz-González et al., 2007)

En este documento, se presentan los resultados de un intenso estudio de la presencia de lince ibérico en las zonas del centro de España, donde la especie podría ser considerada como extinguida (Pertoldi et al 2006). El estudio se basa en la identificación genética en las heces de campo recolectadas de la amplificación y secuenciación de un fragmento del gen del citocromo b y / o análisis de RFLP y del Gen 16S en el rDNA mithochondrial . Nuestro objetivo fue determinar de forma inequívoca las zonas donde el lince ibérico está presente y para mejorar nuestra comprensión de los límites de distribución de especies.


Figura 1.
Mapas históricos que representan la distribución del lince ibérico en la Península Ibérica (Modificación de Rodríguez y Delibes, 1992), el área de estudio y la ubicación de las muestras identificadas de el lince ibérico en las diferentes áreas. Las poblaciones de Doñana y Andújar-Cardeña se indican en la parte inferior izquierda del mapa con una D y una A, respectivamente.
Adjuntos
Distribución
Distribución


http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Medved
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: El lince sigue en el centro de España

Mensaje por Medved »

Analizando el artículo se puede deducir que hay 6 poblaciones distintas, que no son reconolizaciones. Y esto porque lo digo, bueno muy sencillo, si os fijais en la tabla 2 dice que en Doñana solo se detecta un tipo de haplotipo, en Andujar dos tipos, en Montes de Toledo hay haplotipos que no se detectan en ningun otro sitio por lo que no pueden ser de ejemplares recolonizadores al igual que pasa en Guadalmez que tiene un haplotipo no detectado en ningun otro sitio. En Sierra Morena y en Alcaraz tienen el mismo haplotipo que en Doñana, que supongo que es el mas habitual y por eso es el ultimo que desaparece de las poblaciones mas endogamicas, ya que aparece en todas las poblaciones excepto en Andujar. Bueno, pues estas dos poblaciones estan al este y al oeste de Andujar y tienen un haplotipo muy habitual excepto en Andujar por lo que no pueden ser reconolizaciones.
Tabla 2.jpg
A parte de lo dicho, creo que la unica reconolizacion importante lo ha sido en la finca de la Garganta colindante con la poblacion fuente de Andujar.

Seguramente en Villuercas quede algún ejemplar, por cercania a otras zonas que se ha certificado linceras y por testimonios como el que he dejado mas arriba.

Ahora yo me pregunto, que mejor zona para reintroduccir linces que en las zonas que aun son linceras y pueden contribuir a rescatar esos haplotipos de la extinción. Que es mejor una zona en la que el lince se extinguio, o en la que aun sobrevive. Lo digo tan solo con vistas a la supervivencia d la reintroduccion a parte de lo interesantisimo que seria esa viabilidad genetica para la especie. En fin que no tiene nombre.


Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: El lince sigue en el centro de España

Mensaje por dgolop »

Materiales y metodos

:arrow: La toma de muestras
cien y diez 5x5 KM cuadrados fueron sistemáticamente investigadas a pie. con un Esfuerzo de muestreo para cada Km. cuadrado fue de 4 h por persona. Elegimos cuadrados situados en las zonas del centro de España con una presencia histórica de lince ibérico y que tenía una gran probabilidad de que contengan lince y hábitas con vejtación Tupida y abundancia de presas. El área de estudio comprende cinco regiones con una presencia histórica de lince, que también son clasificados como "Lugares de Interés comunitario de la Unión Europea" Se trataba de la Sierra de Gata-Granadilla, Montes de Toledo, Sierra de Relumbrar-Alcaraz, el río Guadalmez y la Sierra de Gata-Granadilla, que están dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Parte de esta encuesta se llevó a cabo en esta región bajo el marco de trabajo para la conservación del lince ibérico y el proyecto LIFE para la conservación del lince ibérico en Montes de Toledo-Guadalmena 2002-2006 (Fundación CBD-Hábitat, 2006 a).

