Lince Ibérico por provincias en España

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

anibal
Contactar:

Re: Lince Ibérico por provincias en España

Mensaje por anibal »

yo creo que las provincias probadas son huelva , sevilla , jaen , cordoba y ciudad real , lo que no entiendo es como el lince se ha podido evaporar de los montes de toledo , sierra de gata , y montes extremeños , puesto que hasta no hace mucho era una de las especies representativas de los parques de cabañeros y monfrague

ernestito

Mensaje por ernestito »

el informe habla en el 2007 de 8 excrementos oficiales en montes de toledo, 7 en la sierra de alcaraz (albacete) y 3 en la sierra morena de ciudad real.
un saludo.

doctor bacterio

Mensaje por doctor bacterio »

Corvus, gracias por los consejos, a los de la consejería de medio ambiente ya los conozco y se como las gastan; lo del fototrampeo hace años que lo practico, lleva su tiempo, además el factor suerte es también importante; aprovecho para criticar algunas fotos que circulan por aquí, en las que se han utilizado animales muertos como atrayente, no es aconsejable en absoluto, y pude ser hasta una infracción de la legalidad. Por favor, emplear atrayentes olfativos como aceites, perfumes,orina de gato, etc. ya que son completamente inofensivos para la fauna.

Saludos y seguiremos informando...

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Por favor! el correcto lenguaje, es necesario en un foro de comunicación y debe ser así, si no queremos que éste sea editado , o si nos excedemos en expresiones incorrectas eliminado, además y no lo digo por este post en concreto si no por otros de estos últimos días ,debemos dirijirnos con respecto a los demás usuarios.

un saludo.

antonio valverde

Mensaje por antonio valverde »

Parece ser que para el moderador, es mas censurable el lenguaje del foro,( en el que en ningun momento yo he descalificado) que la imprudencia temeraria de citar atrayentes, y ponerlo en conocimiento de cualquiera, desde luego no te vi cuando se burlaron de mi poniendo un video de Marta sanchez, ni cuando me llamaron matalobos, ni cuando me tomaron por estupido, en fin, asi nos va.

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

dgolop escribió:Por favor! el correcto lenguaje, es necesario en un foro de comunicación y debe ser así, si no queremos que éste sea editado , o si nos excedemos en expresiones incorrectas eliminado, además y no lo digo por este post en concreto si no por otros de estos últimos días ,debemos dirijirnos con respecto a los demás usuarios.

un saludo.
Si relees mi comentario no me refiero a este post en lo de dirijirse con respeto al resto de usuarios lo pongo en negrita simplemente al lenguaje y esto es así son las normas del juego si el lenguaje no es correcto será eliminado del foro, con respecto a lo 2 Nos enviaste algún mensaje en ese momento por esa situación en el foro de naturaleza si estabas disconforme?, yo no lo recuerdo. Para cualquiero otro cuestión que no esté relacionado con el tema privado por favor, es sencillo y es como enviar un correo.

Con respecto a las citas los moderadores no podemos intervenir es responsabilidad de cada usuario, lo que publique en el foro no de los moderadores.

Gracias por vuestra atención.

un abrazo

Tylacin

Mensaje por Tylacin »

Desde mi humilde opinon creo que algunos exagerais con el tema de no nombrar nada, ayer mismo poniendo censocon trampeo fotografico de lince iberico en google me salio un documetno de la junta de andalucia donde habla de los atrayentes que emplean, vamos pienso que no es ningun secreto y si hay alguien intentando averiguarlo con malos fines, lo averiguara en cualquier lugar y creo que sera el foro el ultimo lugar donde acudira. Lo mismo con los lobos si en esta o en otra zona hay lobo, no creo que el tipico furtivo de pueblo se mueva por foros en internet y por leer que en tal o cual sitio (hablamos de provincias o comunidades no lugares concretos), hay lobo o hay lince o lo que sea vaya a coger y vaya a montar una caceria, asi no van las cosas, es mas bien veo un lobo en el pueblo o alguien de por la zona me comenta que han habido ataques y entonces voy a matarlo. Creo que ya somos todos mayorcitos en el foro y sabemos que cosas se puede decir y que no. Repito es mi humilde opinión. Un saludo!

