Datos bibliográficos y restos de lince en el este ibérico

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Alsamya
Contactar:

Datos bibliográficos y restos de lince en el este ibérico

Mensaje por Alsamya »

Hola compañeros!

Apenas participo en el foro aunque entro con frecuencia. Uno de los temas más recurrentes es la aparición de citas de lince en provincias apartadas de las poblaciones reconocidas y la discusión sobre si quedan o no linces fuera de éstas. Por mi partre llevo mucho tiempo recogiendo información sobre la presencia antigua o reciente de la especie en la Comunidad Valenciana y provincias limítrofes. Junto a otros compañeros he hecho cientos de entrevistas a ususarios del campo, he buscado huellas y excrementos en muchas cuadrículas y he realizado varias campañas de trampeo fotográfico en las zonas aparentemente adecuadas y con citas de la especie. Por otra parte he buscado en documentos antiguos y en museos para certificar al menos la presencia pasada de la especie.

El resultado ha sido que he recogido muchas citas de testimonios de personas que afirman haber visto o matado linces desde los años 30 (donde más o menos llega la memoria de las personas vivas) hasta la actualidad en Valencia, Albacete, Cuenca, Teruel, Castellón, Alicante, etc., una parte de las cuales las considero muy fiables y les doy credibilidad, incluyendo unas pocas de reproducción; sin embargo nunca he llegado a ver restos (pieles, huesos, animales disecados) ni fotos ha pesar de que algunas citas se referían a estos. Además he encontrado decenas de excrementos susceptibles de pertenecer al lince (aunque nínguno claro) de los que han sido analizados un porcentaje, dando todos negativos. Por otra parte nunca he hallado huellas claras ni siquiera sospechosas de la especie en esta zona (aunque me enviaron un calco de una que sí parecía de lince en una zona muy adecuada de Valencia) ni he obtenido fotos en las campañas de trampeo (sí del resto de carnívoros presentes). No he conseguido ver ni un sólo resto procendente con seguridad de la C.Valenciana ni de provincias limítrofes en mis pesquisas por museos y colecciones privadas, aunque sí de otras provincias de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Por último sí he encontrado referencias bibliográficas de la presencia de linces en esta zona en los siglos XIX y ambas mitades del XX, algunas de ellas interesantes por su antiguedad y por ser anteriores a que este bello animal empezara a interesar a la sociedad española o al menos a aparecer en los medios de comunicación (anteriores a 1975). Con todo ello mi opinión es que a pesar de no haberlo podido detectar en el campo, el lince ha estado presente en el este peninsular hasta hace muy pocos años y es posible que todavía lo esté. Yo lo creo porque confío en algunas de las personas y en sus relatos, así como en el número, distribución geográfica y continuidad temporal y espacial de los datos recogidos que son muchos. Pero no hay pruebas!!!!

Todo esto lo digo para si os parece bien aprovechar este foro para tratar de reunir datos probados de la existencia de linces, aunque sea antigua, de las provincias del este peninsular (o ya puestos del resto de España). Insisto en que más que testimonios de terceras personas sobre avistamientos o capturas, lo interesante sería obtener datos apoyados en pruebas físicas sean fotos, pieles, cráneos,... aunque tengan 70 años. Tal vez alguien conoce una piel apolillada de un lince cazado en Cuenca en los años 40 o sabe de un museo municipal donde hay un ejemplar cuya etiqueta lo señale como cazado hace 30 o 100 años en Teruel. También creo que es muy interesante reunir datos de publicaciones antiguas (periódicos, revistas, libros, tratados, topografías médicas,...), de estadísticas de caza, de pago por captura de alimañas en ayuntamientos, sociedadesd e cazadores o juntas provinciales. Creo que sería muy interesante obtener algún dato de este tipo y aunque es dificil debería ser posible siendo tanta la gente que participa en este foro y si de verdad hemos tenido linces en el este ibérico (al menos en los últimos 100 años). He insistido en los datos antiguos porque quizá se les dé poca importancia y tiendan a no comunicarse, pero por supuesto mejor todavía si hay restos relativamente recientes o fotos de animales vivos o muertos, de huellas (me ofrezco a identificarlas), etc.