Además, las superficies para las que hemos tenido información fidedigna de los últimos avistamientos (en los últimos 5 años) fueron muestreados de dos a cinco personas que caminaron a través de pistas y cortafuegos recogiendo heces que coincidan con la morfología y el olor que se describe para el lince. Las heces de lince por lo general se encuentran en áreas visibles, como los caminos, en letrinas. Tienen un diámetro de unos 22 mm y contienen una abundancia de pelo de conejo. Cuando los excrementos son frescos tienen un color oscuro que se convierte en gris claro a medida que se seca (Brown, Lawrence & Pope, 1992: Blanco 1998). Un total de 581 heces se recogieron con resultados que oscilaron de 2 a 3 semanas > de 1 muestra por día.

Todas las muestras han sido manipulados individualmente, el cambio de guantes entre las muestras se producía para evitar su contaminación y cruce, éstas eran colocadas en sobres de papel separados que han sido manipulados por separado , y separadas que luego se colocan en tubos separados que contienen gel de Sila. Las muestras fueron almacenadas en un lugar seco y oscuro hasta el lugar de la extracción del ADN.




La extracción de ADN y amplificación

:arrow: Dos protocolos de extracción comúnmente utilizados han sido probadas:
(1) Tiocianato de guanidina y gel de sílice (Boom et al., 1990) y (2) QIAamp DNA y un mini kit de heces (qiagen, craeley, Reino Unido). Sin embargo, ambos métodos han dado pobres resultados de amplificación (datos no presentados). Como alternativa, utilizamos un método de extracción basado en el PCR ''qiaquick KIT Purificaation'' (qiagen) el cual había sido probado en muestras de ADN degradado de lince y Otras especies (Alda, Rey & Doadrio, 2007). En pocas palabras, las heces son de superficie lavada con fosfato. solución salina amortiguadora (PBS. 1 mL de tampón de extracción (0,5; EDTA pH 8,0, 0,5% SDS y 50 microgramos de ml de proteinasa K). La muestra se centrifugó durante 10 min cada 2000 X G y el sobrante se transfirió a un 15 mL tubo Falcon y se mezcla con un volumen igual de relleno vinculante (4,5 M tiocianato de guanidina, 0,5 M potassiun acetato de pH 5,0). Volúmenes de 750 macrolitros del sobrante / el Relleno resultante de la mezcla se pasó consecutivamente a través de un ''QIAquick'' a una columna de spin de centrifugación de 1 min a 12 800X G hasta que toda la mezcla ha sido procesada. Dos lavados con 700 y 500 de macrolitros PE (Qiagen) fueron realizados. Por último, el ADN se diluye en la macro en 100 litros de EB (qiagen) después de un 10 - min período de incubación en SALA DE TEMPERATURA Y 5 MIN. DE centrifugación a 12 g. 800x ADN fue almacenado a - 20 º C.


La identificación de las especies fue inicialmente realizada por la amplificación y secuenciación directa de un fragmento del citocromo en el gen b mitocondrial . Este método sirve para identificar las especies más comunes que concurren en las regiones investigadas y el diseño de un método más sencillo basado en la amplificación y posterior digeston dek fragmento 16S rDNA gen mitocondrial. Las primeras muestras utilizados para la amplificaton del citocromo b wew CBLF: 5'-ATGACCAAACATTCGAAAATCACACCCCC-3'and CBLR: 5'CCCCGTTGGCATGTaTGTACCGGATG-3 ', las cuales amplifican una región de 257 pb correspondiente a las posiciones 15038 y 15294 del gato genoma mitocondrial (U20753: López , Cevario & O `Brien, 1996). Por el 16S rDNA, amplificado a 350 pb correspondiente a las posciones 2923 y 3273 del gato genoma mitocondrial coresponde a los primeros: LP16S2: 5'-CTTGTATGAAYGGCCACAcG-3'y LP16S3: 5'-TATTGTCGATATGGACTCTG-3 '. Todas las reacciones se realizaron en un volumen final de 25 macrolitros contiene 1 X tanque de mezcla resultante(Eppendorf, Hamburgo, Alemania). 2,5 mm MG al cuadrado más 0,1 microgramos de microlitro de la extracción de ADN (en función de éxito) de la amplificación. El muestreo térmico consistió en un paso de desnaturalización a 94 º C durante 2 min, seguido por 40 ciclos de 94 alt C durante 30 S 50 º C durante 15 S, 65 º C durante 30 S y una última prórroga Paso a 65 º C durante 5 min. Todas las extracciones y las reacciones de PCR fueron preparados en habitaciones separadas, libre de moléculas de ADN y PCR productos, se incluyeron controles negativos para test de contaminación.