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Antonio, con todos los respetos del mundo, creo que es un poco injusta tu reprimenda, mas cuando lo que una persona experimentada en las tecnicas adecuadas para el manejo y utilizacion del fototrampeo como elemento de conocimiento y posterior proteccion de la fauna, dice, es que es una verdadera barbaridad poner pollos enteros( por ejemplo ) colgados de un arbol, que podrian causar infecciones mortales a la fauna, adquisicion o especial querencia de avitos problematicos ( ataques a Gallineros, ect ) que le podrian causar la muerte de un disparo o en cepos, teniendo como unica intencion el informar y compartir a los foreros apasionados en esa tecnica ( fototrampeo ) lo inadecuado de esos cebos, cada uno tiene su sensibilidad y sus valores, pero no hay que confundirse, los atrayentes olfativos ( en este caso )y de otra indole, son conocidos y encontrados en 1millon de lugares, incluso sin necesidad de internet, un cordial saludo Antonio, solo pretendo que valores las palabras que expongo con animo de armonizar el interes que a todos nos apasiona, la naturaleza y su conservacion.

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,¿me gustaria saber que esta pasando con priorimancha ? porque hasta ahora no se sabe nada o yo por lo menos no tengo constancia a ver si cualquiera de nosotros tuviera informacion o mejor aun la puede conseguir un saludo a todos.

Jesús Nicolás
Contactar:

Mensaje por Jesús Nicolás »

Lo primero, presentarme. Mi nombre es Jesús Nicolás y vivo en Salamanca. Quizás algunos me conozcáis de otros foros hermanos. Hace años estuve en el que supongo fue el germen del presente foro, pero dejaron de llegarme correos del mismo y hasta hoy no he retomado esta conexión. Respecto a Salamanca, en mi opinión aún pueden quedar algunos individuos quizás en varias zonas desconectadas. Hace dos años técnicos de medio ambiente encontraron los restos de un ejemplar en una cuneta y en los últimos años otros miembros de la guardería han levantado algunos informes de encuentros con la especie. El último del que me llegaron noticias es de hace un año, en una zona bastante separada a la del cadáver. En las áreas históricas, sin embargo, hay muy, muy, pero que muy poquito conejo. Así que no es en las Hurdes cacereñas, y en las principales sierras salmantino-cacereñas en donde hay que pensar respecto a su posible supervivencia (lugares en donde, paradógicamentne, se han realizado en diversas oportunidades grandes esfuerzos de muestreo por personal especializado; sin resultado, lógicamente). NUNCA ha dejado de haber avistamientos, algunos fiables. Otros no. El problema es que la Junta de Castilla y León (JCyL) no quiere reconocer su existencia y los técnicos que tienen algo de interés están poco menos que apartados como apestosos. Estoy absolutamente convencido de que hay órdenes directas de que no se certifique públicamente su existencia nunca. Como en el caso del Oso en el norte, el lince aquí también es generador de problemas para la Consejería de Destrozaambiente que tenemos en esta santa comunidad, y me temo que están dando tiempo para que se extinga efectivamente. Hace más años hubo un positivo en la sierra de Béjar, pero en esta ocasión no se debió tratar de un ejemplar residente, si no probablemente procedente de la zona de Granadilla, de donde siguen llegando citas regularmente (al hilo de otros post del foro) en dispersión o buscando pareja durante el celo. De todas formas no sé de dónde aparece la cifra de 30 ejemplares en la provincia (aunque me la supongo), pero dar una cifra (y menos tan alta) es ridículo. Nadie sabe cuántos puede haber. NADIE.

Un saludo a todos

unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Hola Jesús.
Es interesante conocer la opinión de alguien que está allí y está mínimamente interesado y saber de primera mano que el conejo está en una situación crítica en el sur de Salamanca. Sin embargo, de la zona de Granadilla y demás áreas de las tierras de Plasencia llegan siempre rumores, avistamientos, citas...como tú dices, algo habrá y la Junta de Castilla y León pasa del tema lo más que puede.
Tengo bastante interés en el área de Las Batuecas-Sierra de Francia, una zona a priori quizá no tan propicia para el felino como Sierra de Gata o Las Hurdes pero que se conserva bastante bien y es Reserva de la Biosfera. Probablemente realice una excursión este otoño algunos días y estaría bien si me dijeras como andan las densidades de conejo por ahí y las posibilidades del lince, para andar atento a cualquier mínimo indicio.

Muchas gracias y un saludo!