Muchas gracias y saludos a todos!

lucia
Contactar:

Re: Datos bibliográficos y restos de lince en el este ibérico

Mensaje por lucia »

Hola alsamya, en mi familia Tenemos un amigo en Alicante que es forestal, muy inquieto con la tematica lince, esta convencido de que el principal problema, en al menos el Levante de Habla diferente al Castellano, y confusion viene de denominar al Gato montes y al Lince Iberico de igual modo, algo asi Como "Gat Serval"a el siempre le han testimoniado dos diferencias Gat serval grande de cola corta y Gat serval pequeño de cola Larga, siempre coincidiendo en las caracteristicas de uno y de otro; Lince y gato montes, esta confusion en los nombres lleba a asumir numerosisimos datos de lince pasandolos por gato montes y viceversa, dificultando asi el posible seguimiento de pistas del rastro de los Linces del este, espero que se entienda mi explicacion.

ernestito

Mensaje por ernestito »

Lucia con todos mis respetos creo que la explicacion del gato cerval tiene poco fundamento.

Seamos serios señores, el compañero de este posta ha dicho que le cuesta hasta encontrar restos de pieles, craneos etc de menos de 30 años de antiguedad. Una cosa es negar la existencia en sitios donde no esta comprobado pero otra cosa es empeñarnos o forzar enque hay en sitios como por ejemplo la comunidad valenciana donde cuesta segun ha dicho el compañero encontrar hasta restos de animales disecados.

A todos nos gustaria que hubiese en todos sitios pero no nos calentemos y digamos que si en mi provincia tienen que haber por sistema porque entonces estamos desviando los esfuerzos.Por ejemplo con facilidad en albacete he visto mas de 40 cabezas de linces disecadas con fechas de los años 90. Pues por ejemplo empezemos por ahi no????

saludos

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Hola, sabia que podia dar pie a malas interpretaciones, me explico, yo conozco muy poco del Valenciano o del Catalan, pero suficiente, ya que me queda muy cerca, de ahi sale la confusion, Siempre se denomina igual a los dos animales, el que no se haya visto nunca un craneo o una piel en esa zona obedece a la poca conciencia que de siempre se ha tenido en el levante y a la actitud reaccionaria con los depredadores y con colaborar con la gente que, en teoria, cuida de estos (tecnicos, forestales) y no a que no exista ningun resto de ellos, ¿o acaso crees de verdad que jamas habito lince en el este Español? ¿en ese caso Delibes, Cabrera,J.a Valverde, estaban equivocados en sus citas? un saludo y gracias por preguntar, no estaba muy claro.

ernestito

Mensaje por ernestito »

ya pero ahora estamos en el 2010. no digo que no exisitieran, pero si decis que hace mucho tiempo que ni se encuentran restos pues entonces imagino que la presencia datara de mucho tiempo antes. Hay zonas de `presencia comprobada mucho mas reciente. Porque no nos centramos primero en esas y luego ya iremos viendo. Es solo por ser un poco logico.

Un saludo.

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Pues si Ernestito, tienes toda la razon,iremos poco a poco, con respecto a lo anterior, a lo largo del dia realice varias llamadas y el compañero alsamya y el resto dejamos algo importante de lado, la estacion biologica de doñana se paso muchos años haciendo eso mismo que el compañero reclama, pidio restos(pieles,trofeos,animales disecados) de todos los puntos donde habitaba el lince, les enviaron tantos que al final dijeron, vale ya es suficiente, ya tenemos guardados los datos geneticos y fisicos de todas las poblaciones conocidas(de antes y de ahora) que quiero decir con esto, que lo que me han dicho es que la mayoria de personas ya entrego lo que tenia, y por eso lo que queda sera poco y bien escondido supongo que esa gente estara con miedo o lo tirara(si no lo tiro ya) de todas maneras, en unos dias seguramente sabre algo(parece que muy reciente) de unas fotos de la zona valenciana, me huele fuerte, a ver que saco.

javi2010

Mensaje por javi2010 »

Saludos a todos! quería dejar mi opinión sobre todo el tema de la presencia de lince fuera de las poblaciones reconocidas oficialmente (Doñana y Andujar). Recomiendo encarecidamente la lectura íntegra del ya famoso libro en este foro "El lince ibérico. Censo-diagnóstico de sus poblaciones en España y Portugal (2005)". En ese libro también se habla de las citas, los análisis de los restos, etc etc... Un censo, al fin y al cabo, es ciencia. Aplicada, pero ciencia. Por eso, por muchas citas que se encuentren, si no se obtienen pruebas plausibles, como comenta ernestito, lo único que creo que se hace es desviar y reducir los esfuerzos en las zonas en las que si hay lince.