Citocromo B fragmentos fueron purificados con exo-SAP-IT (UBS, Cleveland, OH, EE.UU.), tras las instrucciones del fabricante y secuenciado en un secuenciador automatizado de ADN (ABI-3700) utilizando las grandes DYE secuencia de terminación del ciclo kit (Applied Biosystems INC Foster City, CA, EE.UU.).

Los productos PCR, de 16 S rDNA fueron digeridos con Hae III después de las instrucciones del fabricante (Promega) y los fragmentos se separaron por electroforesis en 2 ª geles de agarosa y visualizado con bromuro de etidio a la luz ultravioleta.
los gatos Domésticos y salvajes (Felis sp.) Tienen un sitio de restricción para Hae en la amplificación de fragmentos 16S rDNA que no se da en el género del lince y cánidos. La digestión con HaeIII produce dos fragmentos de c. 160 y 190 pb en las muestras de gato, mientras que en las muestras de linces y canidos ,la muestra 350 bp del fragmento amplificado aparece intacta después de la digestión. por lo tanto, sólo fragmentos que, cuando no son exfoliados por HaeIII secuenciado, servirán para distinguir entre el lince y cánidos.
Buenas ahí os dejo la traducción de las páginas 2 y 3 es bastante técnico , algunas cosas son minerales, otras tecnicismos científicos que no sé bien a que se refieren, pero creo que nos pueden ayudar a entender los procesos que se han seguido con el tratamiento y análisis de las heces, en cuánto a lo que indica Medved, es evidente, que de cuántos más halotipos se disponga mejor para la especie ya uqe mayor será la riqueza genética y reduciría ´la endogamia , esperemos que se pueda contar con alguno de los ejemplares y de estos halotipos en el nuevo centro de cría en cautividad de Cabañeros, para que así sea traslado al campo, otra opción como dice Medved es reintroducir en esas zonas, ¿ qué pensáis?, un saludo


http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: El lince sigue en el centro de España

Mensaje por dgolop »

Especies identificadas y secuencias analizadas

:arrow:Las secuencias obtenidas FOT de ambos genes mitocondriales son comparadas inicialmente con las encontradas en el banco de genes utilizando el programa de exclusión (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/blast/Blast.cgi.) Para determinar la especie de origen en las nuestras muestras que se han encontrado en los árboles en ( 4.0b * 10 (swofford 1998) utilizando el modelo de mutación HKY utilizando secuencias de referencia de los carnívoros y las posibles secuencias en las heces (por ejemplo, Oryctolagus cuniculus), obtenidos a partir del banco de genes o por nosotros (material complementario Apéndice s1). Muestras de referencia incluye dos secuencias obtenidas a partir de dos heces recogidas de la población de Andújar (banco de genes números de la adhesión: EU588715, la UE 588716). Como las muestras fecales fueron identificados, sus secuencias se incluyeron en el siguiente análisis para la comparación con los próximas muestras analizadas.


En las muestras que fueron identificados como L. pardinus se doblego el control. En primer lugar, se extrajeron, y se realizó de nuevo amplificado y secuenciado de nuevo por personal de diferentes modos realizados en un idependientemente en un Laboratorio de ADN y la recogida de tejidos, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC.


Para representar las relaciones genéticas el citocromo b haplotipos encontrados en el centro de España, Andújar y los anteriormente de Doñana (Palomares et al., 2002; Johnson et al 2004), se calculó una media antes de unirse a la muestra (Bandlet, Forster & Röhl, 199) utilizando el softwate red 4.5 (http://www.fluxus-engineering.com)


Resultados:

:arrow:Un total de 581 muestras fueron recolectadas a partir de 2003 a 2007 el cuadro 1, fig.1). Se identificaron especies de 301 muestras de por lo menos uno de los métodos remolque descritos . de estos, 263 pertenecían a Gatos (Felis sp.), 18 al lince ibérico L. pardinus, 11 a perros (canis sp.) y nueve a los zorros Vulpes Vulpes.