Jesús Nicolás
Contactar:

unseñordesalcedillo escribió:Hola Jesús.
Es interesante conocer la opinión de alguien que está allí y está mínimamente interesado y saber de primera mano que el conejo está en una situación crítica en el sur de Salamanca. Sin embargo, de la zona de Granadilla y demás áreas de las tierras de Plasencia llegan siempre rumores, avistamientos, citas...como tú dices, algo habrá y la Junta de Castilla y León pasa del tema lo más que puede.
Tengo bastante interés en el área de Las Batuecas-Sierra de Francia, una zona a priori quizá no tan propicia para el felino como Sierra de Gata o Las Hurdes pero que se conserva bastante bien y es Reserva de la Biosfera. Probablemente realice una excursión este otoño algunos días y estaría bien si me dijeras como andan las densidades de conejo por ahí y las posibilidades del lince, para andar atento a cualquier mínimo indicio.

Muchas gracias y un saludo!
Hola unseñordesalcedillo. La mejor zona de conejo puede que sean algunas áreas del norte de Cáceres, descartadas Las Hurdes; quizás de las mejores sea la zona de Granadilla precisamente. En esta zona hay grandes extensiones donde el gobierno extremeño hizo hace años (no sé si continúa con estos trabajos actualmente) aclarando áreas de matorral para favorecer la presencia y asentamiento de conejos, como trabajo de recuperación del lince. Respecto de Salamanca, las Batuecas-Sierra de Francia es un Parque Natural amplísimo, y forma parte de la Reserva de la Biosfera Sierra de Francia-Sierra de Béjar, que en general cuenta con muy poco conejo. Las sierras en sí, a pesar de su gran biodiversidad apenas tiene conejo. Si vas a disfrutar del paisaje, que es una pasada, olvídate de encontrar conejo y menos aún de localizar algún indicio sospechoso. Si vas específicamente a buscar indicios (yo me iría para Granadilla) olvida las partes más agrestes de la sierra de Francia y céntrate en las áreas más suaves al norte de la misma, pero mucho más no te puedo contar, es mi opinión.

Espero que tengas suerte.

Un saludo
J.N.

unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Muchas gracias Jesús. La verdad es que me interesa muchísimo la zona, tanto por su valor paisajístico como faunístico y botánico. Tenemos la intención de centrar la excursión en la observación de aves, en especial de rapaces, pues es un área donde anidan muchísimas especies (buitre negro, cigüeña negra, águila real y perdicera, azor, alimoche, buitre leonado, halcón peregrino y un largo etc.).
Una lástima el hecho de que apenas queden conejos en toda la sierra, la verdad, y con ello además descartamos la posible presencia del lince, así que no me dedicaré demasiado a buscar indicios. Si el nuevo centro se ha instalado en Zarza de Granadilla y dices que es la única zona de todo este gran conjunto natural donde aún abunda el conejo, está claro que allí será donde aún puede que campeen algunos individuos. También llegan muchos indicios y rumores de la Sierra de Gata, lo cual también deberíamos tener en cuanta dado que al otro lado de la frontera la presencia de lince ibérico está reconocida oficialmente en la Reserva da Malcata, colindante con la Sierra de Gata salmantina.

A ver si nos llevamos alguna grata sorpresa cuando entre en funcionamiento el centro.
Muchas gracias de nuevo,
un saludo!

Jesús Nicolás
Contactar:

La zona de Granadilla es buena, con conejo y citas intermitentes, pero no digo que sea la única. Tanto en la parte salmantina como cacereña hay otras zonas con conejo. Gata sigue siendo una zona interesante, con conejo en zonas concretas, y también con citas intermitentes, lo mismo que la vertiente norte de las sierras. En el verano del 2007 dos técnicos de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas de la delegación de la Junta de CyL en Salamanca firmaban en una publicación el siguiente párrafo que transcribo:

"En la Sección de Espacios Naturales, con el Equipo Lince de agentes medioambientales, llevamos más de diez años recopilando y comprobando los datos, habiéndose registrado más de 150 observaciones de campo, de las que al menos 80, una vez comprobadas, creemos seguras. Las observaciones de campo se repiten en las mismas localizaciones generalmente en el sur de la provincia. En cinco ocasiones, la última en el 2003, vieron a más de un lince. ¿Nos quedará todavía alguna hembra reproductora?."

Una de esas observaciones seguras es la del cadáver a la que he hecho referencia anteriormente, así que no es una cita de hace dos años como creía recordar, si no de algo más (¡cómo pasa el tiempo!: se pasa el tiempo y se sigue sin hacer nada en provincias en donde se sabe que aún quedan).

Saludos
J.N.

Aubrey

Mensaje por Aubrey »

Me gustaria saber, si es posible, en que zona de Sevilla o la sierra de Huelva pueden existir linces (excluyendo Doñana, lógicamente) y en que densidad??

Responder