Cuando aparezca una foto, un video (como el de málaga de este foro) o un resto, y se contraste la información, personalmente, me creeré la existencia de lince en esa zona. Mientras tanto, prefiero confiar en los datos de ese libro. Si teneis oportunidad, os recomendaría también hablar con alguno de los autores de ese libro, y que os cuenten anécdotas sobre las citas de personas que decían haber visto linces. Es sorprendente comprobar que mucha gente (entre ellos me incluyo) a veces vemos lo que queremos ver, y no lo que es. También quería reseñar un comentario: muchas veces se habla de los intereses de fincas privadas o comunidades autónomas de negar la existencia de lince ibérico en su territorio, que no niego que existan... pero propongo pensar también en el interés que suscitaría el anunciar que un propietario acoje en su finca una especie tan polémica y protegida como el lince ibérico. Simpremente el dinero en propaganda, publicidad o incluso subenciones serían causas más que razonables...

Para mi, en definitiva, el que una persona diga que ha visto un lince por el campo, vale exactamente lo mismo que una comunidad que diga que no hay lince en su territorio. Hasta que no se demuestre...

ernestito

Mensaje por ernestito »

completamente deacuerdo con javi2010

Alsamya
Contactar:

Mensaje por Alsamya »

Hola a todos y gracias a Lucia, Ernestito y Javi 2010 por participar en el tema que he abierto. Lucia gracias por comentar el tema de los nombres, tienes toda la razón en la zona valencianoparlante de la comunidad valenciana por lo general se llama Gat Serval tanto al lince como al gato montés; también ocurre lo mismo en algunas comarcas castellanoparlantes como algunas zonas del Valle de Ayora o la Canal de Navarrés en Valencia, donde llaman Gato Cerval a ambas especies y eso da lugar a confusiones; ojalá averigües algo de lo de las fotos que comentas, estoy contigo y creo que hay o ha habido linces hasta hace poco en Levante (Murcia incluida por supuesto), pero es verdad que hay que encontrar pruebas. Si quieres podemos hablar más del tema y ponernos en contacto los "locos" que mantenemos la opinión de que sí tenemos o teníamos linces por esta zona.

Ernestito me interesa mucho lo que dices de que has visto un montón de cabezas de lince de ejemplares cazados en Albacete. Supongo que te referirás sobre todo a la zona del Relumbrar y de Alcaraz, pero si tienes datos del norte o el este de Albacete te agradecería que me dieses alguna información. Yo "sé" de linces disecados procedentes de Alpera, Almansa, Alatoz, Carcelén y otras poblaciones del NE de Albacete matados sobre todo en los años 50 a 70. Digo sé entre comillas pues nunca conseguí ver ninguno ya que todos estaban en casas particulares y fincas privadas de caza a las que no conseguí acceder y sin embargo confío en las personas que sí los vieron y me lo comunicaron. Se trata de una zona que Alejandro Rodriguez y Miguel Delibes (en su informe sobre el lince en España de 1988) consideraron que había linces en los años 60. En una ocasión estuve a punto de ver un animal cazado hacia 1960 en el NE de Albacete pero en el último momento el dueño me dió un montón excusas para no enseñarmelo por miedo a denuncias. Medio pueblo lo había visto, pero a mi no me dejaron.

En cualquier caso no creo que valga la pena debatir otra vez si hay o no linces en otros lugares fuera de los constatados, unos pensamos que sí y otros que no. Tampoco creo que se disperse nada por hacer esfuerzos en buscar linces en otras zonas, no por ello ha de disminuir en nada el trabajo que ya se está haciendo en zonas con presencia constatada o más probable. Al abrir el tema mi intención es ver si se consiguen algunos datos concretos y quizá contactar la gente interesada en el lince de las provincias de Murcia, Alicante, Albacete, Cuenca, Teruel, Castellón, Valencia, Tarragona y otras provincias del este penínsular, quizá así podamos aunar información y esfuerzo para tratar de clarificar la situación pasada o actual del lince en esta zona.

ernestito

Mensaje por ernestito »

si las ke yo personalmente he visto son de la zona del relumbrar y sierra d guadalmena

Alsamya
Contactar:

Mensaje por Alsamya »

Gracias ernestito. Entonces no has visto o sabes de otros restos de otras zonas de Albacete u otras provincias del este peninsular?

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Que buen planteamiento compañero :wink:, se diferencia mucho de como se plantean estos temas siempre en el foro, a ver si hay suerte y sale algun dato importante, con la ayuda de todos.

Alsamya
Contactar:

Mensaje por Alsamya »

Hola de nuevo compañeros!