De las 18 muestras de lince ibérico detectadas, 14 fueron identificados y se usó la secuencia del cytocrome b, y utilizando cuatro de 16 rDNA mithocondrial en la digestión y se usó el metodo de secuencia (Fig. 2).


Ambos marcadores mostraron bastante variación al discriminar entre las especies. Por ejemplo, la mayoría de secuencias similares disponibles en el banco de genes para el gato montés Felis silvestris, que es la única muestra felinos silvestres, que cohabita con el lince ibérico en la Península Ibérica (Palomo y Gisbert, 2002), mostró diferencias de 23 nucleótidos para el fragmento del citocromo b (EF689045) y 14 nucleótidos diferentes para el fragemnto 16S rDNA (Felis catus: U20753 y F. silvestris: DQ334822) Con respecto a las secuencias de lince ibérico obtenidos en este estudio. Los marcadores moleculares utilizados no distinguen entre gatos salvajes y gatos domésticos, o entre los perros, lobos y sus híbridos. Por lo tanto este estudio, se refiere como Felis sp. y Canis sp.


Inesperadamente, el fragmento del citocromo b reveló seis diferentes halotipos de lince por 1-3 Bp diferencias (cuadro 2 fig 3). El halotipo más común fue encontrado en 10 muestras y fue el mismo que el descrito para la población de Doñana (Palomartes et al., 2002); Johnson et al 2003). Este halotipos se encontró en todas las áreas de estudio, excepto en Andújar, donde las dos muestras de referencia tienen diferentes halotipos, uno de ellos compartida con los Montes de Toledo (Fig 3). Sólo un halotipo en el 16S rDNA se detectó en un lince (DQ655652), que es idéntica a las secuencias publicadas en otros lugares (Jonshon et al. 2004.)


se identificaron en cuatro de las cinco áreas de lince ibérico subrayadas . En Montes de Toledo, ocho muestras se describe a un lince en tres diferentes localizaciones (Fig. 1). En la zona oriental de los Montes de Toledo, nos encontramos con dos muestras en junio y julio de 2004, y otras dos en febrero y marzo de 2005. Una sola muestra se encontró en marzo de 2005 en el oeste de Montes de Toledo.Cinco de estas muestras fueron identificados por allí, en citocromo de la secuencia B, que reveló cuatro halotipos (Tabla 2, fig. 3). En la zona oriental de Montes de Toledo, se halló un individuo con un haplotipo (Hap-3) que difieren por una base de otros dos que tienen el mismo haplotipo descrito para la población de Doñana. En Montes de Toledo Central, una lince tenía un haplotipo (Hap_4), que difería de todos los demás encontrados en el este de los Montes de Toledo (véase el cuadro 2, Fig.3). La muestra identificada en el oeste de los Montes de Toledo tienen el mismo halotipo (Hap_1) como una de las muestras de referencia de Andújar, que difiere por dos bases de la halotipo Doñana (Tabla 2 Fig.3)


En la Sierra del Relumbrar-Alcaraz, siete muestras fueron identificadas como de lince ibérico. En una localidad, seis muestras se recogieron en octubre de 2003 y todos las muestras encontradas desde entonces son del haplotipo descrito para la población de Doñana (Tabla 2, Fig.3)


En Sierra Morena, una muestra se encuentra en agosto 2003 resultó ser de lince. En El río Guadalmez, fueron encontradas dos muestras en el mismo sitio en septiembre de 2004, con halotipos (Hap_Doñana y Hap_5) que difieren por dos bases (Tabla 2, fig.3)

En la Sierra del Relumbrar-Alcaraz, siete muestras fueron identificadas como lince ibérico. En una localidad, seis muestras se recogieron en octubre de 2003 y todos las de entonces hayadas son de el haplotipo descrito para la población de Doñana (Tabla 2, Fig.3).


Otra muestra se encontró en una localidad diferente en julio de 2005.


No hemos encontrado pruebas de lince en la zona de Sierra de Gata-Granadilla en ninguna de las muestras recogidas durante 2006 y 2007.
Hola a todos seguimos con la traducción de las páginas 3 y 4 de la pagina http://www.lifelince.org/archivos/Artic ... _Aldea.pdf . que muestra las diferentes especies encontradas tras el análisis de las heces encontradas en el centro de España, así como las muestras de linces encontradas con sus 5 diferentes halotipos.

Lo que me parece más curioso es que la población más rica genéticamente sea Montes de Toledo con 4 haplotipos diferentes tal y como aparece en la figura que adjunto, lo que para mí y como dice Medved estas son muy importantes genéticamente, que pensais?

un saludo :)
Adjuntos
Dibujo.JPG
Dibujo2.JPG


http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: El lince sigue en el centro de España

Mensaje por dgolop »

Discusión

:arrow: EL informe de los resultados de este estudio constituyen la prueba más fuerte en los últimos años de la presencia de lince ibérico fuera de los dos reconocidos de las poblaciones de Doñana y Andújar-Cardeña. Demostramos que el lince ibérico no está extinguido en el centro de España. Además, algunas muestras de las zonas donde se detectó la especie, la prueba de su presencia se encontró en repetidas ocasiones (Tabla 1).

Método de evaluación

:arrow: Existen diferentes métodos para la identificación de las especies que se utilizaron en este estudio. El primer método es un enfoque directo, basado en la secuenciación directa y la comparación de 257 muestras pb del gen del citocroma b comparado con las entradas u otras muestras de referencia del banco de Genes. este método es inequívoco y directo, pero también implica mucho tiempo y dinero. Sin embargo, esta técnica podría ser un punto de partida útil cuando trabajando en zonas poco conocidas, ya que permite la identificación de todas las muestras recogidas y no sólo la detección de una sola especie. Sobre la base de los resultados obtenidos a partir de este primer análisis, un método de identificación secundario fue probado sobre la base de la amplificación y la enzima de restricción digestión de 351 pb fragmento de la 16 S rDNA gen. Tes PCR.RFLP , este método demostró ser útil para identificar Felis Sp s, lo que representa la mayor parte de las heces recogidas.

Sin embargo, cánidos (Canis sp. Vulpes y V.) y el lince especies presentan el mismo patrón de restricción y, por tanto, su identificación requiere la secuenciación directa.


En general, que el método es capaz de determinar las especies de oringen en el 52% de las muestras recogidas. estos resultados son inferiores a otros estudios recientes que dan positivamente identificadas el 77% o incluso el 88% de las muestras recogidas. Sin embargo, las tasas de éxito son difíciles de comparar entre los estudios, ya que varían considerablemente dependiendo de la especie y el área de estudio. Además Tho estos, muchos otros factores que influyen en el éxito final, tales como (1) la edad de la muestra sobre la colección, (2) El tiempo (3), la dieta de especies; (4), el método de la preservación y el tiempo de almacenamiento, (5), el método utilizado en el estudio.


En nuestro estudio, estas variables fueron difícil de controlar en el campo, y la única constante entre los factores de estas muestras fue el método de la preservación y procesamiento de laboratorio. A pesar del hecho de que no prueba para el efecto de estas variables el éxito de los análisis, hicimos observar que las heces que habían sido almacenadas durante un período más largo de tiempo entre recogida y extracción dá una disminución de la tasa de éxito (datos no mostrados) . Para superar este problema en el futuro, podríamos evaluar un método de la preservación, como el etanol y la congelación (Ruiz-González et al 2007), la sustitución del silice en detrimento de la facilidad de encontrar heces frescas en el campo.


Estudios similares se han utilizado con éxito en una identificación de diferente enfoque, basado en la PCR amplifaction de una especie-específico para el fragmento 16S rDNA de lince ibérico (Palomares, Pires y Fernandes, 2003). Sin embargo, este método ha sido criticado, ya que es propensa a la producción de falsos negativos debido al aumento de fracasos. Por el contrario, el método descrito aquí es poco probable que dar lugar a falsos negativos, como la no-amplificación no es considerada a ser el resultado de la prueba, sino más bien los datos que faltan. Además, nuestro método de digestión tienen en cuenta el fracaso debido a la mutación en el lugar del análisis, porque permiti distingir entre linces y canidos, en el proceso de la digestion.