Como os dije en mis pesquisas nunca he podido ver con mis ojos restos de linces muertos en Valencia o provincias limítrofes, aunque amigos y personas de confianza si los han visto por lo que no me cabe duda de su existencia. En este sentido no tengo mucho que aportar yo mismo a lo que pedía al abrir este tema. Sin embargo os adjunto algunas de las referencias bibliográficas que he reunido acerca de la presencia pasada de la especie, forman parte de un artículo que estoy escribiendo sobre el tema referido al SO de la provincia de Valencia y áreas limítrofes.

<<CITAS DEL S.XIX Y PRIMERA MITAD DEL S.XX:

Los naturalistas clásicos que han tratado la presencia del lince en España (Brehm 1880, Graells 1897, Cabrera 1914) consideran al lince escaso o desaparecido en Levante a finales del s. XIX, aunque el primero refiere la existencia de “algunos ejemplares en las sierras poco pobladas de Murcia y Valencia” a mediados del siglo XIX. Lo mismo ocurre con los naturalistas valencianos Eduardo y Antimo Boscá (1901,1915 y 1916) que no nombran a la especie cuando escriben sobre los mamíferos presentes en esas fechas en el antiguo Reino de Valencia; aunque Pardo (1919) incluye al “Llins Lynx pardellus”(sic) en su catálogo de nombres vernáculos valencianos. A pesar de ello hemos hallado, dentro del área de estudio (SO de Valencia), seis referencias concretas a la presencia del lince de mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX en varias localidades valencianas: Millares (Madoz 1845), Requena (Fernández-López 1851 y Bernabeu 1982), Venta del Moro (Yebes 1978), Buñol (Tomás 1935) y Muela de Cortes (Grande y Hernando 1983) (ver tabla I). Además Ortuño y de la Peña (1979) hablan de la presencia de linces “hasta épocas relativamente recientes” en los montes del extremo sudoeste de la provincia de Valencia, nombrando en concreto los terrenos incluidos en la actual Reserva Regional de Caza de la Muela de Cortes, la Sierra de Martés y los montes de Dos Aguas y Tous.

CITAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Diversos autores presentan datos sobre la existencia reciente del lince en varias zonas del Levante y del Sudeste de la Península, algunas de ellas en el área de estudio y su entorno (Jiménez 1988, López y Pedraz 1989, VVAA 1992). Entre las referencias más concretas figuran las de Rodríguez y Delibes (1988), éstos elaboran un mapa con la distribución estimada del lince para 1960 que incluye dos áreas de presencia dentro del área de estudio y recopilan un total de 19 citas de avistamientos y capturas pertenecientes al periodo 1960-1988 en varias localidades del territorio considerado por nosotros, así como algunas otras en zonas adyacentes éste. Con anterioridad a estos Ortuño y de la Peña (1979) hablan de la presencia y relativa abundancia, hasta tiempos recientes, del lince en la Reserva Nacional de Caza de la Muela de Cortes y nombran el hallazgo de huellas de la especie por un grupo de biólogos en ésta en 1974; por otro lado refieren que el lince todavía existe en los montes de Alpera (NE de Albacete). Grande y Hernando (1982) por su parte citan el hallazgo de huellas y excrementos atri-buidos a esta especie en las proximidades de Dos Aguas (Valencia ), Amores (1976) indica la presencia de un pequeño núcleo cerca de Alatoz y en esta misma localidad Manzanares (1987) cita la captura de un ejemplar, así como dos más en Almansa, ambas en la provincia de Albacete. >>

Como veis no es mucho pero sí hay referencias, pienso que fiables la mayoría, pues proceden de épocas en que no había mayor interés en la especie y que de creerlas indican que al menos en ciertas zonas del NE Albacete y Valencia la especie estaba presente hace pocas o muchas décadas.

Os animo a investigar en este sentido y si lo considerais conveniente exponer en el foro vuestros resultados. Si aportais datos interesantes podría incluirlo en el artículo que estoy escribiendo, siempre con vuestro permiso y nombrando a la persona que lo aporte. Espero lo mismo de vosotros respecto a las citas que aporto en esta intervención y que creo que habran sido de vuestro interés.

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Hola a todos, como dije estaba tras algo impresionante, pero no imaginaba que esto me podria superar de tal manera, esta semana ha sido durisima, parte por el incendio que arraso una zona lincera y que en breve iba a serlo mas( Calasparra-Cieza ) y parte por que se trata de mi tierra, de mis montes, de algo que disfrute desde niña y ahora me lo han robado, nos lo han robado a todos, la parte que definitivamente me hundio es la que quiero compartir, tengo que decir que esto me ha llegado por creer en lo que hacia y repito, me ha superado, no voy hablar de ello en mas ocasiones.
Última edición por lucia el Mié Sep 15, 2010 4:16 pm, editado 1 vez en total.

Responder