Uno de los métodos descrito aquí es que se necesita un largo fragmento que se amplifica, lo cual es un factor limitante para el éxito de PCR, especialmente cuando se trata de muestras degradadas con ADN. Asignando nuevos fragmentos se podrían amplificar y, en parte, resolver este problema. sin embargo, consideramos que nuestro método puede ser una alternativa conservadora para los estudios en las zonas donde la presencia de la especie en cuestión es incierto y hay un interés para identificar las especies de origen de todos los gatos silvestres..

En 2007, un video fue publicado mostrando lince en la naturaleza en un área cerca del río Guadalmez, donde había la presencia de lince en 2004. El lince observado se cree que pertenecen a una pequeña población reproductora la cual está compuesta de decenas de linces y varios cachorros. Este hallazgo no sólo corrobora la validez y la exactitud de nuestros resultados, sino también demuestra la utilidad de lasherramientas moleculares como un medio rápido para obtener presencia / ausencia de datos para la gestión y conservación de las especies en relación con otros métodos más laborioso.



Existencia de Lince Ibérico.

:arrow: Sólo el 6% del éxito de las heces que se analizaron son de lince ibérico, mientras que más del 87% fueron identificados como los gatos (Felis sp.). Esta pequeña proporción demuestra la dificultad de identificar las heces en el campo, especialmente en zonas de baja incidencia de especies y una abundancia de otros carnívoros con similar tamaño y hábitos.


Un total de 18 muestras fueron atribuidos a lince ibérico en cuatro de las cinco áreas investigadas. En todos ellos, excepto en Sierra Morena, más de una muestra de lince se detectó. Esto podría indicar una aparición regular de la especie en algunas de estas áreas, tales como Montes de Toledo, donde las heces del lince fueron identificadas a partir de 2004 a 2005 en tres diferentes localidades a lo largo de la cordillera y, por lo tanto, podrían subsistir pequeñas poblaciones. Las Seis heces recogidas en un solo día en octubre de 2003 en Sierra Relumbrar-Alcaraz . coincidiendo con los informes de un avistamiento probablemente pertenecen al mismo ejemplar. Dos años más tarde, otra muestra fue recogida en la misma región.


En otros casos, la presencia de lince podrían ser esporádicos, como en Sierra Morena, donde las muestras identificada podría ser la dispersión a otras al ser más grande, la población de Andújar-Cardeña. Sin embargo, parece poco probable que las muestras detectadas en los Montes de Toledo sea de dispersantes desde las poblaciones de lince ibérico del sur. En primer lugar, la distancia entre estas zonas, más de 200 Km, es considerablemente mayor que la media del modelo de territorio para el lince ibérico (10,3 kilometros cuadrados para los machos 5,3 kilometros cuadrados para las hembras), incluso si tenemos en cuenta el mayor número posible de espacio territorial (por ejemplo, 19, 6 kilometros cuadrados) que pueden producirse cuando la abundancia de conejo es baja. En segundo lugar, los territorios en el centro de España están muy fragmentados, por fincas, que son en su mayoría dedicadas a la caza, y deshabitadas por el hombre libres de las infraestructuras y vías de ferrocarriles Así, la dispersión a través de este hábitat sería difícil y supondría un gran riesgo de mortalidad por la caza furtiva , cepos o colisión pero con baja riesgo en mortandad por atropello. por lo tanto, la explicación más plausible es que estos linces son los supervivientes de la gran población históricamente de los Montes de Toledo, y que han pasado desapercibidos debido a las hinospitas zonas en las que se encuentran para la presencia humana. Por último, más estudios con las herramientas moleculares (microsatélites) y la inclusión de las poblaciones supuesta fuente que puede confirmar el origen y la condición genética de estos lince.

Sobre la base de nuestras conclusiones, no podemos apoyar la presencia de lince en la Sierra de Gata-Granadilla. En este ámbito, la reproducción de la especie fue documentada en 1992, y 1995, pero hoy son escasos los conejos en la zona.


Es bien sabido que la determinación de la presencia y abundancia de carnívoros en peligro de extinción es particularmente difícil. Además, la comparación de nuestro estudio con los anteriores sugieren que los resultados obtenidos cuando se trabaja con especies de carnivoros distribuidas en una amplia zona dependen en gran medida de la intensidad y la escala de la toma de muestras. Por ejemplo, la identificación de lince en las zonas en que los estudios anteriores no detectaron el lince puede deberse a las diferentes estrategias de muestreo aplicado. En el presente estudio, y en las mismas zonas como Guzmán, hemos recogido más muestras (395 recogidos se enfrenta contra 175 en los Montes de Toledo) en más, las heces fueron recogidas en , cuadrados (5 x 5 km). Esta estrategia es más intensiva y hace el estudio va ser más apropiado y preciso para las especies con una distribución desigual , a través las unidades de muestreo, como sería arriesgado descartar la posibilidad de que algunos linces siguan produciéndose en la zona de Sierra de Gata-Granadilla Se han marcado un muestreo más intensivo .



Implicaciones para la gestión de la conservación
:arrow: Además de la información empírica obtenida por la identificación molecular de lince en el centro de España, los resultados proporcionan datos importantes para los esfuerzos de conservación.

En primer lugar, en nuestra área de estudio, hemos encontrado cinco nuevos haplotipos junto con el haplotipo descrito para la población de Doñana. Esto podría significar que el haplotipo de Doñana como un haplotipo y generalizado que hoy se fija en la genéticamente empobrecida población de Doñana. Sin embargo, otros haplotipos podría haber permanecido en frecuencias más bajas en otras poblaciones aisladas, tales como Montes de Toledo. Se necesita investigación adicional para determinar las caracteristicas de estos individuos aislados, también han conservado la variabilidad genética nuclear que podría ser un importante rescate genético tener un efecto positivo para el resto de poblaciones.

Otro aspecto de nuestros datos que ha sido importante para el desarrollo de estrategias de conservación es la identificación de zonas de hábitat adecuado para mantener las poblaciones de lince. En la actualidad, existe un plan de cría en cautividad para el programa de lince Ibérica en España que pretende poner en libertad a los individuos en el medio silvestre en 2010 ( Vargas 2004). Se ha recomendado que los lugares de reintroducción podría ser elegido principalmente en localidades con el mejor hábitat para los conejos, algunos de los cuales se producen en los Montes de Toledo y Sierra Morena oriental. Otros criterios recomendados para la reintroducción de especies, y la conservación in situ de lince ibérico, podría apoyar los Montes de Toledo, es la candidatura como un espacio para la reintroducción del lince. En primer lugar, las poblaciones de conejo son abundantes. Durante el período de este estudio, el número de conejo varió de 0,10 a 2,66 ha conejos en las fincas de baja densidad , y de 1,22 a 14,0 hectáreas conejos, en las fincas de alta densidad de . (apéndice S3 y reintroducciones de la Fundación CBD-Hábitat). En segundo lugar, la actual gestión de la tierra llevado a cabo en muchas fincas privadas en esta región, contiene la mejora del hábitat para el conejo y el lince, y reconoce la importancia y los beneficios de la protección del lince y otras especies, a través de colaboraciones con los propietarios de tierras y cazadores. Sin embargo, otros factores que aún deben ser evaluados, tales como la no mortalidad no natural, que, en el decenio de 1990, se atribuyó principalmente a la captura ilegal y disparos en este ámbito. Hoy en día estas causas pueden haber disminuido, pero otras se han vuelto más importantes, tales como las colisiones de tráfico o la fragmentación de los hábitats por carreteras y vías férreas.

Por otra parte, la posibilidad que se abre es que individuos de otras poblaciones podrían cruzarse con los pocos linces de la zona de los Montes de Toledo, en comparación con otras áreas potenciales para la reintroducción.

Por lo tanto, de la misma manera que programa de cría en Cautividad pretende favorecer el flujo de genes entre las poblaciones aisladas de Doñana y Andújar-Cardeña, en contacto con la genética en el medio silvestre entre los indivuduos de las poblaciones del sur y lass del centro de España podría aumentar la diversidad genética , Con consecuencias positivas en la evolución de la misma.
Buenas os dejo el resto del documento traducido, que afirma la presencia del lince en el centro de España , un saludo. :D


http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

Repoblación en Sierra de Gata.

Mensaje por dgolop »

http://www.redeoficios.org/redeoficiosv ... r=1__esp_1__
Un taller de empleo interregional desarrollado entre las provincias de Cáceres y Salamanca trabaja por la recuperación del lince ibérico a través de la repoblación de conejos y perdices.


La Sierra de Gata ha sido históricamente una de las zonas con poblaciones de lince ibérico más importantes de la Península. La intervención humana, que ha causado deforestación y la disminución de ejemplares de conejos y perdices rojas, su mayor fuente de alimento, ha hecho que el lince esté al borde de la desaparición en este territorio, sin olvidar que se encuentra en peligro de extinción en todo el territorio nacional.

Un estudio permitió asegurar la existencia de algunos ejemplares de lince en la Sierra de Gata, pero también constató que apenas se reproducen, muy probablemente porque no disponen de alimento suficiente para asegurar su supervivencia. Ambos factores, junto a la necesidad de luchar contra el desempleo de una zona periférica, animó a los Ayuntamientos de Elijas y Valverde del Fresno, de Cáceres, y Navasfrías y Peñaparda, de Salamanca, a poner en marcha un taller de empleo para apoyar la recuperación del lince.

Así, los alumnos-trabajadores que participan en el taller se forman en la repoblación de la perdiz roja y el conejo común. Por un lado, existe una granja donde se crían estos animales. Se controla su reproducción y nacimiento, y posteriormente se trasladan al campo. Una segunda acción es la construcción de refugios en el campo para permitir su reproducción en libertad y, de este modo, garantizar el equilibrio de un ecosistema imprescindible para la supervivencia del lince ibérico.




Hola a todos, os dejo esta noticia que me parece interesante sobre todo para que la junta de Castilla Y León se interese tb. por el lince ya que habla de varias localidades Valverde del Fresno, de Cáceres, y Navasfrías y Peñaparda de Salamanca y de la repoblación de conejos y perdices, por lo que igual esa zona de Caceres es una de las elegidas para la suelta de Linces que van a criar en Cautividad en el centro de Cautividad del norte de Caceres en La Granadilla, con la posibilidad de expandirse a Castilla y León en la provincia de Salamanca, que pensáis???, un saludo


http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Repoblación en Sierra de Gata.

Mensaje por alvalufer »

Me parece excelente que se involucre a las personas en la causa y que además sea en forma de trabajo-formación.Biológicamente hablando pues bien también


maes
Mensajes: 91
Registrado: Dom Mar 02, 2008 11:36 pm
Contactar:

Re: Repoblación en Sierra de Gata.

Mensaje por maes »

Dejo una noticia que contrasta con la anterior, ya que afecta a la zona citada:
La Junta de Castilla y León considera que "no hay lince" ibérico en esta Comunidad Autónoma, por lo que no tiene previsto llevar a cabo planes de conservación de esta especie en peligro de extinción.

La consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha asegurado hoy que "no es prioritario" el lince ibérico en los planes de la Junta, que "tiene mucho trabajo que hacer" en otras especies, como el urogallo cantábrico y el oso pardo.

Los últimos reductos de este felino amenazado se localizaron al suroeste de esta Comunidad Autónoma, principalmente en montañas de la sierra salmantina limítrofes con Extremadura y con Portugal.
http://www.soitu.es/soitu/2008/10/24/in ... 47468.html

Como se puede ver, CyL sigue los mismos pasos que Madrid, prefieren dar por extinguida la especie antes que adoptar medidas para recuperarla, aunque como hemos visto, alguna localidad de Salamanca va por libre y prefiere apoyar su recuperación.....menos mal.

1 saludo.


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados